«

»

150 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rodrigo

    Hola, ¡excelente información! Pero aun tengo una duda ¿ a que razón aumenta la probabilidad cuando varios miembros de la familia han padecido esta anormalidad?Mi abuela tenía esquizofrenia, mi tío la padece y al parecer mi Tía la está desarrollando (mi tío y tía hijos de esa abuela cabe aclarar) ¿cuál es la probabilidad de que yo desarrolle esquizofrenia?

    1. Ruben Blasco

      Hola Rodrigo,

      En principio los porcentajes se sumarían así que por tu abuela y tu tío sería un 7% y, si se confirma el caso de tu tía, sería del 10%.

      Muchas gracias por enviarnos tu consulta y un saludo,
      Rubén Blasco

  2. Diego Antonio

    Hola buenas! Tengo 18 años y mi tio tiene esquizofrenia inducida por cannabis a los 18-19 años, si yo consumo cannabis. ¿Cuál es la posibilidad de que pueda padecerla en un futuro?
    Saludos

    1. Ruben Blasco

      Hola Diego Antonio,

      La probabilidad de que pudieras llegar a desarrollar esquizofrenia por la carga genética de tu tío es del 3%, sin embargo, como ya hemos indicado en otros comentarios, las probabilidades de sufrir un brote psicótico por el consumo de drogas y especialmente con la alucinógenas (como el cannabis) se multiplican.

      Cuídate mucho y gracias por tu consulta,
      Rubén Blasco

  3. alex

    hola yo tengo una tia materna con esquizofrenia tipo paranoide, tambien por las anecdotas que me cuentan mi abuela materna tambien la padecio. y mi sobrina hija de mi hermana al parecer desarrollo sindrome de fahr. que probabilidades tengo de transmitir esas enfermedad, ya que deseo planear un embarazo. gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola alex,
      Las probabilidades de que tus hijas/os puedan desarrollar esquizofrenia según su carga genética por los antecedentes familiares no es mayor a la del resto de población, ya que el grado de parentesco que tendrían tu tía y tu abuela con respecto a tu descendencia no son ni de primer ni segundo grado.
      Gracias por tu consulta.
      Saludos,
      Rubén Blasco

  4. Yago

    Hola me llamo Yago
    No se que me pasa por la cabeza,mi familia por parte de mi padre tenian casi todos esquizofrenia paranoide…y yo me asusto porque algunas veces miro a la tele y mi mente se monta una vision mia de mi mismo o cuando duermo escucho mrusica escalofriante…me da mucha rabia…y no se si tengo principios de dicha enfermedad.tengo 20 años y es una mierda.

    1. Ruben Blasco

      Hola Yago,
      Gracias por participar en el blog enviando tu consulta.
      En nuestra página web encontrarás mucha información acerca de la esquizofrenia. De todas maneras, por lo que comentas en tu mensaje este tema te causa malestar por lo que te recomendaríamos que visitaras un psicólogo especialista en tu zona o, si no conoces ninguno y pudieras desplazarte a Barcelona, acudir a nuestro centro donde ofrecemos una primera visita gratuita.
      Saludos,
      Rubén Blasco

  5. Daniela

    Hola mi novio tiene 20 años le diagnosticaron principios de esquizofrenia ahorita va saliendo de una crisis me dice que quiere tener hijos cuanta es la probabilidad de que nuestros hijos tengan esta enfermedad??? Espero responda mi comentsrio gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Daniela,
      Según la información que nos das en tu comentario, la probabilidad de que un/a hijo/a tenga la predisposición genética para desarrollar esquizofrenia teniendo uno de los progenitores dicha enfermedad es del 13%.
      Sin embargo, recuerda que los marcadores genéticos no son el único factor determinante para ésta u otra enfermedad.
      Muchas gracias por tu consulta.
      Rubén Blasco

  6. Miluska

    Hola, mi novio de 24 años tiene una tia por parte de madre que sufre de esquizofrenia y a él le dio psicosis a los 15 años. ¿Cuál es la probabilidad de que mis hijos salgan con algún transtorno mental? Muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Miluska,
      Lo primero que tendríamos que saber es si el episodio que tuvo tu novio en la adolescencia fue un brote psicótico único o si se ha repetido más veces y si ha sido diagnosticado con esquizofrenia o no. Las probabilidades variarán mucho en función de este dato, ya que no consta una mayor probabilidad por la tía de tu novio (sería una tía abuela de tu futuro hijo/a).
      Si tu novio padece esquizofrenia, el porcentaje de que vuestras/os hijas/os tengan dicha enfermedad sería del 13%.
      Muchas gracias por enviarnos tu consulta.
      Saludos,
      Rubén Blasco

      1. Miluska

        Hola, Él tuvo sólo un brote psicótico y no le diagnosticaron esquizofrenia. Quisiera saber por qué se da o a qué se debe ese brote? Y él me comenta que su tía tiene esquizofrenia porque le faltó el aire al nacer lo cual no me convence. Me dice que nadie de sus antepasados tiene dicha enfermedad. ¿Qué otros efectos podría dar la esquizofrenia? Gracias

        1. Ruben Blasco

          Hola de nuevo Miluska,
          Si tu pareja no tiene esquizofrenia tus hijos/as no tienen mayor probabilidad de padecer esta enfermedad que el resto de población.
          Una persona puede tener un brote psicótico en un momento determinado de su vida debido a diferentes causas (mucho estrés, algún hecho traumático, consumo de drogas, etc.) y no volver a tener ningún otro episodio.
          Por otra parte, la causa de que el familiar de tu pareja contrajera esquizofrenia no es acertada. En nuestra web encontrarás mucha más información acerca de los brotes psicóticos y de la esquizofrenia.
          Un saludo y muchas gracias por seguir nuestro blog.
          Rubén Blasco

  7. Concepción

    Buenas tardes,
    Voy a acudir a reproducción asistida porque quiero ser madre soltera, pero antes me gustaría saber las posibilidades de que pueda tener esquizofrenia mi futuro hijo. Mi hermana y mi tío tienen la enfermedad. Y si existe un estudio genético antes de quedarme embarazada. Muchas gracias, saludos.

    1. Ruben Blasco

      Hola Concepción,
      La probabilidad de que tu futuro hijo/a pueda desarrollar esquizofrenia es del 9%. Lamento comentarte que no existe ninguna prueba genética que pueda identificar la esquizofrenia o al menos no conozco su existencia. Ten en cuenta que, como explicamos en el artículo, se puede calcular la probabilidad de contraer una determinada enfermedad por los antecedentes familiares pero que la carga genética no es el único factor.
      Gracias por enviarnos tu consulta.
      Rubén Blasco

  8. Estela

    Hola, tengo 17 años. Mi madre tiene esquizofrenia, la desarrolló cuando yo tenía 4 años, mi abuela se suicidó por depresión (por parte de madre), dos de mis tías por parte de madre tampoco están bien pero que yo sepa no es equizofrenia. He pasado por cosas traumantes, soy muy sensible a las cosas y tengo mucho miedo de tener algo. Soy muy extraña en algunas cosas, soy muy tímida e insegura, y estoy teniendo últimamente pensamientos obsesivos con esto y varias cosas. Tengo miedo, ¿qué probabilidades hay de que pueda padecer algo así?

    1. Ruben Blasco

      ¡Hola Estela! Según la información del artículo, las probabilidades de que puedas contraer esquizofrenia son del 13% dado que tu madre tiene esta enfermedad. Por otra parte, nos comentas que este tema te preocupa especialmente causándote ansiedad y miedos por lo que quizá te vendría bien consultar estos temas con un especialista y ayudarte así a estar más tranquila.
      Gracias por participar en nuestro blog.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  9. Pedro

    Buenos días,
    Tengo una tía que sufre de esquizofrenia y su abuela y primo también lo tuvieron. Lo que me inquieta es que yo tengo una enamorada que su mamá también tiene esquizofrenia. Desearía saber la probabilidad de que nuestros hijos lo padezcan. Gracias.

