Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastornos de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastorno de ansiedad generalizada

 

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada (TAG)?

El trastorno de ansiedad generalizada o TAG es un trastorno de ansiedad, el cual se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto a cualquier situación, pensamiento o evento de la vida cotidiana de las personas.


Es muy importante remarcar que los síntomas deben persistir al menos durante 6 meses para que se pueda diagnosticar trastorno de ansiedad generalizada. Esto último nos ayuda a diferencias lo que pueden ser épocas o semanas de mucha ansiedad, de lo que es un trastorno propiamente.

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (TAG)


Así como en otros trastornos hemos visto que las fuentes de ansiedad son siempre fijas y estables, en la agorafobia lugares, en las fobias específicas situaciones específicas, en la fobia social situaciones de interacción social, en el trastorno obsesivo compulsivo concretamente las obsesiones… En el trastorno de ansiedad generalizada la fuente de ansiedad cambia constantemente, “da lo mismo que deje de preocuparme ahora de este tema, porque si no me estaría preocupando de otro, que quizás me angustiase más, así que déjame preocuparme en paz” comentaba un paciente.


Esta ansiedad constante y generalizada acaba causando problemas de  concentración, inquietud, irritabilidad, a lo largo del día mucha fatiga, tensión muscular, problemas de sueño, y diversas enfermedades somáticas.
Uno de los puntos clave de la persona con trastorno de ansiedad generalizada es el dilema entre lo posible y lo probable. No pueden con la incertidumbre, el no saber algo…Estas dos palabras “Y si…” son la base de su vida. Siempre pensando en qué podría haber pasado. Y tienen terribles dificultades para ser objetivos y pensar qué es lo más lógico o probable que haya podido ocurrir en esa situación.


De la misma manera tienen muchas dificultades a la hora de tomar decisiones, y es normal que lo acaben delegando de forma que ellos no se puedan sentir responsables de las consecuencias. “Cargan” a otros con la incertidumbre. Aunque simplemente les dura unos minutos hasta que otra nueva preocupación ocupa su mente. De ahí que también les cueste acabar tareas, puesto que a la hora de concentrarse en muchas ocasiones se ven incapaces de la cantidad de pensamientos o preocupaciones que tienen en mente.

 

Psicólogo ansiedad generalizada

 

 

Psicólogo Barcelona, Tratamiento Ansiedad, Psicólogo Ansiedad