«

»

248 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. john

    creo que tengo los primeros síntomas por que no me concentro en nada no estoy durmiendo y mimente esta en blanco y hablo solo

    1. Ruben Blasco

      Hola John,
      De momento los síntomas que presentas son muy leves y podrían coincidir con muchas patologías no solamente con la esquizofrenia. Ten en cuenta que la esquizofrenia es una enfermedad muy poco frecunte, es posible que te esté ocurriendo otra cosa. De todas formas si vieras que cada vez te encuentras peor acude al psicólogo para una primera valoración.
      Saludos
      Rubén Blasco

  2. Maria Jose Mendez

    olvide mencionar que no consumo ningun tipo de droga, y los calores que me dan de repente en el rostro y manos como subidas de presión, junto con que se me olvidan algunas frases, me paso que a ratos hablaba con mi novio y me equivocaba en las palabras o no encontraba la palabra indicada y decia un sinonimo, o tartamudiaba aunque eso me ha pasado casi toda mi vida.Pero como digo a ratos tengo sintomas extraño, me duele la espalda, o la luz del día me parece un poco mas brillante de lo normal.Estoy muy asustada.

    1. Ruben Blasco

      Hola Maria Jose,

      Le que comentas que te ocurre bien pueden ser síntomas de ansiedad y estrés. Para nada parecen síntomas de una esquizofrenia o un brote psicótico, quédate tranquila que no tienes esquizofrenia. Eso sí, te recomendaría que hicieras algo de ejercicio para quemar tu ansiedad, o que pudieras practicar alguna actividad para eliminar la tensión, como Yoga, Tai chi…

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  3. Maria Jose Mendez

    Hola tengo 18 años,soy mujer necesito saber que me pasa, hace unos dias empece a sentirme extraña, me dan puntadas en la cabeza solo por un momento o siento que se me inflama en ciertos lados,tambien me detectaron una infeccion urinaria y empece con sintomas de decaimiento, pero creo que eso no tiene que ver con la infección.Mi decaimiento es muscular me siento muy cansada y no tengo apetito, intento comer y es como si tuviera una soga en el cuello y solo quiero llorar, estuve dos dias con sensaciones de ahogo y se me aliviaba llorando, luego de llorar quedaba con tiritones, cabe agregar tambien que sufro de anemia. Y bueno tambien me pasa que bostezo mucho pero no consigo dormir bien, puedo tener un buen sueño durante la noche pero me cuesta dormir apesar del cansancio que tengo,otro de los sintomas que tengo son mis manos,mis dedos pequeños estan debiles se me enroscany eso es muy raro, pero en general jamas eh oido voces ni eh visto cosas raras ni mucho menos sentirme perseguida por algo o superior/inferior a alguien. Pero estoy preocupada porque mi tio paterno sufre de esquizofrenia, a el le empezo muy joven como a los 25 y fue por consumo de muchas drogas. Mi miedo es padecer eso y estoy muy asustada, ya que me aterra la idea de saber que puedo tener ese tipo de enfermedad y no quiero perder a mis amigos o a mi familia, ni mucho menos a mi novio, Soy cristiana y tengo la Fe en Dios que esto no es nada grave, espero pueda responder, ya que estoy muy preocupada por mi.

  4. eduardo

    hola escribo este mensaje, porque tengo miedo de tener esquizofrenia y esto me tiene mal, lo que siento es que en cualquier momento alucinare o tendré un delirio por eso ando muy nervioso y con miedo todo el día, llevo 3 meses así, mi miedo empezó cuando me entere que esta enfermedad es heredable y mi padre la tuvo, estoy asistiendo a un psicólogo y me diagnostico crisis de ansiedad, pero no puedo evitar pensar cosas horribles en mi cabeza, ando muy preocupado de todo lo que pasa alrededor para encontrar algún síntoma, tengo 20 años y nunca he tenido algo psicótico, soy universitario, tengo novia (según el psicólogo nunca me dará esquizofrenia). pero estoy todo los días asustado y a veces me siento como irreal y despersonalizado, estas dos cosas pueden ser un síntoma de esquizofrenia? o es producto de la ansiedad?

    1. Ruben Blasco

      Hola Eduardo,
      En muchas ocasiones la ansiedad nos juega malas pasadas, y este parece ser uno de esos casos. Generalmente las personas que tienen miedo de padecer esquizofrenia en verdad padecen ansiedad. Y la persona que tiene o ha tenido un brote psicótico le cuesta mucho el planteárselo y aceptarlo como tal. Si ya estás con un especialista que te está tratando mira de confiar en él y hacerle caso. Lo más probable es que esté en lo cierto y tu problema sea de ansiedad.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  5. andrea

    hola mi consulta es por mi novio hace tres años que empezo a decir q lo siguen q escuchan su comunicaciones telefonicas… el esta muy seguro de que es cierto y ya no se de que manera hablarle crei q con el tiempo se le iba a pasar pero sigue igual el tema es que es una persona con mucho caracter y no encuentro la manera de decirle que puede estar enfermo necesito saber como hablarle sin q se enoje para q podamos buscar ayuda … gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Andrea,
      Estos casos es muy complicado ayudar a la persona, especialmente cuando vamos directos al síntoma que nos preocupa como el “ser vigilado”. En muchas ocasiones es preferible, hacerle ver que está muy nervioso y estresado ya que tiene muchas preocupaciones en la cabeza (que no se las cuestionamos ni confrontamos) y le pranteamos la posibilidad de visitar a un especialista en ansiedad para que le ayude a controlar esos nervios. Y es a partir que puede consultar a un especialista, que éste le podrá orientar dentro de su posible problemática.
      Espero que puedas ayudar a tu pareja
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  6. Graciela

    Rubén, quisiera obtener un consejo pues creo que mi jefe padece esquizofrenia, es un hombre culto, ha logrado muchas metas a lo largo de su vida, tiene 60 años ahora, no se como ha sido antes, pero desde hace 5 años que lo conozco se comporta de maneras muy preocupantes, me explico: me da instrucciones y luego las desconoce (aunque es una conducta muy recurrente en los jefes para no aceptar las malas decisiones), él realmente no las registra como propias, pasan periodos de tiempo en los que está tranquilo, atento, productivo y hasta amigable con todos los trabajadores y de un día para otro cambia, se vuelve paranoico, para él todos estamos en su contra y conspiramos, le escondemos las cosas o la información , etc… incluso piensa seriamente que hacemos tratos con sus “enemigos”, ha ocurrido en varias ocasiones que delante de otras personas, colaboradores o amigos suyos o del personal, nos acusa de tener nexos con el gobierno o que somos manipulados por nuestras parejas para hacerle quedar mal a él o que lo estamos vendiendo a él (realmente fuera de lugar pues la empresa es una entidad privada que está dirigida por tres amigos, él es uno de ellos) incluso a los otros dos socios los acusa de una serie de fallas inventadas y las que si suceden han sido suyas. En algunas ocasiones me ha llamado a mi móvil en la noche o muy temprano para avisarme que ha visto a alguno de sus socios en un restaurante o en alguna calle con tal o cual persona, pues piensa que está haciendo algo incorrecto o en contra de la empresa, a veces incluso me cuestiona a mí sobre el comportamiento de sus socios. Este lapso crítico dura mas o menos una semana. Antes de que esta empresa funcionara, él decía ver tres personajes en su casa, altos, delgados, azules y silenciosos, que recorrían su sala como en una peregrinación. Después de iniciar este trabajo con sus colegas, dice que ahora solo ve dos de estos personajes, y que le ayudan y le advierten de cosas que van a suceder sin siquiera hablar con ellos.
    Él vive solo, en alguna ocasión me contó que consultó a un psicólogo o terapeuta que le dijo que no tiene ningún problema, según me cuenta su diagnóstico fue que “es más listo de lo que aparenta”.
    Me apena mucho esta situación ya que le tengo aprecio, pero en sus momentos críticos me han dado ganas de renunciar pues es demasiado el acoso y los argumentos que usa en contra de todos son hasta de mal gusto. ¿cómo puedo hacer para tratarlo sin que me afecte y cómo ayudarle?

    1. Ruben Blasco

      Hola Graciela
      A nivel diagnóstico poco te puedo ayudar y más cuando estamos hablando en tercera persona. Pero por lo que comentas tu jefe parece que está padeciendo más estrés o ansiedad de la que puede soportar, por lo que yo te recomendaría que mediante este argumento le convencieras para que de nuevo fuera a consulta, en este caso con otro especialista para que le hicieran una evaluación de su estrés y ansiedad actual. Con el fin que le ayuden a relajarse y a controlar mejor sus fuentes de ansiedad.

      Espero que se deje aconsejar
      Saludos
      Rubén Blasco

  7. Astrid

    Hola, espero en verdad que me puedan ayudar a identificar si acaso lo que me sucede entra en los parámetros y características de esta enfermedad o algún otro trastorno… Antes señalo que jamás he recibido atención o asesoría profesional ya que en el hogar paterno había una total indiferencia y abandono hacía mi, sobre todo en cuestiones de salud; y ya casada (desde los 16 años), por mi parte por miedo a un diagnóstico desfavorable, y por parte de mi pareja no sé si sea por no saber como apoyarme, por apatía, o por subestimar mi condición…
    Bien, después de esto paso a describir mi estado. Actualmente tengo 24 años, he tenido una vida sumamente difícil y dolorosa, y desde los 14 años he estado entrando y saliendo de lo que yo identifico como periodos de depresión, los cuales se han agravado más y más al estar casada y con el correr del tiempo al no estar forzada a cumplir con obligaciones o rutinas; anteriormente he durado hasta 4 meses en cama,sin atreverme a salir de casa en absoluto, o tan solo para alguna reunión familiar o de amistades sumamente importante para cubrir las apariencias y que nadie sepa de mi condición… Como siempre he sido muy reservada y solitaria me ha sido fácil ocultarlo de la mayoría de las personas en mi vida. Pero últimamente me he sentido más preocupada, ya que voy en mi quinto mes en depresión, con algunos periodos relativamente estables pero sumamente cortos de algunos días o no más de una semana, muy inestable, me da miedo salir de la seguridad de mi casa, he abandonado completamente todas mis actividades, y cabe señalar que en mis periodos estables soy muy enérgica, antes de comenzar en mi actual condición terminé dos carreras técnicas que llevaba a la par (que me llevaron bastante más de lo previsto concluir por mis periodos difíciles), y estaba estudiando dos idiomas que he dejado de lado, siempre estaba en movimiento, pero cuando la tristeza y apatía comenzó a apoderarse de mi dejé todo de lado. No hago nada actualmente solo dormir gran parte del día, desde 9 horas hasta he llegado a dormir 21 horas ininterrumpidas, toda la noche la paso despierta viendo películas tratando de distraer mi atención de todo lo que me atormenta, o conectada a las redes sociales tratando de encontrar alguien con quien hablar, de cosas vanas y cualquier tema irrelevante con tal de tener atención de alguien. Presento una gran ansiedad, lo que me lleva a comer de manera desmedida algunas veces, trato de calmar esa ansiedad con cigarrillos, sobre todo cuando siento el impulso por comer y en otras ocasiones no pruebo más que alguna comida ligera en todo el día (cabe mencionar que en la pubertad me diagnosticaron anorexia). De ser una mujer muy vanidosa y femenina, ahora he descuidado mi apariencia. He tenido últimamente constantes deseos de morir, considero el suicidio, pero jamás he tenido el valor para intentarlo realmente, pero constantemente tengo sueños en los que si lo hago; o en los que salgo de mi casa y comienzo a correr a toda la velocidad que me es posible tratando de alejarme de todo y de todos pero no llego a ningún lugar en particular, solo sigo corriendo; o en los que me dirijo a la base de autobuses y compro el boleto con la salida más próxima y al lugar más lejano de aquí, de hecho, ese es uno de los grandes deseos de mi vida, abandonar esta ciudad y poner distancia entre mi futuro y mi pasado tormentoso y este lugar lleno de recuerdos que me hieren. Me he aislado de todos en mi vida, familia, amigos e incluso de mi pareja, con quien tengo una relación muy inestable y conflictiva; en ocasiones comienzo a alterarme de a poco hasta que llego a un punto en el que ya no soy capaz de controlarme y exploto en ira o agresiones verbales o físicas. Antes era destructiva, eso ya lo he controlado y no lo hago más. En ocasiones cuando duermo no soy capaz de distinguir mis sueños de la realidad, no sé si presente delirios, sueños muy vívidos o si haga algo mientras esté dormida y no sea capaz de recordarlo claramente. Me siento observada constantemente estando en casa. siempre he sentido que tengo algo diferente, una percepción más desarrollada de lo que me rodea, una cierta sensibilidad por la que siento y veo cosas que otros no ven, o difícilmente perciben, de hecho, me he topado con personas en mi vida que sin conocerlas, y un familiar político me han dicho de la nada, “tu tienes algo diferente al resto, se que también puedes ver o sentir lo que otros”, y no sé si realmente sea así, o si sea algo que esté creando mi mente, no sé realmente cual de las dos posibilidades me preocuparía más.Tiendo a hablar sola, y reír ya sea de alegría o desesperación o tener arranques de ansiedad o ira, casi exclusivamente cuando estoy a solas. Me siento extremadamente sola, pero a la vez tengo miedo a salir de casa y al contacto con otras personas, creo que lo que más temo es a que me hagan más daño y empeore mi condición, y al simple hecho de que me pregunten “¿Como estás?” no quiero tener que explicar a nadie mi condición o afectarme a mi misma al estar pensando en cada detalle que me duele una y otra vez, aunque eso sea inevitable. Y algo de lo que más me preocupa recientemente es que he tenido periodos breves en los que pierdo el sentido del tiempo y espacio, en los que de repente estoy haciendo alguna actividad, y de repente me encuentro en otro lugar haciendo otra cosa sin saber como llegué ahí, o cuanto tiempo ha pasado en ese lapso; por ejemplo, el entrar en la ducha, y comenzar a concentrarme en mis pensamientos, y de repente encontrarme ya frente al espejo cepillando mi cabello sin saber como llegué ahí, como si mi cuerpo funcionara en automático mientras mi mente divaga en mi dolor, tristezas o angustias… Por favor, necesito ayuda pero no tengo idea de que hacer, a quien acudir y aún más, no se si tenga el valor para hacerlo aún sabiéndolo… Ayúdenme…

    1. Ruben Blasco

      Hola Astrid,
      Gracias por compartir tu estado con el resto. La verdad es que nos has dado mucha información, pero pese a ello te suceden tantas cosas que es complicado de catalogar, desde el estado de ánimo depresivo, aislamiento, desorden alimenticio, ansiedad, ideas de desaparecer, problemas de pareja, pérdida de sensación del tiempo por rumiaciones constantes…Tienes que estar pasando por un periodo muy complicado y doloroso. Sí que te puedo comentar que por muchas cosas que te están ocurriendo no parece que tengas un problema de tipo psicótico o una esquizofrenia, aunque eso no quiera decir que no lo estés pasando mal.

      Mi recomendación es que consultes con un especialista de tu ciudad. De dónde eres? Si resides en Barcelona te recordamos que puedes realizar una visita informativa en nuestro centro completamente gratuita.
      Espero que puedas encontrar un especialista, lo necesitas y verás cómo te puede ayudar a recuperar el control de tu vida.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  8. Daniel

    Se me olvido comentar mi edad en el post que le mande, mi problema comenzo a los 17 años y ahora tengo 19

  9. Daniel

    Hola, buenas tardes, queria que me ayudaran a saber si yo pudiera tener esta enfermedad, ya que tengo algunos sintomas de los que mencionan en la publicacion, bueno todo empezo hace poco mas de 2 años fue un viaje que hice junto con mi familia, solo que ese dia de salida me empece a sentir raro como con angustia ya que los 3 dias anteriores tuve problemas para dormir y ese dia solo habia dormido como 3 horas en toda la noche, asi que por lo mismo me dio mucho sueño en el camino y me dormi un rato en el coche pero al despertar empece a tener pensamientos bastante feos que me horrorizaron por completo como de hacerles daño a mis familiares y me asuste bastante ya que nunca habia tenido este tipo de pensamientos pero era algo que no podia detener, yo senti que alguien estaba controlando mis pensamientos ya que venia uno tras otro y solamente les decia que se callaran y dejaran de decir tonterias, despues de una media hora se me bajo un poco eso, pero todo ese dia estuve bastante angustiado, incluso en la noche me dio un ataque de nervios por que me surgieron mas pensamiento feos e incluso empece a sudar bastante y a los 20 minutos mas o menos se me empezo a quitar, incluso crei que solo habia sido un mal dia y que durmiendo mejor iban a desaparecer todo eso, pero para mi sorpresa al dia siguiente ya habiendo dormido mejor aun estaban ahi aunque ya eran menos fuertes y agresivos, ya despues de 3 dias al regresar a mi casa tenia otras sensaciones que yo describia como de irrealidad como una pesadez mental que no me dejaba pensar y ver las cosas con coherencia, despues de unas 2 semanas cada que iba a dormir al cerrar los ojos empezaba a escuchar voces, solo muy pocas veces decian cosas feas como matar o me ofendian pero la mayoria de veces solo eran incongruentes incluso escuchaba como si fuera una oficina con mucha gente hablando al mismo tiempo, empece a ir con una psicologa que me ayudo mucho y pude salir casi por completo de esto, solo que ella me diagnostico transtorno de ansiedad pero no le conte lo de las voces por miedo a que me fuera a decir algo mas, a partir de esa primer temporada que me la pase muy mal como mes y medio se me quito casi por completo, pero me vuelven a dar cada unos 6 meses pero ya menos fuertes y me duran como 1 mes, incluso algunas veces llego a ver sombras de reojo cuando me siento muy nervioso y tambien siento que a veces hay camaras en mi casa cuando estoy solo o que me ven por las ventanas, espero que me pueda ayudar, de antemano gracias

    1. Daniel

      Me falto mencionar que desde niño siempre he sido muy timido y creo que conforme pasa el tiempo me he vuelto mas retraido, solo tengo 3 personas que considero amigos y son con los que salgo comunmente, soy especialmente retraido con las mujeres y por lo mismo nunca he tenido novia

      1. Ruben Blasco

        Hola Daniel,

        Te recomendaría que volvieras con la psicóloga que te ayudó en la primera ocasión y le comentes lo que te está ocurriendo en la actualidad. Es una profesional que ya te ayudó en su día y no se va a alarmar ni asustar por lo que le puedas contar. Realmente explicas síntomas característicos de un brote psicótico, pero parecen que son muy circunstanciales a que padezcas ansiedad por lo que sería conveniente una entrevista personal para poder descartar. Por ello te recomiendo que consultes con alguien que ya te conoce.

        Te deseo lo mejor
        Rubén Blasco

        1. Daniel

          Muchas gracias doctor :), si sacare una cita para ir con la psicologa lo mas pronto que pueda, ya le contare todo todo lo que me paso y sin miedo a que me pueda diagnosticar algo mas, ya acepte todo lo que me paso despues de casi 2 años y sea lo que sea hallare la forma de salir adelante y no rendirme, que este muy bien doctor, Saludos

  10. Lourdes

    Hola, le solicito una consulta por favor, tengo una niña de 13 años, es una niña muy tranquila y yo la veo como una niña de buen carácter, cariñosa y feliz!, sin embargo hace poco me comentó que escuchaba voces, y recuerdo que hace mucho tiempo, tal vez cuando tenía como 6 años, me lo había dicho, y yo no puse mucho caso, ya que pensé que quería llamar la atención, ya que nos habíamos cambiado de ciudad y dejado de vivir con sus abuelitos para vivir sólo con su papá en otro lado por su trabajo; y ahora que me lo vuelve a decir, ya estando más grande y “consciente”, pues me preocupó mucho, ella dice que escucha las voces cuando está sola y en silencio (sin música y t.v.), que logra destinguir dos niños chiquitos, niña y niño como si estuvieran platicando pero que no entiende lo que dicen, porque hablan al mismo tiempo, y rien, etc, que se desespera porque le molestan los murmullos, pero que no le dicen nada en específico, yo le pregunté que si le decían que hiciera algo malo a ella o a alguien más, pero dice que no, que no entiende lo que dicen, y que no se siente ni triste ni deprimida por eso, ni cuando los escucha, pero no le gusta esa situación, ella me dijo que le pasa desde que tiene memoria, y que cuando era chiquita pensaba que eran hadas, pero pues ya sabe que no es algo normal, y no sé que hacer, yo pensé al principio que podía ser algo del oído, pero me dice que lo escucha como si estuvieran en la habitación, y cuando ella dice “ya”, o algo así, cesan los murmullos; ella me dice que no ve imágenes, que no se siente deprimida ni sola, entonces no sé que pueda ser, yo espero que sea algo pasajero, pero cuando ella me dice que siempre le ha pasado, no sé que pensar, ni que hacer, o que puede ser,…… estrés?????

    Mil gracias de antemano.

    1. Ruben Blasco

      Hola Lourdes,
      Es una edad muy temprana para esos síntomas, y más si comenta que de siempre los ha tenido. Mientras ella anímicamente se encuentre bien podemos relajarnos, pero en caso que estas voces o susurros fueran a más, sí que sería conveniente que consultárais con un especialista. Existen muy pocos casos de psicosis tan temprana, pero existen. Hay algún antecedente familiar de esquizofrenia ya sea por parte de padre o madre?

      Saludos
      Rubén Blasco

      1. Lourdes

        Gracias Dr. Por responder =), no, que yo sepa no tenemos familia con ese tipo de padecimientos, por lo menos no diagnosticados y/o con algún tipo de tratamiento por esquizofrenia

        1. Ruben Blasco

          En ese caso Lourdes, intenten relajarse un poco, y tranquilizar a su hija. Pero si vieran que su hija cada vez está más angustiada con las voces no duden en acudir a un especialista, más vale prevenir.

          Saludos
          Rubén Blasco

          1. Lourdes

            Mil Gracias! =)

  11. Katy

    Hola una consulta por favor, soy una adolescente de 17 años, tengo un problema y no se sí esto sea ya normal, la cosa es que me gusta rascarme la cabeza el cuerpo hacerme daño al punto que me salen costras y al día siguiente me las quito las costras y así sucesivamente, me saco sangre no mucha es poca, y siento placer hacerlo, duele un poco quitarme las costras y nunca cicatrizan por que siempre me toco ahí, y pasó casi todo el día rascándome la cabeza haciéndome nuevas costras, ese problema lo tengo desde niña

    1. Ruben Blasco

      Hola Katy,
      Lo que comentas parece más bien un problema derivado de la ansiedad como la tricotilomanía (el arrancarse el pelo) te recomiendo que consultes con un especialista en ansiedad y manías ya que seguramente te pueda ayudar a dejar de rascarte de esa manera y hacerte daño.

      Saludos
      Rubén Blasco

  12. Franco

    Que tal Ruben? Te queria comentar que no se que me pasa, no tengo delirios ni alucinaciones, solo que se me mete un pensamiento como que voy a estar depresivo, o que puedo hacerle daño a alguien o que hay alguien en mi casa, tambien muchas veces pienso en para quien o por que pienso mis pensamientos o me imagino que pueden llegar a ser para alguien, muchas veces se me mete un pensamiento y pienso que estoy pensando para alguien o con una palabra tambien tuve sensaciones de bloquearme o de que perdia la inteligencia pero luego se me van cuando se me mete otra cosa en la cabeza, esto me pasa desde que estoy viviendo solo, la verdad no se si es esquisofrenia por pensar que pienso para alguien más, no escucho voces ni tampoco deliro pero no se que es y no me puedo quitar los pensamientos.

    1. Ruben Blasco

      Hola Franco,
      Realmente no parece ningún problema relacionado con la esquizofrenia o los brotes psicóticos. Lo veo mucho más relacionado con la ansiedad y las rumiaciones constantes algo más cercano al TAG, trastorno de ansiedad generalizada. Evidentemente no te estoy realizando un diagnóstico con lo poco que se acerca de ti, pero si que descartaría el tema de la esquizofrenia.

      Saludos
      Rubén Blasco

  13. RAQUEL

    buenas tardes, quisioera saber que tanto riesgo tengo, mi esposo se esta drogando con una sustancia que le dicen hielo o algo asi. i tiene dias que no duerme por las noches y habla solo se acuesta se levanta .. se enoja con todo se pone algo de ropa i no le gusta la rompe me dice ke me odiay quiere tener sexo a medio noche si le digo ke no me ofende feo,, dice que decea matarme porque cabe señalar que el piensa que le soi infiel.. porque simepre e sido uina muejr independiente trabajo y no se eso piensa el.. siempre me dice o me ase sentir como si yo quisiera aserlo menos pero no es asi. ultimamente me golpe.. pero luego pide perdon ya no se que aser, yo le digo que es la droga lo que lo tiene asi i el me dice que e smi culpa.. que siempre lo estoi ostigando para que no se droge que el la pude dejar cuando kiera pero que no kiere porque ya no tiene nada en la vida que ya me perdio ami,, que ya no lo kiero ke porque lo rechazo i no es asi lo que pasa esque no me gusta que me despierte todsa las noche para esoo.. ayudeme doctor e pensado en meter la demanda de divorcio.. no se que hacer:..

    1. Ruben Blasco

      Hola Raquel,

      Lo que nos comentas no es un caso de inicio y primeros síntomas de la esquizofrenia. Nos estás planteando un caso claro de abuso y posible dependencia a una droga, en este caso un derivado de las metanfetaminas, que evidentemente cambia el carácter de tu pareja. En estos casos lo mejor es plantear un ultimátum y que escoja o las drogas o tú. Pero no puedes seguir en esta misma situación mucho más. Tu pareja necesita ayuda especializada, debe dejar de consumir.