    1. Ruben Blasco

      Buenos días Pedro,
      Por lo que comentas, entiendo que la abuela y primo que comentas son de tu tía y no familiares directos tuyos, ¿es así? Partiendo de este supuesto, la posible futura descendencia que tuvieran con tu novia tendría un 4% de posibilidades de contraer esquizofrenia por la herencia genética de la abuela (la madre de tu novia) ya que el resto de familiares que indicas no son de primer ni segundo grado de parentesco.
      Gracias por tu consulta.
      Rubén Blasco

  10. César

    Muy buenas, muchas gracias de verdad por la valiosa información. El caso es que tengo 21 años y mi madre tiene esquizofrenia paranoide. Tuve una adolescencia no muy brillante en términos sociales, aunque sí tenia mi grupito de amigos frikis, actualmente soy capaz de hablar con cualquier persona en la calle pero a veces soy negativo, no bebo alcohol casi nunca (3 veces al año) y nunca he consumido marihuana ni tabaco ni nada. Quisiera saber si el consumo de alcohol, marihuana y setas alucinógenas en un viaje que voy a hacer puede desencadenar la enfermedad o hacerla mas temprana. Muchas Gracias 🙂

    1. Ruben Blasco

      Hola César,
      Estamos encantados de poder ofrecer información acerca de estos temas que en ocasiones son tratados como tabú y, desde luego, muchas gracias a ti por seguirnos y por participar en el blog.
      La pregunta que nos haces es muy personal y obviamente lo que haces o quieres hacer es tu decisión y tu responsabilidad, pero si bien el consumo de drogas y/o alcohol nunca es recomendable, aún lo es menos teniendo la herencia genética que nos indicas por parte de tu madre. El consumo de drogas dispara las probabilidades de desarrollo de la esquizofrenia sobre todo si se trata de sustancias alucinógenas (como el THC de la marihuana). Ten en cuenta que estas sustancias provocan alucinaciones que es el síntoma principal de la esquizofrenia. Conozco muchos casos en los que el primer brote psicótico estuvo relacionado con el consumo de drogas.
      Con esto decirte nuevamente que es tu elección. Piénsatelo y cuídate mucho.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

      1. César

        Muchas gracias, tomaré la decisión de no probar nada de drogas y consumiré menos alcohol. Muchísimas gracias otra vez, si no hubiera encontrado esta página probablemente habría consumido esas sustancias 🙂

  11. juliana

    hola , yo tengo 15 años , tengo una duda, desde el inicio de este año me ha estado interesando la esquizofrenia, entonces he empezado a investigar sobre ella, mi madre tiene un hermano con esquizofrenia paranoide y mi padre tiene un tío con esquizofrenia paranoide también, según mi madre, mi papa también tiene esquizofrenia , pero no estoy segura, y yo sufro de depresión y ansiedad. ¿Es probable que pueda padecer yo también esa enfermedad? Gracias, espero una pronta respuesta.

    1. Ruben Blasco

      Hola juliana,
      Para calcular las probabilidades en tu caso sería importante saber si tu padre es esquizofrénico o no ya que los porcentajes varían mucho en función de este dato. Por lo que comentas aunque tu madre así lo crea, él no ha sido diagnosticado como tal por un especialista, ¿es así?
      De todas formas, para que puedas orientarte, si tu padre y tu tío tienen esquizofrenia tu probabilidad de tener dicha enfermedad es del 16%, y, si sólo la tiene tu tío la probabilidad sería del 3%.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  12. Liliana

    Buenas tardes:
    Mi duda es que el hermano de mi papá tiene esquizofrenia y el hermano de mi esposo la tiene, entonces yo quisiera saber si mi hijo puede llegar a heredar la enfermedad. Espero su respuesta. Muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Liliana,
      La probabilidad que tiene tu hijo de tener esquizofrenia en base a la herencia genética que indicas en tu comentario es del 3%.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  13. Marina

    Hola
    La mamá de mi novio padece de esquizofrenia en conjunto con otros trastornos. Su abuelo paterno sufrió de alzheimer y su padre lo sobreprotege mucho… A él lo he visto tomar fluoxetina y nootropil, ya tendrá algún tipo de trastorno. Si tengo hijos con él, ¿cuál es la probabilidad de que padezcan esa enfermedad?

    1. Ruben Blasco

      Hola Marina,
      Gracias por participar en nuestro blog enviando tu consulta.
      Como he comentado en otros casos, es importante saber si el padre del futuro niño/a, es decir tu pareja, tiene o no esquizofrenia ya que los porcentajes aumentan o disminuyen de forma significativa, aunque la medicación que indicas no es para la esquizofrenia. Las probabilidades que existen teniendo en cuenta lo anterior, son del 4%.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  14. Angie

    Hola doctor.
    Mi hermano padece esquizofrenia a consecuencia de adicciones pasadas. Él está ahora mismo medicado y controlado (va a terapia diariamente y está tomando sus medicamentos correctamente).. mis dudas son: que probabilidad existe que puedan heredar mis hijos esa carga genética? Yo podría desarrollarla tbn??
    En el estado actual de él (si él se nota q escucha voces o se pone alterado él mismo acude al médico para que le varíen la medicación), podría convivir de forma ocasional con mis peques de 5 y 3??.. en sus tiempos nos lo hizo pasar muy mal y me da miedo que estando ellos con él pueda tener un brote (que hace más de un año no tiene de agresividad)
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    1. Ruben Blasco

      Hola Angie,
      La probabilidad de que tus hijos puedan desarrollar esquizofrenia según la carga genética heredada por tu hermano es del 3% y en tu caso sería del 9%.
      Por lo que comentas, parece que tu hermano está muy estable y que, no sólo está controlado diariamente por su terapeuta, sino que él mismo ha aprendido a identificar sus síntomas lo que denota que ha hecho un gran trabajo. No veo problema en que esté con tu familia, es más seguro que ayudará muchísimo en su evolución y normalización.
      Si tienes dudas de cómo empezar o qué hacer, podéis consultarlo con su terapeuta para que os ayude a marcar algunas pautas y propiciar así que todo vaya bien y sea seguro tanto para ti y tu familia como para tu hermano. De todas formas, recuerda que los brotes psicóticos no ocurren de forma súbita sino que es un proceso de varios días en los que el paciente se va encontrando mal de forma progresiva, así que puedes estar tranquila.
      Muchísimas gracias por participar en nuestro blog.
      Saludos,
      Rubén Blasco

  15. Tomas

    Hola

    Tengo 20 años, quería comentarle que tengo ansiedad más bien social. Suelo transpirar de más en las axilas al conocer gente o al interactuar con alguien y también sufrí ataques de pánico aunque ya hace bastante no me da uno, ultimamente me controlo más. Estoy con un psicólogo y me ayuda a largar las cosas de adentro ya que soy alguien cerrado. Me cuesta cambiarlo pero poco a poco lo vamos logrando. Últimamente lucho contra eso, por ejemplo si me da ansiedad asistir a clases donde hay mucha gente y empiezo a transpirar voy igual. Es como que le hago la contra, eso me dijo mi psicóloga, que es una manera de enfrentarlos ya que no quiero tomar ansiolíticos.
    Ahora ultimamente se me dio por querer probar el lsd, un cuarto que seria una de las dosis mínimas, pero le tengo miedo a que me aparezca una enfermedad como la esquizofrenia. Un familiar de parte de mi mama, la abuela o tia de mi mama no se bien, sufrió de esa enfermedad. Quería saber que tan riesgoso puede ser, si con una sola vez que pruebe una dosis mínima me haga desarrollar esa enfermedad o cualquier otra. Hubo un tiempo en el que consumí marihuana y los fines de semana consumo alcohol que creo que esas drogas tambien pueden hacerte mal. Gracias por leer

    1. Ruben Blasco

      Hola Tomas,
      Gracias por enviarnos tu consulta.
      Quizá esta no es la respuesta que quieres tener, pero sí, consumir drogas propicia la aparición temprana de enfermedades mentales como la esquizofrenia que es el tema central de este artículo. Es como jugar a la ruleta teniendo varios números, es más probable que te toque. Obviamente cuanto más alta es la frecuencia de consumo más elevada también es la probabilidad de que tengas un brote psicótico debido a ello, pero también hay personas que nunca juegan a la lotería, un día compran un boleto por casualidad y les toca el premio…
      Como hemos comentado en otros mensajes, el consumo de drogas nunca es recomendable pero es tu elección y tu responsabilidad.
      Saludos
      Rubén Blasco

  16. Pedro

    Hola tengo 26 años, casi 27, mi padre tiene esquizofrenia y mi tío materno tambien. La verdad es que tengo mucho miedo de que pueda contraer esta enfermedad y más ahora que tengo un niño. ¿Cómo podría cerciorarme de que no la contraeré? Y qué tipo de estudios puedo hacerme para ello? Hablan de un gen o algo así, podría mirarme de alguna manera de poseer o no dicho gen?? Un saludo, muchas gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Pedro,
      No existe ninguna prueba genética que pueda identificar si una persona tiene esquizofrenia o si la tendrá en un futuro. Según nos dices en tu comentario, tienes familiares cercanos con esta enfermedad y esa carga o herencia genética la tienes tú pero eso no quiere decir que vayas a contraerla de forma determinante. Además parece que no has tenido ningún síntoma asociado a la esquizofrenia o al menos no lo has indicado en tu consulta así que a priori no veo motivos para alarmarte.
      Gracias por tu consulta.
      Rubén Blasco

  17. Ricardo

    Mi hermano lo diagnosticaron con esquizofrenia, en realidad es mi medio hermano ya que es hijo de un matrimonio anterior de mi papa. Cual seria la probabilidad de que yo desarrolle esquizofrenia o que en un futuro al tener hijos ellos tambien la desarrollen?
    Si consumo LSD podria desarrollar esquizofrenia? Y si es asi cual seria la probabilidad

    1. Ruben Blasco

      Hola Ricardo,
      Qué edad tienes? La probabilidad de padecer esquizofrenia debido al consumo de LSD es importante, pero desgraciadamente varía mucho entre personas. Pero está claro que consumir sustancias alucióngenas no te puede ayudar a nivel de tener una correcta salud mental. Y el hecho que tu hermanastro haya sido diagnosticado hace que tu probabilidad sea muy leve, entorno al 4% como se indica en la tabla del artículo. Así que si no consumes alucinógenos no deberías preocuparte por esta enfermedad.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

      1. Luis tellez

        Hola doctor. Existe algún tratamiento durante el embarazo para prevenir la esquizofrenia

