«

»

Oct 15

Guía para la integración laboral de personas con trastorno mental grave

Guía para la integración laboral de personas con trastorno mental grave

 La Obra Social “La Caixa” dentro del Programa Incorpora ha realizado la Guía para la integración laboral de personas con trastorno mental grave, una herramienta de trabajo que pretende explicar tanto a profesionales como a particulares las buenas prácticas y vías o recursos para la integración laboral de las personas con una enfermedad mental.

Aunque la guía está pensada especialmente para profesionales del  ámbito de la inserción laboral, (trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, educadores sociales…) es muy importante que los familiares se puedan informar sobre las opciones o alternativas laborales disponibles en la actualidad para la reinserción laboral de sus familiares que padecen una enfermedad mental grave.

Las personas con una enfermedad mental grave son un grupo especialmente vulnerable con un  riesgo de exclusión social muy elevado, por ello es muy importante conseguir la inserción laboral de estas personas defendiendo sus derechos a la realización de una actividad productiva y a su inclusión plena en la sociedad.

Contenidos de la Guía

Dentro de la Guía para la integración laboral de personas con trastorno mental encontramos información sobre las diferentes fases del proceso de inserción laboral

  1. Acceso demanda, y acogida inicial
  2. Valoración y perfil profesional
  3. Entrevista de devolución y diseño del itinerario
  4. Desarrollo y seguimiento del itinerario
  5. Inserción y seguimiento de la inserción

Herramientas y recursos para el mantenimiento del puesto de trabajo

  • Medidas preventivas, protectoras y rehabilitadoras, y detección de signos de descompensación
  • Estrategias para la gestión del estrés y abordaje de situaciones difíciles

Así como los papeles de la intermediación laboral y la coordinación entre los servicios de salud mental y las empresas. La guía también dispone de herramientas de utilidad (cuestionarios, fichas, modelos, registros, etc.) para aplicar en el proceso de búsqueda de empleo, adaptación, y mantenimiento del puesto de trabajo. Como ya hemos comentado es una guía muy útil para profesionales de la inserción laboral, pero también puede ser de gran utilidad para empresas que tienen trabajadores con una enfermedad mental así como para personas dentro de este colectivo que se encuentran en disposición de integrarse en el mercado laboral protegido.

La guía se puede descargar de forma completamente gratuita en el siguiente enlace:

 

guia para la integración laborar de personas con trastorno mental

Descargar

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>