      Espero que puedas romper este círculo vicioso.
      Saludos
      Rubén Blasco

  14. Emmanuel

    Hola mi nombre es Emmanuel mi padecimiento empezó en Abril de 2013 cuando yo recién cumplía 19 años.Resulta que estaba esperando a mi jefe que siempre me pasaba a buscar por el centro para ir a la obra en eso de esperarlo ya cansado de esperarlo escucho un pensamiento con mi propia voz que me dice que me sentara de la manera más perfecta que pudiera y que no respirara por 1 minuto y que recién ahí llegaría mi jefe, lo hice y que pasó? Escuché el bocinazo de mi jefe que había llegado, en lugar de haber tomado eso como una casualidad lo tomé por el lado de que Dios me lo había dicho, ya desde ese momento yo cambie completamente empecé a cantar en la calle empecé a correr y a hacer actividades físicas arriesgadas como caminar por los bordes de las autopistas pero los bordes bordes donde no hay bArandas antes hubiera tenido vértigo pero en ese estado no sentía miedo ni cansancio ni siquiera frío no dormía en toda la noche y una vez me la pase 2 días seguidos fuera de mi casa caminando hasta otra localidad Hasta que me encontró la policía y me dejó a unas 40 cuadras de mi casa yo me sentía capaz de cualquier cosa como de ganarle una carrera a Hussain Bolt por ejemplo. Cantaba en la calle a modo de recital en las esquinas xD y no me daba vergüenza al menos quiero pensar que cantaba bien xD les decía a todos en la calle que Dios los amaba y les saludaba no se porque! Me sentía con una misión divina. También recuerdo que en ese tiempo yo había empezado el gimnasio y había logrado buenos resultados había logrado marcar los abdominales y tener buena forma cosa que nunca había tenido siempre fui más bien redondo sin forma xD en ese tiempo era anormalmente excivisionista recuerdo haberles mostrado mis abdominales a un montón de gente. Estaba orgulloso y feliz con adrenalina todo el tiempo las 24 horas no paraba ni para dormir. Sentía que tenía que moverme todo el día y hablarle a la gente en la calle. Para esto yo me había enamorado de una chica nunca sentí por una mujer lo que sentí por ella todo lo relacionaba con ella sentía como que el mundo entero sólo giraba para nosotros 2 yo la creía una deidad. Estaba re loco mezclado con enamorado xD yo creía que yo era super fuerte y que podía viajar en el tiempo de echo ya caminar lo veía como viajar a otra dimensión o sentía que viajaba a otra época. Yo actuaba como nunca en mi vida había actuado antes ni cantaba por vergüenza ni le hablaba a el que tenía al lado del colectivo cuando viajaba y estando en ese estado lo hice y no sólo con el de mi asiento sino que hice un discurso para todos en el colectivo y decía cosas con sentido (a mi entender). Es decir contaba curiosidades de la ciencia cosas de la vida y hacia chistes. Hasta que la realidad se me empezó a distorsionar supongo que habrá sido por no haber dormido nada casi como 4 días estaba sin sueño pero delirando como en un sueño. Claro que para mi todo era lógico y real o mejor dicho ya en mi mente no se aplicaban ni las leyes físicas, por lo tanto todo tenía sentido mi mente constantemente me tiraba pensamientos y yo se los atribuia a Dios. Llegó un momento en que decidieron llevarme al médico mis familiares al principio creían que había cambiado para bien pero después se dieron cuenta de que no era normal mi hiperactividad ,me internaron en un psiquiátrico fue la experiencia más fea de mi vida estuve 3 meses dopado por demás me daban como 10 pastillas por día que me dejaban echo un jodido zombie yo que nunca me había drogado ni había emborrachado en mi vida. Fue horrible de lo feliz que estaba estando libre a estar encerrado así , igual yo seguía con un optimismo exagerado para mi situación perdón la palabra. De mierda, lo que me daba esperanza era ver a mi familia que me visitaba y pensar en la chica de la que me había enamorado era lo único que me sostenía y también pensar en Dios. Senti que la internación me había arruinado la vida ahora lo supere porque estoy sano pero sigo pensando que fue totalmente inútil mi internación ya que lo único que hacian era doparme para mantenerme dormido era una basura ese lugar! La cosa es que cuando salí seguí con medicamentos y seguí creyendo que tenía una misión divina hasta que por mi cuenta me convencí de que no era así y que era un simple mortal de ahí en más jamás escuché ningún pensamiento de la nada y pude dormir en paz sin ningún medicamento los deje todos. Me habían dejado con con 1/2 olanzapina de por vida pero no la tomé nunca más y ahora soy como antes de toda está locura entre sólo a mi demencia y salí sólo. A los psiquiatras ni les interesó mi situación ni siquiera supieron decirme que enfermedad tenía no sabían que tenía y aún así me medicaban. Lo que yo quiero saber es conocieron a alguien que le haya pasado lo mismo Que a mi? Fue algun tipo de esquizofrenia o brote psicotico. Gracias por todo y perdón por escribir tanto es que así somos los locos. XD

    1. Ruben Blasco

      Hola Emmanuel,

      Por lo que describes, pese a que aparentemente podría perecer una esquizofrenia, más bien parece un episodio de manía con ideas delirantes debido a la manía, concretamente parece una megalomanía, no se si alguna vez habías escuchado el término. Es una mezcla entre ideas de grandeza, “yo puedo con todo”, desde un punto de vista delirante, con síntomas maníacos de fondo. Por ello tu recuperación sin antipsicóticos. En un caso de brote psicótico o de esquizofrenia sería ,muy complicado conseguir estabilizarte sin un soporte farmacológico. Y desgraciadamente comparto tu opinión sobre algunos centros de internamiento hospitalarios donde el factor humano parece que se ha perdido por completo. Me alegro mucho por tu recuperación.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

    2. Emmanuel

      Gracias Ruben, me faltó mencionarte que en el 2 Abril de 2013, en la ciudad en la que vivo hubo una inundación como jamás la había habido, y no es una zona que sea de inundarse ni nada, Tal vez en algún noticiero internacional pudo haber salido la noticia, yo vivo actualmente en La Plata/Argentina que es donde pasó esto. Ese día yo recuerdo era un feriado por el aniversario de la ocupación argentina de Las Islas Malvinas pero yo igual tenía que ir a trabajar.. Resulta que al salir del trabajo me encontré junto compañero con un desastre en la ciudad ya de principio el agua cuando salimos a la calle a una cuadra más o menos nos llegaba a la cintura, ese día llovió en 1 día lo que no llueve en 1 año entero. Tuve que caminar para llegar a mi casa como 8km porqué mi jefe se quedó con el auto a causa de la tormenta, cuando voy camino a mi casa ya por la mitad mas o menos me encuentro lo peor, todos los autos inundados con la gente adentro las luces prendidas y nadie abría la puerta, supongo que porque abajo del agua no sé puede abrirla, yo no hice nada para ayudarlos todavía me arrepiento podía haberles roto el parabrisas para sacarlos aunque sea a patadas porque no había nada todo era un rio no se veían ni las calles ni nada, sinceramente no ví a nadie muerto pero después caí y me puse a pensar que seguramente los que estaban en el auto ya estaban ahogados, la cuestión es que logré llegar a mi casa con otra gente que le había pasado lo mismo que a mi, gracias a Dios mi cuadra es alta y mi casa no se inundó pero a unas 10 cuadras fue donde se inundó lo peor de toda La Plata. Yo después de eso empece a pensar que debía haber muerto en esa inundación pero de milagro me salvé, murieron como 300 personas en mi ciudad el año pasado y muchas más todavía perdieron todo. En algunos lugares el agua subió hasta tapar completamente los pisos bajos y la gente tenía que irse a la planta de arriba. En los mejores casos porque los que tenían pisos bajos murieron ahogados o pasaron la noche en el techo. Cuando llegué a mi casa yo me sentía normal solo un poco nervioso porque mis hermanas menores ese día no estaban en casa y pensabamos que se habían quedado en el centro pero al final estaban en lo de la vecina asi que todo normal, después de unos días empece a ir de nuevo a la obra no hubo tanto desastre solo habrán entrado unos 30 centimetros de agua. La cuestión es que ahí yo ya pensaba más rapido, era más eficiente más ingenioso en el tema de las bromas y molestaba a todos mis compañeros con bromas o chistes nunca había sido asi yo, no había momento en que me quedara sin respuesta era como que todo lo que había aprendido en mi vida me venía a la mente en un momento oportuno para poder usarlo, todos me escuchaban y no me ponía nervioso como antes me hubiera pasado, fue muy loco pasar de tener una personalidad de “afligido” o aburrido a ser asi.. Lo más sorprendente era la resistencia que tenía corriendo y haciendo actividades no me cansaba ni tenía sueño no sentía ni el clima aunque hacía frio en Abril (porque en este emisferio es al reves que en el de España acá era casi invierno) XD una vez me metí a un barrio privado hermoso realmente quedaba en otra localidad, y creía que había encontrado el Edén porque había un lago hermoso lleno de cisnes XD a todo le encontraba una belleza impresionante aún a las porquerías de la calle como a los papeles de los caramelos por ejemplo XD y ya cuando ví ese paisaje me trastorné del todo XD Bueno gracias por todo, fue un acoontecimiento muy importante en mi vida perdón pero quería que al menos en una pagina quedara guardado. Saludos y lo mejor para ti, bendito seas XD (es lo que a todos le decía) Trastornado que era XD me da verguenza ahora… XD

      1. Ruben Blasco

        Gracias a ti por compartir tu experiencia con todos

        Saludos
        Rubén Blasco

  15. Drihen

    Hola tengo 18 años me llamo

    Yo tengo una inquietud pues si me cuesta un poco de trabajo socializar llevarme bien con las personas siento que la mayoría de la gente son gente inmadura o al menos con quien estoy que es un grupo de la universidad acabo de salir de la prepa y pensaba lo mismo también he tenido pesadillas siempre sueño cosas muy raras y no puedo despertar de mis sueños y escucho ya voces en mis sueños y también pienso cosas de l demás personas no se las analizo muy bien no se me preocupa que debo hacer ? me debo preocupar ?

    1. Ruben Blasco

      Hola Drihen
      Por lo que nos has comentado no creo que debas preocuparte. Quizás no has encontrado tu grupo de referencia con el que te sientas comprendido y bien. No te desanimes, sigue buscándolo. El tema de las pesadillas se puede deber a múltiples causas, pero no es nada para preocuparse ni alarmarse. Quédate tranquilo.

      Saludos
      Rubén Blasco

  16. Paola

    Hola, buenas noches.

    Te escribo para comentarte que tengo un cuñado que sufre esta enfermedad, son dos hermanos, el y sus padres no aceptaban su enfermedad..hasta que empezo a tener cambios bruscos.. al ser mi marido su unico hermano el pensaba q se lo quite.. no me soporta.. y tiene comportamientos extraños e incoherencias.
    Yo hace tiempo me di cuenta q tiene fijacion x las niñas.. hace dos años lo expulsaron de la piscina donde entrenaba x mirar de manera extraña a las niñas.. a familiares cercanas siemore las quiere tocar y besar.. tengo una bebe de un mes.. y cuando come,la ducho,o le cambio el pañal quiere verlo.. yo le digo q no aunq el sea muy insistente, sieemore quiere besarla y tocarla, hoy me di cuenta q le tocaba el pie y con una dedo queria meterlo bajo el pañal, le quite la mano y ponia la otra, obviamente no le deje, deespues hizo un comentario que le gustas los cachetes de los bebes xq son como los culos.. asi lo definio.
    Mi marido lo ve.. pero le cuesta creer ya que es su hermano, y yo no se como tratar el tema ni con el ni con sus padres, ñor mi le prohibo q la vea pero no quiero pecar de ignorante sin antes enterarme, estoy muy preocupada, por favor dame algun consejo de como llevarlo.. tambien me gustaria saber si es hereditario?

    1. Ruben Blasco

      Hola Paola

      Muchas gracias por tu comentario. Entiendo que un especialista le ha diagnosticado a tu cuñado una esquizofrenia, y eso ha supuesto un impacto importante en la familia, comentabas que los padres e incluso su hermano no acababan de aceptar su enfermedad. Y lo que más te preocupa en estos momentos es su comportamiento en relación a las niñas y bebés. En este punto es muy importante aclarar que la esquizofrenia no genera atracción alguna hacia las niñas o los bebés. Por lo que este comportamiento lo más seguro es que no tenga relación alguna con la esquizofrenia. Lo comento porque es muy importante diferenciar estos dos aspectos. Mi recomendación es que sigas “protegiendo” a tu bebé y que le expliques abiertamente tus preocupaciones a tu marido para que él también intervenga y pueda detener o frenar a su hermano. Está claro que tu cuñado necesita ayuda psicológica para controlar estos comportamientos, parecen a primera vista algún tipo de parafilia.
      La esquizofrenia sí que tiene un componente biológico hereditario, mientras que las parafilias sexuales no.

      Espero poder haberte orientado.
      Saludos
      Rubén Blasco

      1. Paola

        Si.. segun se el tuvo dislexia desde pequeño.. y segun dice au familia eso empeoro.. hace unos dias ingreso en un psiquiatrico.. el escucha voces, han probado todo tipo de medicinas q le da el psiquitra pero ninguna le ayuda con ello… El no quiere que yo me entere ya que me ve como la personabq robo a su hermano.. incluso su madre piensa q puede ser mi culpa q el haya empeorado…

  17. Ariadna

    Hola Rubén, verás;
    Tengo 14 años, y realmente me han pasado bastantes cosas extrañas a lo largo de estos meses atrás.
    Suelo escuchar cosas, y francamente me estreso porque no puedo entender lo que dicen esas voces, a lo mejor le pregunto a mi madre que si me ha dicho algo, y ella me dice que no.
    Entonces ahí, es cuando empiezo a preocuparme, cuando era más pequeña, (9-10 años) tenía una inmensa necesidad de ir a un bosque, no sé, simplemente necesitaba ir a un bosque, porque tuve un sueño, y repetidas veces durante esos días estuvo apareciendo cada vez que dormía, se trataba de una niña que me decía que todo cambiaría si iba con ella, el lugar era hermoso. Eran árboles grandes y verdes, nieve, y veía uno que otro lobo por ahí.
    Lo curioso, es que después se me pasó, pero ahora, al cumplir los 14, volví a la misma historia, aprovecho cualquier ocasión para ir al campo, a algún sitio perdido y escuchar música y vivirlo.
    También escucho canciones que no sé como me pasa, pero me dan ganas de simplemente desaparecer, no canciones en especiales, si no simples melodías.
    En el instituto no puedo concentrarme, pero no es algo de ahora, es algo que tengo desde que era pequeña, me distraigo con cualquier cosa, pero es no es lo que más me preocupa.
    Hay algo que me pasa, cuando me miro al espejo, no puedo estar más de 5 minutos mirándome, porque no sé, me pongo paranoica, siento que soy otra persona y que hay alguien al otro lado mirándome.
    Todos esos síntomas los tengo, me siento incomprendida muchas veces, quizás a veces me siento muy superior a los demás, pero es algo que no me gusta. Es como otra yo que está dentro de mi cabeza, y cree que es mejor que todo el mundo, y que puedo hacer cierta cosa mejor que otra persona.
    Pero después vuelvo a la realidad y me doy cuenta de que no es verdad. Soy yo misma y ya está.
    No me siento bien con mis pensamientos, a veces pienso cosas que realmente, son angustiosas, pienso en la muerte, y en lo que no es la muerte, como comprenderás, por aquí creo que se me sería imposible describirte las cosas que siento o que pienso, pero más o menos me gustaría que me dijeras que debo de hacer.

    1. Ruben Blasco

      Hola Ariadna,

      ¿Qué debo hacer? Me parece que lo primero que debes haces es relajarte, porque por lo que nos has comentado no me parece que te ocurra nada que requiera una intervención inmediata, ni que sean síntomas previos de una esquizofrenia, ni nada similar. Más bien parece que estás en un periodo de tu vida en el que la ansiedad y muchas preguntas que tu misma te formulas sobre ti misma se entremezclan y te generan mucha incertidumbre. Intenta tomarte un tiempo de relax, dejar de cuestionarte y pensar más en tu día a día e intentar disfrutar de tu vida, que sacar respuestas.
      De todas formas si vieras que lo que te ocurre se agravara y cada vez te encontraras peor no dejes de consultar con un especialista, pero de momento creo que puedes relajarte un poco.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  18. araceli

    hola Rubén…
    tengo 18 años, a veces alucino con insectos, y yo pienso que son reales y me asusto mucho, tengo siempre la sensación de que alguien me sigue y me espía, de echo siento que se molestarán por escribirte esto, tengo la sensación de que la gente sabe lo que pienso, así que procuro dejar la mente en blanco, pero luego la pinto de negro por que se ve sospechosa, siento como si yo fuera tres personas, escucho cosas que parecen ser muy reales, e incluso platico cuando me baño con personas imaginarias muy feas o creo q muertas y les pongo reglas para que no m hagan nada, que será lo que me está pasando?? tengo miedo, ya no se que hacer.

    1. Ruben Blasco

      Hola Araceli,
      Lo que nos describes son síntomas muy característicos de un brote psicótico, alucinaciones, sensación de estar controlada, o vigilada, esos miedos, imaginarte personas a las que tienes que ponerles normas o frenos para que no te hagan nada… Te recomiendo que acudas lo antes posible a un especialista para que te pueda ayudar, lo que te ocurre no es para nada normal y puede agravarse aún más. Pide cita con el médico lo antes posible, y si tu familia no sabe lo que te ocurre explícaselo lo antes posible, que no estés sola en este proceso. Si te podemos ayudar en lo que sea aquí nos tienes.

      Saludos
      Rubén Blasco

  19. Jesús

    Pues en mi caso, tengo casi todos los sintomas cada vez que camino en la escuela suento que todos me vigilan o cada vez que se estan riendo pienso que es de mi, no duermo muy, por las noches me levanto dormido hago cosas que muy apenas recuerdo , pero no se sien verdad las hize o no ya que me confundo con los sueño pregunto a mi mmaa y me dice que si hize eso y depronto me pasa que no recuerdo haberlo hecho, tengo mi autoestima abatia, y por las noches e escuchado voces.

    1. Ruben Blasco

      Hola Jesús,

      Parece que lo estás pasando mal, qué edad tienes? Tus padres saben lo que te ocurre? Quizás seria interesante tener una segunda opinión y que pudieras acudir a consulta con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica y tener otra valoración. Es posible que no estemos hablando de una esquizofrenia, pero parece que lo estás pasando mal, y eso requiere su atención.

      Saludos
      Rubén Blasco

  20. Erik

    Buen día Rubén tengo 40 años lo mío comenzó estando con una gripe muy leve el antecedente es que me estoy inyectando testo y decadurabulin eso es para aumento de masa muscular y tomando una pastillas quemadoras de grasa que ya tengo dos semanas administrándome y me faltan dos más, bueno mi problema es que durante un día tuve como una 8 alucinaciones, bueno estando bien incluso conduciendo sentía que estaba consiente es decir despierto no dormido pero vivía momentos raros y todo era enigmático no sé cómo explicar con tótems momentos que parecía estar viviendo otras vidas algo raro no puedo explicar porque luego de lo que me pasaba me ponía consiente de la realidad y me daba sensación de ansiedad y quería llorar al momento que me pasaba todo eso me sentía muy tranquilo como si no pasara nada, quería recordar lo que me paso lo que viví o imagine pero se me hace muy difícil.

    1. Ruben Blasco

      Hola Erik,

      Lo que comentas no es nada común, más bien parece una posible intoxicación por lo que estés tomando, lo que te haya podido generar ese episodio con alucinaciones. De todas formas si se vuelve a repetir te recomiendo que dejes de tomar los inyectables y las pastillas y acudas al médico. Ya te aviso que no es una reacción muy común pero que puede pasar. En ocasiones en los “fármacos” para muscularnos añaden derivados de las anfetaminas para quemar grasas, y pueden generar un efecto alucinatorio a dosis elevadas. Vigila.

      Saludos
      Rubén Blasco

  21. Emir

    Hola Rubén Blasco.
    Necesito saber que es lo que ocurre con mis pensamientos, aveces estoy triste a las siguientes 2 horas estoy alegre y a los pocos segundos me encuentro molesto, solo digo que pienso que hay algo raro ahí adentro de mi cabeza, se que necesito acudir con un especialista, ¿cual es el nombre de la especialidad a la que debo de dirigir mis atenciones? Quedo de antemano agradecido por la información que dejaste en esta pagina.

    1. Ruben Blasco

      Hola Emir,
      Te recomiendo que primeramente consultes con un psicólogo, concretamente te recomendaría la terapia cognitivo conductual, ya que está especializada en controlar pensamientos y alteraciones del estado de ánimo como subidas y bajadas.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

      1. Emir

        Gracias Ruben Blasco.

  22. Katy

    De echo desconfió de todo mundo a veces veo a alguien en el metro sentado a la par mía y estoy segura que quiere conspirar para hacer daño a todas las personas las veo extraña ya sean tengan un celular en la mano creo que es para hacerme daño comunicarse con alguien no puedo dormir no concilió el sueño

    1. Ruben Blasco

      Hola katy,
      Te recomiendo que consultes con un psicólogo, porque lo que te ocurre para nada es normal. Ese nivel se suspicacia y desconfianza interpersonal puede ser muy peligroso y estresante. Vale la pena que consultes con un especialista para recibir un diagnóstico y que te puedan ayudar a dejar de tener esos pensamientos tan angustiantes, verás como el sueño también mejora.

      Saludos
      Rubén Blasco

  23. Katy

    Hola ayúdeme dígame si tengo eso. Siento que me van a matar que me persiguen, para matarme donde quiera que voy , cuando estoy en casa mis pensamientos son, voy a morir? Seguro mañana me matan? Tengo miedo que me den una muerte dolorosa? Hice algo mal? Y me pongo a armar todo eso en mi cabeza las secciones es decir todo un rompecabezas si hice algo mal para que esas personas me quieran dañar solo en mi casa me siento segura afuera no? Será un presentimiento tengo mucho miedo, tengo 17 años espero me ayude gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Katy
      Tus pensamientos que te van a matar, es porque piensas en alguien concreto? Te has discutido con alguien? Resides en un barrio peligroso? La esquizofrenia no se basa en pensar que te pueden matar. Qué mas te ocurre? Has compartido estos miedos con alguien, ya que pareces muy asustada porque que eso realmente pueda pasar.

      Saludos
      Rubén Blasco

  24. Leda

    estoy preocupada, hoy me entere que mi familia esta enojada , porque dicen que me preguntan algo,

    y yo no les respondo, segun ellos los ignoro, pero yo no soy consiente de esto. Mi hijo siempre se molestaba

    porque pensaba que era solo con el pero hoy mi hija y mi esposo me dijeron lo mismo. Quisiera saber que

    me sucede, tengo 49 años.

    1. Ruben Blasco

      Hola Leda,
      Más bien puede ser un problema de atención o escuha que una esquizofrenia. ¿Ya ha consultado con algún especialista? ¿Tiene algún síntoma más que le preocupe?

      Saludos
      Rubén Blasco

  25. Andrea Ceballos

    Bueno, me llamo Andrea y tengo 17 años y medio y llevo como 8 meses sintiendo cosas raras señor Ruben. Tengo mucho miedo de que quizá tenga esquizofrenia. Cuando estoy sola no me siento tranquila porque sé o siento que hay alguien más en mi casa y siento como si muchas personas me estuvieran mirando y que se burlan pero no sé porqué se ríen. Me comporto agresiva a veces y me da mal genio cuando siento que se ríen y por eso siempre ando con una navaja. Cabe aclarar que eso me pasa cuando estoy sola.

    Algo que me dejo muy asustada es que aquí dice que sientes que la gente te observa cuando sales a la calle y yo también siento eso señor, y me irrito con facilidad.
    A mí me diagnosticaron depresión y siempre tengo mucha ansiedad. Ahora estoy muy asustada señor, no sé qué voy a hacer.

    1. Ruben Blasco

      Hola Andrea,
      En este caso sería importante que pudieras volver a visitar al especialista que te diagnosticó depresión y le explicaras bien todo lo que te ocurre para que él pudiera descartar cualquier otra enfermedad. Ten presente que la ansiedad elevada también nos puede generar estos miedos, o suspicacia al salir a la calle, como que me pueden vigilar u observar. No siempre esto significa que padezcas una esquizofrenia.