        1. Ruben Blasco

          Hola Luis,
          Lo siento pero en la actualidad no existen pruebas médicas que puedan identificar trastornos mentales como la esquizofrenia así como tampoco hay tratamientos para prevenirla.
          Gracias por tu consulta.
          Rubén Blasco

  18. Martha

    Hola, tengo 20 años, por parte de mi papá hay tres personas diagnosticadas con esquizofrenia (hermana, sobrino y tía, todos por la rama de su mamá). Me preocupa que yo pueda padecer de esa enfermedad porque físicamente me parezco a ellos y también un poco en el carácter … Yo podría padecer de esa enfermedad? Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Martha,
      Según la tabla que mostrábamos en el artículo, tu probabilidad de contraer esquizofrenia según tu herencia genética es del 3% por tu tía (hermana de tu padre). No consta un aumento de probabilidad por el resto de familiares que comentas ya que no son de primer o segundo grado de parentesco.
      Un saludo y gracias por tu consulta.
      Rubén Blasco

  19. patricia

    Hola, buenas noches mi hermana le diagnosticaron esquizofrenia pero ella nunca ha consumido alcohol y mucho menos algún tipo de drogas, pero cuando era niña siempre tuvo muchos problemas en la escuela, siempre hizo muchas travesuras y de adolescente no tenia muchos amigos y varias veces decía mentiras y era super nerviosa. Ella ahora tiene 26 años hace mas de un año que esta con esta enfermedad fue de un día para otro el gran cambio de humor que tuvo por que se quedo muy quieta durante horas, comenzó a llorar y dijo que las voces la atormentaban, poco a poco esto se volvió mas grave tuvo alucinaciones, voces en la cabeza y se obsesiono con la biblia dijo que el demonios la llegan a molestar. Esto comenzó después de una visita con el doctor por unos estudios del estomago porque días antes le aquejaba un dolor pero los estudios no revelaron nada grave solo era una colitis pero que no era grave dijo el doctor después de esta visita fue cuando comenzó todo. Siempre esta diciendo que tiene algo en el estomago o que algo le sale del estomago. Ningún medicamento la ha controlado ya ha tomado varios antipsicoticos y no sabemos mas que hacer.
    Y esto puede ser heredado por si algún día tengo hijos?

    1. Ruben Blasco

      Hola Patricia,

      Por lo que comenta su hermana ha desarrollado la enfermedad sin consumo de otras sustancias por lo que parece ser que es de tipo biológico. Por lo que sí que hay un porcentaje de heredabilidad genética. Aunque en este caso sería muy baja, entorno al 3% si algún día tiene hijos.

      Reciba un cordial saludo
      Rubén Blasco

  20. Carlos daniel

    Hola, buenas tardes. Mi tío es gemelo de mi papá y él tiene alguna enfermedad ya sea esquizofrenia o algún problema psicólogico que probabilidad tiene mis hijos o yo de que suframos de esa enfermedad ?

    1. Ruben Blasco

      Hola Carlos,

      Primero deberías saber qué enfermedad tiene tu tío, porque no todas las enfermedades psicológicas son heredables.

      Saludos
      Rubén Blasco

  21. German

    Buenas tardes.

    Dr. Ruben, agradecería demasiado que pudiera resolver mis inquietudes.

    El padre de mi novia tiene esquizofrenia. Actualmente está medicado, pero hay meses donde abandona el tratamiento y se aísla rotundamente de la familia. ¿Hay algún riesgo severo en que mis hijos (en un futuro) padezcan de aquella enfermedad? Y más aún, ¿que mi propia novia pueda presentar los síntomas más adelante?
    Actualmente el hermano de mi novia tiene un niño de 6 años y aparentemente no noto rasgos de aquella enfermedad. ¿Es más propenso en las mujeres la carga genética?
    Muchas gracias por su gentil atención.

    1. Ruben Blasco

      Hola German,
      La probabilidad de contraer esquizofrenia según la carga genética trasmitida por tu suegro es del 13% en el caso de tu pareja y del 4% en el caso de tus hijos. Sin embargo, ten en cuenta que la genética no es el único factor que interviene en el hecho de desarrollar o no una determinada enfermedad y que no consta una mayor propensión de herencia genética por género.
      Un saludo y gracias por tu consulta
      Rubén Blasco

  22. david

    Hola hace unos meses pasaron una serie de infortunios en mi familia varios funerales de gente muy cercana por los que caí en depresión y ansiedad. Buscando algunos síntomas en internet me obsesioné con algunos síntomas (como ver luces o manchas) y me da miedo desarrollar esquizofrenia o algo mental. Tengo 24 años y un tío abuelo por parte de mi madre sufrió esquizofrenia, por parte de mi padre no hubo ningún caso. ¿Es alta la probabilidad de desarrollarla?

    1. Ruben Blasco

      Hola david,
      Los antecedentes familiares que nos indicas en tu comentario son bastante lejanos (a nivel de grado de parentesco) por lo que no suponen un aumento de las probabilidades de que puedas contraer esquizofrenia por encima del resto de población. A veces alguna situación difícil que nos toque vivir como la pérdida de una persona cercana puede generarnos ansiedad y miedos que pueden asustarnos, pero que están más relacionados con la situación de estrés o el proceso de duelo.
      De todas maneras, si ves que estos síntomas persisten en el tiempo puede ser recomendable que lo consultes con un especialista. También estaríamos encantados de recibirte en nuestra consulta presencialmente o por videoconferencia. Encontrarás más información sobre nosotros en nuestra web
      Un saludo y gracias por tu consulta.
      Rubén Blasco

  23. MARIA

    Hola,
    Mi novio y yo tenemos ambos casos de esquizofrenia en nuestra familia. Tanto el como yo tenemos cada uno un hermano varón con esquizofrenia paranoide. Ellos son dos hermanos y en mi familia somos 3, mi hermano y dos mujeres que somos sanas. A la vez en mi historia familiar, dos generaciones atrás, hay un caso de esquizofrenia, el hermano de mi abuela.
    Quisiera saber si es peligroso buscar un hijo con mi novio, que probabilidades hay de que tenga la enfermedad, y si seria conveniente no buscar hijos biológicos, o de hacerlo que precauciones tomar o como informarnos.
    Saludos,
    María

    1. Ruben Blasco

      Hola MARIA,
      Gracias por participar en nuestro blog.
      Según los antecedentes genéticos que comentas, la probabilidad de que tu futuro hijo/a pudiera desarrollar esquizofrenia es del 6%.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  24. Cinthya

    Hola, mi madre tiene esquizofrenia. Vivo lejos de ella y he convivido muy poco con ella pero recientemente voy a verla y quisiera saber como tratar su enfermedad y ayudarla a sentir mejor cuando esté con ella. He leído bastante y sigo informándome. Si pudieran pasarme algún link donde pueda entender más sobre el tema se los agradecería mucho. Saludos cordiales a todos

    1. Ruben Blasco

      Hola Cinthya,
      Gracias por participar en el blog.
      En nuestra página web encontrarás mucha información acerca de la esquizofrenia (qué es, cuáles son sus síntomas, medicación, etc.) y en este mismo blog tienes muchos artículos que tratan este mismo tema y que pueden darte algunas pautas u orientaciones como por ejemplo “Esquizofrenia, cuidado e higiene personal”.
      Esperamos que te sirvan de ayuda.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  25. Maria

    Querido Rubén. En la familia de mi marido hay varias personas con esquizofrenia: Su madre (mi suegra), su abuela, su tío, varios de sus primos…
    Mi pareja no la padece, pero por ahora he decidido que no tengamos hijos por miedo a que hereden la enfermedad. Cuáles son las probabilidades, si tuvieramos un hijo, de que padezca esquizofrenia?
    Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Maria,
      Entiendo que estés preocupada por este tema teniendo en cuenta que hay varios casos de esquizofrenia en la familia de tu marido, pero también debes tener en cuenta que los estudios indican un aumento de probabilidad sólo con los familiares de primer, segundo y algunos de tercer grado de parentesco. Según esto la carga genética de la abuela de tu marido, su tío y sus primos no suman probabilidades de que vuestros futuros hijos/as desarrollaran la enfermedad. Solamente deberíamos contar la parte de la abuela paterna de tus hijos/as (es decir, tu suegra) que equivale al 4%.
      Esperamos que te sirva de ayuda y gracias por enviarnos tu consulta.
      Saludos,
      Rubén Blasco

  26. Rosalva

    Hola doctor. Mi esposo tiene dos hermanos y los dos son esquizofrénicos. Tengo un poco de miedo porque ya se sabía de uno pero al otro hermano se lo recién detectaron. ¿Hay probabilidad de que mi esposo sea esquizofrénico o que al tener un hijo, éste lo sea? Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Rosalva,
      Según los antecedentes familiares, la probabilidad de que tu marido pudiera desarrollar esquizofrenia es del 18% aunque en tu mensaje no haces referencia a ningún síntoma por su parte. En el caso de tu futuro hijo/a, la probabilidad existente por tener dos tíos paternos con esquizofrenia sería del 6%.
      Un saludo y gracias por tu consulta.
      Rubén Blasco

  27. paola

    Hola! Antes que nada muchas gracias por responder los comentarios. El hermano de mi pareja posee esquizofrenia. Mi familia es completamente sana sin antecedentes de dicha enferemedad y en la familia de mi pareja só lo la posee su hermano mayor. Yo estoy embarazada y quería saber qué posibilidad genética hay de que mi hijo nazca con dicha enfermedad. Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola paola,
      Según los antecedentes familiares que indicas, tu futuro hijo/a tiene un 3% de probabilidades de desarrollar esquizofrenia a lo largo de su vida teniendo en cuenta la carga genética de su tío, es decir, tu cuñado.
      Gracias por tu consulta y un saludo.
      Rubén Blasco

  28. Adriana

    Hola Estoy preocupada porque estoy embarazada y mi esposo tiene esquizofrenia y su abuelo también. ¿Qué probabilidad hay de que mi bebé también lo padezca?

