Información básica

Aclaremos unas cuantas dudas
Responder
Ruben Blasco
Site Admin

Información básica

Mensaje por Ruben Blasco » Jue Feb 02, 2012 8:04 pm

Me gustaría compartir con todos un enlace sobre un documental que habla específicamente de la patología dual. No hace mucho que se emitió por television por lo que es posible que alguien ya lo haya visto. De todas formas creo que es muy realista y que muestra la crudeza de esta patología, que crece dentro de la población a un ritmo vertiginoso. El documental dura acerca de una hora.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... s/1300983/

Espero vuestra opinión

lorca23

Re: Información básica

Mensaje por lorca23 » Dom Feb 05, 2012 7:30 pm

Hola! He visto el vídeo que propones y me ha gustado mucho. Te hace pensar en la situación de personas con este tipo de problemática y las dificultades con las que deben luchar cada día ellas mismas y sus familiares.
¿Crees que la situación de este tipo de pacientes se ha podido agravar significativamente con la crisis actual al disponer de menos recursos (económicos, asistenciales, etc.)?
Un saludo! :P

Ruben Blasco
Site Admin

Re: Información básica

Mensaje por Ruben Blasco » Lun Feb 06, 2012 4:43 pm

lorca23 escribió:Hola! He visto el vídeo que propones y me ha gustado mucho. Te hace pensar en la situación de personas con este tipo de problemática y las dificultades con las que deben luchar cada día ellas mismas y sus familiares.
¿Crees que la situación de este tipo de pacientes se ha podido agravar significativamente con la crisis actual al disponer de menos recursos (económicos, asistenciales, etc.)?
Un saludo! :P
Lo cierto es, que en la actualidad la crisis desde luego no ayuda, sobre todo en el sistema de sanidad privada, debido a los recortes que ha sufrido. Pero el elemento que considero más importante para el aumento de la incidencia de casos de patología dual es la elevada tasa de consumo a edades cada vez más tempranas, tal como se comenta en el vídeo. Se habla sobre edades entre los 11 y los 13 años de inico de consumo... ahí la crisis, no sé si se puede afirmar que influya, para que el consumo, sea a edades cada vez más tempranas. Por otro lado dentro de la sanidad pública el concepto de patología dual es muy joven. Hasta el 2005 no comienzan a existir unidades especializadas en la patología dual, por lo que estamos hablando de 7 años de evolución, investigación... muy pocos no? Con ello no quiero mostrar una cara pesimista, sino, el plantear que todavía nos queda mucho por avanzar y descubrir. Cosa que nos debería dar ánimos a seguir trabajando en esta área que para bien o para mal la estadística nos dice que va a ir en aumento en los años siguientes.

Responder