      Saludos
      Rubén Blasco

  26. edith

    Hola, buenas tardes quisiera hacer una consulta porfavor y si me pudiera ayudar , yo tengo 19 años de edad , y yo de pequeña tuve un trauma muy feo a la edad de 4 años , intentaron de abusar de mi y nunca dije nada simepre creci con eso yo recuerdo que desde alli yo cambie me volvi muy temerosa de la gente , tenia miedo de los hombres en especial y anates bailaba y era extrovertida luego me volvi temerosa, miedosa y timida … en los transcurso de años me e dado cuenta q soy muy insegura de mi misma siempre pienso q soy fea que la gente quiere hacerme daño o que hablan cosas de mi que no soy interesante para nadie entre otra cosas , no me puedo concentrar bien en nada , siempre pienso q are las cosas mal que are el ridiculo soy muy sensible y desde muy peqeña recuerdo q me ponai triste y me sentia abatida casi siempre y desde hace años me deprimia muy facilmente y aca momento y pensaba en el suicidio , tenia mucha ansiedad , muchos nervios , me consideraba y me considero menor que otros , me siento incomprendida , y mis papas siento q no me entienden , mi papa es una persona muy ruda , y nos insulta a mi hermano y a mi , y mi mama no es muy cariñosa y por aveces siempre e sentido q para ellos no existo , casis iempre tengo pensamient e ideas extraño , soy de comer demasiado cuando estoy demasiado deprimida como y como demasiado en especial ducles y siento que lleno mi soledad , y sufro desde hace unos años muchos dolores fuertes de cabeza y me fui a ver al neurologo y me dijeron q tenia cefalea y q era algo q no abia superado de mi pasado, quisiera que me ayude que eslo qu epodria tener , gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Edith,
      La verdad es que es muy complicado hacer un diagnóstico de esta manera. Lo que nos queda claro son tus temores a nivel social y un estado de ánimo muy bajo con un punto depresivo y melancólico. Realmente sería importante que pudieras consultar con un especialista de confianza, un psicólogo que te pudiera realizar una evaluación diagnóstica, porque lo que te ocurre no es normal, y debería poder vivir más tranquila, sin esos pensamientos ni esa ansiedad que padeces en las situaciones sociales. Intenta acercarte más a tu madre y explicarle qué te ocurre, seguro que juntas encontráis solución y una persona que te pueda ayudar. Ánimo.

      Saludos
      Rubén Blasco

      1. edith

        Muchas gracias , considerare mucho su consejo , la verdad hace poco pase por un problema muy fuerte porque estba estudiando la carrera de psicologia pero por obligacion de mis padres , y luego decidi abandonarla y me obligaron a volver me fui a hacer un test psicologico y la psicologa m dio opciones de mi carrera y todo era arte , diseño , lo cual yo queria estudiar , y la psicologa comenzo a preguntarme cosas de mi pasdo y yo lloraba y me decia qu enecesitaba mas terapias , pero y ano volvi a ir , y mi mama tampoco ya no se preocupo por ello , solo queria saber que salia en mi test si podia estudiar la carrera que ellos querian o no , pero en ese tiempo yo llegaba una relacion con un chico al cual queria y amaba mucho , y el y yo nos complemetabamos muy bien y el sufre de bulimia nerviosa pero habai mejorado , y duramos 1 y medio y hace unos dos meses , el me dejo , me dijo que queria estar solo , porqu equeria curarse y lueog me conto que estba tomando pastillas antifdepresivas porque tenia depresion y porque habia recaido a la bulimia , y la verdad creo que todo eso me afecto muchisimo mas , porq yo soy una persona muy sensible me deprimo a cada rato por cualquier cosita y siempre q pasa un problema pienso q no voy a salir de ello y antes de star con el tuve experciencias amorosa muy tristes y ahora con esto me deprimio muchisimo mas , hasta pense en suicidarme y yo sigo con la idea de que quisa el algun dia me busque ya que e echo de tood por tratar de arreglar lo nuestro pero el siempre me deja claro que esta deprimido porque hasta personas cercanas a el me dicen que esta mal , y qu el ede su tiempo que ya me buscara .. y aora mas muchisimo mas que antes e perdido el interes de todo , trato de verme feliz siempre e sido asi q me vean feliz pero cuando estoy sola lloro y exploto todos mis sentimientos , porq me dda verguenza q mis padres me vean llorar siempre pienso q se quieren burlar de mi o cosas asi ..

        1. Ruben Blasco

          Hola Edith,
          Parece que estás pasando por un periodo más bien depresivo en el que sientes que todo se desmorona y te encuentras sola. En estas situaciones es muy importante que te arropes de los más cercanos, amistades y familia. Tus padres te va a desear lo mejor para ti, y estoy convencido que te apoyarán para que te encuentres mejor. Sé que es complicado pero has de sacar fuerzas de donde sea. Es estas situaciones lo que no te puedes permitir es aislarte. Sal queda con amistades, intenta “disfrutar” lo que puedas este verano, playa, montaña, lo que más te guste. No te rindas.

          Saludos
          Rubén Blasco

  27. alberto

    Hola buenas tengo 19 años, siempre me habia considerado muy bien mentalmente y nunca habia tenido problemas como el de ahora, todo empezo cuando me fui a buscar trabajo y aprender ingles a reino unido, alli tenia in poco de esstres pero tampoco lo considero tanto. Probé una planta fumada que se llamaba salvia divinorum y con ello tuve un mal y fuerte viaje psicodelico de 3 minutos en el que perdia el conocimiento pero internamente vi que habia muerto y yo lloraba diciendo “¿porquee? Si soy muy joven”y tambien vi como mi vida en decorados de television y como que todo lo que me rodeaba estaba echo para mi como en el show de thruman. Esto sucedio e Enero, apartir de ahi empeze a hacerme preguntas del tipo: ¿y si todo es una pelicula? ¿y si son actores? ¿existia la.edad media? ¿ me habre vuelto loco? Deje de fumar marihuana un mes despues porque ya no me sentaba bien y con eso note una gran mejora, ya no me.comia la cabeza de esa manera, pero habia dias que me daba el bajon y queria volver a españa a ver a mi familia y amigos, y acudir alli a un especialista y ver así si todo desaparecia, cuando volví parece que todo agravo un poco, llevaba 9 meses sin verlos y todo empezaba cuando me hacía la maldita pregunta: ¿ y si todo es como de mentira? me me empezo a entrar un gran dolor de cabeza y siempre estoy como cansado, el corazon me va a mil algunas veces, otras estoy perfecto y en otras me lo noto demasiado. Cuando busco enfermedades posibles en internet es cuando peor.me siento, me entra un gran agobio y calor y tengo que echarme. Me he apuntado a clases para distraerme, he notado que pensar en sexo tambien me distrae. Tambien es como si hubiera perdido las ganas de vivir y yo siempre habia tenido muchas, de querer viajar, probar cosas nuevas, conocer culturas.. Y ahora digo ¿para qué? ¿y si son mentira? Pero no todo el dia es igual, alomejor estoy 3 o 4 dias sin ningun sintoma y luego al 5 me da el bajon. Tambien es como si yo mismo quisiera rallarme, la gente me dice no pienses, pero no puedo evitarlo. Sobretodo me da por las mañanas y me pongo a pensar como un loco. Nose que hacer y tengo mucho miedo yo solo quiero estar como antes, espero su respuesta y muchas gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Alberto,
      Me parece que en el momento que te encuentras sería conveniente que consultaras con un especialista, o un psiquiatra de tu confianza o un psicólogo especializado en psicosis. La pregunta que te formulas constantemente de “¿Y si todo es mentira?” es claramente un síntoma de enfermedad. Te felicito por haber dejado el consumo de marihuana, ya que es uno de los principales precursores de la psicosis. Tu familia está al tanto de cómo te encuentras y de tus pensamientos? También es importante que no te aísles, y como te he comentado al principio, es muy recomendable que consultes con un especialista, te encuentras en un momento que el detener todos tus síntomas puede ser decisivo.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  28. Coromoto

    Hola tengo 31 años, y un bebe de 4 meses y medio (el primero) desde el embarazo comencé a sentir miedo incontrolable a muchas cosas, tenia miedo de tocar cables por miedo a la corriente, sentía en las noches en mi casa que algo me observaba por la puerta del baño incluso llegue a tener miedo de verle la cara a mi esposo en la noche mientras dormíamos por ver algo anormal, pensé que era algún tipo de síntoma por el embarazo y que luego de el este desaparecería. Hoy luego de cuatro meses y medio alguno han disminuido pero sigo sintiendo en la noches que voy a ver cosas feas en mi cuarto (no se un moustro o un fantasma) sigo sintiendo que alguien me observa o observa al bebe o que volteo y voy a ver algo.
    Esto me tiene muy preocupada porque siento que el miedo a rayado en lo anormal, aveces me da miedo entrar al cuarto al ver si el bebe se despertó, vivo nerviosa esperando ver algo que no veo nunca, temo que esto afecte mi labor como madre y de alguna manera afecte a mi bebe, siento que no le estoy trasmitiendo buenas energías o trasmitiendole los miedo.
    Me pudiea dar algún consejo? Algún indicio de que podría tener? Debo asistir a consulta? Con psiquiatra o psicólogo?
    Mil Gracias,

    1. Ruben Blasco

      Hola Coromoto

      Me parece que llevas demasiado tiempo pasándolo mal con ansiedad y varios miedos que como bien comentas no son nada comunes. Mi recomendación es que consultes con un psicólogo que seguro que te podrá ayudar y orientar con tus miedos y preocupaciones. Debes conseguir manejar tu ansiedad.

      Si o conoces ningún psicólogo de confianza y eres de Barcelona, puedes venir a nuestro centro a realizar una visita informativa sin coste alguno y te podremos orientar.
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

      1. Coromoto

        Gracias por sus orientación!

        Saludos

  29. Clarisa

    Hola, creo que mi hermana puede padecer esquizofrenia,
    tiene 12 años y hace unas semanas unas amigas de ella me dijeron que actua extraño y que habla con gente imaginaria en los baños y que tiene un cuchillo en su bolso, tambien dicen que se les queda mirando fijamente y eso a ellas les da miedo. Encontre unos dibujos en su carpeta donde ponia repetidamente “no lo hagas” por toda la hoja y tambien unos dibujos…
    No sé que hacer.
    Saludos.

    1. Ruben Blasco

      Hola Clarisa,
      Lo primero de todo es mantener la calma, habla con tu hermana, pregúntale cómo está, realiza alguna actividad con ella, salir a dar un paseo, al cine, jugar… lo que le apetezca y observa cómo se encuentra realizando actividades cotidianas. Si ves que se cierra y que no quiere hablar coméntaselo a tus padres y juntos valorar cuál es la mejor opción para ayudar a tu hermana. Ten en cuenta que 12 años es muy temprano para desarrollar depende qué enfermedades, aunque todo puede darse.

      Espero que le puedas echar una mano a tu hermana
      Saludos
      Rubén Blasco

  30. jonatan sepeda

    Yo me siento así :c pero yo lo dejo de pensar y se me quita y ya no me da;) pero me acuerdo y me da nomas fume cannabis como 8 veces y ya no le hice, pero si me da una sensación de miedo en la noche :c estoy loco?

    1. Ruben Blasco

      Hola Jonatan,
      No creo que estés loco, pero te recomiendo que no vuelvas a fumar cannabis, no te va a ayudar en nada.

      Saludos
      Rubén Blasco

  31. Pia

    Hola, tengo un conocido cercano a los 30 años de edad. Una vida marcada por la adicción a la marihuana, que posteriormente y, como es común, fue avanzando a drogas mas fuertes. Hace un par de meses, hospitalizado por sobredosis de cocaína. Posterior a ello, ingestas desmedidas de “jarabes” para “perderse” por varios días. Los últimos días, todos sus cercanos lo notan diferente. Si bien ya evidenciaba los síntomas negativos, estos no sorprendían tanto a sus cercanos porque solía pasar por fluctuaciones anímicas. Pero el inicio de síntomas positivos, tales como delirios y alucinaciones son los que hoy los preocupa. Mi consulta es: puede a estas alturas estarse presentando un primer brote psicótico? Pues según mi conocimiento, en los varones el inicio es más temprano. De antemano agradezco su respuesta.

    1. Ruben Blasco

      Sí que es cierto que el inicio es más temprano, sobre los 20-22 años de edad, pero existen casos más tardíos, y el principal motivo en el caso que nos comentas, es el claro, consumo. Por lo que si una persona juega tomando sustancias que le generan una desconexión de la realidad, lo más seguro es que le acaben produciendo un daño a nivel cerebral. Si yo pago por tomar un alucinógeno, que menos que alucinar no? Pero desgraciadamente nadie explica que alucinar no es divertido, es un síntoma de la esquizofrenia o los brotes psicóticos. En este caso se debería eliminar todo consumo y tras unos tres meses sin consumo realizar una evaluación diagnóstica para ver si sus alucinaciones o delirios son inducidos por su consumo o si ya hay un daño y persisten pese a no estar consumiendo.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  32. pilar

    Hola..
    Saben que yo tengo una hermanita de 6 años que ultimanete escucha voces, derrepente esta hablando normalmente y para de hablar y dice: “mira ahora mismo me estan hablando, me dicen veen veen y otraa cosas” y a ella le da miedo, ultimante esto se ha vuelto mas habitual, ella es un poco agresiva y alterada.. quisiera saber si la debemos tratar o que hacer al respecto..

    1. Ruben Blasco

      Hola Pilar,
      Hay muy pocos casos de esquizofrenia a tan tempranas edades, suele ser mucho más frecuente que tu hermana pueda generarse amigos imaginarios, o que simplemente quiera llamar la atención, no obstante no estaría de más que consultarais con un especialista infantil si veis que esto se alarga en el tiempo y que tu hermana se comporta de forma extravagante. De todas formas te dejo una entrevista documental donde aparece una niña pequeña con esquizofrenia para que puedas tener un modelo o ejemplo más realista de en qué consiste una esquizofrenia a tan temprana edad: https://www.youtube.com/watch?v=c2N2uvHVpxk

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  33. sofia

    Mira yo solo escucho voces y dicen mi nombre me susurran al oído mi nombre veo cosas siento que alguien me observa sea en la calle o en el interior de mi casa Hace unos meses venía un meteorito no se si a dirección méxico o no que dirección llevaba pero tres días antes de que lo pasaran en las noticias yo lo soñé y se lo platique al que era mi marido tengo u. Sueño muy recurrente estoy o bien en un cuarto oscuro con un espejo o bien en un bosque oscuro solo se ve un árbol muy grande me persiguen me acorralan pero nunca puedo ver las caras otra cosa apenas Hace un año y medio fue la ultima ves que me paso esto empiezo láser las cosas y de repente siento como que hay alguien mas conmigo y todo lo algo súper rápido que se ve como película cuando le adelantas y me siento como desesperada así Hace un mes y medio estaba en casa de un amigo me quede fijamente mirando adu protección pero estaba la luz apagada y de repente deje de verlo veía todo negro y luces blancas y voltee a la derecha había un espejo que miraba hacia la escalera y en la escalera vida a alguien. Como estaba oscuro pues lo vida de negro empecé a sudar frío y a llorar que me dices a todo esto te dejo mi facebook sofia hernandez

    1. Ruben Blasco

      Hola Sofía,

      ¿Has consultado con algún psicólogo antes? Parece que por lo que comentas te podría ayudar el acudir a consulta con un especialista y comentarle en primera persona todo lo que te ocurre. Sería interesante el poder evaluar en profundidad lo que nos has comentado, el escuchar voces, ver cosas, sentir que hay más gente… Hace mucho tiempo que te ocurre todo esto?. Mi recomendación es que vayas al médico.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  34. elvira

    hola buenas tardes para hacerle una consulta sabe que mi mama tiene 84 años y anoche para amanecer hoy no durmió ve cosas y oye voces ahora en el día ha platicado mucho pero de puros muertos dice que ve a unos de mis hermanos me dice míralo ahí esta no lo vez? y que le habla y le pide dinero dice que se metió una mujer en su armario y no se quiere salir q le quiere hablar a la policía y que hay muchos ratones debajo de su cama mi pregunta es a donde la debo llevar estuve leyendo y los síntomas se me hace que son mas de esquizofrenia que de alzheimer me pudiera ayudar por favor?

    1. Ruben Blasco

      Hola Elvira,

      A los 84 años de edad no se va a desarrollar una esquizofrenia. Lo que le ocurrirá a tu abuela es una desorientación, que puede venir de una demencia o incluso en ocasiones por una dolencia de tipo físico. Las personas mayores de 80 años con frecuencia sufren desorientaciones que pueden tener un componente alucinatorio, pero no por ello desarrollan una esquizofrenia. Ves a consultar con tu médico, pero tranquilo que no es una esquizofrenia.

      Saludos
      Rubén Blasco

  35. vero

    Hola que tal? Mi nombre es vero mi consulta se debe a varias cosas . Hace 15 años estoy casada tengo dos niños una nena de 13 y un nene de 9 tengo 31 años fui mamá muy joven! No me case embarazada al contrario quede embarazada casi al año de casada .la cuestión es que mi marido siempre fue muy impulsivo y teníamos peleas seguido estuvimos dos veces separados culpables los dos el me engaño y yo perdone volvimos hace 6 años luego de estar 2 separados y el esta raro quiere ser feliz pero por más que intenta no puede lograrlo tiene muchas deudas y eso es lo que más le importa. Hemos tenido varias discusiones por lo mismo y ha llegado al punto hoy por hoy a enojarse si encuentra algo tirado en la casa o desordenado es horrible como se pone ha lejadm al punto de querer separarse por estos motivos y a su vez trata mal a la niña y a mi al varón no! Mi hija la está pasando muy mal porque de veras que la trata mal y yo me siento muy mal por permitir esto y es que siempre tengo la esperanza que el cambie y haga un tratamiento pero no se que hacer para saber si realmente el esta con problemas de esquizofrenia y como hacer para ayudarlo! Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Vero,

      Expones una situación complicada con tu marido, pero no creo por lo que nos has comentado que sea un problema de esquizofrenia. Que esté mucho más irritable, que se quiera separar por temas de desorden, y que trate mal a uno de sus dos hijos, es una situación complicada pero no parece que tenga nada que ver con una esquizofrenia. Quizás os podría ir bien consultar con un psicólogo por el tema de relación de pareja, que os pudiera ayudar a mejorar vuestra situación familiar. Y de esta manera, el especialista también podría evaluar si efectivamente le ocurre algo a tu marido.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  36. Tan

    Hola, quiero ver si me puede ayudar tengo un cuñado que tiene 40 años lleva fumando marihuana desde los 18 año, pero hacer alrededor de 10 años empezó con comportamientos extraños a lavarse las manos por todo de hecho cuando su esposa estaba embarazada según el le desinfectaba los billetes no la dejaba estar cerca de gatos que tenia su hermana. Cada año es peor por que ahora no solo se desinfecta las manos cada segundo si no que se la pasa investigando en internet enfermedades que posiblemente podría tener su hija, hasta mando analizar a españa cabellos de su hija por si no estaba contaminada de no se que. Dice que los judios se quieren apoderar del mundo que hay gente viviendo debajo de la tierra, que los judios están enfermando a la gente para disminuir la población. La familia pensaba que era TOC pero lo que a mi me salta es que el en su aspecto es muy cochino no se baña no lava su ropa, no se compra ropa nueva la trae toda vieja no se rasurA, cocina y deja un tiradero horrible y si el no lo recoje y llega el día siguiente no le importa que este sucio pone un mantel encima y come. Me gustaría ayudar a mi esposo y ver que es lo que podria el tener por que yo hasta pienso que si no sera ezquisofrenia? También tiene problemas de memoria todo se le ovida. O bien solo pone Atencion de lo que realmente a el le importa.
    Espero me pueda ayudar
    Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Tan,
      La verdad es que es una situación complicada, y más teniendo en cuenta el tiempo que lleva fumando, es demasiado. En la actualidad sigue fumando? Lo ideal sería que consiguiera dejar de fumar durante unos 4 meses y comprobar si su TOC-ansiedad se rebaja así como esas ideas más delirantes del tipo “los judíos se quieren apoderar del mundo, gente bajo tierra…” Al existir un consumo por medio y más de Marihuana que posee un componente alucinógeno, es muy complicado poder realizar cualquier pronóstico. Los problemas de memoria los causa directamente la marihuana. De cualquier forma les aconsejo que vayan a consulta con un especialista, ya que es muy importante cortar esta situación lo antes posible para evitar que se cronifique.
      Reciba un saludo
      Rubén Blasco

      1. Tan

        Gracias ruben por la respuesta, de hecho antes fumaba tabaco y la marihuana pero como ahora todo lo investiga en internet ( lo que le conviene) dejo de fumar tabaco por que vio que era malo para la salud, pero dice que la marihuana es buena y la sigue consumiendo de hceho se como como un aparato para vaporizarla pero ya le dio flojera hacer su ritual para vaprizarla y la sigue fumando. De hecho todo el dia se mete a paginas de internet de palestina o de iran por susideas de los judios. Tambien va al banco y agarra muchos folletos de informacion del banco para los clientes y se sale y los rompe por que segun el asi ataca a los judios que se quieren apoderar del mundo y a mi me da pena por que un dia lo van a agarrar la policia. Pero tu crees que si logran que deje de fumar y obligarlo a ir a un psiquiatra?

        1. Ruben Blasco

          Lo primero sería dejar el consumo, a partir de ahi se puede realizar un diagnóstico, de lo contrario siempre se puede alegar brote psicótico inducido por sustancias. Lo que está claro es que está con paranoias lo que no sabemos si es un tema orgánico o inducido por la marihuana, por eso lo de estar un tiempo sin consumir. Por lo que necesita atención psiquiátrica. Como bien dices un día lo agarrará la policía y se puede buscar un problema.

          Saludos
          Rubén Blasco

  37. Nathi

    Tengo 24 años desde pequeña fui siempre sobre todo en el colegio no asi en la casa, muy timida y calladita me costaba hacer amistades, era la “rara” y sufri de muchisimos rechazo y burlas por parte de mis compañeros de curso y creo que esta situacion empeoro mi timidez me volvi mucho mas cerrada, insegura y demasiado temerosa, tengo un miedo terrible por ejemplo a hablar en publico se me hace imposible, mi vida se va limitando cada vez mas, la universidad la sigo postergando por la incapacidad que siento ante mi gran inseguridad y aparte de esto tengo por tiempos una sensacion de irrealidad estoy conciente de absolutamente todo pero al mismo tiempo no se es como si no estuviera del todo presente y esto es lo que mas me preocupa, si me podria dar su opinion se lo agredeceria mucho Doctor

    1. Ruben Blasco

      Hola Nathi,

      Por lo que comentas no tendrías por qué preocuparte acerca de la esquizofrenia y sus primeros síntomas. Más bien parece que padeces de ansiedad, posiblemente ansiedad social, que unido a tu inseguridad hará que te sientas tremendamente incómoda ante las situaciones sociales, especialmente aquellas en las que tengas que ser el centro de atención. Te recomendaría que consultaras con un psicólogo para poder trabajar tu ansiedad en situaciones sociales, seguramente reforzaría tu inseguridad y la autoestima. No tienes por qué estar pasándolo tan mal.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  38. jose

    Hola, hace ya un año y pico me dio un brote psicótico, no escuchaba voces pero si creía que en la tele se dirigían a mi persona, yo era un consumidor habitual de cannabis, mi psicóloga me dijo que tenia un estado alterado de conciencia ya que yo solía ver cosas de meditaciones, conspiraciones y otras cosas mas, mi psiquiatra me dijo que fue un brote psicótico por intoxicación cannabica, al principio me dieron Distraneurine pero no hacia efecto y ne pusieron Rispedal 0,5 que si hizo efecto, cada una dice una cosa y me tienen liado, mi psiquiatra hace dos meses me dijo que me iba a quitar la medicación y yo le dije que no, por miedo a que me volviera a pasar, estoy muy asustado y arrepentido de haber fumado tanta marihuana durante tanto tiempo, tengo miedo de desarrollar esquizofrenia o psicosis, tengo muchas posibilidades de desarrollarla? Mi psicóloga es como si jo quisiera hablar de esto cuando le pregunto, algún día volveré a ser feliz?

    1. Ruben Blasco

      Hola Jose,
      Confía en tu psiquiatra. Lo que está claro es que debes dejar de consumir, ya que parece que fue la causa de tu brote psicótico. Si tu psicóloga parece que no quiera hablar del tema o que te esquive la conversación, coméntaselo abiertamente, y plantéale tus dudas y temores.
      Si dejas el consumo por completo es muy complicado que vuelvas a tener otro brote psicótico, sería importante que pudieras hablar más abiertamente con tu psicóloga y pudierais trabajar los pródromos (o síntomas previos del brote psicótico) para poder prevenir las posibles recaídas. También cabe la posibilidad que no esté especializada en psicosis y por eso le resulte más complicado ayudarte. Ponte en manos de especialistas, ya que haciendo las cosas bien podrás volver a disfrutar de tu vida. Pero necesitas orientación.

      Recibe un saludo
      Rubén BLasco

  39. Horacio

    Buenas tardes quisiera saber como tratar o que decirle a una persona que tiene un brote psicotico mi hijo fue diagnósticado asi hace tres dias llevaba mas o menos 10 dias diciendo que lo van a matar ya no quiere salir oyendo voces y viendo cosas ya tenia como un año diciendo que oia voces pero creimos que lo decia para llamar la atencion el consume marihuana y dice que fue desde que comenzo a consumir que empezo a oir voces pero ahora sucedio lo del brote le mandaron risperidona 2mg en la noche diario tiene apenas tres dias tomandola y sus platicas son de lo mismo que lo van a matar que loa siguen que ve cosas yo trato de oirlo pienso mejor desahogarse lo puede ayudar un poco pwro la verdad no se que decirle que contestarle a veces le sigo la corriente y veces me desespera y le digo que esta mal que su mente le eata jugando una mala pasada ojala puedan decirme como tratar con el cuanto tiempo tarda en dejar de pensar eso se que no hay un tiempo pero aproximadamente y que hacer en estos casos estamos desesperados agradeciendo de antemano su respuesta gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Horacio,

      Al principio es normal que todavía su hijo presente el mismo discurso, necesita unos días para que la medicación surja efecto, pero si al cabo de una semana su hijo sigue igual sí que sería conveniente que pudieran acudir con el mismo doctor que le recetó la Risperidona, para revisar la dosis, ya que podría ser que no fuera suficiente. Lo esperable en estas situaciones es que al cabo de unos días la persona cambie su discurso y tome consciencia que lo que pensaba no era cierto. En ocasiones también es posible que la persona afirme no acordarse de lo que pensaba y decía cuando tuvo el brote psicótico. Lo que es importante tener claro es que las ideas delirantes y las alucinaciones deben eliminarse farmacológicamente. Y una vez ya han desaparecido sería conveniente que un psicólogo pudiera atender a su hijo para ayudarle a comprender qué es lo que le ha ocurrido y a aprender cómo evitar que le vuelva a ocurrir.