    1. Ruben Blasco

      Hola Adriana,
      La probabilidad de que tu bebé pudiera llegar a desarrollar esquizofrenia debido a la carga genética heredada, es del 13%.
      Saludos,
      Rubén Blasco

  29. dannae

    Hola,
    Mi tio creo que tiene esquizofrenia o bien algun trastorno psicotico. Sin embargo, esto ha sido causado por una adiccion a las drogas en su juventud que le dejó mal. ¿Debería contarlo como caso familiar con esquizofrenia o no?
    Yo tengo 17 años, cómo de posible es que desarrolle esquizofrenia por esto?

    1. Ruben Blasco

      Hola Dannae,
      Si tenemos claro que la enfermedad ha sido causada por el consumo, entonces no existe ningún marcador biológico. Otro tema sería si su tío fuera a ser padre teniendo la enfermedad. Pero a usted no le puede afectar.

      Saludos
      Rubén Blasco

  30. Malena

    Buenas noches, tengo una gran duda con respecto a la esquizofrenia…la mama de mi novio sufre esta enfermedad, mi novio tiene 26 años pero nunca ha vivido con ella y me pregunto si tiene probabilidades de poseer esta enfermedad en algun momento. Consulte una ves a un medico y me dijo que era poca la probabilidad por el hechi de que el no habia vivido con su madre…pero en realidad tengo dudas..espero pueda responderme gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Malena,

      A los 26 años es muy baja la probabilidad de desarrollar esta enfermedad si no lo ha echo todavía. Yo me relajaría.

      Saludos
      Rubén Blasco

  31. Camilo Ortega

    Hola, hace poquito me diagnosticaron esquizofrenia, pero no se si aceptar el diagnostico, por que no me hicieron ningun examen, primero me dijeron que era trastorno por stress agudo, pero como he visto tantos medicos me han cambiado el diagnostico. Que hago? Estoy comensando a creer que si tengo esquizofrenia. Pero eso acaso es cuestion de creertela o no o hay algun examen que indique que realmente tengo esquizofrenia?. Gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Camilo,

      El diagnóstico de esquizofrenia no es para tomarlo a la ligera, no creo que te lo hayan diagnosticado a la primera de cambio. Pero de todas formas lo que podrías hacer es consultar con otro especialista y tener una segunda valoración. Has tenido algún brote psicótico previo?

      Saludos
      Rubén Blasco

      1. Camilo Ortega

        Si he tenido episodios psicoticos pero fue por stress, ahora que el stress a disminuido estoy mejor, lo unico es que se me ha metido la idea de que no puedo trabajar, debido a miedos de no poder trabajar, es un miedo irracional por que yo puedo trabajar pero se me ha metido la idea que no puedo, una pregunta una persona diagnosticada con esquizofrenia puede trabajar?, he pedido pension por discapasidad pero la spquiatra no quiere llenar los papeles donde dice que tengo problemas para trabajar.

  32. Estela

    El papa de mi esposo tiene o tenía ezquisofrenia el los abandono de niños y 2 primos de mi esposo también l padecen , todos familiares paternos, que probabilidades hay de tener un hijo yo tengo 39 años y el 42 la edad influye también en el desarrollo de esta enfermedad? Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Estela,

      La edad de los padres no influye, o como mínimo no hay estudios que demuestren una relevancia al respecto. La probabilidad de heredar la carga genética en este caso es muy baja, entorno al 4%, así que estar tranquilos.

      Saludos
      Rubén Blasco

  33. María

    Hola, qué tal?
    Resulta que soy una persona bastante ansiosa, y a veces me brotan pensamientos bastante perturbantes cada que vivo algo en mi día a día.
    Yo estudio psicología y estoy en 5to semestre, así que ya ahora estoy viendo las patologías mentales como tal. Hace poco para un trabajo leía sobre la esquizofrenia, y me dio un miedo irracional a desarrollarla. Solo familiares bastante lejanos han tenido esta enfermedad, papá y mamá más bien ansiosos, mi abuela, por lo que me cuentan tuvo historial psiquiátrico, vivía muy nerviosa siempre, muy paranóica. pero no tienen rasgos que yo pueda decir que son esquizofrénicos. La verdad pienso que es súper absurdo pensar en esto ahora, ya que me causa bastante intraquilidad, solo no sé cómo tumbar este pensamiento tan horrible…
    Gracias!

    1. Ruben Blasco

      Hola María,

      Me parece que todo estudiante de psicología en algún momento se ha cuestionado lo mismo, especialmente ante asignaturas como psicopatología, donde nos sentimos identificados con muchas patologías diversas. No creo que debas darle más importancia, es algo común y pasajero. Relájate y disfruta de la carrera.

      Saludos
      Rubén Blasco

  34. Adriana

    Hola, desde hace como un mes me e sentido rara y tengo miedo de desarrollar esta enfermedad, la hermana de mi abuela de parte de madre la tubo al igual que la sobrina de mi abuelo y la mayoría de sus familiares tuvieron enfermedades como tumores, mi abuela murió de eso ¿ Que probabilidades hay de que yo la desarrollé? Gracias!

    1. Ruben Blasco

      Hola Adriana,

      Los familiares que comentas son muy lejanos y me parece entender que no todos tienen esquizofrenia, comentas tumores… yo no me preocuparía en especial por la esquizofrenia, no creo que vayas a tener más probabilidades que cualquier persona sin antecedentes familiares.

      Saludos
      Rubén Blasco

  35. Dana maria

    Hola doctor mi pareja actual la mama sufre de esquizofrenia y en mi familia tambien hay la enfermedad en tres tios y mi mama hace 10 años cayo en depresion entnces si los dos tenemos un hijo tenemos riesgo de que mi hijo salga con esta enfermedad

    1. Ruben Blasco

      Hola Dana María,

      Un poco más que el resto de personas especialmente por su padre que al padecer la enfermedad tiene unos marcadores biológicos más potentes. Entorno a un 15-16% de probabilidad de tener una predisposición genética, que no quiere decir un sí o sí el tener que padecer la enfermedad.

      Saludos
      Rubén Blasco

  36. Marcia

    He leído casi todos los comentarios sobre enfermos mentales, he pasado por este dolor grande desde que tengo uso de razón al contemplar a mi padre con la esquizofrenia. Mi padre tiene 5 hermanos más, pero sólo él con la enfermedad, se nota que la tendencia es por el lado de su padre, osea mi abuelo paterno, sé que tuvo un hermano enfermo mental que pedía caridad en las calles, tuvo 2 sobrinos enfermos mentales o sea primos de mi papá, el uno con esquizofrenia y otro muy retraído y con una personalidad extraña, tuvo una sobrina nieta, hija de la prima de mi papá con retardo mental y pienso que si pudiera revisar el árbol genealógico de mi abuelo me toparía con muchas sorpresas…siempre ha sido para mí este tema muy triste porque no son personas normales…ahora viene lo interesante, yo padecí depresión a los 25 años de edad estando embarazada de mi tercer niño, se me vino el mundo encima, asocié mi estado con la esquizofrenia de mi padre, tenía pánico de padecer la enfermedad, pero a pesar de que tuve un cuadro de depresión profunda, nunca manifesté síntomas esquizoides. Mi embarazo fue una tortura, no podía tomar medicación porque mi ginecólogo lo prohibía y mi psiquiatra me aconsejaba tomar algo de medicamento para bajar la tensión…obedecí a mi ginecólogo, estaba por encima de mi salud la de mi bebé…hoy tengo 50 años de edad, un entorno familiar normal de mucho trato con Dios, mi hija tiene 24 años, cuando ella nació se notó que había padecido conjuntamente conmigo, le dí durante toda su infancia y adolecencia muchísimo cariño, porque nació muy insegura y con miedo extremo, siempre tuve miedo que llegar a los 17 años…hasta que llegó, realizó un viaje a Europa y lastimosamente cuando se separó de mí se le desarrolló una depresión, pienso que seguramente yo fui siempre quien la sobreprotegía y ahora se encontraba sola. Mi hija tuvo un viaje de fin de curso muy desagradable, con mucha ansiedad, paso con vitamina B, pero al regresar de su gira de 21 días tuvo que medicarse, tomó aproximadamente por un año y no ha vuelto a recaer. En cuanto a mí ya he perdido la cuenta de las recaídas, pero lo que si me acuerdo es que pasé luego de mi primera depresión 14 años, muy bien, sin medicación. Mi psiquiatra me explicaba que los años que pasé bien seguramente estuve en un medio que no provocaba despertar mi depresión, y es verdad a raíz que renuncié de mi trabajo y empecé con nuevas acitividades y sobre todo a sociabilizar con gente nueva, mis temores se despertaron, pues yo padezco de fobia social, me cuesta hablar en público y conocer gente nueva. Perdón por extenderme tanto, nunca había tenido la oportunidad de hablar de todo esto, sólo quisiera que gente como yo, no se consideren seres raros o extraños, somos gente de este mundo, con problemas similares, yo personalmente me considero una persona especial, mi coeficiente intelectual es normal, pero creo que tengo una inteligencia emocional bastante alta, producto de todo lo vivido, soy más humana, podría dar mi vida por los demás, entiendo a la gente y en fin mil virtudes que la vida o Dios me ha ido dando. Mi hija es otro ser especial, de mis 3 hijos, la que padeció depresión es un ser fuera de lo común. Con esto concluyo que estas enfermedades podrían llevarnos al suicídio, yo lucho diriamente con fantasmas mentales que quieren confundirme, pero también podemos ser seres especiales, “maravillosos”, fuera de lo común. Dios no permite nuestra torura en vano, quiere que salgamos victoriosos de este enfrentamiento, pero necesitamos su ayuda….Ahora estoy con medicación, he engordado mucho…no me gusta, jajaj espero dejarlo algun día, y si debo seguir tomando por el resto de mi vida, también lo acepto. Mil gracias y ojalá aporte en algo a las personas que padecen estos trastornos. ANIMO!!!

