Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Solicita una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :

Tu e-maill:

Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Solicitar la visita GRATIS:

Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Identidad Sexual

Terapia Sexual

Identidad sexual

 

Para hablar de la identidad sexual tenemos que considerarla teniendo en cuanta tres ejes primordiales, por un lado el concepto de identidad, por otro el de sexualidad y finalmente el concepto de pertenencia a un género. Son tres ejes que con frecuencia juntamos y mezclamos llevándonos a confusión entre ellos y dejándonos desconcertados acerca de la identidad sexual. Veamos cada uno por separado.

 

Identidad sexual

En este caso por identidad sexual nos referimos propiamente a la suma de dimensiones biológicas y a la consciencia de la persona que le permite identificar la pertenencia de forma estrictamente biologicista a un sexo, es decir varón o mujer, independientemente de su identidad de género (sentir que es hombre o mujer) o de su orientación sexual ( tener deseos sexuales y atracción sobre hombres o mujeres)

Orientación sexual

La orientación sexual se centra principalmente en los deseos y atracciones que experimenta la persona en relación al resto de sexos, hombres o mujeres, independientemente del sexo biológico de la persona. Dentro de este campo es posible que una persona pueda experimentar atracción por ambos sexos en lugar de únicamente sentirse atraído por un sexo concreto.

Identidad de género

La identidad de género se refiere al sentimiento de pertenencia a un sexo concreto, ya sea hombre o mujer, independientemente del sexo biológico de la persona. En este caso puede haber un "choque" o una incongruencia de género, puesto que generalmente tendemos a pensar que deben coincidir nuestro sexo biológico con nuestra identidad de género. Es posible que un hombre se sienta mujer, o que una mujer se sienta más hombre que mujer, dándose esta incongruencia y haciendo que la persona sienta que no encaja en la sociedad o dentro de su círculo social más cercano.

 

Identidad Sexual

 

 

Conflictos de la identidad sexual

No hemos de olvidar que muchas personas nacen con rasgos sexuales de ambos sexos, generándoles sin duda alguna una serie de dificultades muy tempranas debido a la poca consciencia social, por lo que suelen ser objetos de burlas de forma muy temprana, acrecentando el malestar y fortaleciendo ese sentimiento de incongruencia de género. Este proceso se da de forma muy clara en las personas con intersexualidad (poseer rasgos de ambos sexos) pero también se da de forma encubierta en personas transexuales las cuales se sienten de un sexo pero pertenecen al contrario. En estos casos esta dualidad de género se lleva en secreto, así como su malestar y hasta que la persona no es del todo adulta no es capaz de expresarlo, aunque en ocasiones la persona acaba llevando una vida paralela secreta ya que no se siente capaz de explicar su situación.

Hemos de tener en cuenta que el proceso de identidad de género se realiza de forma temprana, según los últimos estudios realizados con transexuales, se considera que entre los 2 -3 años de edad el individuo ya se siente de un sexo o del otro. Por lo que es posible que una persona lleve muchos años sintiendo esta incongruencia de género completamente en silencio y de forma oculta para no ser objeto de burlas o chanzas.

En el caso de las personas transexuales sus problemas suelen reducirse cuando pasan por el proceso de reasignación de sexo a nivel biológico, o lo que se suele denominar "operación de cambio de sexo" De esta manera la persona es congruente con su identidad sexual y su identidad de género.

Otro de los conflictos de identidad sexual tiene que ver con la orientación sexual, puesto que hay muchas personas que pese a tener una identidad de género y una identidad sexual biológica coincidente sienten atracción por personas de su mismo sexo, cuando la biología y la sociedad siempre les ha indicado que les deberían atraer personas de diferente sexo. Llegado a este punto es muy posible que la persona se cuestione incluso su identidad de género y se sienta mal con esta situación dado que la orientación sexual se desarrolla de forma independiente a la identidad de género y de forma más tardía (a partir de los 11-12 años de edad)

Y pese a que en los últimos años hemos realizado avances muy importantes a nivel social, y de concienciación sobre la orientación sexual, permitiéndose incluso los matrimonios entre personas del mismo sexo, no hemos de olvidar que este tema sigue generando mucha controversia a nivel social, todavía no hemos llegado a la meta de tolerancia social necesaria.

 

Psicólogo Barcelona , Sexólogo Barcelona, Identidad Sexual