      Espero que poco a poco su hijo se vaya estabilizando
      Reciba un saludo
      Rubén Blasco

  40. Anonima

    Hola, bueno tengo 14 años casi y sí tengo todo eso, las notas me van peor, me siento depresiva,solitaria,negativa, me encuentro mal de estado mental sin motivo alguno me amargo sin motivo y no soy capaz de concentrarme, me siento muy baja por debajo de los demás y soy muy nerviosa e impaciente, veo sombras y cosas cuando miro a varios lados, como ”por el rabilllo del ojo” y solo escucho mi nombre y la malloria de veces contesto, tambien tengo casos de ataques de ira y autolesión. Ayudame porfavor necesto aclarar q me ocurre.

    1. Ruben Blasco

      Hola Anonima,

      Por lo que comentas parece ser que tienes varios frentes abiertos y a cuál más importante, lamentablemente mediante cuatro frases o consejos difícilmente podamos llegar a una conclusión que realmente te pueda ayudar, por lo que primeramente te recomiendo que lo hables con tu familia y que juntos busquéis posibles soluciones, quizás consultar a un especialista de forma presencial pueda ser una de ellas.

      Espero que puedas hablar con la familia
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  41. Alice

    Hola, yo no padezco la enfermedad pero si un familiar muy cercano mio, tiene esquizofrenia diagnosticada y usa medicación, a veces suele contarme sus problemas cuando ya se siente muy abatido, como por ejemplo que sueña recurrentemente que nos asesina (a la familia) y tiene miedo al no comprender si es realidad o ficcion ya que laconfunde, ¿que puede hacer? ¿que podemos hacer nosotros? el siente miedo de llegar a concretar esas pesadillas porque no quiere hacerlo , el no es una persona violenta, y no quiere que lo encierren en un psiquiatrico por ello. Nosotros igual sentimos temor de eso, aunque lo queremos mucho, pero comprendemos que es una enfermedad y podria pasar algo malo :S Ayuda porfavor.. Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Alice,
      Es importante que le puedas explicar a este familiar cercano, que no porque tenga ese tipo de pesadillas significa que vaya a hacer algo que el no quiera hacer. La esquizofrenia no es una enfermedad que vuelva violenta a la gente, si que genera desconexiones con la realidad pero eso no implica que alguien vaya a hacer algo que no desea. En ese sentido puede quedarse tranquilo, otro tema sería el explorar por qué tiene esos sueños tan angustiantes, y si va a temporadas, posiblemente sea debido a su nivel de estrés o ansiedad durante el día.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  42. Miriam

    Hola, sabes estoy muy preocupada porque varias veces me ha pasado esto y no sé si sea normal. Siempre he sido muy pensativa y me gusta analizar las cosas o situaciones, pero cuando fumo marihuana “me voy en la volá” y he tenido voladas super malas donde pienso que toda la gente es mala, que todos me quieren hacer daño o se burlarían de mi, a veces me siento atrapada, ayer venía viajando en un bus después de fumar marihuana y fue una tortura, sentía que iba a explotar, que quería gritar y salir de ese lugar, sentía cómo se movía cada uno de mis nervios, hasta tal punto de intensificarlos, sentía que me iban a dar unos inmensos “ticks nerviosos” al más puro estilo de super taldo, y que la gente me vería como una pobre enferma, la pasé muy mal, sólo quería estar sola, hasta me dieron ganas de pedirle ayuda al caballero de al lado y de ponerme a llorar, menos mal me contuve. Me preocupan mucho esos pensamientos que pasan por mi cabeza, no fumo muy seguido la verdad, ni si quiera compro, es cuando sale nomas, y tampoco me pasa sieeempre, a veces también tengo “buenas voladas”, donde me siento enamorada, me río mucho y siento que todo es muy maravilloso. Creo que pasa porque la marihuana te intensifica los sentidos al máximo, todo se siente a flor de piel, también encuentro interesante eso de expandir la mente, creo también que se ven las cosas muy distintas a cuando uno está sobrio, todo es mucho mas sensible, como si uno pasara a otro plano desconocido que en la vida cotidiana lo pasamos por alto. En una de las malas voladas que he tenido tuve la sensación de estar en otra realidad, puede que sea le “realidad verdadera” pero todo se veía muy feo ahí, la gente era mala, era todo malo, a lo mejor es así, y en la vida cotidiana estamos acostumbrados y no lo vemos, pero definitivamente, aunque fuera una mentira la realidad de cuando estoy sobria, prefiero estar ciega a lo que vivo cotidianamente ignorando ese “plano” que solo visito cuando estoy en una mala volada. Bueno y eso, solo quiero saber si es normal, no quiero tener ningun tipo de enfermedad, una vez escuché que los que decían estar locos eran los más cuerdos, y esa es mi duda, si uno se da cuenta cuando se está volviendo loco, o solo pasa de repente y uno es inconsciente de todo, esto es muy difícil hablarlo con cualquier persona, porque te tildan de cuatica, de “darle mucho color”, y otra porque tengo miedo a tener un problema de verdad. Espero sea normaaaaal :( jaja help me

    1. Miriam

      perdón soy la misma miriam de arriba, se me olvido decir mi edad: 20 años

    2. Ruben Blasco

      Hola Miriam,

      El principio activo del cannabis es el THC, que es un aluciógeno, por lo que tras fumar es fácil que tengamos “desconexiones de la realidad” alucinaciones o alguna paranoia. El tema es que parece que tienes bastante identificado que sólo te ocurre cuando consumes marihuana, y cuando no la consumes no te ocurre nada. Sí que tengo que explicarte que “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe” Con esto quiero decir que el consumo de cannabis o marihuana puede producirte un brote psicótico, porque es una droga que genera esos síntomas. Si la persona ya posee algún marcador biológico al respecto, la marihuana actúa como catalizador y acelera la aparición de la enfermedad. En personas que no tienen ninguna predisposición genética es más difícil desarrollar un brote, pero si el consumo se prolonga en el tiempo las probabilidades de tener un brote psicótico se multiplican. Mi recomendación: deja de consumir, porque un día no se te pasarán los efectos, y seguirás pensando que el resto el malo y que todo el mundo te quiere hacer daño, creo que no vale la pena que te la sigas jugando.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  43. Paulina

    Buen día:
    La verdad estoy muy preocupada, mi hija tiene 22 años, tiene un bebé, mi nieto, de 1 año y 9 meses, viven solo los dos, es madre soltera y desde los 14 años mi hija consume marihuana, también trabajaba hace poco, pero desde que no trabaja, esto es hace dos meses su comportamiento ha cambiado, se fue a vivir con su padre, ya que no tenía como mantenerse y ya no quiere ver a su hijo, dice que le molesta, que está aburrida, que se siente mal y nadie la entiende, yo he tratado de conversar con ella, entenderla y explicarle que debe trabajar y ver por su niño pero me dice que todo la tiene más allá del hartazgo y que le gusta fumar marihuana. Ahora último supe que escucha voces dentro de su cabeza y le dicen que maltrate a su bebé y yo tengo miedo que intente hacerle daño o se lo haga así misma. No sé cómo ayudarla, usted cree que debo llevarla a un especialista, un siquiatra o un sicólogo?

    1. Ruben Blasco

      Hola Paulina,

      Creo que es muy importante que puedas acompañar a tu hija al psicólogo para que pueda hacer una primera valoración de su situación. Para nada está mostrando un comportamiento normal, y hay un bebé por el medio que hemos de preservar al máximo. Tu hija necesita ayuda profesional.
      Si no conoces ningún centro, puedes solicitar una visita informativa en nuestro centro, es completamente gratuita y nos puedes explicar en persona la situación y miraremos de asesorarte lo mejor posible.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  44. patricia

    hola soy patricia
    tengo una hermana de 11 años de edad y siempre esta de mal humor, hay veces su comportamiento es exhausto, y en la escuela casi no tiene amistades cuando platica siempre con agresividad y siempre contesta gritando o agresiva y eso me preocupa que puedo hacer esto seria el principio de la esquizofrenia

    espero y me puedan ayudar gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Patricia,
      No me parece que lo que le puede pasar a tu hermana sea un principio de esquizofrenia, con 11 años, pueden haber muchas más explicaciones más probables que una esquizofrenia, no te alarmes. La esquizofrenia es una enfermedad poco frecuente. Es mucho más fácil que tu hermana pueda estar pasando por un periodo de bajo estado de ánimo, o padeciendo ansiedad, problemas para relacionarse… Es mejor plantearnos problemas más accesibles y si resulta que no son, ir mirando problemáticas más importantes, no empezar desde arriba.

      Espero que podáis ayudar a tu hermana,
      Rubén Blasco

  45. Miguel Angel Quiñones

    Buenos días, me asusta saber que todo lo que mencionan ahí me pasa, aparte tambien pienso que la gente vive observandomex que hablan de mi que me quieren lastimar, que piensan que yo soy una persona mala, escucho murmullos en las noches, siento que en micuarto alguien me mira y veo a veces cosas raras, que se mueven o figuras como animales o humanos y cuando vuelvo a mirar ya no estan, anoche escuche muchos murmullos en mi cabeza solo pasaban pensamientos de querer matar mucha gente, me sentia el super asesino por dentro y esto ya esta pasando muy seguido y me asusta, siempre estoy cansado, tambien veo que las cosas como que se derriten o se mueven por un lapso de 1 a 5 segundos, cierro los ojos para tratar de dormir y automaticamente se abren como si yo no los controlara, aclaro que hace como 4 meses fumaba cannabis. Por favor ayudenme no se que hacer, se repite todos los días.

    1. Ruben Blasco

      Hola Miguel Angel,
      Lo que estás comentando es motivo suficiente para que te dirijas al centro de salud más cercano y le expliques a tu doctor lo que te ocurre. Estás padeciendo alucinaciones y delirios y debes ponerte en manos de un especialista lo antes posible. Es muy importante que vayas. Si eres de Barcelona podemos atenderte en nuestro centro de Paseo Maragall.

      Espero que puedas recibir atención lo antes posible
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  46. Mercedes

    Hola soy una madre muy preocupada mi hija nació con un retraso psicomotor en el lado izquierdo de su cerebro que afecta al derecho de su cuerpo debido aun virus que se supone que yo cogí mientras estaba embarazada debido a eso es sordomuda,tardó en andar y como digo es surda por “obligación” ahora tiene 25 años siempre a sido una niña muy sana independientemente de lo que te explicado por estar “malita” la mimamos y de vez en cuando cogía algún berrinche pero poca cosa pero hace casi dos sufrió una crisis epiléptica y desde ese maldito día a cambiado su vida y la nuestra y para muy mal el neurólogo se empeñó en ponerle un tratamiento porque. Según el le iva a repetir a partir de ahora que lo extraňo era que no hubiera. Pasado antes en fin probó y probó y ninguno le iba bien todos los efectos secundarios le daban a ella llego a probar asta cinco y el sexto fue el peor la llevo primero a una depresión que la hizo olvidarse de comer asearse salir de su cuarto y de ay a la locura total porque parecía loca hablaba sola no dejaba que nadie se le acercará se aisló totalmente se agredía y a nosotros. Si insistíamos para que se aseara o nos dejará abrir las ventanas siquiera a sido un horror íbamos al neurólogo,siquiatras solos porque ella no quería ni salir al salón de casa y nadie nos daba una solución estuvo 8 días sin comer nada y apenas bebía agua en pleno mes de agosto viviendo en su habitación de puertas y ventanas cerradas asta que ya un día harta yo de leer por Internet que todos los síntomas que ella tenía eran los de la esquizofrenia. La saque casi a arrastras de casa y la lleve a urgencias con miedo a que estuviera deshidrata y allí. Le hicieron todo tipo de pruebas análisis y bueno no me daban solución para su comportamiento asta que quiso Dios que el neurólogo me escuchará y viera que ese medicamento la estaba. Llevando a la locura se lo cambio por fin y le dio uno para la esquizofrenia esa misma noche se lo empecé a dar y ya por la mañana mi niña estaba de vuelta en casa era ella al abrir los ojos vi que de nuevo estaba con nosotros de eso hace casi ocho meses el neurólogo sigue diciéndonos que no tiene esquizofrenia, pero ella sigue con su tratamiento muy flogito por eso hay. Días que esta uffff inaguantable pero nosotros. Seguimos con la lucha para que un día le den la cantidad necesaria es complicado porque. Sigue sin querer ir a psiquiatras y encima con lo de su sordera es muy complicado ya que por su retraso no lee los labios bien ni controla todo el lenguaje de signos ni lee ni escribe bien así que imagina el panorama…. Y mi pregunta es¿¿ con todo lo que te contado, crees como yo que mi hija tiene esquizofrenia? ¿Crees que deberían subir las dosis de medicación para que no tuviera esos días”malos”que. Aun tiene?espero tu respuesta Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Mercedes,

      Nos planteas una situación muy complicada en la que por lo visto varios especialistas y neurólogos ya han visitado a tu hija. Con lo que nos comentas es complicado que podamos llevar la contraria a varias personas que ya han evaluado de forma presencial a tu hija, aunque por otro lado también nos hemos de basar en la evidencia, y si tu hija comenzó a mejorar en el momento que le administraron un medicamento para la esquizofrenia parece que algo debe haber. Aunque también es muy importante comentar que tanto en la esquizofrenia como en la epilepsia las vías motoras y dopaminérgicas se ven alteradas, y muchos fármacos recetados para la epilepsia también son efectivos en algunos casos de esquizofrenia. Por lo que ambas enfermedades comparten alteraciones neurológicas comunes. Aquí es donde puede haber la confusión diagnóstica. Además de la medicación para la esquizofrenia, toma alguna otra medicación para la epilepsia? Tampoco sería tan desaconsejado “probar” de subir la medicación para la esquizofrenia y comprobar si le va bien o no, y en caso que no sea efectivo volver a su dosis inicial. Eso sí, siempre bajo el consentimiento del neurólogo o su psiquiatra.

      Espero que su hija mejore
      Reciba un cordial saludo
      Rubén Blasco

  47. Emma

    Hola Rubén,soy Emma otra vez,se me olvidó comentar que yo tengo trastorno de personalidad límite TLP, y por ello tomo antidepresivos, Elontril 600mg y el Trileptal que es el estabilizador del ánimo, pero el día que me pasó ese suceso no tome ningún ansíolitico ni nada, y el prospecto de las medicinas ya nombradas indica que puedes beber pero con moderación, llevo años tomándolas, bueno antes del Elontril la fluoxetina, mi pregunta es será por la medicación?yo no lo creo porque jamás me había pasado nada igual y llevo medicando me desde los 18 y en la actualidad tengo 24 años.
    Otra pregunta por favor, se habla de qué podría ser hereditario, ¿pero hasta que ramo de la familia?porque mi padre tiene un primo hermano con una esquizofrenia fortísima .
    Y yo estoy bastante preocupada,ahora tengo los finales de mi carrera, y los exámenes me desquician, me da miedo que en una situación de estrés me de otra vez

    1. Ruben Blasco

      Hola Emma,
      Dentro del TLP en casos de manía o estrés extremo pueden existir alucinaciones y paranoias, conjuntamente con el hecho de no tomar la medicación y beber alcohol, pueden ser factores que influyan, pero de todas formas convendría que le explicaras lo que te ocurrió al psiquiatra que regula tu medicación. Por otro lado te dejo un enlace a un artículo en el que hablamos de la carga genética y la probabilidad de heredar la esquizofrenia, espero que te sirva: http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/probabilidades_de_tener_esquizofrenia/

      Saludos
      Rubén Blasco

  48. janeth

    Hola mi hijo tiene 17 años y me tiene preocupada. Él se de prime muy fácil y me dijo que una vez escuchó voces en su cabeza que le dijo hola…pero no a vuelto a pasar le da ansiedad y un día me asustó porque fue a visitar a una universidad muy feliz y al regreso los compañeros del bus lo hicieron a un lado y lo dejaron solito escuchando música …llegó a casa temblando con los ojos amarillos con ansiedad y me dijo que cree que necesita ayuda….hablamos con él las cosas mejoraron pero se bajonea muy rápido hace deporte es muy inteligente le encanta el ejercicio y lo malo es que no puede dormir parece que si el siente o lee que alguien tiene algo una enfermedad o un dolor el se preocupa y cree que el puede tener también…será que tiene esquizofrenia??? Ayúdeme por favor…

    1. Ruben Blasco

      Hola Janeth,
      Con la información que nos ha explicado es muy difícil valorar si puede ser esquizofrenia. La esquizofrenia es una enfermedad poco común, por lo que posiblemente sea otra dificultad la que presenta su hijo. Le recomiendo de todas formas que acudan a un especialista para que pueda ayudar a su hijo a manejar su estado de ánimo, ya que por lo que comenta presenta bajones con facilidad. Este mismo especialista también le podrá descartar cualquier enfermedad.

      Reciba un cordial saludo
      Rubén Blasco

  49. Emma

    Estoy muy preocupada porque tengo todos esos síntomas,pero lo que realmenteme acojono, disculpen por esa palabra pero fue así,fue el pasado domingo,lo que pasó fue lo siguiente. Estaba con mi novio viendo el partido en un bar,y m tome 4 Cañas, cosa q para mi es mínimo,y cuando acabó el partido los que quedábamos en el bar empezamos a hablar de política,el bar cerro al poco. Y aquí pasa lo preocupante, pensé que están en una misión compinchada con mi novio(el amor de mi vida) y me fui con otro xq yo en la misión pensaba que era el lacayo del mayor narcotraficante de la ciudad y el culpable de la corrupción en mi ciudad,y para disimular le grite a mi chico te dejo,eres un mi fundí,etc,etc. Realmente pensaba que estaba en una misión secreta, eso ocurrió sobre las 00.00 horas, pues durante “mi misión” intente que el chico con el que me fui llamara a su jefe y tal, mi novio m había mandado wasap diciéndome que no se podía creer que acabara una relación de 4 años por un matado, pero yo pensaba que m los manada a por sí el chico m miraba el móvil. Finalmente sobre las 7 empece a volver a la realidad y me fui a urgencias a ver si m habían drogado y los análisis dieron negativo.

    1. Ruben Blasco

      Emma

      Lo que nos has descrito es una paranoia en toda regla, es importante que puedas acudir a un especialista para hacerte una primera evaluación. Ya que son síntomas suficientemente importantes como para ser tenidos en cuenta. No sé cómo estará tu relación de pareja en la actualidad, pero está claro que te puede volver a ocurrir, con él, en el trabajo, o donde sea. Busca ayuda lo antes posible. Si no conoces ningún centro nosotros te podemos ayudar, estamos en Barcelona.

      Espero que puedas encontrar ayuda.
      Saludos
      Rubén Blasco

  50. Sol

    Hola! Desde pequeña que tengo “visitas” indeseadas en las noches (no todas), al comienzo por supuesto lo relacionaron con mi edad.. pesadillas; sin embargo para mí eran muy vívidas. Siempre fui reacia a la relaciones personales (aunque con la edad he ido mejorando considerablemente), y en los últimos años he ido rotando entre una personalidad encantadora con las personas a etapas (hasta mas de 6 meses) de aislamiento y silencio casi total. No escucho siempre voces, y yo las llamaría mas conversaciones internas. Los últimos meses mis miedos han sido mayores y mis “pesadillas” peores. Siento olores que mis padres no sienten y un miedo constante que me hace mirar desconfiadamente a mis espaldas y costado. Toda mi vida pensé que se trataban de “conexiones sobrenaturales”, pero hace un par de meses tuve un “ataque” que llevó a mispadres a consultar a una especialista que les dijo que podía ser esquizofrenia. No quiero que me atiendan, ya que los médicos suelen ser cerrados y a desechar la otra posibilidad y no quiero ser tratada por algo que posiblemente no tenga solo porque no les parezco normal.

    Es posible que tenga esquizofrenia o están exagerando?

    1. Ruben Blasco

      Hola Sol,
      Lo que nos comentas parece ser un caso nada sencillo y de buenas a primeras no conviene descartar nada. Lo que está claro es que lo estás pasando mal y que no te encuentras en absoluto bien, más allá de si puedas o no padecer una esquizofrenia u otra enfermedad. Por ello te recomiendo que busques segundas opiniones si el médico que consultaron tus padres no te agrada, mira de acudir a otro especialista, pero has de tener en cuenta que cualquier doctor o psicólogo lo que querrá es ayudarte. Y considero que necesitas ayuda. Pesadillas, miedos, olores, estar alerta constantemente… todo esto se puede controlar y eliminar. Busca ayuda, no te asustes y si no te gusta el especialista consulta con otro.

      Espero que encontréis solución.
      Saludos

      Rubén Blasco

      1. Sol

        Gracias por la respuesta! Estaré intentando tocar el tema con mis papas… pero tengo miedo de lo que puedan decirme. una u otra opción, no es una buena noticia….

        Esos síntomas que le conté… tienen alguna relación con la esquizofrenia? Solo para saber..

        1. Ruben Blasco

          Hola Sol,
          Los síntomas sí que pueden ser causados por una esquizofrenia o un brote psicótico, pero también podrían ser debidos a otras causas, por ello es importante que te realicen un buen diagnóstico. Hay varios síntomas comunes entre varias enfermedades y conviene realizar lo que se llama un diagnóstico diferencial para no equivocarnos.

          Recibe un saludo
          Rubén Blasco

          1. Sol

            Gracias, es de mucha ayuda la información que me da y es un empujoncito para tomar la decisión de visitar un especialista que he estado posponiendo por miedo…

  51. veronicaa

    Hola me llamo kiimbelyn, hace días me siento mal. Tengo todos los síntomas menos de escuchar voces bueno hace como 3 años atrás escuche voces, bueno me pongo de mal humor me enojo luego siento que en mi casa tienen cámaras. Estoy preocupada de generar esto porque mi hermano se está tratando ayúdame por favor a mi edad tengo 15 años o dame un consejo o dónde acudir.

    1. Ruben Blasco

      Hola Verónica,
      Te recomiendo que acudas a tu centro de salud más cercano y les expliques cómo te encuentras. También es importante que comentes si existen antecedentes familiares de otras enfermedades (lo comento porque explicas que tu hermano también se está tratando) Eres muy joven y no es necesario que estés padeciendo. También te recomiendo que en caso que consumas algún tipo de sustancia, dejes de hacerlo, especialmente cannabis ya que puede ser muy perjudicial para tu situación.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  52. Serena

    Hola. Estoy muy angustiada y tengo mucho miedo de poder desarrollar esquizofrenia. En noviembre me diagnosticaron acufenos y desde entonces no levanto cabeza. Estoy haciendo prácticas en un hospital y veo muchos casos de ACV y Daño cerebral y tengo miedo de poder acabar así. Todo me sugestiona muchisimo. Por otra parte, el otro día intentaba quedarme dormida y empecé a escuchar voces, rememorando las conversaciones que había tenido por el día. Esto me puso muy nerviosa y buscando información en Internet me puso en alerta lo de la esquizofrenia.
    Tengo muchisimo miedo de padecerla, estoy triste, no quiero hacer nada, no tengo motivación por nada. Mi vida se ha convertido en una mierda.
    Estoy todo el dia fijándome en si voy a tener alucinaciones de algún tipo, y esto es un sin vivir. Por el resto no pienso que la gente esté contra mi o me vigilen o me tengan bajo control. Simplemente no tengo ganas de vivir. ¿Podrías ayudarme?

    1. Ruben Blasco

      Hola Serena,
      Parece un caso claro de ansiedad o de miedo a poder enfermar. La ansiedad produce ese temor irracional a que realmente estemos mucho peor de lo que nos encontramos, y en el momento que empezamos en la rueda de angustiarnos es muy complicado parar, hasta el punto como comentas que uno siente que su vida se ha convertido en una mierda, ya que no podemos parar de angustiarnos. Te dejo un enlace relacionado con el tema que espero que te pueda orientar un poco mejor, por lo que comentas no parece para nada un problema de esquizofrenia, es ansiedad.
      http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/blog/tratamientos/miedo-a-volverme-loco-enfermar/

      Si de todas formas sientes que necesitas más ayuda, terapia presencial u online nos tienes aquí.
      Espero que mejores
      Saludos
      Rubén Blasco

  53. Carolina

    Hola, primero quiero aclarar que no soy adolescente, tengo 26 años pero me atrevo a escribir porque mi adolescencia fue bastante complicada, con períodos depresivos muy repetitivos que suelen reaparecer de vez en cuando. Siempre, desde que tengo como unos 12 años, he escuchado una especie de voz interna que suele corregir o aprobar o desaprobar las cosas que hago y pienso, sin embargo, identifico que soy yo misma, es como una voz interna que nunca para de hablar. Durante mis períodos depresivos, esta voz se hace muy intensa y verdaderamente agobiante. También suelo repetir mentalmente cosas que ya he dicho, que he escuchado de alguien, es como una actividad mental que nunca para. Siempre he tenido dudas y miedo, he pensado que podría esto ser un síntoma de esquizofrenia. Si puedes aclarar mis dudas, te lo agradecería muchísimo.