    1. Lau

      Muchas gracias por tus bellas palabras,tengo un hermano con esquizofrenia y si llega a tener la mitad de la vida que has tenido yo sería muy feliz, lo quiero pero no entiendo lo que tiene yo soy un poco como tú, no tengo esquizofrenia pero soy muy sensible he tenido dos hijas y la segunda me pego fatal, alucine un poquito cosas como rasquera imaginaria, y a veces me siento débil desde que supe lo de mi hermano, me culpo un poco por qué yo siempre lo jugué como si fuera simple flojera por la que no hacia las cosas y casi se suicida….me siento muy triste y frustrada quisiera saber si puedo hacer algo para ayudarlo… Pero no sé exactamente qué hacer.

  37. matiads

    Hola doctor, soy matias me diagnosticaron ansiedad generalizada y ultimamente siento mucho miedo por,contraer la eenfermedad esquizofrenia,y perder la coedura , ando hablando medio desorganizado ultimamente , que me recomienda?

    1. Ruben Blasco

      Hola Matías,

      Te diagnosticaron, pero además estás bajo algún tipo de tratamiento?

      Saludos
      Rubén Blasco

  38. Sara

    Hola,
    En mi familia mi padre fue esquizofrénico y mi hermano también desde los 18 años. Yo no he desarrollado la enfermedad y mi madre tampoco lo es. Que probabilidades hay de que mi hijo la desarrolle. Si tengo hijo o hija, varia la probabilidad? me refiero, si tengo niño habría más posibilidades o es variable no afecta?

    1. Ruben Blasco

      Hola Sara,

      El sexo de los hijos no afecta ala probabilidad en esta enfermedad. En este caso como es un tema de tercera generación, sería el abuelo y el tío abuelo, la probabilidad es muy baja, entorno al 4% de poseer algún marcador biológico. Quédate tranquila sin antecedentes familiares ya es un 1%, es decir prácticamente no varía nada.

      Saludos
      Rubén Blasco

  39. carlina

    Hola doctor me gustaria saber de cuanto es el porcentaje de que mis hijos hereden la esquizofrenia o una enfermedad mental
    SOY CARLINA

  40. carlina

    Hola doctor mi pregunta es la siguiente yo soy esquizo afectiva y madre es esquisofrenica y mi pareja hace trenta año que sufrio problema sipcotico no se si fue una depresion o sea algo mas grabe cres usted que padesca la esquisofrenia y la otra cosa es que su hemano menor padece la esquisofrenia que probabilidad hay de que mis mi hijo la padezcan.le agradeceria su repuesta ojo mi marido lleva trenta años sin tomar medicina

    1. Ruben Blasco

      Hola Carlina,

      Lo cierto es que es muy complicado responder a su pregunta puesto que no es lo mismo el trastorno esquizoafectivo que la esquizofrenia. Y tampoco me queda muy claro si su marido tuvo esquizofrenia o depresión. De todas formas parece que en ambas familias hay marcadores biológicos de la enfermedad por lo que sería conveniente tenerlo en cuenta en relación a sus hijos porque sí que podrían acabar desarrollando la enfermedad.

      Saludos
      Rubén Blasco

      1. carlina

        Hola doctor me gustaria saber de cuanto es el porcentaje de que mis hijos hereden la esquizofrenia o una enfermedad mental
        SOY CARLINA

  41. Leonardo

    Hola Doctor buenas tardes, le cuento que tengo mi pareja y la madre de ella sufre de esquizofrenia. Mi pregunta es la siguiente : hay posibilidades de que un hijo con ella pueda nacer padeciendo la enfermedad ?

    1. Ruben Blasco

      Hola Leonardo,

      La probabilidad es realmente baja, entorno a un 4% o lo que es lo mismo un 96% de que no haya ninguna carga genética.

      Saludos
      Rubén Blasco

  42. mariano

    Estimado doctor, Gracias de ante mano. Me han dicho que parecerse físicamente a un familiar afectado aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad, esto es real? O no tiene nada que ver ya que son genes que no tienen que ver con el parecido físico. Es decir, si un nieto, o sobrino se parece a la persona afectada, corre mas riesgos?

    gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Mariano,
      No conozco ningún estudio que demuestre esa teoría de la semejanza física. Muy posiblemente sea rumorología sin base científica.

      Saludos
      Rubén Blasco

  43. mariano

    Estimado doctor, Me han dicho que parecerse físicamente a un familiar afectado aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad, esto es real? O no tiene nada que ver ya que son genes que no tienen que ver con el parecido físico. Es decir, si un nieto, o sobrino se parece a la persona afectada, corre mas riesgos?

    gracias

  44. rosa

    hola dr gracias por darnos respuestas a muchos casos que leido y espero que tambien lo haga con el mio .
    mi pregunta es la siguiente cual es la probabilidad que mi hijito pueda desarrollar esquizofrenia sabiendo que la hermana de mi esposo la padece. en mi familia somos todos sanos nadie padece con esta enfermedad y en cuanto a mi esposo tiene una hermana de madre que es sana pero su hijo tiene un poco de autismo y era hiperactivo cuando era pequeño pero con tratamiento mejoro bastant ahora por parte de padre tiene 3 hermanos todos sanos al igual que sus hijos y como se puede ver que su unica hermana de padre y madre la padece su papa y mama ninguno de los dos la padece

    1. Ruben Blasco

      Hola Rosa, puesto que en este caso solamente una tía padece la enfermedad la probabilidad es muy baja, entorno al 3%, o lo que siempre comento un 97% de no tener ninguna carga genética. Podéis estar tranquilos.

      Saludos
      Rubén Blasco

  45. Mary

    yo tuve esquizofrenia a los 25 anos .ya han pasodo 6 anos despues de ese episodio hace 2 anos que no tomo medicamento .tengo una prlma que la padece y creo la abuela de ella quisiera tener hijos que probabilidades tengo de que mis hijos la puedan padecer la enfermedad.

    1. Ruben Blasco

      Hola Mary,
      La probabilidad más importante es por ser la madre, el tema de la prima y la abuela de de ésta no tiene apenas incidencia. Por lo que estaríamos hablando sobre un 13% de compartir la carga genética. O lo que es lo mismo un 87% de no llevar la carga genética. Y por otro lado, lo que siempre comento. Llevar una carga genética me puede predisponer, pero no significa que vaya a desarrollar la esquizofrenia. Existen mucho más factores predisponentes. No es una enfermedad puramente biológica.

      Saludos
      Rubén Blasco

  46. Lola

    Hola Doctor;

    Quisiera saber que probabilidad hay de que un hijo mio adquiera la enfermedad:

    Yo tengo 32 y mi tío ( el hermano de mi madre 1 de 7 hijos) la padeció
    Y por parte de mi esposo de 40, su madre y su tía la padecen. Mi esposo tiene 2 hermanos y no heredaron la enfermedad.

    Y la verdad prefiero prevenir que lamentar, gracias por su tiempo y ayua

    1. Ruben Blasco

      Hola Lola,

      Estaríamos hablando de una probabilidad muy baja, entorno al 10% si sumamos las probabilidades es decir un 90% de no tener ningún marcador biológico.

      Saludos
      Rubén Blasco

  47. margarita

    Hola Dr.que agradecería su ayuda respecto a esto, la verdad se muy poco sobre la ezquisofrenia , mi interés del tema es respecto alo siguiente , tengo una relación con una persona de 33 años la cual le cuesta trabajo aceptar su edad y comportarse como tal , el es el 2 hrmano de 4 hermanos de mama y papa , su hermano menor tiene ezquisofrenia , su padre se caso de nuevo y tuvo un hijo autista , cabe mencionar que sus otros dos hermanos no presentan ningún problema asta el momento, uno de ellos tiene un hijo y esta en perfectas condiciones,su abuelo paterno se suicido, mi pregunta es si llegaramos a tener un hijo es probable que padesca aalguna enfermedad mental o ezquisofrenia?

