Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Solicita una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :

Tu e-maill:

Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Solicitar la visita GRATIS:

Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona


psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter Psicólogo Barcelona en g+

Terapia de Grupo

Psicólogo especialista Barcelona

 

Qué es la terapia de grupo

La terapia de grupo es un tipo de terapia muy beneficiosa para quienes la realizan, se basa en un grupo de personas, generalmente con problemáticas similares, aunque no siempre es necesario como veremos más adelante, que exponen sus dificultades al grupo estando presente un psicólogo que dinamiza y conduce al grupo de terapia.

Existen muchos tipos de terapia de grupo, uno de los más conocidos son los grupos de terapia de alcohólicos anónimos, pero existen muchos más grupos de ayuda. Generalmente se intenta que las personas integrantes del grupo presenten la misma dificultad o patología dentro de un rango de homogeneidad, podríamos considerar un grupo de terapia para personas con adicciones, independientemente del tipo de adicción, o un grupo de terapia para problemas de ansiedad, etc... También se realizan grupos de terapia para familiares con patologías cuya función principal es la psicoeducación y el apoyo mutuo. Por otro lado también existen grupos de terapia mixtos diseñados para aquellas personas que no solamente presentan una dificultad, es decir una persona que padece ansiedad pero que de forma simultánea presenta un estado de ánimo depresivo podría beneficiarse de una terapia de grupo con personas con ansiedad, y el hecho que el grupo sea un poco heterogéneo puede generar una dinámica positiva de ayuda entre las personas puesto que dificultades que algunos miembros del grupo presentan el resto no, de esta forma es sencillo más sencilla la ayuda mutua.

Beneficios de la terapia de grupo

Dentro de la terapia de grupo se rompe esa barrera o situación a veces incómoda en la que la persona en la terapia individual se siente como jerárquicamente inferior, "yo le explico mi situación al psicólogo, y él en calidad de profesional me contesta". Como veremos en la terapia de grupo esta dinámica difícilmente se de, puesto que es el grupo que habla con el grupo, es decir se da una situación de igual a igual. Debido a esta relación de iguales que se da dentro del grupo la información que se recibe es mucho más próxima, y se combina con la experiencia de las personas que te lo explican. "¿Si a un compañero del grupo le sirvió para afrontar sus preocupaciones este ejercicio... porqué no intentarlo yo también?"

Otro elemento importantísimo dentro de la terapia de grupo es el sentimiento de pertenencia al grupo, de cohesión. No estoy sólo, hay más personas conmigo y con una muy buena predisposición para ayudarme a superar mi situación actual. El impacto sobre la moral y la sensación de poder seguir avanzando que genera el grupo es vital para la mejoría de las personas.

¿Cómo nos sentimos las personas cuando vemos que estamos ayudando a los demás? El sentimiento de utilidad, es decir, tomar consciencia de que puedo ser de ayuda para el resto, que soy escuchado y respetado por mis iguales, es un sentimiento único para poder superar problemas de autoestima, que por desgracia están presentes en la mayoría de patologías. Suele convertirse en el motor del cambio de las personas. En el momento que me doy cuenta que "valgo" "soy fuerte y de ayuda" comienzo a poder enfrentarme a mis propios miedos. Y en muchas ocasiones pasa por poder tener la oportunidad de demostrarme a mí y al resto que puedo ser de utilidad.

Por otro lado, es mucho más económica la terapia de grupo que la terapia individual, por lo que el ir alternando sesiones entre terapia individual y terapia de grupo, puede ayudarme a poder seguir un tratamiento, evidentemente se debe valorar en cada caso particular qué es lo más favorable para la persona.

Terapia de grupo

 

Cuándo acudir a terapia de grupo

Generalmente la terapia grupal se recomienda a aquellas personas que por su dificultad tienden a aislarse y a no relacionarse mucho con la gente, ya sea por miedos, dificultades o simplemente por falta de ánimo. Como hemos visto puede resultar muy beneficiosa y en algunos casos en los que la persona lleva años de terapia individual puede significar el cambio para volver a avanzar.

Se recomienda en casos de:

  • Enfermedades crónicas o graves
  • Estancamiento en la terapia individual
  • Ansiedad elevada o problemas depresivos
  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Trastornos de personalidad
  • Adicciones

 

El psicólogo en la terapia de grupo

El papel del psicólogo en la terapia de grupo es de acompañar y dirigir el grupo, pero pasa a adquirir un papel de igual dentro del grupo dando pie al resto de integrantes a que participen de forma activa entre ellos. De esta manera se agiliza la dinámica del grupo y se rompe con ese rol de "experto" y todo el mundo es libre de opinar, eso sí, siempre desde el respeto y la tolerancia.

En Psicólogo especialista Barcelona, el psicólogo también se encarga de moderar el foro psicólogo Barcelona, donde se crea un espacio privado para cada grupo en el que se pueden poner en común sus preocupaciones y planificar las siguientes sesiones de grupo. De esta manera el grupo también tiene un espació común fuera de la terapia.

Quiero hacer terapia de grupo

Si desea apuntarse o solicitar la creación de un grupo de terapia puede utilizar este formulario de contacto. Asegúrese de indicarnos correctamente su mail para que nos podamos poner en contacto con usted.

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Grupo de Terapia:
Comentarios:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.
 

Foro Psicólogo Barcelona

En nuestro foro psicólogo Barcelona podrás comentar cualquier duda que tengas. Simplemente tienes que registrarte y comenzar a navegar. También es un buen espacio para conocer gente y compartir experiencias y consejos. Dentro del Foro psicólogo Barcelona también puedes proponer la creación de un grupo específico de terapia explicando tu caso concreto, de esta manera podremos crear nuevos grupos de terapia o directamente que te unas a uno ya creado.

Foro Psicólogo Barcelona

 

Psicólogo especialista Barcelona , Psicólogo Barcelona, Terapia de grupo