    1. Ruben Blasco

      Hola Carolina,
      Lo que comentas bien podría ser un síntoma de esquizofrenia o unos elevados niveles de ansiedad que se unen a unos niveles de autoexigencia muy rígidos. Es muy difícil de diferenciar con la información que disponemos, pero no estaría de más que te pudieras acercar a un centro de salud o visitarte con un psicólogo de confianza para que te pudieran realizar una evaluación psicológica y poder descartar el tema de la esquizofrenia o la ansiedad. Si no conocieras ningún especialista nosotros te podríamos ayudar. Psicólogo especialista Barcelona

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  54. Sandra

    Gracias por atender mi consulta. Pues la verdad es que ellos viven en esta ciudad hace poco y antes no se si ha tenido mas comportamiento extraño aparte de la agresividad con la mamá, lo que si me ha dicho la familia es que es muy grosera que por que muchas veces no contesta y cosas así, pero la verdad para mi todo es parte del retraimiento que mantiene, porque actos de grosería como tal no le veo. y pues lo del abuso es porque mi esposo se vino preocupado esta emana porque ella lloraba y le decia que tenia miedo que no la dejara sola pero estaba el papá pero yo creo que es el nervio que tiene, no hace sino llorar todo el día y a toda hora. El especialista adecuado para ella sería siquiatra o psicólogo? Muchas gracias!

    1. Ruben Blasco

      Hola Sandra, en este caso te recomendaría más un psicólogo que un psiquiatra, ya que con 12 añitos la medicación está completamente desaconsejada y no creo que se un caso para un psiquiatra. Eso sí, mirar que sea psicólogo especialista infantil, nosotros en nuestro centro no tenenemos ningún especialista infantil, si no te recomendaría uno.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  55. Sandra

    Hola, mi consulta es la siguiente: un primo de mi esposa tiene una hija de 12 años quien desde hace aprox. 3 día empezó a actuar de un modo muy raro, no hace sino llorar, no se quiere quedar sola, temores excesivos, dice que tiene pesadilla y dice que la gente está aburrida con ella y que no quieren estar con ella, casi no habla y se queda como retraída, muchas veces habla incoherencias, no se relaciona ni con la familia, aunque quiere mucho al papá, pero hasta cuando está con él tiene mucho miedo. Ella ha vivido solo con su papá y su hermanita pero han habido períodos cortos con la mamá en los cuales ha sido muy agresiva con ella hasta el punto de amenazarla con cuchillo, la verdad es que mi esposo está muy preocupado por él y nada mas hoy llegó a pensar que quizas el papá le estaba haciendo algo porque le pedía que no se fuera pero al mismo tiempo le decía al papá que ella lo quería mucho y que sabía que él estaba cansado de ella y cosas así, por lo que a mi no me parece que haya abuso de él hacia ella. Espero que me orienten que hacer, aunque yo le dije a mi esposo que la llevaramos al médico y que él descartara la posibilidad del abuso y la remitiera al especialista adecuado.

    1. Ruben Blasco

      Hola Sandra,
      Expones una situación muy compleja en la que considero que hay que actuar lo antes posible, especialmente cuando estamos hablando de menores. Algún médico especialista debe visitar a esta niña. Lo primero que me sorprende es que se comporte de esta manera extraña desde hace 3 días, antes no tenía ningún comportamiento extraño, ni pesadillas, el retraimiento, todo esto ha sido de golpe en tres días? Otro dato muy importante es el tema de la convivencia a periodos cortos con la madre y el comportamiento de ésta. Es decir tenemos suficientes datos como para plantearnos que la niña lo está pasando mal y necesita ayuda de un especialista, está claro. Y lo del abuso no acabo de tener claro en qué os basáis para pensarlo pero en el momento que haya una sola sospecha es importante poder llegar al fondo del asunto y aclarar si es cierto o no.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  56. Santiago Ibañez

    Hola tengo 17 años estoy aquí para que me ayudéis por favor porque no sé lo que tengo hace unos aproximadamente 2 años ponle 1,5 meses me siento raro como si mi mente no estuviera aquí a veces me siento en otro lado mientras hablo siento como que yo no soy esa persona por que no siento lo que sentía antes me siento muy raro no sé qué hacer ni los psicólogos me ayudan no sé qué tengo pienso que algún día empezaré a alucinar por que todo es tan irreal es como si no viese bien pero a la vez si no sé cómo decirlo pero no me gusta nada no me gustaría estar así toda la vida nunca sentí que me espían ni me miran ni escucho voces pero estoy siempre muy atento si escucho un ruido intento saber de dónde viene o sino me pongo histérico me siento como estar fumado todo el día estoy cansado todo el día sin hacer nada mi visión es como cuando estas con los efectos del alcohol las 24 horas del día no sé cómo decirlo espero que me ayudéis muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Santiago,
      No me acaba de quedar del todo claro lo que te ocurre, pero por lo que comentas parece que podemos descartar el tema de psicosis o esquizofrenia, aunque parece que estás como hipervigilante y alerta de forma constante, cosa que te debe generar un desgaste enorme. Consigues relajarte y estar agusto en alguna situación? consumes algún tipo de sustancia que pueda estar afectándote? Los psicólogos que has visitado qué te han diagnosticado?

      Saludos
      Rubén Blasco

  57. Noemi

    Hola Rubén,

    Gracias por la información, los enlaces me han servido para darle otras perspectiva aunque es complicado quitármelo de la cabeza. Empecé terapia la semana pasada con un psicoterapeuta que me recomienda ir cada semana, espero que esto me ayude para afrontar de otra manera y poder controlar estos pensamientos.

    Gracias de nuevo,

    Noemí

  58. Noemí

    Buenos días,

    Escribo un poco para contarte mi caso y pedir consejo pues estoy bastante angustiada. Estoy en tratamiento por depresión post parto hace más o menos un año, justo cuando creo que va todo bastante bien (con la niña genial) leyendo un libro a uno de los protagonistas se “vuelve loco”. Entonces yo empiezo a pensar si me puede pasar a mí, lo que me lleva a pensar si pudiera hacerle algo malo a mi hijo o a mi familia. Leo sobre fobias de impulsión y demás pero en una de esas búsquedas me aparece la palabra esquizofrenia y es aquí cuando empieza mi calvario. Todo el día buscando por internet sobre síntomas y lo peor es que creo que empiezo a somatizarlo. Me da miedo pensar que me persiguen y lo empiezo a pensar, otro síntomas es pensar que estas siendo envenenado y me da miedo pensar en ello. En el fondo soy consciente que son mis pensamientos y que no es real pero ya no se qué pensar, estoy bastante angustiada temo acabar creyendo en todo ello… Y siempre hay un nuevo pensamiento porque me he leído todos los síntomas que me angustia más que el anterior

    1. Ruben Blasco

      Hola Noemí,
      Para nada da la impresión que puedas padecer esquizofrenia, parece un problema importante de ansiedad, quizás más relacionado con las fobias de impulsión o con la hipocondría o el miedo a enfermar. Sácate de la cabeza lo de la esquizofrenia porque no tiene nada que ver, es más el miedo que tienes a padecerla que ningún síntoma. Te dejo un par de enlaces que creo que pueden serte de interés:
      http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/blog/tratamientos/miedo-hacer-dano/
      http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/blog/tratamientos/miedo-a-volverme-loco-enfermar/

      También te recomendaría que fueras a consulta con algún psicólogo para que te ayuden a controlar esos pensamientos tan auto destructivos que tienes. Espero que pronto mejores

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  59. Angel

    Es la primera vez que lo digo, ¿Porque cuando veo fotos de personas, no importa si son famosos o no, siento como si me vieran, como si algo de ellos estuviera ahí y además saben lo que estoy haciendo y en algunas ocasiones saben lo que he hecho (las fotos que conservo). ¿Esto no es normal verdad? Incluso a veces me aparecen como que sus pensamientos. Eso es un delirio o algo asi verdad? Me sucede desde niño. He tratado de quitarmelo, solo dos veces lo he logrado, en una todo a mi alrededor se veia diferente, muy tranquilo, casi como un sueño, y la otra muy forzada, los
    rostros empezaban a tener como algunas ligeras deformaciones, enojadas nariz mas grande. Lo deje de hacer porque en otra tuve una alucinacion en donde se movia la lampara de mi recamara, gualito a cuando tiembla. Ahorita mismo me llegaron algunos pensamientos criticandome. ¿Que me pasa? Esto es solo una cosa de lo que me pasa.

    1. Ruben Blasco

      Hola Angel,

      Te recomiendo que consultes con un especialista. El pensar que otras personas saben lo que estoy haciendo o lo que he hecho en el pasado es un síntoma claro de ideas autorreferenciales, que son un indicativo de que algo no anda bien. Estarían catalogado dentro de la sintomatología positiva de la esquizofrenia o psicosis.

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  60. Alyne

    Hola, buenas tardes
    Tengo 17 años y desde hace ya un año, he venido presentando algunos síntomas peculiares que me costo mucho identificar e investigué en internet , y muchos concuerdan con la definición de la sintomas “negativos” de la esquizofrenia, pero no presento alucinaciones o otros síntomas más conocidos de la esquizofrenia como la paranoia entre otros, entre lo que vengo presentando es que he perdido placer por muchas actividades (anhedonia) y en un test de esta misma tengo un puntaje elevado (36), también en muchas ocasiones tengo una idea “compulsiva” que me hace pensar que no puedo expresarme bien oralmente o las cosas que quiero decir al hablar estan desorganizadas completamente en mi mente, mi habla suele ser muy pobre y me cuesta mucho seguir una conversación fluida, inclusive me pasa mucho que las palabras se me olvidan al momento de que quiera decir algo. También he perdido completamente la capacidad de sentirme atraída por alguien o enamorarme, también puedo identificar mucha pasividad en mi, y hay lapsos en los que me encuentro sentada “estática” sin estar pensando en algo en lo absoluto. Con lo que he investigado tambien me ha arrojado resultados sobre el trastorno de personalidad esquizoide que de alguna manera esta relacionado con la esquizofrenia pero no me logro identificar del todo con esta, inclusive a los 13 años un psicologo me diagnostico trastorno de personalidad por evitación, que es un poco opuesta a la personalidad esquizoide. Llevo aislada año y medio en mi casa, aveces pasan varios dias en los que no salgo y no tengo conocidos o amigos cercanos además de los familiares .Le agradecería muchísimo si pudiera decirme su opinión al respecto, desde ya muchas gracias doctor.

    1. Ruben Blasco

      Hola Alyne,
      Me parece que has hecho un buen análisis de lo que te ocurre, y también creo que no tengas esquizofrenia, ten en cuenta que para padecerla es imprescindible presentar algún síntoma positivo. Únicamente con presentar síntomas negativos no es suficiente. Por otro lado los síntomas negativos de la esquizofrenia son muy similares a los síntomas padecidos por una depresión o cualquier trastorno del estado de ánimo a nivel más generalista. Por lo que yo me orientaría más por esa rama diagnóstica. De todas formas te recomendaría que consultaras con un especialista, ya que presentas suficientes síntomas y lo tienes que estar pasando mal, no es necesario, te pueden ayudar.

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  61. jorge

    Buenas tardes, el test de esquizofrenia me dio 2 puntos

    Mi consulta viene a que desde pequeño (7,8 años) tuve “manias” con obsesiónes del tipo : tocar las puertas 5 veces,pensamientos que hasta no Los tenía en “orden” no me sentía yo tranquilo,y miedo a todo prácticamente,desde volverme loco (mi mayor miedo),a tener un ataque cardíaco o un ACV

    Ahora,desde hace 6 días,me obsesioné con un ruido en particular,y estoy constantemente pensando y escuchando ese ruido,lo raro es que sí no lo escucho,pienso que me estoy por volver loco,Y AL TENER UN BUEN OÍDO,BUSCO EL MÍNIMO SONIDO EN EL AMBIENTE PARA QUE SE LE PAREZCA Y PENSAR QUE ESE RUIDO EXISTE,Y NO ES PRODUCTO DE MI CABEZA

    PERO ESTO ES CONSTANTE,SI ESTOY ENTRETENIDO NO PASA,PERO ME ESTOY “CONCENTRO” Y LO ESCUCHO (DEMAS está decir que en una ciudad hay millones de ruidos)

    Fui a emergencias psíquiatricas y me dijeron que es TOC,pero no se..

    Ese es mi único síntomas, ya que no escucho voces,ni veo cosas,no hablo con “seres imaginarios” ni pienso que hay un complot contra mi

    Pero ese “ruido” me está volviendo loco

    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    1. Ruben Blasco

      Hola Jorge,
      Ya te informaron bien en Urgencias psiquiátricas, lo que te ocurre es un trastorno obsesivo compulsivo TOC. La prueba directa es que aunque ya te han dicho lo que te ocurre, no te lo acabas de creer, pese a que haces un cuestionario sobre la esquizofrenia y su resultado es negativo, sigues sin estar seguro, y aunque contestemos tu mensaje diciéndote que no tienes esquizofrenia, ni te estás volviendo loco, te quedará la duda. Por ello mismo te vuelvo a repetir no tienes esquizofrenia, tienes un problema de TOC.

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  62. Diego Rojas

    Tengo 14 años y tengo casi todos los sintomas de los adolescentes menos el insomnio y lo de las voces o alucinaciones.Pero queria pedirle ayuda porque lo que me pasa es bien dificil de explicar ya que a mi desde que iba en quinto basico tenia crisis de panico o ansiedad y era un infierno para mi,pero despues de un tiempo se me paso.Pero ahora me estan volviendo las crisis de ansiedad o no se que sea y empiezo a pensar que tengo esquizofrenia o que me estoy volviendo loco o tambien en esta semana me e dado cuenta que siento un dolor en mi cuello y no se si es por la ansiedad o porque en verdad me esta doliendo porque me duele y se me pasa .Y tengo miedo porque nose que cosa me podra venir la proxima semana,que pensamientos o cosas y aparte de que ya voy a entrar a clases y pienso que no podre prestar atencion o que mi inteligencia esta bajando porque aparte repeti octavo.Bueno espero que se entienda todo y con esto me halla podido desahogar

    1. Ruben Blasco

      Hola Diego,
      Por todo lo que comentas parece que no existe ningún indicio de un inicio de esquizofrenia, más bien parece un problema de ansiedad, de temor ante la posibilidad de poder padecer una enfermedad u otra. Lo cierto es que eres muy joven para estar padeciendo ansiedad, te recomendaría que intentaras no consultar tanto internet en busca de síntomas y enfermedades, porque lo que consigues es acabar identificándote con posibles enfermedades y angustiándote cada vez más. Intenta practicar algún deporte y salir de casa, quema esa energía y esos miedos. Si tu malestar persiste mira de hablar con tus padres y acercaros a consultar con algún psicólogo especialista en problemas de ansiedad. Seguro que te podrá ayudar.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  63. Francisca

    Tengo 28 años. las voces las comencé a escuchar hace un par de años. en cuanto a la falta de concentración, unión pensamientos y palabras, se ha incrementado en la actualidad.

    1. Ruben Blasco

      Hola Francisca,
      Eres muy joven para encontrarte tan mal, es my probable que exista un problema de ansiedad de fondo, y no es necesario que etés pasándolo mal. Consulta con un especialista y que te realicen una evaluación diagnóstica para descartar el tema de la esquizofrenia y que te puedan ayudar con los síntomas de falta de concentración, el unir palabras con pensamientos y las dificultades a la hora de comunicarte con los demás.

      Espero que te encuentres mejor en breve
      Saludos
      Rubén Blasco

  64. Francisca

    Tengo muchos de los sintomas, no me concentro bien, tengo cansancio y sueño siempre, aveces no soy capaz de terminar lo que digo porque olvido lo que estaba hablando o digo palabras sin sentido que no entiendo como vienen a mi mente.
    hace un par de años atrás escuchaba voces hablandome, me inquietaban mucho porque no podía entender lo que me trataban de decir, era como otro lenguaje, me siguieron por un tiempo y luego desaparecieron. También cuando estaba en mi habitación sentía la sensación constante de que me estaban observando y no podía dormir, esa sensación me atormentó por bastante tiempo pero luego desapareció.
    será algun indicio real de la enfermedad??
    atenta a su respuesta.

    1. Ruben Blasco

      Hola Francisca,
      Por un lado sería interesante conocer tu edad para poder hacer un primer filtrado por edad de inicio de los síntomas. Comentarte que los síntomas como escuchar voces son indicadores de un problema psicótico que puede ser o no una esquizofrenia, pero son suficientemente importantes por si mismos como para tenerlos en cuenta. Estos síntomas se pueden agudizar o presentar en periodos en los que la persona está especialmente estresada o angustiada, y cuando vuelve la calma suelen desaparecer, el problema es cuando no desaparecen. Por lo que nos has comentado te recomendaríamos que consultaras con un especialista realizando una visita presencial para que te pudieran evaluar y tener una valoración directa. Este tipo de diagnósticos son muy complicados de realizar y es necesaria una entrevista diagnóstica. Pero si tu misma ya has visto que tienes muchos de los síntomas, eso ya nos indica que posiblemente necesites la orientación de un especialista.

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  65. viviana

    tengo 41 puntos sera muy malo

    1. Ruben Blasco

      No es una buena puntuación, te recomiendo que consultes con un especialista de tu zona, ya que seguro que no te encuentras muy bien.
      Saludos
      Rubén Blasco

  66. Carolina

    Buenas noches Rubén,
    tengo 20 años y desde pequeña he escuchado voces al acostarme, no todo el tiempo pero en ciertas ocaciones, sobre todo cuando esoy muy cansada. Son muchas voces como susurrando en una lengua que no logro entender, pero sé que provienen de mi cabeza. Hace unos meses tuve como tres episodios de alucinaciones visuales también antes de dormir. Busqué en internet y coincidió con la Parálisis del Sueño, además que mi mamá era sonámbula cuando estaba pequeña y pensé las alucinaciones podían deberse a este trastorno del sueño.

    Los últimos meses he notado que a veces “escucho” cosas, siento como que si yo pensara algo, lo escucho en mi cabeza como que si fuece yo, es mi voz pero en realidad no soy yo, se que ese pensamiento no fue mio. Hace unos días al despertarme me sentía horrible, como triste y asustada y escuché que me dijo “alguien murió”. Pero nadie que yo conozca realmente murio. De vez en cuando siento como que si alguien me observara, pero la sensación pasa rápido.

    También he estado sintindome muy mal, tanto física como emocionalmente. Constantemente tengo dolores de cabeza y estómago; estoy extremadamente cansada, todo el tiempo quiero dormir, pero siento que al hacerlo no descanso lo suficiente, siempre me quedo dormida para ir a la universidad y últimamente no cumplo con las asignaciones por ese cansancio constante. Era muy optimista, pero últimamente tengo muchos pensamientos negativos, me siento frustrada porque a veces siento que los demás son mejores que yo, tengo miedo de no lograr lo que me propongo, además mis amigos están molestos conmigo porque creen que no he hecho las cosas por floja y no entienden que me siento muy mal y no me alcanza el tiempo.

    También he notado que ultimamente me cuesta expresarme bien cuando hablo, me enredo con las palabras y de repente estoy hablando y me quedo callada por un buen rato (más de lo normal) porque no me viene la palabra a la mente, o no se que más decir y dejo la idea incompleta. A veces me preguntan cosas y no respondo, no se que responder, me quedo en blanco y a veces me cuesta mucho concentrarme. Siempre me hago horarios y planes de estudio pero nunca los cumplo. Lo que me preocupa es que yo no era asi, para nada, es desde hace un tiempo.

    También he perdido como el interés por lo que estoy estudiando, sé que me gusta, pero a veces siento que no y me siento mal porque no me imagino estudiando otra cosa. Ultimamente he tenido muchisimo estrés en la universidad, no se si todo esto sea por eso. Desde hace como dos semanas he estado muy sensible, he faltado a varias clases, he perdido varias evaluaciones, mis amigos han peleado conmigo, y muchas veces me dan ganas de llorar(yo no soy llorona).

    En estos días me haré unos examenes para chequear que todo esté bien, no vaya a ser que el cansancio sea porque tengo algo bajo, pero igual me da miedo que todo lo que he estado sintiendo sean principios de esquizofrenia. Un primo segundo sufre de esto y se que es una enfermedad extremadamente dura, tanto para el que la padece como para la familia.

    Otra cosa que me llama la atención es que también de un tiempo para acá siempre que dibujo hago rostros, siempre!!! y los dibujos tienden a ser oscuros y transmitir cierta malicia/tristeza.

    Tengo mucho miedo de que sea esquizofrenia, no quisiera tener esa enfermedad!!! usted qué cree?

    Muchísimas gracias!!!!

    1. Ruben Blasco

      Hola Carolina,
      Lo más importante para poder hacer el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia con otras posibles enfermedades, es prestar atención a la sintomatología positiva de la esquizofrenia. Por sintomatología positiva de la esquizofrenia, nos estamos refiriendo a las alucinaciones, los delirios y las ideas autorreferenciales, que son todos aquellos pensamientos relacionados con que la gente habla de mí, me critican, me siento observado… Se debería medir en qué grado estos síntomas están presentes y en función de ésta evaluación podríamos concretar si puedes tener un inicio de esquizofrenia. Para ello no lo dudes, es más que recomendable que puedas acercarte a cualquier centro de salud para que te hagan una exploración ya sea un psiquiatra o un psicólogo especializado en esquizofrenia y psicosis, y de esta manera poderte ayudar. Ya que es muy importante el abordar lo antes este tipo de enfermedades y así evitar posibles brotes psicóticos que son muy dañinos para el organismo.

      Espero haberte podido orientar
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  67. Miley

    Hola Ruben, la verdad que esto que te voy a escribir no me está pasando a mi sino a mi novio.
    Antes de todo decirte que fuma porros (marihuana, hachís..) también bebe alcohol, más que nada cerveza y menos habitual que los porros. Los porros es a diario, aunque no sé la cantidad exacta.
    Le conozco desde hace años y en este tiempo ha habido etapas en las que no he sabido nada de él, y sé bien por lo que me han dicho o por lo que me han contado que ha probado otra clase de cosas, pastillas y bueno… sin más. De eso hará ya un año más o menos. Te cuento todo esto porque me parece bastante importante.
    Bueno te cuento.. Hoy mismo me ha dicho que ayer a la noche vio luces en el cielo, estrellas. Primero una estrella grade con una luz muy intensa la cual era atacada después por estrellas más pequeñas.. Que la energía se había metido dentro de él y se sentía super raro. Se sentía más fuerte, más inteligente. En fin, que le habían producido cambios físicos, psicológicos, emocionales.. Y que las cosas a partir de ahora iban a empezar a cambiar. A esto le ha añadido que sus amigos también habían visto esas luces super raras y que se fueron a casa asustados. Y que a uno de ellos le había dejado las mismas secuelas que a él.
    Nunca me había dicho absolutamente nada de esto, ni nada por el estilo. Sé que consume y tal, pero de ahí a que me diga esas cosas no sé. Estoy bastante asustada y no sé, le he preguntado si ha consumido algo raro. Y me ha dicho que no. Le creo, no tiene porqué mentirme. Es más me ha dicho que ojalá sería un efecto secundario de algo que se ha fumado. Sé que ha disminiuido su consumo, eso si me lo creo. Pero lo que me ha contado? Me ha empezado a pasar paginas de la wikipedia y noticias para el día de ayer ( 31 de noviembre) que si había lluvia de estrellas o no se qué. Crees que se puede tratar de una esquizofrenia paranoide o algo? No sé, estoy bastante asustada.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Ruben Blasco

      Hola Miley,
      Lo que está claro, es que lo que te ha explicado tiene toda la pinta de una alucinación, y que muy probablemente se deba al consumo. Te recomiendo que intentes estar con tu novio estos días y observes si continúa con esa idea de que ahora es más fuerte o inteligente. Ya que no es lo mismo que haya tenido una alucinación puntual debido al consumo o que esa alucinación se siga manteniendo. En el caso que la alucinación persista más de tres días, os recomiendo que vayáis directamente a un hospital y que deje inmediatamente los porros, ya que puede tratarse de un brote psicótico, y como tal debe tratarse lo antes posible.