    1. Ruben Blasco

      Hola Margarita,

      Si ni el padre ni la madre padecen la enfermedad, la probabilidad de trasmitir un marcador biológico a un hijo es mínima, así que quédate tranquila.

      Saludos
      Rubén Blasco

  48. vanesa

    Mi caso es el siguiente: mi madre tiene la enfermedad desde los 34 años, mi abuela tambien la presentaba al igual que una tia de mi Madre. Yo tengo 34 y quiero ser mamá pero me da miedo que mis hijos puedan heredarla y esta incertidumbre me pone mal.

    1. Ruben Blasco

      Hola Vanesa,

      La probabilidad teniendo en cuenta que hay un salto de generación es realmente baja, no debería preocuparte. La herencia genética es una parte relativa del desarrollo de la enfermedad, no lo es todo. También hay gente sin ninguna predisposición genética que desarrolla esquizofrenia. Y por otro lado gente con los dos padres con la enfermedad que no la acaban desarrollando. No le des vueltas porque la probabilidad es muy baja.

      Saludos
      Rubén Blasco

  49. Tania

    Hola
    Estoy algo asustada, en mi familia por parte de madre hay numerosos trastornos.
    Mi abuela siempre fue senil pero luego se le diagnosticó esquizofrenia. De sus tres hijos : mi madre bipolar, mi tío bipolar, y mi otro tío suicidio y diagnosticado con una enfermedad mental afectiva… Es normal que todos tuviesen enfermedades mentales? Aquí se sale del porcentaje que dice su página…
    Yo siento que nunca he estado bien psicológicamente, obsesiones y depresiones cortas, inapetencia de la vida en general, mezclado con mucha creatividad y animo de hacer muchas cosas aunque se desvanece pronto…
    Tengo un coeficiente intelectual bastante alto, mi hermana y mi madre igual…
    Tengo miedo de tener hijos con estos datos

    1. Ruben Blasco

      Hola Tania,

      Por lo que comentas parece ser que hay bastantes casos de enfermedades mentales. En nuestra entrada nos centramos únicamente en la esquizofrenia, pero es evidente que muchas otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar también poseen una carga genética. Lo que te puedo decir Tania, es que si realmente quieres tener un hijo, no te fijes en estas cosas. Un hijo deseado es una bendición, pero siempre tendremos complicaciones y no me estoy refiriendo a aspectos de salud mental únicamente, económicos, sociales… te cambia la vida. Pero a la vez es lo mejor.

      Saludos
      Rubén Blasco

  50. Miriam

    Hola doctor en un año, mi pareja y yo queremos ir a por un hijo, la verdad que estoy muy asustada por el tema, no paro de consultar preguntar etc. Somos tres hermanos dos chicos y yo, mis dos hermanos son exquizofrenicos uno de ello desde los 18 años y otro desde sobre los 11o asi. Mis padres no tienen nada diagnosticados pq no acuden al psiquiatra pero algo tienen. Ambos hermanos han vivido en un ambiente muy disruptivo.
    Mi duda es. Que posivilidad hay de que mis hinos puedan padecerla. Hay alguna manera de evitarla??
    Dicen que a partir de quedarse embarazada a los 30 es mas provable por ello queremos buscarlo a los 29.
    Estoy muy preocupada por este tema hasta el punto de plantearme si tenerlos o no.
    Requiero consejo, muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Miriam,

      Creo que te debes relajar al respecto, tus hermanos serán los tíos de tus hijos, por lo que la probabilidad de compartir carga genética es de un 3% por tío, es decir un 6%. O lo que es lo mismo un 94% de que no tenga ningún marcador biológico de la esquizofrenia. Por otro lado es la primera vez que escucho lo de la franja de los 30 para tener un hijo. No sé en qué está basado.

      Saludos
      Rubén Blasco

  51. fernando

    Buenas tardes, muy interesante la publicación, aunque lo logre deducir cual seria el porcentaje del siguiente caso:

    Un tío por parte de mi papa sufre esquizofrenia al igual que una tía por parte de mi mama,
    mi hermana también sufrió de esquizofrenia,

    mi duda es, que posibilidad hay de que cuando tenga hijos puedan tener esquizofrenia?

    Saludos.

    1. Ruben Blasco

      Hola Fernando,

      Pues más o menos sobre un 15% de que compartan la carga genética, que nuevamente explico que llevar la carga genética no significa desarrollar la enfermedad, simplemente disponer de una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad. Y siempre hemos de mirar la otra cara de la moneda, hay un 85% de no llevar la carga genética.

      Saludos
      Rubén Blasco

  52. karina

    Hola dr. Quisiera saber cuales son los sintomas de la esquizofrenia en bebes, porque tengo una nena de casi 2 meses y duerme muy poco, le cuesta mucho conciliar el sueño

    1. Ruben Blasco

      Hola Karina,
      La esquizofrenia a día de hoy no es identificable en bebes, ni creo que se pueda dar a tan temprana edad. Que duerma poco o le cueste conciliar el sueño puede ser debido por muchísimas causas, e incluso ser algo normal. Consulta con tu pediatra de referencia.

      Saludos
      Rubén Blasco

  53. cynthia

    hola,tengo 25 añs y mi novio 30.el sufre esquizofrenia aunque esta tratado y cumple con su medicacion al pie de a letra.queremos tener un hijo,que probabilidades tenemos de q nuestro hijo genetcamente sufra esa enfermedad.muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Cynthia,

      La probabilidad de que comparta la carga genética es baja sobre un 13%, eso quiere decir que existe un 87% de que no tenga la carga genética. Y además, que tenga una predisposición genética no quiere decir que necesariamente desarrolle la enfermedad. Así que estar tranquilos.

      Saludos
      Rubén Blasco

  54. mariano

    Estimado doctor, antes que nada gracias por su tiempo y amabilidad.

    Mi caso es el siguiente, en mi familia hay 4 casos de ezquizofrenia que sabemos.

    Mi hermano (a los 16)
    Mi tia por parte paterna (a los 30)
    Un hermano de mi abuelo por parte paterna y la hija de el.

    Mi tia (la enferma), tuvo 7 hijos, 4 varones y 3 mujeres, todos con mas de 26 años, ninguno con la enfermedad por el momento

    Que posibilidades hay de que mi hija tenga esta enfermedad teniendo en cuenta estos antecedentes. Tanto mi tia como mi hemano han tenido vidas complicadas…

    Le pido sinceridad y consejos.

    Muchas gracias!

    1. Ruben Blasco

      Hola Mariano

      La probabilidad es muy pequeña entorno al 10%, fíjate que la probabilidad de tu tía de tener un hijo con esquizofrenia es mayor que la tuya entorno al 13% y de 7 hijos ninguno ha tenido la enfermedad. Así que quédate tranquilo y no pienses en estas cosas. Y no todo lo podemos reducir a la genética y más en la esquizofrenia, intervienen mucho más factores.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

      1. mariano

        Muchas gracias doctor por la respuesta. Me han dicho que parecerse físicamente a un familiar afectado aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad, esto es real? O no tiene nada que ver ya que son genes que no tienen que ver con el parecido físico.

  55. edwar

    hola a mis 14 años tube una crisis nerviosa que los doctores declararon como depresion, despues de eso me recupere y todo bien luego entre a la universidad y mi carrera es bastante estresante por lo mucho que hay que estudiar y porque ademas no podia dormir por la preocupacion de saber mas y pasar mis examenes, a mis 21 me diagnosticaron trastorno psicotico agudo, me recupere y volvi a entrar a la universiadad y como al año y medio me paso lo mismo otra vez no podia dormir y tube otra recaida, esta vez me diagnosticaron transtorno esquisoafectivo y averigue que es un tipo de esquizofrenia pero el problema es que yo nuca tube alucinaciones ni iluciones de ningun tipo solo tenia delirios de persecusion( creia que me querian hacer daño y estaba siempre a la defenciva) nunca descuide mi aceo personal y ademas recordava cuando me internaron la primera vez y lloraba mucho osea un sindrome depresivo, hace ya mas de 2 años que no me da eso y no tomo medicamentos desde casi el mismo tiempo estoy expuesto al mismo extres en la universidad pero lo unico que cambio es que trato de dormir al menos 5 y 6 horas en tiempos de examenes y asta mas cuando no hay y no he vuelto a tener ningun problemas mi he tenido que usar antipsicoticos en ningun momento. mi pregunta es ¿es eso una esquizofrenia o un brote psicotico por insomnio prolongado? porque tambien lei que el insomnio prolongado puede producirlo.
    me gustaria su opinion.

    1. Ruben Blasco

      Hola Edwar

      El no dormir es uno de los mayores estresores para el cuerpo humano, por lo que con tus antecedentes que comentas, me parece que en los momentos que has sobrepasado un cierto umbral de estrés, entre exámenes y la carencia de sueño, has acabado teniendo delirios persecutorios. Sabiendo esto creo que es muy importante que controles tal como estás haciendo tus horas de sueño especialmente en épocas de exámenes. A nivel de diagnóstico entiende que no pueda darte ninguno a través de un mensaje en un blog. Pero insisto en que estás haciendo muy bien en controlar tus horas de sueño. De lo contrario es posible que tuvieras un tercer brote.

