¿El cannabis produce esquizofrenia?

Mucho se ha escrito acerca de las propiedades del cannabis, todo depende de en qué fuente te informes. Es medicinal?, relaja? te ayuda a ver las cosas desde otro prisma? puene generar problemas de ansiedad? esuizofrenia o psicosis? si te lo recetan sienta bien… Wow parece que puede hacerlo todo no? Hemos de ser un poco críticos con toda la información que nos llega. Incluso recientemente un alcalde de un pueblo de Tarragona planteaba el hacer negocio con una plantación legal de cannabis. Por lo tanto no será tan malo… ¿Quién tiene la respuesta?

Cannabis y esquizofrenia

En estos casos creo que es importante mirar las estadísticas y la relación entre el cannabis las enfermedades mentales

DiagnósticoConsumo de cannabis (%)
Esquizofrenia o trastorno esquizotípico

5,04

Trastornos esquizoafectivos

0,42

Otros trastornos psicóticos

4,34

Trastornos bipolares

0,9

Otros trastornos afectivos

6,58

Agorafobia / Trastorno de pánico

0,42

Fobia social

0,39

Trastorno de ansiedad generalizada

0,32

Trastorno obsesivo compulsivo

0,55

Trastornos adaptativos

9,57

Trastornos de personalidad

17,73

Arendt, M., Rosenberg, R., Foldager, L., Perto, G., & Munk-Jorgensen, P. (2007). Psychopathology among cannabisdependent
treatment seekers and association with later substance abuse treatment. Journal of substance abuse treatment,
32(2), 113-119.

Tanto la esquizofrenia, trastornos afectivos, trastornos adaptativos y los trastornos de personalidad parece que están fuertemente relacionados con el consumo de cannabis. Y recientemente se ha investigado acerca del síndrome amotivacional, que principalmente se caracteriza por generar una apatía y un desinterés por parte de la persona prácticamente presente en todas las áreas de su vida. La persona se siente fatigada, con dificultades para concentrarse, despistes frecuentes, le cuesta mucho seguir con las rutinas diarias, así como enfrentarse a la frustración, por lo que se puede mostrar irascible cuando se le lleva la contraria. Es frecuente que haya un abandono personal, afectando a la higiene de la persona.

Este síndrome se ha observado que suele aparecer en casos de consumo crónico, pero que  remite en caso de dejar el consumo. Por otro lado el síndrome puede estar producidopor la presencia adicional de otro trastorno afectivo.

En el caso de la esquizofrenia, la relación es bastante directa. Si nos detenemos un instante y reflexionamos sobre qué es la esquizofrenia o en los síntomas de la esquizofrenia, observamos que inebitablemente hablaremos de desconexiones con la realidad, alucinaciones y delirios. Creo que por todos es conocido que el principio activo del cannabis el THC es un potente alucinójeno. Por lo que no es de extrañar que si consumo un alucinójeno,… acabe alucinando? La relación está más que demostrada.

El problema principal es que, a día de hoy no podemos realizar la afirmación que el consumir cannabis genera esquizofrenia sí o sí. De la misma manera que no se puede afirmar que el fumar causa cáncer en todos los casos… Pero todos entendemos la relación. Con el tabaco y el cáncer tardamos muchos años en ver esta relación. ¿Cuánto tiempo nos llevará con el cannabis y la esquizofrenia?

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

2 comentarios

  1. HOLA ME FUME ASE CASI YA 3 SEMANAS I ESE NOCHE CASI ME VUELVO LOCO NOCE ME ESTABA PASANDO PARACE KE LO LLAMAN UN MAL VIAJE Y AORA YA ESTOY NORMAL PERO MI CABEZA ME SIGUE GIRANDO PARECIERA UN SUEÑO NO REALIDAD PERO RATOS ME SIENTO BIEM I NOCE KE ES LOKE ME PASA ME PODRIAN DECIR HAAA Y TENGO UNOS SUEÑOS KE NO TENIA ANTES SIENPRE ESTOY SOÑANDOME KE MI ENAMORADA ME ESTA ENGAÑANDO ASI AYUDENME DEMNE UN CONSEJO

    1. Hola Jhon,
      Parece un claro ejemplo de intoxicación por cannabis. Te recomiendo que dejes de consumir cannabis de ahora en adelante, ya que me parece que presentas problemas de ansiedad y muestra de ello es esa sensación de angustia que describes, el que la cabeza te de vueltas, confundir sueño y realidad, o incluso esos sueños de infidelidad por parte de tu pareja. Creo que está claro que el cannabis no te sienta bien. Hazte un favor y déjalo, de lo contrario estos síntomas que presentas se pueden agudizar o incluso podrías desarrollar una enfermedad mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.