      Si necesitas cualquier cosa aquí estamos. Ánimo
      Rubén Blasco

  68. Sofia

    Hola hice el test pero con lo que me dice y he notado de mi novio, desde hace tiempo su mama y yo le insistimos para ir a un psicologo pero el se niega, el cuando esta bien es un chico adorable lindo dulce demasiado amoros pero cuando hay algo q le fastidia es hiriente malo, cruel , quiere destruirte y luego siente culpabilidad y se pone triste, una vez penso q una amiga mia conspiraba contra el y se puso como loco y hablo cosas extrañas, el cree demasiado en cosas paranormales y en ese estilo demasiado, es super inestable, toma mucho, borracho me dijo q su vida es una porqueria y q ha intentado suicidarse, cuando esta asi aveces es muy agresivo, cuando se entera de algo se póne obcesivo y se le meten mil ideas a la cabeza las enreda y le da ira y reacciona mal, una vez q q discutimos y yo me puse tan mal q me extra medique( yo tngo un transtorno pero lo reconozco y trato) me dijo que escucho una voz fuera de el que le decia q debia cuidarme, y q por eso era su deber, con el no hay intermedios o me ama con locura y me cuida o me quiere destruir y hacer sentir mal adrede, aparte de esto es demasiado inquieto y tiene muchos ticks, se para moviendo por lo menos un parte de su cuerpo, siempre siempre, es demasiado iracible demasiado , me hiere mucho, se molesta horrible por cosas muy pequeñas y dice cosas osea ideas como que en su mente todo es mas grande y piensa cosas terribles q yo hago cuando soy bastante tranquila, he notado porq me quedo a dormir con el que no duerme mucho, y bueno mas cosas, creo que mi novio esta enfermo y me da mucha pena, ayuda porfavor , podria tener esquizofrenia? estuve leyendo y encajan muchas cosas, de por si yo estoy totalmente segura de que no esta bien, nose como converselo para q vaya por lo menos a un psicologo, no quiere se niega, rotundamente :/

    1. Sofia

      aparte de esto leyendo comentarios arriba el me ha dicho un par de veces que siente como si lo observaran, y si tiene un rendimiento academico bajo a pesar de un chico brillante, le es casi imposible concentrarse, se mueve demasiado,

      1. Ruben Blasco

        Hola Sofia,
        Por lo que comentas parece bastante necesario que tu novio acuda a algún especialista, ya que es evidente que no se encuentra bien, por lo que hemos realizar una evaluación psicológica para poder descartar cualquier enfermedad. Deberías realizar un acercamiento muy progresivo al tema ya que es muy probable que se muestre reacio. Por ello te dejo otro enlace donde encontrarás recursos para poder ayudar y convencer a una persona para poder ir al psicólogo o a cualquier especialista para una segunda valoración. Espero que te sirva.
        http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/que-hacer-cuando-no-quiere-ir-al-psicologo/

        Ánimo
        Rubén Blasco

  69. Tom

    Hola, bueno desde los 13 años empese a cambiar, sobre todo un miedo intenso de hablar o estar con mujeres, y impotencia de no hacerlo, y rendimento escolar bajo considerablemente.+
    Ahora tengo 24 y no he tenido ninguna novia y pocos amigos. Y esto me a impedido de ir a la Uneviersidad.
    Lo que mas me molesta es que me sieto observado, es como estar en una carcel, no soy libre, mi caminar a cambiado, es muy tenso, siempre,alguien me esta mirando. Y no puedo dejar de pensar.
    No se si tengo ezquizofrenia, o algo por el estilo. Y no he ido al doctor por que me da miedo los efectos secundarios y la drogodependencia; Buenno doctora eso es algo, de lo que me pasa, espero que me puedas dar una ayuda.
    Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Tom,
      Por lo que nos comentas es muy complicado discernir el si puedes presentar unos inicios o primeros síntomas de una esquizofrenia, pero lo que nos queda muy claro es que lo estás pasando muy mal y tienes suficientes ideas y preocupaciones como para consultar con un especialista. No tengas miedo en consultar, ya que nadie te va a obligar a nada, ni a tomar medicación ni a hacer nada, simplemente te aconsejarán lo más beneficioso para tu situación concreta. Luego tú decides qué hacer… Considero que es lo mejor que puedes hacer, dejarte aconsejar por un especialista, él te podrá decir qué te ocurre y por qué te pasa.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  70. Nikita

    Por favor ayúdeme, mire me siento muy muy extraña y rara,paso a describirme:
    tengo 43 Años, no duro en mis trabajos porque siento que no encajo con mis jefes ni compañeras, pues me cogen rabia, me molesta sobremanera que me elogien, porque me parece que se están es burlando de mí. No tengo iniciativa de socializar con nadie, para mí es un martirio cuando me invitan a un cumpleaños, o a alguna reunión, el sentirme rodeada de gente me estresa horrible y me siento ahogada. No disfruto para nada las relaciones amorosas, la verdad es que tenía novio para solventar un poco la soledad que vivo, pero cuando venía no lo soportaba. No disfruto arreglándome para salir. Tuve un episodio raro hace un mes atrás, una prima vino a visitarnos y empezó a contarme que en la casa de ella veia un fantasma, fué tanto lo queme dejé influenciar por lo que contó, que mi cuerpo somatizó ese miedo, me parecía ver el fantasma por mi casa y me dió diarrea ( será esto un episodio de alucinación?, claro que no veía ningún fantasma ), Ay fué horrible. Disfruto el estar sola, para mí esa es mi diversión, el estar sola en mi teclado tocando música religiosa, eso lo disfruto realmente, me molesta cuando mi familia me dice que salga y socialice, que visite mis amigas, que las invite a la casa, ay no no soporto que me digan esas cosas, no he tenido alucinaciones de ningún tipo. Me sentí pasada a llevar en mi trabajo y se lo hice saber a mi compañera, pero mi reacción le pareció muy exagerada, según ella no era para tanto, pero a mí si me pareció que tenía que hacerme ver. Será que estoy sufriendo primeros síntomas de esquizofrenia? cualquier ayuda les estaré eternamente agradecida, Dios les bendiga. Gracias por leer mi humilde pero extenso comentario.

    1. Ruben Blasco

      Hola Nikita,

      Nos comentas que tienes 43 años y que en la actualidad lo estás pasando realmente mal, pero siempre ha sido así? Es decir siempre te han molestado las interacciones sociales, te a agobiado la gente y has preferido estar sola? En el presente parece que además de este rasgo personal estás bajo una fuerte presión o estrés que te hace mucho más vulnerable a las emociones negativas y en ocasiones nos puede llegar a generar una sintomatología muy similar a la de la esquizofrenia (como esos pensamientos de que hablan sobre uno o se burlan de mí), porque también nos aparece la apatía, la abulia, las ganas de estar sola… Está claro que tu estado de ánimo se ha visto gravemente afectado por lo que te recomendaría que consultaras con un especialista lo antes posible, ya que no te encuentras bien y un psicólogo te podría ayudar a eliminar tanta tensión, entender y manejar mejor las relaciones sociales que tienes en la actualidad, ya que para el empleo te será necesario, a mejorar tu autoestima (arreglarte para salir, cuidarte…) entre muchas otras áreas.

      Saludos
      Rubén Blasco

  71. luisa

    Hola,
    He estado hace unas semanas, aproximadamente un mes, con una sensación que en un principio pensé que era depresión, por que sentía mucha ansiedad sin motivo y lograba sentirme tranquila en momentos, pero tengo miedo de poder tener alguna enfermedad mental grave ya que me ha entrado un fuerte sentimiento de culpa y tristeza hacia mi hija, tengo mucho miedo de no amarla y solo el hecho de pensarlo me hace sentir muy mala madre, no se en que momento me paso esto si todo en mi vida iba muy normal.. no escucho voces ni nada de esto pero no puedo sacar de mi cabeza ese sentimiento… no se si es un TOC o que. pero tengo miedo de que se pueda poner peor!!!
    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Ruben Blasco

      Hola Luisa,

      Por lo que comentas parece más bien un broblema de baja autoestima y mucha ansiedad, especialmente de tipo rumiativo, de preocupaciones y anticipaciones ansiosas. Para temas de ansiedad, e información sobre herramientas para manejarla te recomiendo que visites nuestra web de Tratamiento ansiedad depresióndonde encontrarás mucha más información. Tranquila que los síntomas que has comentado nada tienen que ver con una enfermedad mental grave, pero sí con un problema de ansiedad.
      Espero que te mejores
      Rubén Blasco

  72. Ashley

    Hola yo tengo ya un tiempito pensando que pudiese estar padeciendo de esto, pero en realidad no lose, lo cierto es que casi todos los días veo cosas y después es q me doy cuenta que no es real,por ejemplo siento que me saltan cucarachas encima o arañas y de verdad las veo clarita y hasta pego un grito y brinco del susto y luego veo q no es real, o veo una persona y siento hasta que me toca o me quiere empujar y se me acelera el corazón demasiado porque son personas q no conozco y después me doy cuenta que son otra vez alusinaciones también me deprimo mucho siento sueño pero no duermo puro pendiente de todo lo malo ando siempre como asustada o algo asi y siempre viendo cosas y además de eso pienso en muchas cosas feísimas como por ejemplo me imagino asesinando a alguien y cosas asi y no se porque pienso eso tan horrible. ahora me puede decir por favor si yo estare sufriendo de esto. Gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Ashley,
      Los síntomas más representativos de la esquizofrenia son las alucinaciones o delirios por lo que si como comentas en la actualidad estás sufriendo alucinaciones, o desconexiones con la realizad, te recomiendo que lo antes posibles acudas a un servidio de atención sanitaria de tu zona para que te hagan una evaluación completa ya que estás en una situación de riesgo.
      Te deseo lo mejor.
      Rubén Blasco

  73. David

    Tengo 17 años y desde hace tiempo e venido presentando la gran mayoria de estos sintomas, excepto los dolores de cabeza y cuando escucho voces es cuando estoy escuchando musica o estoy en mi cuarto con el ruido del aire, pienso que es algun familiar gritando y voy a ver que este bien (tengo toc talvez sea esto), en la calle cuando voy en el carro siento que los que se ponen a lado mio y atras se me quedan mirando, bueno casi en todos lados, tambien escucho voces pero en mi cabeza y aveces hablamos, o interrumpe mis pensamientos para decir cosas sin sentido, mi cabeza esta desordenada no puedo pensar en algo sin cambiar de tema o terminar cantando una cancion, muchas veces me pierdo en mis pensamientos, me quedo con la mirada fija sentado, o dando vueltas alrededor de el comedor o el sillon, ya no soy el de antes perdi el interes por muchas cosas y mis familiares me dicen que cambie y porque paso, pero nose que decirles, estoy cansado y con sueño casi siempre, olvido muchas cosas, pienso que algunas canciones o noticias en la tele o periodico son para mi porque “casualmente” se adaptan a algo que estoy viviendo, o por ejemplo hace tiempo queria ir al gimnasio pero no habia uno cerca y en unos dias abren uno a pocos metros, tambien ahora que estoy con estas dudas abre un psicologo detras de la casa (hubiera sido mejor psiquiatra xd), estas cosas son las que me hacen pensar y aveces estar convencido que este mundo esta hecho solo para mi, que yo soy el unico ser viviente, porque no pueden decirme que son coincidencias, pero algunos lo consideran sintomas de esquizofrenia pero solo yo puedo saberque estas cosas que me pasan no son normales, ultimamente me enojo muy facilmente, tambien empeze a fumar marihuana, lo hago casi a diario creo que me agrada la idea desarrollar esquizofrenia asi que seguire fumando, otra cosa es que cuando hablo con alguien pienso que lo estoy llenando de enfermedades mientras hablo y tengo que absorber eso de el y tirarlo para otro lado, lo hago inhalando por la boca y luego lo tiro a donde no haya personas, tambien trato de quitar los dolores de cabeza a mi madre absorbiendo lo malo atravez se mis manos y despues lo expulso de mi cuerpo, quiza este desarrollando esquizofrenia, seria genial :D.

    1. Ruben Blasco

      Hola David,
      La esquizofrenia no es para tomársela a broma, y por supuesto que no sería genial que la padecieras. Por lo que explicas parece que sí presentas síntomas de alucinaciones o delirios, que seguramente se vean afectados por tu consumo de marihuana. Me imagino que ya estás al corriente que el principio activo de la marihuana el THC es un potente alucinógeno. Mi recomendación es que dejes por completo de consumir y vayas a consultar a un especialista. Ya que un brote psicótico no es nada agradable de parasar, para nadie en absoluto. De verdad no te lo tomes a broma, tus síntomas pueden empeorar mucho.

      Rubén Blasco.

  74. Victoria

    Hola, tengo 13 años y tengo la duda en si tengo esquizofrenia o psicosis.
    Los síntomas que son mencionados ahí tengo los siguientes:
    -Cambios en los hábitos de la alimentación
    -Debilidad o cansancio sin motivo
    -Me dan dolores de cabeza.
    -A veces mi animo baja.
    -Insomnio.
    -Ansiedad y nervios.
    -La dificultad de concentración, por ejemplo hago tarea pero pienso en otras cosas.
    -Escuchar voces, normalmente es en la noche y son muchas voces, no entiendo lo que dicen, desde hace ya un tiempo me pasa.
    Otras cosas que pasan:
    -Tengo cambios de humor, me enojo fácilmente y cosas así.
    -He visto gente que no esta.

    Espero que le sirva mi información.
    Gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Victoria,
      La diferencia entre ambas enfermedades es propiamente un criterio de duración, para considerarse un episodio psicótico la dudración de los síntomas debe ser inferior a un mes, mientras que en la esquizofrenia deben de durar mínimo un mes para los síntomas de alucinaciones o delirios y el resto de síntomas deben presentarse durante al menos 6 meses. En tu caso particular eres muy joven para presentar síntomas positivos como el escuchar voces o ver gente que o está. Te recomendaría que se lo comentaras a tus padres y que pudiérais ir a visitar a un especialista.

      Saludos
      Rubén Blasco

  75. Stepanie Vargas

    Buenas Noches , tal ves pueda ayudarme a saber que padesco , tengo 17 años hace tres años me diagnosticaron depresion , por lo que me dieron medicamentos pero me sentia muy mal por mi situacion familiar y emocional sentia que no me ayudaban asi que intente suicidarme tomandome todas las pastillas juntas ,mis padres ”afortunadamente” se dieron cuenta y pudieron salvarme, las cosas nunca mejoraron desde entonces pero desde el año pasado han empeorado ahora e empezado a preguntarme porque seguir viviendo , y preguntas extrañas pensamientos negativos que me hacen ver que no soy nada , aveces me siento un ser malo y me culpo por todo lo que le pasa a mi familia , se me olvida pero vuelve y asi y extraños he considerado volver a suicidarme pero tengo miedo a fracasar y tener que pasar otra ves por la culpa y por la censura de mi familia que no me entiende ni antes ni ahora . GRACIAS , PD:tengo todos los sintomas excepto oir voces y sentirme perseguida.

    1. Ruben Blasco

      Hola Stepanie,
      Por lo que comentas parece un caso claro de depresión, yo no me preocuparía por los síntomas de la esquizofrenia, ya que lo que compartes son los conocidos como síntomas negativos de la enfermedad que son muy similares a los de la depresión. Sería muy recomendable que pudieras hablar con tu psiquiatra para que te revise la medicación y te ayude con un antidepresivo, ya que parece que vuelves a pasar por una mala época repleta de pensamientos negativos y sentimientos de culpa. No es necesario que pases por todo esto, pide ayuda a tu médico.

  76. Camila

    Hola buenas tardes.. Quisiera que usted me ayudara con un problema que tengo .. Aparentemente tengo todos los síntomas, tengo sueño excesivo, veo y escucho cosas que “No están ahí” .. Me pongo depresiva sin ninguna razón .. Escucho voces en mi cabeza que dicen que todo lo que hago esta mal .. Casi no tengo amigos .. Casi no salgo de mi casa, soy muy reservada tanto emocional como socialmente .. Tengo ataques de rabia … Por las noches siento que alguien me mira.. Me vigila en cada uno de mis actos.. Aveces tengo alucinaciones, y sueños muy raros con criaturas muy extrañas ..
    E intentado ir a psicólogos, pero, al ser menor de edad, tengo que ir acompañada de un adulto, pero.. Tengo miedo de que mis padres me traten de loca.. El próximo mes cumpliré 14 años.. No se que hacer.. No se si estoy loca, o es un comienzo de esquizofrenia, me gustaría saber cual es mi problema..

    Muchas gracias. Saludos ..

    1. Ruben Blasco

      Hola Camila,
      Mi recomendación es que hables con tus padres y acudas a un especialista. Tus padres no te van a tratar como si estuvieras loca, simplemente explicales que lo estás pasando mal, coméntales cómo te sientes, seguro que te van a apoyar. Calquier padre lo haría. Detodas formas a los 14 años es muy complicado poder diagnosticar la esquizofrenia, aunque no está de más que un psicólogo te pueda ayudar a manejar tus preocupaciones, ataques de rabia y tus problemas de sueños.

      Ánimo.
      Rubén Blasco

  77. cristian manzor

    la verdad es que nunca he escuchado voces ni he tenido alucinaciones y me diagnosticaron algún tipo de esquizofrenia, después con el tiempo me dijeron que era un trastorno de la personalidad. tomo clozapina y paroxetina,clonazepan. pero lo que mas siento de mi enfermedad es que estoy totalmente dormido por los medicamentos. y no veo mejoras ni expectativas a futuro. pero tomo alcohol y despierto de mi letargo producido por las pastillas. se que no es recomendable. mi psiquiatra dice que tengo un cuadro de ansiedad severo, a todo esto tengo crisis de pánico, que sea o no sea esquizoide tengo que controlar mi ansiedad. en resumen no tengo idea que tengo. tomo 1 clozapina de 100mg en la noche con una paroxetina. me encantaría alguna impresión de lo dicho. muchas gracias atte cristian.

    1. Ruben Blasco

      Hola Cristian,
      No soy psiquiatra y por lo tanto no voy a entrar en el tema farmacológico, aunque parece ser que la farmacología no te está ayudando mucho por sí sola, puede que te ayude, pero el hecho que estés totalmente dormido y tengas que activarte por otros medios como bien sabes es muy desaconsejable y desestabilizador. Y la ansiedad que es uno de los puntos más molestos especialmente padeciendo ataques de pánico no han desaparecido, pese a estar tan medicado que te duermes… Te recomiendo que consultes con un psicólogo para realizar un tratamiento para la ansiedad especialmente de orientación cognitico conductual ya que es la orientación psicológica que mejores resultados ha demostrado en el campo de la ansiedad. De momento te recomiendo que te centres en la ansiedad, el tema de ser esquizoide o no como comentas, de momento apárcalo y alivia tu ansiedad, ya que es muy probable que cuando controles tu ansiedad, estos rasgos de personalidad sean mucho más suaves.
      Un saludo,
      Rubén Blasco

  78. Angel Zaccarias

    Hola espero que me ayudes aclarar mis dudas por favor, la verdad tengo miedo a tener esta enfermedad cuando tenia 15 años creo que me dieron ataques de ansiedad y lo supere pero ahora alos 20 años llegue de mi casa con una sensación de miedo muy feo desde ahí mi vida cambio todo me parece raro me meti a internet a buscar y me tope con la esquizofrenia y pues tengo algunos sintomas menos de ver cosas y voces eso no pero tengo miedo lo que mas miedo me da es que aveces no me dan ganas ni de bañarme y eso le pasa alas gente con esa enfermedad también me eh estado aislando por que tengo miedo y veo que es una mas de los sintomas de la esquizofrenia enserio yo no la quiero tener.

    1. Ruben Blasco

      Hola Ángel,
      Los síntomas que comentas parecen más asociados a un proceso de estrés o ansiedad aguda que a una esquizofrenia. En la esquizofrenia los síntomas claves para realizar un diagnóstico diferencal son: ver u oír cosas que no están ahí, tener sensaciones extrañas, irritabilidad, sensación de no comprender lo que me pasa, o de que el resto están en mi contra, me ocultan cosas o me quieren controlan o vigilar… El criterio de susceptibilidad interpersonal es muy importante para el diagnóstico y por lo que has comentado no te ocurre, por lo que creo que podríamos descartar una esquizofrenia. Aunque de todas formas no te encuentras nada bien y presentas unos niveles de ansiedad demasiado elevados, por lo que te recomiendo que consultes con un especialista de confianza por tu zona. También de esta manera podrías descartar en persona estos miedos sobre si puedes tener esquizofrenia, pero como ya te he comentado sin sintomatología de alucinaciones, delirios o una mínima susceptibilidad interpersonal no es esquizofrenia.
      Espero que te mejores
      Saludos
      Rubén Blasco

  79. M. Aragón

    Buenas Tardes Rubén,
    mi duda es acerca de la heredabilidad de la enfermedad, estamos planteándonos tener un bebé y mi mujer tiene muchos antecedentes de familiares diagnosticados con esquizofrenia. Madre, hermano por la parte materna y tío por la paterna. Además de otros trastornos psicológicos en ambas ramas que no son diagnosticados como esquizofrenia pero son igualmente destacables.

    Lo cierto es que vamos a consultar con un especialista en genética pero, ¿podría decirnos cuál es su opinión sobre el tema?

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo

    1. Ruben Blasco

      Hola M.Aragón,
      Planteas una cuestión muy interesante que a mucha gente le preocupa y le da vueltas a las estadísticas… te dejo un artículo que precisamente habla de la heredabilidad de la esquizofrenia. http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/probabilidades_de_tener_esquizofrenia/
      Comentar que cuando vemos estadísticas conviene tener en cuenta las dos partes, por ejemplo, si yo tengo un 3% de padecer esquizofrenia porque mi tío tiene la enfermedad no hemos de olvidar que existe un 97% de no padecer la enfermedad. Así que no nos hemos de alarmar. En adopciones existen también muchos riesgos. En mi opinión salvo en casos en los que ambos padres tengan la enfermedad no hay ni que plantearse el tener o no tener hijos por miedo a que padezcan la enfermedad, lo que debe primar es si se quiere tener un hijo.
      Saludos
      Rubén Blasco

  80. kelin

    Tambienes olvidé decir que escucho voces.. siento que me observan y me da miedo.. Padezco bastante de hiperactividad, de depresión, de ansiedad aveses como bastante y no se me quita el hambre y otras veces no como nada… no se pero pienso que el ambiente que se vive en mi casa me ha afectado.. cuando tengo depresión me hago daño y no lo puedo evitar.
    Tengo síntomas de bipolaridad tambien.. he intentado suicidarme varias veces… ayudeme por favor

    1. Ruben Blasco

      Hola Kelin,
      No sé si ya has consultado a algún psicólogo de tu zona pero si no lo has hecho te recomendaría que lo hicieras. Primero de todo para que te puedan dar un claro diagnóstico de lo que te ocurre, ya que por lo que comentas te pasa un poco de todo, ansiedad, estado de ánimo deprimido, escuchas voces, tienes síntomas de bipolaridad… vaya creo que es muy importante que todo esto sea un especialista el que te lo confirme, ya que me da la impresión que lees en un sitio luego en otro… y te acabas sintiendo identificado en todos los sitios y seguramente todo esto te acabe generando más ansiedad y desespero. Y una vez tenglas claro que te ocurre, el mismo especilaista te podrá ayudar a nivel de tratamiento de forma que sea específico para tu problemática.
      Espero que encuentres ayuda pronto y comiences a mejorar.
      Saludos
      Rubén Blasco

  81. kelin

    Hola mi nombre es kellyn tengo 18 años hace tiempos empece a manifestar muchos de estos síntomas… he visto personas sentadas en mi cama… mi Mami dice aveces que tengo pesadillas pero no es asi… tambienes dice que deseguro alguien me esta haciendo brujería… tengo problemas de sueño aveses duermo mucho o no puedo dormir… sufro constantemente de irritabilidad todo me estresante…. pienso que las personas me van a dar veneno o me van a dar veneno o me van ha hacer daño… no tengo amigos… mi vida es tan horrible siento q nadie me quiere y lo peor esque nadie me soporta por que me enojo mucho… aveses o me alegro mucho o me pongo muy triste.
    . Ya hasta me da pereza bañarme… ya no quiero ver cosas y mas ya no me quiero lastimar… digame que puede ser…

  82. anonimo

    hola buenas noches. que es lo que me pasa a mi? tengo todos los sintomas y no solo eso, antes hace como unos 6 meses o mas me pasaba lo mismo me llevaban con psiquiatra y m medico seroquel xr, despues me senti mejor y deje de ir y tomarme el medicamento.

    Ahora las cosas se complicaron no duermo pero siempre me estoy diciendo a mi mismo que no es real ni lo que veo ni lo que escucho y no he querido ecirselo a nadie porque pienso que me llevaran de nuevo y que de seguro haran algo en mi contra que yo no quiero. no me gusta ver a la gente a la cara, a veces veo que sus ojos se sumen. y si las personas se me quedan viendo siento que estan diciendo o pensando cosas malas de mi. una vez la voz me dijo que matara a una bebe, obvio no lo haria, no le haria caso. no se que tengo siempre es muy confuso, me pasan cosas que yo estoy seguro que sucedieron y al final resulta que no. a veces me siento con mucha energia y no me puedo controlar y otras veces todo esta en camara lenta. porfa me urge saber que pasa

    1. Ruben Blasco

      Por lo que comentas, es muy complicado poderte decir qué te pasa, pero lo que está claro es que no te iría mal consultar con un psicólogo especialista. Los problemas de sueño son un claro síntoma psicológico de una alteración. Y por otro lado el pensar que el resto de gente piensa cosas malas sobre ti, tiene que ver con la susceptibilidad interpersonal, un síntoma muy significativo dentro del espectro psicótico de la esquizofrenia, o el imaginarte o pensar que han pasados cosas que realmente no han ocurrido. Sin alarmarte, te recomiendo que consultes con un especialista.

