Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastornos de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Tratamiento de la Esquizofrenia

 

¿Han sido las drogas o mi hijo tiene esquizofrenia?

 

Esta simple pregunta, tantas veces formulada es de una compleja respuesta. Y en muchas ocasiones el psicólogo tiene que comentar … Pues todavía es pronto para responder. Ya que nos encontramos con uno de los dilemas más importantes dentro de la esquizofrenia, que es su génesis u origen. De ahí nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son las causas de la esquizofrenia?

 

Causas de la esquizofrenia


En la actualidad no sabemos el por qué una persona desarrolla una esquizofrenia y otra no. Ha sido ampliamente estudiado el peso genético de la enfermedad, y podemos afirmar que es un factor de riesgo, pero nada más. El consumo de drogas, es evidente que es otro factor de riesgo para la esuizofrenia. No puede ayudar a nuestro cerebro obligarle a padecer alucinaciones mediante el consumo de drogas, todo lo contrario puede sobre activar ciertas zonas cerebrales responsables de las alucinaciones o los delirios que son propios de la esquizofrenia. Por ello las drogas en este caso son como gasolina para una enfermedad que está a punto de encenderse. Por lo que podemos afirmar que el consumo de drogas sería una de las causas de la esquizofrenia. aunque no todo el mundo que consume drogas desarrolla una esquizofrenia…


Lo cierto es que en la actualidad se ha observado que hay una vulnerabilidad personal a poder padecer esquizofrenia, de la misma manera estas personas más vulnerables, se ven afectadas de una forma mucho más dañina y peligrosa ante el consumo de drogas, lo que puede acelerar el proceso de la enfermedad. Y si una persona sobre los 22-24 años de edad hubiera desarrollado una esquizofrenia, resulta que por culpa del consumo de drogas, a los 16 años ya tiene su primer brote psicótico y es ingresado de urgencias.

 

esquizofrenia y drogas


Uno de los puntos importantes a aclarar es cuándo se puede diagnosticar la esquizofrenia. Y en ningún caso se puede hacer si la persona recientemente ha consumido, puesto que las drogas pueden simular la sintomatología característica de la esquizofrenia a la perfección. Por ello es necesario que la persona se mantenga abstinente antes de cualquier diagnóstico. Generalmente se recomienda unos 6 meses de abstinencia.

Otra de las causas de la esquizofrenia que se ha demostrado últimamente es el estrés o la presión. Que tiene que ver con el modelo del vulnerabilidad - estrés. Que viene a representar la predisposición de una persona ante una situación de estrés de poder desarrollar una esquizofrenia. Los factores que pueden determinar la vulnerabilidad de una persona son:

Genéticos: Ya se ha comentado la importancia de la carga genética como causas de la esquizofrenia, por lo que existen más casos de enfermedad en familias con personas que padecen esquizofrenia.

Biológicos: Como una hiperactividad o sensibilidad con los receptores dopaminérgicos del cerebro...

Medioambientales: Como situaciones ambientales traumáticas, problemas familiares, económicos, de consumo de drogas...

Estrés: o la percepción que tiene una persona de poder hacer frente a un problema o situación concreta.

Por ello es muy importante a la hora de realizar un correcto tratamiento de la esquizofrenia el poder conocer de forma exhaustiva, cuáles son las causas de la esquizofrenia. Y así poder saber cuáles son los factores de riesgo a los que la persona se debe proteger para prevenir su enfermedad.

 

 

 

 

Qué es la esquizofrenia, Psicólogo Barcelona, Tratamiento de la esquizofrenia