4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • lourdes Perez el 10 enero, 2020 a las 21:22
    • Responder

    Hola, mi hijo tiene 20 años y le diagnosticaron esquizofrenia, ha sido un duro golpe para la familia. Tengo muchas dudas y he estado investigando y leyendo para estar mejor preparada para el manejo. Mi hijo empezo a dormir mucho y a tener como tipo convulsiones al dormir tan severas que empece a sospechar que era por consumo de alguna droga. El siempre ha sido introvertido y siempre le llamaron la atención el tema de las drogas asi que mande llamar a domicilio un especialista en drogas porque el se negaba a realizarse cualquier tipo de estudio. El especialista en drogas fue y me comento que a su parecer era depresión, al dia siguiente continuo con mas temblores asi que desesperada acudi a urgencias de un hospital y me dijeron que me fuera con un psiquiatra, el fue quien le diagnostico esquizofrenia y le envio una inyecccion de Risperdal consta cada 14 días. Llevo tres días de aplicar la primera dosis y si se eliminaron los temblores tipo convulsiones, sin embargo sigue durmiendo demasiado y tengo que despertarlo para que desayune y coma. Meterlo a bañar es muy difícil. Quiero saber si me recomienda levarlo a un hospital psiquiátrico para otra evaluación. Lei que no hay exámenes de laboratorio para diagnosticar esquizofrenia. Quiero también preguntar si es normar que duerma tanto y si es correcto obligarlo a bañarse

    1. Hola Lourdes,

      La esquizofrenia es una enfermedad compleja y bastante desconocida en general. Te invito a que visites nuestra web Psicólogo especialista Barcelona en la que encontrarás mucha información acerca de la esquizofrenia y los brotes psicóticos, así como de otros trastornos.

      En cuanto a las preguntas que nos formulas comentarte que sí es conveniente que visitéis un centro de psicología para que puedan evaluar el caso de tu hijo y confirmar el diagnóstico. Debes saber que la esquizofrenia requiere tratamiento psiquiátrico para la medicación y tratamiento psicológico para trabajar todos los otros síntomas a nivel conductual como es el caso del aumento del sueño, la apatía, desmotivación, etc. Y esto enlaza con la segunda cuestión que planteas. Es muy importante que las personas con esquizofrenia tengan una estructura durante el día, horarios, actividades y responsabilidades (acordes con cada caso) que les ayuden a volver a un estado de normalidad. Para conseguir todo eso, además de la ayuda profesional de un/a terapeuta, es fundamental el apoyo familiar y de las personas cercanas.

      Muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Saludos,
      Psicólogo especialista Barcelona

  1. Hola, hace poco tuve una crisis de ansiedad.. A raiz de eso empecé a averiguar y llegue aa esquizofrenia, la verdad no tengo ningun tipo de sintoma positivo, pero a raiz de esta crisis de ansiedad o de panico empecé a aislarme un poco y pasar todo el tiempo con mi familia(por el miedo supongo) tambien me ha costado dormir ya que me quedo hasta tarde buscandl distintos tipos de informaciones en internet,es por ello que llegue a la fase prodomica de la esquizofrenia y eso desencadeno en mi un miedo a poder padecer wsta enfermedad.. Como te contaba solo me aislé un poco de mis amistades por no sentirme seguro y recaer en alguna crisis de ansiedad, no tengo genes de la enfermeda,pero este tema me tiene sumamente preocupado. Vale decir que estos sintomas llevan 1 mes desde que me sucedio la crisis, antes de eso tenia una vida familiar y sociañ bastante buena. Nunca fui de notas muy altas pero si me esforzaba pasaba todo sin problemas.. Bueno eso ojala mw respondan ya quw me siento medio angustiado.
    Saludos!

    1. Hola Ivan,

      Desde mi opinión creo que el problema que tienes es de ansiedad. En tu primera crisis de ansiedad tuviste la inquietud de saber porqué te había sucedido eso, mirando por internet llegaste a la esquizofrenia y ahora crees ver que tus síntomas coinciden con los de esta enfermedad. Me temo que estos pensamientos hipocondríacos no te están haciendo ningún bien como tú mismo nos cuentas y justamente enlazan con la idea de que esta situación por la que estás pasando está relacionada con la ansiedad: estrés, miedos y nervios.

      Lo que te recomendaría es que, si realmente tienes dudas acerca de si tienes o no esta enfermedad, acudas a algún profesional de tu zona para que pueda evaluarte y diagnosticarte correctamente.

      Saludos,

      Psicólogo especialista Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.