      Un Saludo
      Rubén Blasco

  83. camila

    Doctor tengo un familiar de mi esposo que sufrió de esquizofrenia (ella falleció hace 03 años) y tuvo una única hija, Los abuelos le decían que ellos eran sus padres, pero ellos viajaban y la visitaban durante algunos días( me parece hicieron esto a partir de los 10 ó 11 años). Siempre se crió bajo la responsabilidad de su tío quien por motivos de trabajo viajaba durante algunos días. El año pasado se le dijo quien era su mamá (aparentemente lo acepto) y en alguna oportunidad manifestó querer ir al cementerio para visitar a su mamá, lo cual hicimos( ella conoció a su mamá ( con su enfermedad) como su hermana). En una ocasión sus tías le dijeron “nosotras no somos tus hermanas, somos tus tías”, ella se amargó, pero ahí quedó todo. Su abuela vino de visita y volvió a irse de viaje. Ahora ella dice que sus padres están de viaje y que su mamá( su abuela) le dijo que no le haga caso a sus hermanas, porque no es cierto que ellas sean sus tías, le dijeron eso porque estaban molestas. Cuando se le manda a comprar a la bodega, su abuela cuando esta presente no la deja ir sola, ella le acompaña. Cuando la conocí, para su tío, ella era una chica que no salía a comprar, no hablaba mucho, no podía salir sola a la calle. Actitud que no era cierto porque cuando su tío se encuentra trabajando ella hace todo lo contrario, sale a casa de sus amigas, pasea al perro en el parque, etc. al inicio su tío no lo creía, luego se dio cuenta que esto es así, y me dijo que la consentía porque tenía miedo de que sea como su mamá. En cambió ella le hace caso a su hermana (que es su tía) cuando le grita, pero cuando su tío le manda no hace caso. A su tío le llama papá dentro de casa y afuera le dice hermano, él tiene a veces que explicar que es el tío porque es hija de su hermana que ya falleció y que de cariño ella lo llama así. En su identificación esta el nombre de su mamá pero ella dice que su hermano( tío) se equivocó al colocar el nombre de su mamá, ( en su partida esta el nombre de su verdadera mamá). Doctor ante tanta confusión ella se puede enfermar de esquizofrenia? sus abuelos dicen que su cuerpo le ganó a su cabeza, porque actúa como una niña. A mí, me molesta la actitud de decirle que ellos son los padres pero la dejaban incluso con la mamá enferma. Por el momento la vamos a llevar al psicólogo, pero por favor quisiera saber su opinión. y la actitud que debo de tener con sus abuelos, porque ellos son los que la confunden . GRACIAS por su respuesta.

    1. Ruben Blasco

      Hola Camila,
      Es una situación un tanto enrrevesada, y parece ser que sí que puede tener parte de consusión, pero eso no bastaría para que pudiera desarrollar una esquizofrenia. Sí que hay que tener en cuenta que la esquizofrenia tiene un factor genético heredable, pero no basta con ello. Dejarle un tiempo y un un espacio personal para que se acomode y procese toda la información. Es muy buena iniciativa que consulte ocn el psicólogo y le ella le pueda expresar todo lo que está sintiendo. Te dejo un enlace a un artículo sobre la herencia genética de la esquizofrenia.
      http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/probabilidades_de_tener_esquizofrenia/

      Saludos
      Rubén Blasco

  84. Rossana

    Hola, fijate que tengo una hermana, madre soltera, tuvo a su primer y unico hijo a los 18 años, a quien le transmitieron el papiloma, en ese entonces, Ella estudio en la universidad y cerro la carrera de Ingieneria en Alimentos, cosa que se llevo como nueve años en estudiarla, pero a lo largo de sus estudios yo me daba cuenta que a ella le costaba relacionarse con las personas, nunca le conocimos una amiga, y le costaba entender el lenguaje de las demas personas, a Ella, como que todo su entorno era malo, y muy aislada, como que le cuesta un poco escuchar, y luego procesar la informacion en una platica, pero a todo esto con el pasar del tiempo, ella ahora a sus 38 años de edad que tiene, nunca logro trabajar, y ni trabaja, nunca se hizo responsable de su hijo, fui yo la que crie a mi sobrino quien ahora tiene 16 años, cuando mi sobrino estaba en tercero basico, mi hna. me empezo a decir que yo se lo queria quitar, y me harto, que le dije que ahi estaba su hijo y que ella lo mantuviera, cosa que no fue asi, le traslado la responsabilidad a mi mama, pero en su comportamiento, denota una gran frustraccion, apatia a su entorno, nada sociable, a veces son las 11 de la mañana y ella aun en el dormitorio, por todo se cansa, y cuando le dan sus episodios como que se le saltan los ojos, y le cambia la fisonomia de la cara, para ella como que nosotros los que convivimos con ella, le queremos hacer daño, y para ella todo es negativo, uno la habla la aconseja, y ella todo lo tergiversa, y lo peor que en negativo, y tal es el caso que ella supero un cancer en el cuello del utero en primer grado, hace como dos años, pero como que despues de eso, como que el demonio tuviera metido, ella en su pensar cree que asi como es es la correcta, hace mes y medio su hijo se fue de la casa y lo tiene la pgn, y se fue porque ella lo agarro como escudo por estar encontra de nosotros, y lo estaba haciendo que su propio hijo viviera la vida que ella vive, no se si me explico, tanto que mi sobrino que manifesto ahora que lo fui a haber, que su mama lo tenia controlado, y hasta apartado sin amigos, o sea que el fuera como ella, era un daño psicologico el que le estaba dando, no se que va a pasar, con ella, quiero que me den algun consejo, porque hasta su propio hijo me dijo que su mama era asi como malvada, por que ella vive en la casa que yo mantengo y tengo dos hijas de 7 y 4, ella a sido una mantenida toda su vida, que tiene unos complejos de inferioridad, apatia a la vida, desamor, retraida, y le cuesta entender lo que uno le dice y lo transforma en negativo, como que todos le quisiera hacer daño, tanto que le dije que por q mejor no se va a vivir a la luna, que alla nadie la va a molestar, y la verdad una persona sin ilusion , sin un proposito, no me la hago trabajando , pero ni x su hijo a luchado, al contrario el daño que le estaba haciendo, necesito que me ayudes, aconsejame a donde llevarla, y si es candidata a desarrollar una esquizofrenia????? Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Rossana,
      El caso de tu hermana me parece un tanto complejo, pero no creo que pueda desarrollar una esquizofrenia. La esquizofrenia es una enfermedad que se suele manifestar a edades mucho más tempreanas que los 38 años de tu hermana, salvo que se encuentre en un proceso de consumo de drogras, que por lo que me has comentado no es el caso. Te recomendaría que visitara a tu hermana un psicólogo y posiblemente un psiquiatra en caso que fuera recomendable un apoyo farmacológico para reforzar la terapia.
      Te dejo un enlace de un artículo en el que igual puedes ver reflejados alguno de los rasgos de tu hermana, por si te sirve de orientacion. No quiero decir que tu hermana tenga trastorno limite de personalidad, pero en ocasiones se comparten rasgos: http://psicologo-especialista-barcelona.com/trastorno_limite_de_la_personalidad.html

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  85. marisela

    Buenos dias, soy la persona k pregunto arriba Marisela, disculpe k le vuelva a hacer una pregunta, fui ayer con la psicologa, mi 1ra cita,le platique mis sintomas y me dijo k tal vez sea toc, k tenia k hacerme unas pruebas escritas pero todo apuntaba a eso, k tenia k volver a verme y tambien me canalisaria despues al psiquiatra, k para ver si lo mio era mental, aclaro k no tengo alucinaciones, ni oigo voces ni nada de eso, pero tambien k para saber k riesgo corria yo y mi niña, x mis pensamientos intrusivos k tengo de dañarla entre muchos otros k tengo, eso me dejo peor Dr, esa es mi pregunta x mis pensamientos le puedo llegar a hacer daño,yo la amo y nunca he sido de regañarla mucho menos pegarle, me senti peor despues de ir con mi inseguridad a tope, considera k busque otro especialista o como ve usted. Muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Marisela,
      Lo que le comentó la doctora puede que sea cierto, relacionado con el toc y las obsesiones están las fobias de impulsión, que son un tipo de obsesiones / pensamientos recurrentes que siempre tienen unn contenido relacionado con la posibilidad de dañar a otros o de perder el control de uno mismo. Te dejo un enlace de nuestra otra web, especializada en problemas de ansiedad donde tienes un artículo sobre las fobias de impulsión. Espero que te ayude.

      http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/blog/tratamientos/miedo-hacer-dano/

      Saludos
      Rubén Blasco

  86. marisela

    Muchas gracias x su respuesta, ya puse cita con el psicologo, para empezar a tratar esto y poder sentirme mejor

  87. Cynthia

    Hola.
    Me gustaria una ayuda. Tengo 34 años, y ultimamente presento casi todos los sintomas que describe el articulo. Vivo deprimida, hay dias en los que estoy bien y parece que me vuelven las ganas de vivir nuevamente, pero de repente, vuelvo a entrar en estado de depresivo y alli en como si mi mundo se volteara y mi cabeza empieza a imaginar cosas. El año pasado tuve una perdida de 6 familiares juntos, y ademas una relacion amorosa muy complicada, que hasta ahora continua.Se ha vuelto como una obsecion y aunque trate de salir de el, me he es imposible. Y cuando estoy mal, el me maltrata verbalemente diciendome cosas mas irientes que terminan enloqueciendome.
    De adolecente tambien presente muchos problemas, vivia aislada y deprimida la mayor parte del tiempo… solo que nunca lo demostraba a la gente.
    Con relacion al trabajo, soy muy buena… estudio bastante, me he capacitado mucho, pero en el aspecto emocional soy un desastre.
    Me gustaria saber si es un problema siquiatrico el que tengo y como podria hacer para mejorar. Soy conciente de mi problema, pero ni tengo la solucion para salir de esto.

    Saludos y gracias por este espacio.

    1. Ruben Blasco

      Hola Cynthia,
      Por lo que comentas estos últimos años no han sido buenos, y en la actualidad con tu pareja la cosa está complicada, especialmente por el maltrato verbal y la obsesión que comentas. De buenas a primeras no parece un problema psiquiátrico, más bien psicológico, como si te faltaran herramientas para afrontar tus dificultades actuales. Aprender a no sentirte herida por tu pareja, controlar tus impulsos y las obsesiones, aprender a regular tu estado de ánimo cuando veas que estás en un periodo más depresivo… Todo esto un psicólogo te puede ayudar a aprenderlo. Te recomendaría uno con orientación cognitivo conductual, ya que en estos casos han demostrado mejores resultados terapéuticos. También consultando conun psicólogo te podrá dar una segunda opinión acerca de si el problema es de tipo psiquiátrico, (en una entrevista personal, es mucho más sencillo de discernir que por mail).

      También te dejo el enlace del foro donde podrás encontrar más personas con problemas similares: http://psicologo-especialista-barcelona.com/foro/

      Espero que puedas encontrar a alguien que te ayude y mejores pronto.

      Saludos
      Rubén Blasco

  88. marisela

    Se me paso escribir, k cuando estoy ocupada en algo o con gente me siento mejor, como k me distraigo, el problema es k como me kedo sola en casa con mi niña, en lo k mi esposo va al trabajo, me angustio mucho de k me vengan pensamientos, los cuales son de todo tipo, he tratado de dejarlos pasar y no evitarlos, solo seguir con lo k estaba haciendo, y me he sentido mejor, solo k cuando los pensamientos me agarran debil me vuelvo a angustiar, como ayer en la tele estaba un programa de madres k han matado a sus hijos, y me traume mucho y la angustia volvio de pensar k puedo dañar a mi bebe, pero me acoste a un lado de ella y la vi dormir, pensando lo mucho k la amo, y me tranquilize, solo k es un constante lucha x los miedos de mis pensamientos, Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Marisela,
      Lo que comentas es diferente a la esquizofrenia, aunque pueda parecer que pueden estar relacionados debido a la extrañeza de las ideas que comentas que te aparecen. Pero lo que comentas se asemeja mucho más a una fobia de impulsión, que es un tipo de trastorno de ansiedad con componenetes obsesivos, que se basa en la aparición de ese tipo de pensamientos que explicas como miedo a perder el control, o a volverse loco, dañar a seres queridos… te dejo un enlace de nuestra otra web especializada en ansiedad que estamos confeccionando este año, ahí tienes un artículo sobre las fobias de impulsión, espero que te ayude: http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/blog/tratamientos/miedo-hacer-dano/

      Saludos,
      Rubén Blasco

  89. marisela

    Hola buenas noches, no se a kien acudir, tengo 36 años, de siempre he sido muy preocupono, ahora con todo lo k he leido, me doy cuenta k en mi adolescencia sufri ataques de panico, nunca le comente a nadie y se me paso, pero hace un mes desperte sintiendome dfiferente, con pensamientos en mi cabeza raros,y muy malos, sobretodo de dañar a mi niña, k tiene dos años, no lo kiero hacer, pero los pensamientos me siguen, tambien pienso k en cualquier momento voy a perder el control y hacer una barbaridad y volverme loca, son pensamientos k me agobian mucho, fui con un psiquiatra de gobierno, no particular y me receto tres tipos de medicamento, los cuales no compre, pork no me dijo nada en concret oí en absoluto y no me convencio, esto puede ser esquizofrenia, no oigo voces, pero mi pensamientos no m dejan en paz, Gracias

  90. lorena

    Hola mi novio tiene una serie de síntomas extraños, esta muy distraído, dejo la universidad, no quiere trabajar, estoy hablando con el y no me presta atención, habla de otras cosas y hace cosas con las manos cuando vamos por la calle ve a alguna persona y hace como señas, la gente lo mira asustada.
    yo le pregunto que le pasa y me dice q es estres por q la mama pelea mucho.
    Ayuda por favor que hago…

    1. Ruben Blasco

      Hola Lorena,
      Lo primero de todo es asegurarte que tu novio no está consumiendo ninguna sustancia (nos referimos a drogas) especialmente las psicoestimulantes y al cannabis ya que son potentes inductores de alucinaciones y brotes psicóticos. El estrés es una de las principales causas de brote psicótico por lo que tampoco es bueno que esté bajo tanto estrés. Os recomiendo consultar con un especialista porque es posible que tu novio se encuentre en una situación de riesgo, y conviene prevenir cualquier tipo de brote psicótico. Un indicador muy claro de brote se da cuando la persona se empieza a sentir vigilada o “controlada” por el resto, y a percibir señales exclusivas para uno mismo. Por ejemplo: al encender el televisor o la radio, siento que están hablando de mí, esto es lo que llamamos ideas autorreferenciales, y son un signo claro de brote psicótico. Si puedes identificar ideas autoreferenciales en tu pareja no dudes ni un instante en acudir a buscar ayuda con un especialista. Espero que tu pareja mejore y solo sea que tiene unos días extraños.
      Saludos
      Rubén Blasco

  91. Pilar

    hola, acabo de leer todo lo relacionado con la enfermedad y los comentarios y debo decir q tmb tngo esos bueno no tanto de escuchar voces pro si tngo pensamientos muy feos q cuando los piensos me asustan pro son pensamientos q viene de la nada a mi memoria, tmb me da mucho dolor de cabeza demasiado sueño q m qdo dormida en cualkier momento del dia, me gustaria mucho q me ayudase a definir q es lo q m estaria pasando, tengo mi madre q ace 14 años perdio la razon aun no tenemos diagnostico de ella pero al parecer creo padece la enfermedad con mayor razon esq es mi temor a yo padecerla tmb, claro cabe dcir q tmb tengo otros problemas familiars osea creo yo mucha carga de estres pero en realidad me asusta saber q puedo tnr esta enfermedad. espero pueda ayudarme. gracias.

    1. Ruben Blasco

      Hola Pilar,
      Por lo que comenta parece que se le están juntando muchos factores, todos ellos fuentes estresantes y angustiantes. Los dolores de cabeza pueden ser debidos a la tensión que está padeciendo y son comunes en estos casos. La tensión de la misma manera genera ese cansancio y la somnolencia diurna que hace que nos vayamos durmiendo, pero de todas formas por lo que comenta no parece que pueda tener esquizofrenia o un enfermedad relacionada, quédese tranquila en ese aspecto. Y céntrese a solucionar la carga y el estrés diario que tiene.

      1. Pilar

        Bnas tardes. muchas gracias por su respuesta creame que me ha aliviado mucho la duda de poder creer de padecer la enfermedad pero igual creo no estaria mal que acudiera a un psicologo, ahora no se si podria ayudarme con respecto a lo que le comente de mi madre como le dije ella perdio la razon hace 14 años la verdad se muy poca la historia de lo que le ocurrio, ella a comienzos de que se pusiera mal empezaba por ponerse muy agresiva deliraba mucho incluso hablaba sola o se reia sola incluso hacia muchas cosas mas pero bueno hasta el dia de hoy ella no es una persona normal aunque ya no es muy agresiva ni habla mucho sola nunca la llevaron a un especialista porque todo el tiempo mis abuelos pensaron que era mal daño, pero le pediria porfavor que me aconsajara en este caso que es lo que podria estar padeciendo talvez ella si tenga la enfermedad.
        muchas gracias.

        1. Ruben Blasco

          Hola Pilar,
          En el caso de su madre, en caso que sea mayor de 50 años, dudo mucho que se trate de una esquizofrenia, más bien será algún tipo de demencia debido a la edad, es muy frecuente en las personas mayores, y en ocasiones puede confundir ya que los síntomas de desorganización, desorientación, pensamiento extraño, o delirios se pueden confundir con la esquizofrenia, pero por la edad es casi seguro que se tratará de algún tipo de demencia degenerativa, y en ese campo siento no poderla ayudar ya que no es mi especialidad. Debería consultar con algún especialista en demencias o geriatría.
          Reciba un saludo
          Rubén

  92. manuel

    usted cree que sea estres o ansiedad , por lo que me pongo envestigar mucho sobre la enfermedad y me preocupo demaciado y otravez le dire unos sintomas bueno todos , sensacion de inrealidad , mente desconsentrada , me enojo por todo , envesen me duele la cabeza , me despierto en la mañana y no me puedo dormir ,mente ausente enveses que la gente le caigo mal o me quieren aser cosas malas o algo por el estilo que sera?
    lomismo le digo tengo 14 años

    1. Ruben Blasco

      Manuel, a los 14 años es muy complicado poder realizar un diagnóstico de esquizofrenia, vaya, médicamente no se puede hacer, pero de todas formas parecen más síntomas ansiosos que un problema de esquizofrenia. Si tiene posibilidad consulte con un especialista de su zona ya que con 14 años tampoco es normal que padezca tanta ansiedad, o de forma tan intensa.

      Saludos
      Rubén Blasco

  93. Fernanda

    Hola nos se que es lo mio pero llevo 2 meses y medio sintiendome en la inrealidad y tengo miedo a tener esquizofrenia tengo dolores de cabeza pienso mucho me siento con la mente ausente y asi que pueda tener

    1. Ruben Blasco

      Hola Fernanda,
      Los síntomas que describe no son suficientes para la esquizofrenia, tiene más pinta de un problema de ansiedad.

  94. Daniel

    Después de leer todo esto creo que tengo esquizofrenia o
    quizas sea la edad pero esos
    Sintomas no están comprobado
    Bien realmente tengo todos esos sintomas y de hecho tengo la edad de 14 anos no quisiera ser esquizofrénico e pensado en matar.
    Y todo eso pero creo que eso es normal.
    A y aparte las maneras de matar que pienso son horribles y sangrientas no importa si son niños o ancianos he soñado.
    En que no pasa nada si comemos carne humana esto que digo no es un juego y cuando alguien no me obedece me voy a la violencia con ganas de aorcarlo o sacarle los hojos con mis dedos

    1. Ruben Blasco

      Hola Daniel, No se si sientiendo bien tu consulta, pero aclararte que el tema de tu agresividad, ganas de matar o los comentarios de comer carne humana no tienen nada que ver con la esquizofrenia, y me gustaría aprovechar para romper con el mito que las personas que padecen esquizofrenia son violentas. Para nada es así. Una persona con esquizofrenia puede resultar igual de violenta que una que no padece la enfermedad. Sólamente debemos mirar el
      índice de violencia en poblaciones, maltrato de género… vaya hay un sinfín de datos que explican todo lo contrario.
      Daniel, te recomendaría que aunque tengas 14 años busque ayuda de un especialista para aprender un poco el tema de control de impulsos y que consigas no alterarte, o enfadarte tando.
      Recibe un saludo

  95. Manu

    Oye una pregunta no saves lo que pueda ser lo mio Mira tengo insomio terminal , resequedad en la boca y en las manos y dolores de cabeza ultimamente , inrealidad , dificultad para respirar que puede ser llevo 2 meses asi y ya me desespere >.<

    1. Ruben Blasco

      Hola Manu, qué clase de insomnio tienes, de conciliación o de mantenimiento? Los síntoma que describes más bien coinciden con algún cuadro de esrés o ansiedad…

  96. flavia

    Tengo todo, menos lo de las voces, y ya no se que hacer?

    1. Ruben Blasco

      Hola Flavia, mi recomendación es que consultes con un especialista si no lo has hecho todavía. Si realmente tienes todos los síntomas menos las voces te encuentras en una situación de riesgo, y es conveniente que busques ayuda. Si lo deseas puedes explicarnos un poco más tu situación en la sección de apoyo psicológico y miramos de orientarte un poco, te dejo el enlace http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/apoyo-psicologico/.
      Si deseas más información, no dudes en comentar.
      Rubén Blasco

  97. Paloma

    Hola, quisiera hacer una consulta, dado que tengo cierta inquietud, seguro que no es nada, pero por asegurarme:

    Tengo 22 años.
    Desde hace unos meses, noto que estoy muy cansada todo el día. Estudio Física, y nos bombardean todos los dias con muchas clases, teoria y problemas. Mi pensamiento es de que me aburren, no presto antención porque a veces me creo que todo es muy fácil;luego llegan los agobios porque lo dejo todo para el último día. Cuando llego a casa, siemplemente, no tengo ganas de hacer nada. Antes no me apetecía, como a todos. Pero ahora simplemnte es que me da igual. Duermo muy mal desde hace como un mes, y durante el día estoy abatida. Cuando duermo, lo que hago es soñar constantemente; no paro de soñar, es horrible.
    Durante el día tengo todo el tiempo pensamientos en mi cabeza voces, repetitivas, que me cansan;pero no es como oir voces ajenas, las voces están en mi cabeza, no fuera. y ahora de repente, empiezo a ver gente por la calle, que no veía hace como 10 años, ellos no se fijan en mi, pero yo los veo. Y otro día estoy segura de hber visto una persona que veo a diario, en un sitio: vi su cara, estoy segura. Y me dice que no estaba allí para nada. quizás me esté gastando una broma de mal gusto, no lo sé.

    Me cuesta una barbaridad concentrarme incluso para leer una línea. Nada me motiva, no tengo motivación alguna. No sé qué me pasa, igual solo es tontería, no lo sé. Pero necesito estar bien para acabar mi carrera.

    En cuanto a pensar que conspiren contra mi, lo único que puedo decir es que muchas veces creo, y de hecho me pongo de muy mal genio(con palpitaciones incluso), que constantemente están atacando a mi inteligencia. Pero no puedo decir si me lo imagino o no, porque realmente lo creo. Contestaciones que me dan, o comentarios al aire;siento que me atacan en ese aspecto constantemente. No creo que sea relevante, no creo que a eso se le llame conspiración, porque a mucha gente le pasa. Pero quiero exponerlo todo lo mejor posible.

    Por si es relevante:he padecido anorexia y bulimia en un espacio de 7 años, llevo un año curada.

    Muchas gracias, y perdona por escribir tanto

    1. Paloma

      se me ha olvidado mencionar, que siempre me tomo las noticias de la tele como algo personal. Si nombran a un tipo de personas diciendo algo de ellas, me doy por aludida, no sé si me explico.

      y cada vez que algún familiar se va de viaje o coge algún miedo, siempre tengo verdadero pánico a que me llamen de un hospital diciendo que se han matado.

      Creo que es todo pura histeria, pero no sé, a veces me preocupo por pensar así. De hecho tengo habituales enfados con mi pareja y familia por culpa de eso.

      1. Ruben Blasco

        Buenos días Paloma, los síntomas que comentas son propios de un elevado esstrés con rasgos claramente ansiosos, te recomendaría que bajaras el nivel de actividad y pudieras descansar un poco ya que estás forzando mucho tu cuerpo y tu mente y te está comenzando a pasar factura. Uno de los principales causantes de los brotes psicóticos o la esquizofrenia son las fuentes de estrés sostenidas en el tiempo que nos sobrepasan, generan tal tipo de desgaste que los daños son muy potentes. No estaría de más que pudieras consultar con un especialista para que te ayude a calmarte ya que estás en un punto muy delicado, problemas de sueño, susceptibilidad interpersonal, ideas autorreferenciales con las noticias, ideas de que has visto a alguien pero no es así… son demasiados síntomas como para no ir a un especialista y que te enseñe a tener herramientas para sobrepasar estos momentos. En caso de seguir en esta línea no sería descartable que empeoraras o que pudieras llegar a padecer un brote, ya que me imagino que tu estado cada día se estará agravando.
        Cuidate y empieza a ponete como prioridad en tu vida.
        Si deseas más información, no dudes en comentar.
        Rubén Blasco

  98. tatiana c.

    Tengo 18 años, desde pequeña cuando me enojaba solia ser agresiva no se si estoy enferma, por eso quisiera saber que tengo. Tengo varios sintomas, soy mui timida y siempre lo he sido pero ya no me hablo ni con mi familia ni con mis amigos solo tengo a mi novio pero también lo estoy alejando ya que ultimamente me deprimo más cuando me enojo reacciono con agresividad y muchas ganas de llorar. Es muy dificil calmarme a veces lo evito pero no duro mas de una semana sin explotar a veces cuando estoy en mi cuarto oigo cosas y no se si distingirlas de lo real o viceversa ademas de mis dolores de cabeza frecuentes qe no me dejan ni dormir ya que duran a veces toda la noche. Siempre he hablado sola pero no se tengo la manía de mirarme siempre al espejo y termino hablando con él ya que no encuentro con quien mas me pueda expresar… mi papa también es agresivo, muy a veces pensábamos que era Bipolar qué tengo??

