«

»

Sep 10

¿Cuánta gente tiene ansiedad?

Hasta qué punto son comunes los trastornos de ansiedad

Resulta muy difícil estimar de forma precisa cuánta gente padece ansiedad, ya que no solamente los trastornos de ansiedad cursan con ansiedad, si no que muchos otros trastornos psiquiátricos tienen la ansiedad como base, por no hablar de los trastornos de personalidad.

De varios estudios internaciones de carácter transcultural se desprende que entre un 2 y un 17% de la población puede padecer uno o más trastornos de ansiedad diagnosticables, entre ellos: ataque de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno de estrés post-traumático, fobia simple, fobia social o trastorno obsesivo compulsivo.

A lo largo de toda una vida esto puede equivaler a una prevalencia de entre un 10 y un 25% sin incluir en este porcentaje todos los trastornos psiquiátricos que cursan con ansiedad  ni los casos de personas con abuso de sustancias.

A continuación os dejo una tabla estadística de prevalencia estimada de trastornos de ansiedad en población de los Estados Unidos.

Trastorno de ansiedad

Tasa de prevalencia estimada *

Trastorno de ansiedad generalizada

2-8%

Ataque de pánico

1-4%

Fobia social

2-15%

Fobia específica

10%

Trastorno obsesivo compulsivo

2-3%

Trastorno por estrés posttraumático

2-15%

Trastorno dismórfico corporal

1-2,2% (6-15% en clínicas de estética, o dermatología)

Hipocondría

1,1-4,5%

*Tomado del Tratado de Psiquiatría de Kaplan y Sadoc.

Si sumamos los porcentajes estadísticos de esta tabla la prevalencia total estimada asciende entre un 21 y un 61,7 % de prevalencia estimada de los diversos trastornos de ansiedad. Son datos más que alarmantes que nos indican los niveles de ansiedad general de la población.

Trastornos de ansiedad en España.

Según datos de la SEAS Sociedad Española de la Ansiedad y el estrés:—En España en el último año el 5,9 % de los españoles mayores de 18 años presentaban una serie de síntomas que pueden ser diagnosticados como un trastorno de ansiedad, aunque sólo ha pedido ayuda un tercio de los mismos, por lo que nos situamos en un total del  17,7%

—En el 2002 se consumieron con receta médica oficial más de 36 millones de envases de tranquilizantes. —Este elevado consumo evidencia la magnitud del problema: Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, casi un 13% de los españoles han consumido tranquilizantes en las dos últimas semanas.

—Entre un 20% y un 25% de las personas que acuden a su médico de atención primaria están tomando ansiolíticos o antidepresivos o ambos tipos de fármacos.

Medicación para la ansiedad

Como vemos lo cierto es que en función de la fuente escogida, ya sean datos de atención primaria, la encuesta nacional de salud, o la sociedad Española de ansiedad y el estrés no existe un consenso estadístico, debido a la dificultad para estimar el grado de ansiedad y los trastornos asociados, pero sí que podemos evidenciar las tasas elevadísimas de prevalencia de trastornos de ansiedad en España. Hoy en día es uno de los problemas más generalizados dentro de la población general.

Si tienes cualquier duda déjanos tu comentario Psicólogo especialista Barcelona

Share

2 comentarios

  1. Gabriel

    Es completamente comprensible la gente no esta unida y cada vez estamos mas solos.no olvidemos que somos seres sociales y no animales en un corral

  2. vanessa

    Estoy realizando un estudio sobre la ansiedad.
    Me encantaría que pudieraís enviar este artículo. Para poder incluir ideas en mi tesis.

    UN SALUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>