Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Trastorno de la personalidad

Tratamiento Ansiedad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastorno de la personalidad por dependencia

 

 

La característica esencial del trastorno de la personalidad por dependencia es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que inevitablemente genera un comportamiento de sumisión, adhesión y temor al abandono por parte de los demás. Este trastorno de la personalidad como el resto se inicia en la adolescencia o principios de la edad adulta.


La persona generalmente realiza llamada de atención, haciendo ver al entorno la necesidad de ayuda y apoyo que requiere, puesto que están convencidos que sin la ayuda de los demás no podrían funcionar.
Tienden a ser pasivos y prefieren que sea el resto el que tome las decisiones, pues a ellos les cuesta mucho tener que decidir, puesto que están convencidos que sin asesoramiento, se equivocarán en su elección. Por ello es frecuente que las personas de las que dependan decidan desde qué ropa ha de ponerse a dónde vivir o qué trabajo es mejor para ellos.


Tienen muchas dificultades para ser críticos o llevar a la contraria, sobre todo a las personas de las que dependen, por miedo a perder su apoyo o aprobación. Por ello incluso se pueden mostrar de acuerdo en opiniones de los demás que consideran completamente erróneas.
Difícilmente inicien un proyecto o muestren iniciativa ante alguna actividad sin previo respaldo de otra persona. Por lo general esperarán a que otra persona comience, y ellos se unirán posteriormente, ya que están convencidos que los demás lo harán mejor.


Las personas con trastorno de la personalidad por dependencia poseen una baja autoestima y un elevado sentimiento de inferioridad en relación a los demás, que de alguna manera como en el trastorno de personalidad por evitación se va retroalimentando con el comportamiento de la persona, puesto que cada vez parece ser que necesita o depende más de los demás, cosa que acrecienta su sentimiento de ser inferior al resto.


Están dispuestos a someterse a lo que sea con tal seguir teniendo a una persona a su lado, lo que suele comportar unas relaciones desequilibradas y distorsionadas. Llegando a soportar malos tratos verbales, físicos o sexuales así como vejaciones por parte del resto.


Debido a la creencia que son incapaces de funcionar por si mismos, en caso de perder a una pareja, rápidamente y de forma indiscriminada se ligan a otra persona que les pueda brindar apoyo. Y con las parejas constantemente están temiendo un posible abandono, siempre sin fundamentación alguna, salvo que consideran que son poca cosa para la otra persona.

 

Clasificaciones de los trastornos de personalidad

Cluster A

 

 

Psicólogo Barcelona, Trastorno de la personalidad