    1. Ruben Blasco

      Hola Tatiana, es muy difícil hacer un diagnóstico sin poder ver a la persona, pero por lo que comentas, da la impresión que más que un problema de tipo psicótico o algo que ver con Esquizofrenia, parece que estás pasando por un momento de mucho estrés y ansiedad, de ahí el insomnio, la irritabilidad, dolores de cabeza (pueden ser debidos a la ansiedad), y el aislamiento social.
      Lo de hablar sola con el espejo, no te preocupes quien más y quien menos lo hemos hecho, y si te estás sintiendo sola en estos momentos es normal que hables contigo misma. Te recomendaría que introdujeras algo de deporte en tu rutina diaria, te ayudará a eliminar tensiones.
      Y si puedes, ves a consultar con un psicólogo especialista, seguramente te pueda ayudar en estos momentos difíciles que estás pasando, dándote herramientas para manejar la ansiedad.

  99. Manuel

    Desde ase dos meses me empese a sentir como en un sueño , me dijeron que era cansancio no escucho voces no siento que nadie me sigue ni nada de eso no consumo ninguna sustancia solo me masturbaba todos los dia. Quisiera saber que me pasa. Tengo 14 años , tal vez sea ansiedad fui con un psicologo por le conte que mi maestra de formacion civica y etica dijo que si te masturbabas mucho te pegaba esquisofrenia y asi , le dije que me masturbaba mucho y me quede sujestionado con eso. Pienso mucho y asi pero quisiera saber que tengo, ya que voy para los 2 meses que me siento mal , que yo sepa no tengo antesedentes que haygan tenido eso , tambien me da mucho sueño. Tengo algunos sintomas de lo que dijo y asi ¿ansiedad o esquizofrenia?
    A por cierto duro semanas sin masturbarme , me dan tribedoce y me siento mejor vuelvo a caer y me siento de nuevo asi.

    1. Manuel

      El Psicólogo me dijo que era cansancio pero me pongo investigar de la esquizofrenia y me da miedo tenerla y asi pero ya no siento varios sintomas pero me sigo sintiendo asi como cuando te desvelas te sientes raro como en un suaño asi me siento ase 2 meses ala larga me siento desconsentrado , pero pongo atencion y asi por que me dan parmathon pero me habia sentido mejor pero me masturbe y volvi a caer que cree que sea? a tambien pensaba que no estaba en la realidad pero eso disminuyó.

      1. Ruben Blasco

        Hola Manuel, No debes preocuparte sobre la esquizofrenia. Por lo que has comentado, quizás es más un problema de cansancio o ansiedad que otra cosa. Por otro lado, la masturbación y la esquizofrenia no tienen nada que ver. Por mucho que te masturbes no tendrás esquizofrenia. Repito no hay ninguna relación. Así que con este tema también te puedes tranquilizar.
        Posiblemente con los complementos vitamínicos que te están dando puedas sobrellevar mejor ese cansancio que comentas.
        Gracias por preguntar.

        1. Manuel

          Muchas gracias , ya estava pensando mucho , en que tenia esquizofrenia , a y tambien por ejemplo paso cosas y siento como si ya la hubiera pasado , una vez me preocupe mucho por que pensava que no estava en la realidad y asi me sentia como en un sueño esa sensacion rara cuando estas desvelado se me olvidan las cosas y casi no me consentro pero ya disminuyeron:D

  100. graciela rodriguez

    HOLA. TENGO UN HIJO DE 22 AÑOS. DESDE LOS 7 AÑOS DE EDAD ESTA TRATADO COMO “BORDER LINE” AHORA ESTA CADA DIA PEOR AGRESIVO PARANOICO Y TODOS LOS SINTOMAS QUE UDS. DICEN. ESTA ESCUCHANDO RUIDOS. PUEDE QUE ESTE YA DENTRO DE LA ENFERMEDAD? NIEGA TRATARSE. AGRADEZCO INFORMACION. SALUDOS CORDIALES
    UNA MAMA MUY PREOCUPADA. GRACE..

    1. Ruben Blasco

      Hola Graciela, Cuando comenta que niega tratarse, quiere decir que que no quiere consultar con ningún especialista, o que simplemente es reacio a los médicos. Sería muy conveniente que lo pudiera visitar un especialista, y poderle comentar a su hijo desde la empatía que no es necesario que lo pase tan mal, ni padezca esa ansiedad tan elevada, que se le puede ayudar a encontrarse mejor. Generalmente es más sencillo si van acompañados, y puede ayudar el pedir cita directamente, de esta forma se le comenta un “vamos a ver, y si no te convence no hace falta que volvamos”. Animar a ir, pero sin forzar. Sí que es posible que pueda padecer la enfermedad, pero esto se lo debe diagnosticar un especialista que le visite en persona.

  101. Belu

    Hola yo quería preguntar por mi hermana, tiene 32 años, se separó de su marido hace unos meses, el la vive buscando y ella no quiere saber nada con el, la hizo sufrir mucho todo su matrimonio, la insultaba, golpeaba y engañaba. Yo la note muy dejada los últimos años pero estos meses ha adelgazado muchísimo. Hace unos días me hablaba y contaba mucho de su pasado, que ella no quería estar con él pero que el la amenazaba ( se caso embarazada) y preocupándose mucho por el pasado. Hace dos días una amiga de ella me mando un ms diciendo que mi hermana estaba loca que la había acusado de hacer un complot con su marido para que la violaran y que la habían llevado a un descampado y la habían querido matar con una piedra en la cabeza y dice que estaba totalmente sacada con los ojos rojos y asegurando totalmente eso. Llame a mi mama y me dijo también que esta muy rara, que esta con la mente en otra parte y que dice cosas totalmente irreales sobre su pasado y que asegura que su mente se ha abierto y está recordando cosas que no recordaba. Yo también la note muy mal pero esto ha sido muy de repente es como si fuera otra persona. Estamos muy preocupados ya que mi abuela tiene esquizofrenia y esta medicada. Me desespera no saber como ayudarla.

    1. Ruben Blasco

      Hola Belu,
      Por lo que comenta, es muy posible que su hermana esté pasando por un brote psicótico o un estado similar de estrés extremo, pero lo importante es que su hermana mejore y se tranquilice. Raramente los síntomas desaparcen sin atención médica, por ello mi recomendación, es que se puedan dirigir al servicio de urgencias más cercano para que un médico pueda examinar a su hermana debidamente, ya que si se trata de un brote psicótico es muy importante estabilizarla lo antes posible, y hoy en día la medicación es muy efectiva en estos casos. El hecho que su abuela tenga esquizofrenia es importante, ya que esta enfermedad posee una carga genética importante y puede generar vulnerabilidad en relación a la esquizofrenia.
      Espero que su hermana pronto mejore.
      Reciba un saludo
      Rubén Blasco

      1. Belu

        Muchas gracias por responder vamos a hacer lo posible por ayudarla. Saludos

  102. Maria Sanchez

    Hola tengo 13 años, y desde hace mas de un año que tengo todos los síntomas de la depresión, mi familia también lo noto pero creen que es por la edad, yo tampoco no me preocupaba mucho diciendo que ya me iba a pasar, pero desde que empezó el 2013 me están pasando cosas muy raras, tengo miedo todo el tiempo, estoy nerviosa y siento que mis muñecos, cuadros etc, me miran, veo cosas que no están ahí, vi un gato debajo de mi silla (y no tengo uno), siempre pienso que me espían, ponen cámaras en mi casa, y reconozco que no pienso como los demás pero no se si es por la edad, si algo a nivel psicológico me esta pasando y estoy preocupada ya que no se lo puedo decir a nadie, desde ya gracias.

    1. Maria Sanchez

      me olvide de comentar que poseo todos los sintomas.

      1. Ruben Blasco

        María te recomendaría que acudieras a consulta para una primera visita ya que lo que comentas que te ocurre no es algo “normal” por la adolescencia, si no que presentas unas dificultades muy específicas que deberían ser tomadas en serio. Para esta primera visita es importante que puedas acudir con tus padres ya que eres menor de edad. Y en caso que estés consumiendo algún tipo de sustancia (cannabis, alcohol, etc) te recomendaría que lo dejaras inmediatamente.

        1. Maria Sanchez

          La verdad gracias por responder, y no, no estoy consumiendo ningún tipo de sustancia, pero dudo poder decírselo a alguien ya que es casi imposible para mi, y algunas veces me cuesta relacionar lo que pienso con lo que digo, mi mayor refugio es el escribir, pero aun así, tengo mucho miedo de lo que puedan pensar y creo que a veces solo soy ”una carga” para ellos, igual con lo poco que comente quería saber ”para que lugar va el tema” porque la verdad no creo tener esquizofrenia (según lo poco que se, es algo grave) pero necesito saber lo que me pasa para poder encarar el problema, ya que me tarde mucho en aceptar estar pensando cosas que no debería. igual gracias por tomarte las molestias de responder.

          1. Ruben Blasco

            Hola María, Independientemente de la etiqueta o nombre que le querramos poner, lo cierto es que no lo estás pasando nada bien y sigo pensando que te iría bien consultar con algún especialista que te de un poco de confianza, ya que no es necesario que estés pasándolo tan mal con esos miedos y pensamientos. Un especialista podría orientarte para ver hacia dónde va el tema y darte herramientas para afrontar tu día a día. Y ten seguro que no eres una carga para nadie.

  103. Claudia

    Hola, tengo 19 años y presento la mayoria de los sintomas, excepto lo de creer que hay un complot o que soy perseguida, pero suelo escuchar voces y creo aveces ver ciertas cosas que resulta que no estan alli. Mi papa tiene problemas de comportamiento, es muy nervioso y tiene esta idea de que siempre alguien conspira en su contra o habla de el, pero no es muy a menudo. Quiero saber si el podria tener esquizofrenia y si cual es la posibilidad de que yo la herede. Gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Claudia, tu pregunta es muy interesante, ya que está demostrado y muy estudiado que la esquizofrenia posee una carga genética muy importante, esto quiere decir que la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta considerablemente en familiares tanto de primer grado como de segundo, (hijos, nietos). Te dejo un enlace de este mismo blog donde hablo específicamente de la carga genética de la esquizofrenia:
      http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/probabilidades_de_tener_esquizofrenia/
      Por otro lado me resulta muy complicado poderte aclarar si tu padre puede tener esquizofrenia con la información que me das, aunque si tienes tus dudas no estaría de más que consultárais con un especialista, incluso por tu parte, ya que comentas tener muchos síntomas incluidos escuchar voces o ver cosas. Y seguramente os puedan ayudar.

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

  104. baez

    yo queria preguntarte ¿si no se dan todos los sintomas es que no lo estas desarrollando? es que veras desde hace unos meses de tiempo a tiempo me dan como unos ataques de ansiedad y me paso alomejor varios dias muy mal agobiado por que pienso cosas malas como que en el futuro me puedovolver loco y hacer daño a alguien cosas asi o pensamientos que yo no quiero tener de otras cosas y despues me paso 2, 3 semanas bien que incluso pienso en lo que me paso y no me afecta pero me vuelve a dar la ultima vez fue por oi por la tele algo de la esquizofrenia y llevo unos dias muy agobiado pensando que si me estara pasando esto a mi y es que algun sintoma he tenido espero que me respondas por favor.

    1. Ruben Blasco

      Gracias por preguntar Baez. Lo cierto es que a muchas personas les preocupa el hecho de si teniendo algún síntoma, eso ya me indica que pueda tener esquizofrenia. Hemos de tener en cuenta que todo lo que es sintomatología negativa (apatía, falta de ganas, no disfrutar de las actividades, en general un estado de ánimo bajo…) es bastante común en otras patologías tipo depresivas, o ansiosas… Pero en lo que hemos de estar especialmente atentos es en la sintomatología positiva de la esquizofrenia (alucinaciones y delirios). Estos síntomas sí que nos han de poner alerta ante una posible esquizofrenia, o un brote psicótico propiamente. Si experimentamos alucinaciones o delirios, en ese caso si que es muy recomendable ir a visitar a un psicólogo especialista o un psiquiatra de confianza para que se realice una evaluación.
      Te dejo un enlace para que tengas más información sobre la esquizofrenia y los síntomas positivos o negativos de la enfermedad. Esquizofrenia

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  105. Melanie

    En otro momento te hago la otra consulta ya que con este primero me he extendido demasiado.
    Gracias y saludos.
    Melanie.

    1. Ruben Blasco

      Hola Melanie
      Puedes preguntar lo que quieras, para eso estamos.
      Gracias por tu interés.

  106. Melanie

    Hola….
    Me gustaría hacerte 2 consultas.
    En primer lugar quería preguntarte sobre mi sobrino de 11 años,ya que mi hermana (su madre) anda muy preocupada por él.
    Desde su primera semana de vida ya empecé yo a notar un comportamiento muy extraño en él.Lo cogía en brazos para darle el biberón y de estar totalmente relajado pasaba de repente a tener un comportamiento muy extraño,y como le decía yo a mi hermana, a estar como poseido.Empezaba a mover todo su cuerpo lentamente,como si se le engarrotaran todos los musculos,a estirarse ya . ponerse rojo en cuestión de segundos.Esto podía durar como medio minuto y se le quitaba como si nada hubiera ocurrido.Esto no pasaba diariamente,mas bien muy ocasionalmente.
    Durante sus primeros años de vida no notamos ninguna anomalía más hasta que,según iba creciendo,empezamos a notar que algo le pasaba y le sigue pasando.
    Es y ha sido siempre un niño muy muy noble,extrovertido y alegre.
    Para los estudios nunca ha sido bueno,a pesar de que siempre se le ayuda mucho en casa,pero es como que tiene problemas de concentración y no hay manera de que retenga nada en su cabecita…se esfuerza muchisimo para mejorar pero no hay manera….a los 2 minutos ya no recuerda nada.Sin embargo tiene un hermano 3 años menor que siempre trae sobresalientes a casa,y sus notas no bajan nunca del 9.
    Hasta hace un año siempre creimos que simplemente uno era más inteligente que el otro y por eso siempre hemos puesto más empeño con el grande.
    El problema es que al empeñarnos tanto con él para que mejorara en los estudios nos hemos dado cuenta que su problema no es solo ese,sino que detrás tiene que haber algo mucho más grave.Por qué?
    Nos hemos dado cuenta de que siempre que se le exige algo,cosas que a él no le gustan,como estudiar,hacer los deberes,dejar de jugar para almorzar,etc….lo hace sin rechistar durante un periodo de tiempo,hasta que de repente se le acaba la paciencia,se aburre y ya no quiere seguir con eso….entonces se enfada muchisimo,se pone todo rojo, como a temblar,muy agresivo y ya no razona,y hace cosas de las que después se arrepiente,como darle patadas a mi hermana por borrarle unos ejercicios que no había hecho bien.Esto ya lo hacía con 4 y 5 .años.
    Y este problema se está agravando con el paso de los años.La semana pasada estuvo 4 días estudiando para un examen de conocimiento del medio,y cuando se levantó el día del examen dijo no acordarse de nada de lo que le habían explicado,fue a clase,hizo el examen y suspendió,como casi siempre.
    Ahora al ser más mayor empieza a frustrarse por todas estas cosas y lo pasa muy mal.Hace varios días volvió a enfadarse,le dió un puñetazo a la pared tan fuerte que tuvieron que vendarle la mano,seguido del puñetazo tiro su movil,también a la pared,y acto seguido empezo a pegarle a mi hermana,y claro está que esto no puede seguir asi….necesitamos ayuda.
    Cuando le pasan estos momentos de agresividad,que suelen durar segundos,tarda como 20 minutos en volver a estar bien y es ahi cuando el niño empieza a llorar y a arrepentirse de lo que ha hecho,abrazando a mi hermana pidiendole perdon por lo que ha hecho.
    Algo que le tiene muy preocupada a mi hermana es que otro día le dijo el niño que por qué había nacido,y eso para un niño de 11 no me parece nada normal,cuando realmente tiene una vida bastante feliz y acomodada porque mi hermana vive por y para sus hijos.
    Te pediría POR FAVOR me ayudaras de alguna manera,o al menos orientarme para saber qué hacer y donde acudir.
    Darte las gracias por adelantado.
    Un saludo.
    Melanie.

    1. Ruben Blasco

      Hola Melanie,
      Por lo que comentas parece ser que le problema principal es la dificultad para concentrarse y memorizar o renener, por parte de tu sobrino. Y que esta dificultad le acaba generando mucha ira y fustración. Tendríamos que analizar si esta ira se da en otras situaciones o si suele darse relacionada con el tema de estudios, (a estas alturas es posible que se haya generalizado) Anímicamente se le ve un chaval feliz? o lo veis triste, apagado….
      Por un lado no estaría mal que pudiérais consultar con un Logopeda por el tema de los estudios, aunque podría tratarse de un Trastorno por Déficcit de Atención sin hiperactividad TDAH (comento sin hiperactividad porque no has explicado nada que el niño sea muy movido o no pare quieto por la casa…) Para la evaluación del TDAH te recomiendo que te acerques a un especialista del tema. El TDAH es un problema que afecta a muchos chavales y genera mucha frustración y desconsuelo, porque el niño sabe que tiene capacidad para estudiar, pero le cuesta enormemente ponerse a estudiar, y no acaba reteniendo la información, por lo que se acaba desesperando. No es mi especialidad, pero si lo deseas te podría recomedar algún psicólogo para evaluar el TDAH cercano a tu residencia.

  107. Luis

    En los “Primeros síntomas de la esquizofrenia según los adolescentes” los tengo todos, aunque el último sobre las voces no lo tengo nada claro.

    Tengo 18 años, no bebo ni fumo tabaco, pero soy consumidor de cannabis (casi a diario), esos primeros síntomas se ven agravados cuando estoy bajo el efecto de la droga, ultimamente lo de sentirme inferior si lo noto bastante (sobre todo cuando -como digo- estoy bajo los efectos de la marihuana o el hachís, aunque suelo fumar más lo primero) y lo de las voces de vez en cuando también, hay pensamientos y “”””voces”””” en mi cabeza pero no sé hasta qué punto son incontrolables o dichas completamente por mí debido al estado mental al que estoy sometido cuando estoy drogado. El insomnio no lo tengo del todo creo yo, aunque también es verdad que muchas veces me acuesto después de haber fumado y eso hace que me duerma fácilmente.

    Ultimamente me siento muy apatico, no quiero estar con mis amigos, estoy como en tensión siempre y como que “siempre tengo que hacer algo pero no recuerdo el qué”, no sé como explicarlo

    1. Ruben Blasco

      Hola Luis,
      Por lo que comentas te encuentras en una situación de riesgo, y te aconsejo que dejes de consumir marihuana lo antes posible. Por tu comentario veo que eres más que consciente de tu problemática con el consumo y los efectos nocivos que te está causando. El cannabis puede ser un potenciador o disparador muy potente a la hora de padecer un brote psicótico, elevando tu vulnerabilidad de este tipo de enfermedades a niveles muy peligrosos. Como te he comentado al principio estás en situación de riesgo. Y para nada son un buen indicador esas “voces” o pensamientos en tu cabeza, aunque sean debidos al consumo. Ten en cuenta que no todo el mundo que consume tiene estas “voces” ni los niveles de apatía o esa sensación de tensión porque tengo que hacer algo pero no recuerdo el qué.
      Tras el dejar de consumir, si te sigues encontrando igual, te recomendaría que consultaras con un psicólogo especialista.

  108. carlos

    yo tambien me siento estresado con muchos nervios & sensacion que si me estoy volviendo loco pero tranquiliso y se me pasa pero lo de las veces si escucho como murmullos pero solo en las noches exactamente alas 12 y es un murmullo consecutivo no son varias voces y solo poniendole demaciada atencion las escucho aunque no se con exactitud que dicen!
    por favor ayudenme bdeberia ir con un medico?

    1. Ruben Blasco

      Hola Carlos, sí que te convendría consultar con un especialista, especialmente por el hecho estar con un estado de nervios tan elevado, más que por el hecho de los murmullos que comentas escuchar. De esta manera el especialista te podrá ayudar a rebajar los niveles de estrés o ansiedad y seguramente por las noches descanses mejor.

      1. remigio

        tambien me pasa lo mismo q a carlos en un incio me dignosticaron trasntorno de ansieda generzalizada pero tengo miedo de q degener en un psicosis

        1. Ruben Blasco

          Hola Remigio,
          Es muy frecuente que en casos de ansiedad en los que la persona teme volverse loco o perder el control, creamos que esos pensamientos o preocupaciones puedan desencadenar una psicosis. Esto no es así. Ya que una psicosis es una desconexión de la realidad. Son dos enfermedades diferentes. Y no por tener miedo o no a padecer una enfermedad aumenta o disminuye nuestra probabilidad a contraerla. Para descartar el tema de la psicosis céntrate en lo que son los síntomas positivos de la esquizofrenia para descartar esa posibilidad, si no tienes esos síntomas, quédate tranquilo al respecto, sólo padeces ansiedad.

          Saludos
          Rubén Blasco

  109. martha

    Tengo todos los síntomas pero solo he escuchado voces una vez hace varios meses. Apenas tengo 18 años y no se si poseo esta enfermedad. Por favor ayudame a aclarar mis dudas.

    1. Ruben Blasco

      Hola Martha,
      En tu caso no me preocuparía, uno de los principales signos de alarma son las ideas autoreferenciales, es decir, que por ejemplo al encender la tele pienses que hablan sobre ti, o que en la calle también sientas que la gente habla sobre ti, o que existe un complot.
      Por otro lado te desaconsejo completamente el consumo de drogas de cualquier tipo, ya que son como pólvora para las alucinaciones, o escuchar voces. De todas formas por lo que comentas parece que no estás en un buen momento. No sería desaconsejable que consultaras con un psicólogo especialista de confianza para que te diera una primera valoración, ya que igual no tienes una esquizofrenia, pero sí un inicio de depresión…

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  110. miriam galvez

    tengo todo eso pero menos lo de escuchar voces tengo 25 estare mal

    1. Ruben Blasco

      Hola Miriam,
      Si tienes un poco de todo no basta, aunque eso no quita que puedas estar pasando por un momento complicado o difícil. Si ves que no remontas, o que cada vez estás peor, te recomendaría que consultaras con un especialista de confianza.

      Un Saludo
      Rubén Blasco

    2. santiago

      Consumo marihuana hace 2 meses casi a diario los ultimos dias me sentia triste y como confundido y aveces veia como puntos de colores pero desaparecian rapidamente los vi como dos veces y hace poco me cogieron fumando y me siento confundido y como triste ya no hablo con mi familia y aveces pienso q la gente habla de mi y q mis amigos enverdad no son amigos d verdad y q no puedo confiar en ellos y pienso q la gente me va a hacer brujerian tengo 16 años y agradezco de antemano por su ayuda.

      1. Ruben Blasco

        Hola Santiago,
        Parece ser el momento para dejar de consumir marihuana. Queda bastante claro que no te está sentando nada bien, y muestra de ello son esos pensamientos que tienes acerca de que el resto te va ha hacer brujería, que no puedes confiar en la gente… son síntomas psicóticos, que podemos atribuir claramente al consumo de marihuana. Si no quieres que la cosa empeore y acabes padeciendo un brote psicótico te recomiendo que dejes de consumir hoy mismo. Si vieras que estas ideas cada vez van a más o ganan fuerza no dudes en acudir a tu médico a por ayuda.

        Espero que los síntomas remitan, recibe un saludo
        Rubén Blasco

      2. PAOLA

        YO TENGO ESQUIZOFRENIA PARANOIDE….O BIEN NO SABEN BIEN QUE. GENERALMENTE LOS PSIQUIATRAS ME PREGUNTAN SI ME DROGO,PORQUE DEBO DE TENER SÍNTOMAS PARECIDOS. MIRA, LAS DROGAS LLEVAN LAMENTABLEMENTE A LA MUERTE….¿QUIERES MORIR?= NO ,POR FAVOR, POR TU FAMILIA, POR TÍ….NO ES FÁCIL, SALIRCE DE LAS DROGAS, PERO SI TIENES ALGÚN PROBLEMA PERSONAL, VÉ A UN PSIQUIATRA¿SI?….,HABLALÉ SIN MIEDO A QUE TE JUZGUE….ELLOS ESTÁN PARA AYUDAR ! PIDE AYUDA ! NO ES NADA LINDO SENTIR LO QUE SIENTES CUANDO TE DROGAS, TE PIERDES EL RESPETO A TÍ MISMO, Y LUEGO A LOS DEMÁS. VIVE SANAMENTE! SÉ FELIZ PERO POR COSAS LINDAS,REALES QUE LAS HAY ESPERÁNDOTE….Y PIENSA EN TU MAMI…. ELLA TE DARÁ FUERZAS,
        UN GRAN BESO! ÁNIMO, SÁNATE DE MENTE Y CUERPO….. ESPERO ASÍ SEA. JESÚS TE CUIDARA.
        PAOLA.

        1. Ruben Blasco

          Muchas gracias por tu mensaje Paola

          Recibe un saludo
          Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>