Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Solicita una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :

Tu e-maill:

Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Solicitar la visita GRATIS:

Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Terapia Sexual

Filias y Parafilias

Filias

 

Las filias se pueden definir como las atracciones a determinadas realidades o situaciones. Son el término opuesto a las fobias, que hacen referencia a los miedos que experimenta la persona. Y tanto las filias como las fobias se pueden considerar dentro de un continuo de intensidad que nos marcaría la diferencia entre lo normal y lo patológico.

Comúnmente nos referimos a las filias para hacer referencia a las aficiones o diversiones de las personas, especialmente aquellas que conllevan un componente de coleccionismo y que generalmente se practican de forma individual un ejemplo sería la Filatelia o afición por coleccionar sellos.

Parafilias

Las parafilias son un tipo de filias centradas en el ámbito sexual, son un patrón de comportamiento sexual en el cual la fuente de placer no se encuentra en copular, sino en algún otro elemento o situación que acompaña al acto. Generalmente estos elementos excitatorios o situaciones no están aceptados culturalmente como norma y generan a la persona que practica las parafilias un sentimiento de temor, ansiedad, excitación y búsqueda el cual no siempre provoca una satisfacción plena, y por ello son prácticas que se intentan repetir de diversas maneras para alcanzar esta satisfacción.

 

Características comunes de las parafilias

Todas las parafilias poseen unas características comunes que las identifican:

  • Son de carácter sexual
  • Son inusuales y con ello quiere decir que se salen de la norma, o los convencionalismos sociales de la región en la que se encuentre la persona.
  • Se realizan de forma impulsiva
  • Poseen un componente ansioso
  • Son repetitivas, la persona busca poder volver a realizarlas siempre que tenga ocasión de forma casi exagerada o compulsiva en algunos casos.
  • Son estereotipadas, las parafilias se realizan de una cierta manera y con un orden casi ritualizado con cierto temor ansioso por que salga tal como está previsto.
  • Puede tratarse de una parafilia exclusiva o combinada con otras parafilias.

Es importante remarcar el componente adictivo, por las conductas de querer más y esa búsqueda ansiosa de obtenerlo, y por otro lado el carácter obsesivo, tanto por la impulsividad, como la repetición o la conducta ritualizada y estereotipada del acto. Estas características conjuntamente con la ansiedad expresada durante la parafilia hacen que sea una práctica especialmente resistente al medio, consiguiendo que la parafilia pueda mantenerse durante prácticamente toda la vida de la persona, si no busca ayuda.

Terapia sexual, Paraflilias

 

Parafilias más comunes

Según el manual diagnóstico DSM-IV TR de la Asociación Psiquiátrica Americana obtenemos la clasificación más actualizada de las parafilias:

  • Exhibicionismo: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera
  • Fetichismo: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante el uso de objetos no animados (p. ej., ropa interior femenina)
  • Frotteurismo: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante comportamientos ligados al hecho de tocar o rozar a otra persona en contra de su voluntad
  • Pedofilia: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante comportamientos que implican la actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos)
  • Masoquismo sexual: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento
  • Sadismo sexual: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
  • Fetichismo transvestista: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante comportamientos que implican el acto de transvestirse en un hombre heterosexual.
  • Voyeurismo: La persona obtiene placer y excitación sexual mediante el hecho de observar ocultamente a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual.
  • Parafilia no especificada : En esta categoría se incluyen todas las parafilias restantes que no se pueden incluir dentro de las categorías anteriores, como con la escatología telefónica (llamadas obscenas), necrofilia (cadáveres), parcialismo (atención a una sola parte del cuerpo), zoofilia (animales), coprofilia (heces), urofilia (orina) y un listado que puede alcanzar 400 tipos de parafilias clasificadas.

 

 

 

Psicólogo Barcelona , Sexólogo Barcelona