      Saludos
      Rubén Blasco

  56. Raquel

    Hola!! Mi nombre es Raquel y tengo 33 años y mi novio tiene ezquizofrenia,queremos tener un hijo y quiero saber si nuestro hijo desarrollará la esquizofrenia. Muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Raquel,

      La probabilidad que vuestro hijo tenga marcadores biológicos de la esquizofrenia es muy baja, entorno al 13 % o lo que es lo mismo existe un 87% de que no presente estos marcadores. Y en el caso de que los presentara no tiene por qué desarrollar la enfermedad. Si realmente queréis tener un hijo, que esto no os detenga.

      Saludos
      Rubén Blasco

  57. Johanna Olaya

    Hola Doctor

    Mi hermano tiene esquizofrenia y el hermano de mi esposo también la padece
    Existe la posibilidad que nuestro futuro hijo desarrolle esa enfermedad?

    Gracias, saludos

    1. Ruben Blasco

      Hola Johanna,

      La posibilidad es muy pequeña entre un 3 y un 6% de probabilidades o lo que es lo mismo un 97-94% de no tener la carga genética. Que llevar la carga genética no significa desarrollar la enfermedad. Por ello que no es necesario que os preocupéis.

      Saludos
      Rubén Blasco

  58. Ángel castillo

    Hola buenos días , muchas gracias por toda la información . Mi hermana tiene ezquizofrenia la internamos , mi hermano tiene epilepsia , mi papa creo que tiene pero nunca a ido al psiquiatra ( escucha voces y dice que es un ser lemuriano de una raza superior y habla a sus osos de peluche dicen que le hablan que es metafísica ) mi mama es bipolar y tiene paranoia , en mi caso yo solo tengo fobia social y agarofobia , mi pregunta es .. estoy recientemente consumiendo marihuana porque me la recomendaron para la fobia social pero con mís antecedentes familiares, puedo desarrollar ezquizofrenia ?

    Gracias !

    1. Ruben Blasco

      Hola Ángel,

      La verdad es que no se quién te recomendó la marihuana para la fobia social, pero te recomiendo que dejes de consumirla. No te ayudará para nada ni en la fobia social, ni con ninguna otra patología psicológica o psiquiátrica. Es más, lo que puede acabar generándote son problemas de ansiedad, ataques de pánico, o incluso brotes psicóticos. Deja la marihuana.

      Saludos
      Rubén Blasco

  59. Carmen

    Hola! Verá, tengo 21 años, consumo alcohol cuando salgo de fiesta y este año he probado los porros de forma bastante esporádica. La segunda y tercera vez que abusé de la marihuanna sentí despersonalización e irrealidad, sensaciones que aunque no me llegaron a asustar comprendía que eran demasiado fuertes para tratarse, su causa, de una droga “blanda”. Desde entonces las contadas veces en que daba algunas caladas me sentaba mejor, los efectos más comunes, al fin, como a la mayoría de personas que fuman asiduamente. Tengo una personalidad muy optimista y suficientes alicientes como para llegar a depender de esta sustancia, eso no es lo que me preocupa. Mi angustia actual radica en una experiencia horrible que tuve en Ámsterdam. Decidí que el viaje sería mi última cata de marihuana (las veces que la he fumado he sido muy consciente de que era algo que quería experimentar durante este año y nunca más). El caso es que creo que tuve un ataque de pánico después de fumar de forma prolongada durante los días de estancia en Holanda, probé un hongo, nada, poquísimo comparado con mis compañeros, y eso, sumado a la hierba consumida a lo largo del viaje creo que me causaron ese pánico. Fue transitorio, pero todavía recuerdo con angustia la sensación de estar volviéndome completamente loca, la culpa que sentía al ser consciente de que ese viaje me estaba sumiendo en un estado de desconexión con la realidad que, de no remitir, decepcionaría y hundiría a mi familia, temblaba, y no creo que tuviese alucinaciones, sino que mi mente interpretaba cualquier estímulo (luces, ruidos, gestos…) como si de algo terrorífico se tratase. Si mi idea era despedirme de los porros en Ámsterdam (y por eso aproveché para fumar sin límite ni remordimientos), desde luego puedo dar fe de que ahora ya no será mi voluntad, sino un terror asociativo el que garantice mi abandono del coqueteo con el cannabis. Mi miedo ahora mismo es que el pésimo viaje producido por el porro o la ínfima cantidad de hongos que probé puedan desencadenar en mí la esquizofrenia. Mi tío la desarrollo a mi edad, no tengo más familiares que la padezcan. No obstante he leído mucho por internet y me aterra pensar que lo que me sucedió no fuese una crisis de pánico sino un brote psicótico, que he leído que el 50 por ciento de personas que sufren uno alguna vez acabará padeciendo esquizofrenia. Solo de pensar que mi capricho puntual de fumar sin control durante 4 días me puede costar la cordura… me provoca una ansiedad… Pienso que si la mayoría de personas que realmente consumen drogas no han vivido eso es porque no tienen trastornos latentes, y que yo, sin embargo, para una vez que me excedo, he vivido ésto y que es un indicio de una posible predisposición genética que pueda tener a la esquizofrena. ¿Un solo mal viaje puede desencadenarla? ¿Están relacionados mis efectos, que nadie sintió, con el que sea portadora de la enfermedad? He leído que los alucinógenos y el cannabis despiertan la esquizofrenia…

    1. Ruben Blasco

      Hola Carmen,
      Desgraciadamente no tengo respuesta a todas las preguntas que me formulas pero voy a mirar de aclarar tus dudas. Sí efectivamente un solo mal viaje puede desencadenar una esquizofrenia, pero tampoco tiene por qué hacerlo. Muchas personas han tenido malos viajes y no han acabado con esquizofrenia, incluso teniendo marcadores biológicos de la enfermedad. ¿Por qué tuviste un mal viaje? puede deberse a muchísimos factores no sólamente a que puedas ser portadora de enfermedad, edad, peso, constitución, % de sustancia consumida, estado físico y anímico de ese día, alimentación, y un sinfín de factores … La misma sustancia a la misma persona le puede generar efectos diferentes si la consume por la mañana o por la noche. Y finalmente los alucinógenos y el THC que contiene el cannabis (que es un alucinógeno también) pueden despertar la esquizofrenia y hacer que se manifieste de forma temprana. ¿Tu viaje a Holanda hará que desarrolles esquizofrenia? pues a menos que en la actualidad presentes síntomas de esquizofrenia yo no me preocuparía ni le daría más vueltas. No ganas nada con ello salvo angustiarte.

      Recibe un saludo
      Rubén

  60. Rosa

    Hola Doctor
    Tengo una pregunta,¿si yo con mi pareja tengo un hijo pero si yo tengo esquizofrenia cuanta probabilidad hay que nuestro o nuestros hijos tengan esquizofrenia?

    1. Ruben Blasco

      Alrededor de un 13% pero no solamente te has de fijar en la probabilidad de tener esquizofrenia, mira el otro lado hay un 87% que no tenga nada. Y lo importante es que deseéis tener un hijo, no podemos estar pensando todas las enfermedades o peligros que puede correr nuestro hijo, de lo contrario nadie tendría hijos. No le des vueltas.

      Saludos
      Rubén Blasco

  61. Julio

    Hola Doctor tengo 20 años y tengo una tia que es esquizofrenica y ultimamente me he sentido muy ansioso mi psicologa dice que soy obsesivo e incluso he llegado a sentir miedo a no entender mi propio idioma pero en realidad si lo entiendo es una idea que me atormenta sera que la este desarrollando? estoy asustado

    1. Ruben Blasco

      Hola Julio,
      Por lo que comenta no parece que esté desarrollando ninguna esquizofrenia, más bien parece un pensamiento obsesivo. La esquizofrenia es una enfermedad muy grave que implica muchos procesos y síntomas más allá de unos miedos. Supone una desconexión de la realidad, padecer alucinaciones o delirios y un sinfín de síntomas muy desagradables. Creo que no es su caso por lo que nos ha comentado. Puede quedarse tranquilo.

      Reciba un saludo
      Rubén Blasco

  62. Sandra

    Hola buen día. Tengo un novio de 21 años quien su papá tiene esquizofrenia, el detalle es que solamente mi novio, su mamá y papá lo saben, excepto su hermana mayor de 15 años, un hermano de 11 y otro de 8 años de edad. La hermana mayor conforme crece se da cuenta de las actitudes de su papá, las cuales son celos en exceso, crisis de agresividad, habla solo en ocasiones, golpea, tiene pensamientos obsesivos, lo cual para ella es traumático, trata de explicarse el porque de todo lo que hace su papá. La mamá de mi novio y el no han querido llevarlo con psiquiatra, pues temen que lo lleven a un hospital.

    Mis dudas son ¿qué consecuencias puede traer que la hermana mayor siga creciendo sin saber lo que sucede con su papá?,¿sus hermanos de 11 y 8 años ya pueden saber sobre la enfermedad de su papá?, y también necesito saber cuál es la mejor manera de que la familia pueda aprender a convivir y a tratar con su papá con ésta enfermedad?

    Gracias por el blog es bastante útil. Saludos

    1. Ruben Blasco

      Hola Sandra
      Lo más importante es que el padre pueda estar estable y seguir un tratamiento para ello. De esta manera no tendrá ese tipo de comportamientos. No hay que temer la visita con el psiquiatra, su función es ayudar y únicamente se ingresan a las personas cuando su situación es muy crítica, y el ingreso precisamente es para ayudarle a él y a su familia. El explicarle a los hijos la enfermedad de su padre creo que se debe hacer cuando su padre se encuentre estable, no como una justificación de su comportamiento. Lo que nos hemos de preguntar es qué estamos haciendo para controlar su enfermedad, porque se puede controlar, muchas personas viven con una esquizofrenia y hacen una vida normalizada, por desgracia otras no pueden ya que la enfermedad se encuentra en una fase más grave.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  63. Lucia

    Hola muy buenas, estoy muy preocupada, soy una mujer de 22 años de edad y acabo de enterarme que mi padre y mi abuela tienen esquizofrenia, queria saber la probabilidad de que yo padezca esa enfermedad, ya que estoy teniendo varios problemas ( creo que son sintomas negativos,depresion, antisocial…etc , en ningun caso positivos) Muchas gracias de antemano y me gustaria saber el porcentaje de probabilidad.

    1. Ruben Blasco

      Hola Lucía,
      Quédate tranquila que las probabilidades son muy bajas. Por parte de tu padre existe un 13% y por parte de tu abuela un 4%. Son porcentajes muy bajos, míralo desde el otro lado, un 87% y un 96% de no tener esta enfermedad.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  64. Irina

    Holaaa.. Saludos..
    Actualmente me encuentro con dos semanitas de embarazo, pero tengo una exagerada preocupacion por la salud mental de mi bebe, debido a que existen casos de esquizofrenia en mi familia, es decir mi hermano padece esquizofrenia, y mi pareja es decir el padre del bebe que espero tambien padece esquizofrenia.
    Quisiera saber cual es la probabilidad genetica de que mi bebe herede esta condicion??
    Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Irina,
      La probabilidad es pequeña, por parte de tu hermano que será su tío un 3% y por parte de tu suegro que será su abuelo un 4%. Por lo que puedes estar tranquila, la probabilidad es mínima.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  65. aems

    Hola, recientemente he sido diagnosticada con TAG, tengo 30 años y mi tia sufre de esquizofrenia, que probabilidades tengo de desarrolar esta enfermedad?

    1. Ruben Blasco

      Hola aems,
      Pasados los 30 años no es muy frecuente que se diagnostique la esquizofrenia. Y si recientemente le han diagnosticado de TAG quiere decir que no presenta síntomas psicóticos ni asociados a una posible esquizofrenia, así que le recomiendo que se relaje y no se preocupe. La probabilidad es mínima.

      Saludos
      Rubén BLasco

  66. Celeste

    buenos días tengo 24 años,de sexo femenino yo quería saber q posibilidades segun los datos tengo yo, y mi hija de adquirir esta enfermedad, pues mi padre ha sido diagnosticado a los 62 años, mi abuelo paterno se suicido a los 60 años,mi tío por parte de mi padre fue diagnosticado a los 20 años y también se suicido, y mis 2 hermanos varones fueron diagnosticados con esquizofrenia uno a los 28 años y el otro a los 26 años

    1. Ruben Blasco

      Hola Celeste,
      Lo cierto es que muchos familiares tuyos padecen o han padecido esta enfermedad, estadísticamente creo que nos acercamos al 26%, pero hay un detalle que no pasa desapercibido y que en ocasiones se cumple. Y es que los varones en tu familia parece que si desarrollan la enfermedad, pero las mujeres no, tu eres una muestra, no sé si tienes hermanas, pero tu hija al ser mujer igual está fuera de esta estadística.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  67. Ana

    En primer lugar quería agradecerte por publicar tu estudio, me has ayudado muchísimo, la madre de mi novio desarrolló esquizofrenia, e tenía muchas dudas que no era capaz de transmitirle (antes de hacer una pesquisa) referidas a concretizar una vida juntos y tener hijos, viendo las probabilidades estoy más tranquila. Siempre quise tener un niño y él una niña, parece que una vez más el tiene un tanto de razón… de todas maneras me siento muy tranquila e feliz….
    Una vez más,
    Gracias… 😉

    1. Ruben Blasco

      Muchas gracias por tu comentario Ana.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  68. Mercedes

    Buenas Tardes!!!

    Pensando en la posibilidad de tener un hijo/a en un futuro… Quiero informarme de la probabilidad genética.

    Mi abuelo paterno fué diagnosticado de Psicosis (le apareció a las 60 años, antes era aparentemente una persona normal, terminó suicidándose), a mi padre le diagnosticaron Esquizofrenia a los 32 años (murió a las 36 años), al hermano de mi padre le diagnosticaron Esquizofrenia a los 40 años (antes siempre llevó una vida normal, trabajo, se casó, tiene un hijo y una hija “sanos” hasta el momento), y a mi hermano le brotó la Esquizofrenia a los 15 años, siempre fué un niño retraído pero el shock emocional sufrido por la muerte de mi padre (con tán sólo 11 años) le hizo brotar la enfermedad.

    Parece ser que los varones, en mi caso, tienen un riesgo mayor que las mujeres, ya que las mujeres en mi familia paterna y materna no ha existido esta enfermedad.

    Es más, los hijos de mi tío (enfermo) están casados, tienen hijos y de momento no han presentado problemas psicológicos, aunque aún son muy pequeños.

    Yo tengo 28 años, no quiero volver a encarar esta enfermedad, por lo que toda información sobre la probabilidad genética me es de mucha ayuda a la hora de decidir si quiero tener un hijo/a.

    Mis probabilidades según los datos que aporta es de un 24 %, realmente muy baja, pero como ha habido tantos casos en mi familia…

    Concluyendo, quiero terminar arrojando datos sobres las constelaciones familiares, según esta teoría ( no es ciencia demostrada) la esquizofrenia tiene una carga familiar, por ejemplo, aluden a la posibilidad de haber sucedido asesinatos secretos en las familia generaciones anteriores, una especie de karma.

    Les invito a que se informen sobre el tema y arrojen opiniones. No es una solución para mí, pero puede llevar a entender cosas en nuestras familiares.

    Gracias, espero su respuesta.

    1. Ruben Blasco

      Hola Mercedes
      La verdad es que no creo que ese deba ser el criterio a la hora de decidir tener un hijo o no, siempre nos centramos en lo peor, de la misma manera que vemos un 24% y nos cuesta ver un 76%, y si realmente quieres tener un hijo, creo que es mejor que te centres en todo lo bueno que te va a aportar. Entiendo que has vivido muy cerca de personas con esta enfermedad y estés preocupada por lo que pueda pasar, pero que esto sea un criterio para tener un hijo o no…, me parece complicado plantearlo en estos términos. Estadísticamente no tiene que pasarle nada malo a tu hijo, y si es hija por lo visto menos aún.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  69. ZORAIDA

    SI LA HERMANA DE MI SUEGRA TIENE ESQUIZOFRENIA….OSEA LA TIA DEL PADRE DE MI NENA….
    QUE POSIBILIDADES ES QUE MI HIJA PADESCA DE ESA ENFERMEDAD

    1. Ruben Blasco

      Hola Zoraida,
      En el caso que nos plantea no existe una mayor probabilidad de que su hija pueda padecer esquizofrenia, ya que el parentesco que comenta es suficientemente lejano. Puede estar tranquila.

      Saludos
      Rubén Blasco

  70. Juan

    Mi papá padece ezquizofrenia, mi abuelo y mi tio se suicidaron pero ellos no aparentaban tener esta enfermedad tengo probabilidades de parecer alguna enfermedad, cuales son los síntomas?

    1. Ruben Blasco

      Hola Juan
      La esquizofrenia tiene un componente genético hereditario por lo que si a tu padre le han diagnosticado una esquizofrenia, la probabilidad que de mayor padezcas esta enfermedad es mayor que para otras personas que no tienen familiares con esta enfermedad. Los datos son aproximados pero más o menos es sobre un 13% de mayor probabilidad. Has de entender esta probabilidad en los dos sentidos, es decir tienes un 87% de no padecer esquizofrenia, por lo que lo más normal es que no tengas esta enfermedad. De verdad, quédate tranquilo porque la probabilidad es prácticamente la misma que ni no tuvieras un padre con esquizofrenia.

  71. requenafernanda@hotmail.com

    Mi tía por parte de mi papá tiene esquizofrenia, y el hijo del primo de mi papá es esquizoide.
    Que probilidades tengo yo (joven adolescente aun) de desarrollar alguna enfermedad parecida o la misma?
    Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Raquel,
      Quédate tranquila, que la probabilidad es mínima. Qué edad tienes? porque si eres mayor de 30 años la probabilidad es casi nula.
      Saludos
      Rubén Blasco

  72. Julian

    Que confiabilidad tienen esas estadisticas, o de cuanto fue la poblacion de la muestra. Gracias por la información

    1. Ruben Blasco

      Hola Julián
      Debajo de la tabla he dejado la referencia de dónde está extraída, para que todo el mundo pueda consultar los datos normativos.
      Gracias por tu interés.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>