↑ Volver a Apoyo Psicológico

Me resulta complicado tratar con la gente

PREGUNTA

Me resulta complicado tratar con la gente

Soy una señora de 43 años con 2 hijos madre soltera, me preocupa que tengo un comportamiento extraño ante la gente, no me gusta que se me acerquen, me molesta que me saluden de beso y solo de ver que vienen hacia mí para preguntarme algo, tengo una sensación de rechazo y molestia, les contesto bien pero trato de que sea rápido y breve su pregunta, pero por dentro me siento muy molesta, siempre había sido una persona que me gustaba ayudar a los demás pero tengo esa sensación como hace 2 años y me doy cuenta que me es muy difícil ya tratar con la gente.

Rechazo en las relaciones sociales

Comencé a tener una relación con una persona 10 años menor, pero era muy celoso, yo al principio me sentía bien y veía normal el celo, el era muy antisocial y yo muy sociable pero para no verlo molesto o celoso yo dejé a un lado mis amistades. Estuve 3 años con él y tuvimos varios rompimientos y siempre por situaciones de celos y desconfianza, siempre me inventaba que yo lo engañaba, yo le daba un mundo de explicaciones cada vez que el se molestaba, pero llegó el momento que me cansé de esperar a que un día cambiara su manera de ser y comportarse. Cada vez iba en aumento su inseguridad, ya no era solo escenas de celos sino agresión verbal hacia mi persona inventando un mundo de disparates. Hace 9 meses que terminé esa relación.

Padecía ansiedad al principio, me sentía muy desesperada y tenía una sensación que ni yo misma me toleraba, quería que todo se resolviera rápido, no veía solución a las cosas, era muy pesimista, ansiosa por resolver problemas, etc mi ex pareja que era médico me estuvo tratando y me recetó la sertralina, la tomo desde hace 2 años, y me siento muy bien muchas de esas sensaciones desaparecieron, de hecho también controlaba el medicamento el rechazo de las personas, pero siento que desde hace tiempo otra vez me regreso ese síntoma.

Tengo estrés por el ritmo de vida que llevo, era adicta al trabajo y no paraba, pero ya lo bajé y soy más light. Me encanta dormir, y esa es la manera de desestresarme, tomo las cosas con más calma. Hay días más pesados que otros pero trato de no caer en estados de estrés continuo.

Esa sensación de rechazo es con la mayoría de la gente incluyendo mis hijos, compañeros del trabajo, mis hermanos, si alguien tocaba a la puerta de mi casa, si alguien desconocido me hacia una pregunta también sentía incomodidad, es mucho más marcada la molestia cuando estoy haciendo algo y llega alguien a interrumpirme, o tengo que dejar de hacer las cosas para atender a una persona.

Si me encuentro en una situación social que no puedo eludir, lo que hago es fingir que me siento bien, pero por dentro estoy pensando mal de las personas, y aguanto hasta que logro salirme del compromiso. Aunque haya personas de confianza a veces ni con ellos me siento bien. Hay días que logro sentirme a gusto y le sonrío a toda la gente y tengo ganas de ayudar y escucharlas. Cuando era más joven me encantaba ser el centro de atención de eventos, fiestas, reuniones, ahora no me gusta salir, me da flojera arreglarme y no me gusta que me vea la gente, me incomoda, quiero pasar desapercibida por el mundo.

Tomo solo Sertralina de 10 mg todos los días por las mañanas, paracetamol si me duele la cabeza 1 diaria casi siempre y nada más.

Tratar con la gente

RESPUESTA

Muchas gracias por tu pregunta. Parece ser que hay varios factores implicados en tu problemática principal a la hora de tratar con la gente. Vamos a ver si podemos ordenar todos los factores que pueden estar tanto influyendo, como manteniendo tu problemática de rechazo.

Conjuntamente con el rechazo y la incomodidad que te generan las personas y las interacciones sociales se puede identificar claramente una personalidad ansiosa e impaciente de fondo, que no hace más que agravar las sensaciones de incomodidad y molestia. Por ello es muy importante estar atentos a los niveles actuales de ansiedad y estrés actuales. “Me encanta dormir y esa es la manera de desestresarme” Ni mucho menos es un buen recurso el que estás utilizando. La relajación, el deporte, actividades agradables, como los hobbies sí que nos van a ayudar a desestresarnos, el dormir nos aumentará la irritabilidad, puede generarnos problemas de sueño a la noche como el insomnio, y nos bajará nuestro estado de ánimo así cono muestra iniciativa o ganas de hacer actividades.

La relación pasada con tu ex pareja seguramente ha dejado una huella en ti, ya que las parejas con un perfil celoso, que te acaban aislando de tu entorno social, suelen dañar  fuertemente tu autoestima, en muchos casos llegando al proceso de indefensión aprendida en el cual la persona se siente completamente impotente ante su pareja quedando completamente anulada la personalidad de la persona. Por ello cuando se sale de una situación de este tipo, al haber estado tiempo aislado y pasándolo mal, la presencia de otras personas se puede interpretar como amenazante y nos acaba generando ansiedad e incomodidad, por lo que preferimos seguir “aislados”. Un buen ejercicio para superar este rechazo actual que nos produce la gente, es el dejar de “escapar a la mínima que puedo” de las situaciones sociales, ya que escapando lo único que conseguimos es reforzar nuestro rechazo. Hemos de conseguir mantener nuestro malestar  sin escapar, darnos cuenta que inicialmente es molesto, pero soportable, y conforme nos vayamos acostumbrando a soportar el malestar, éste cada vez será de menor intensidad.

De forma paralela busca espacios y actividades con tus hijos y personas cercanas en los que compartir hobbies y actividades agradables, cuanto más tiempo pases con tus seres queridos, más te acostumbrarás al contacto social, y al tener la mente ocupada en los hobbies no sentirás prácticamente esa sensación de rechazo. Tu cuerpo y tu mente se irán acostumbrando a estar acompañada.

Por último, la sertralina es un antidepresivo de los denominados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) es uno de los antidepresivos más eficaces del mercado, pero es muy importante que se tome bajo prescripción médica y bajo un seguimiento regular. Has comentado que te lo recetó tu pareja, pero cuando te lo recetó parece que era más para un tema de ansiedad o estrés que de estado de ánimo depresivo. En la actualidad sería importante que consultaras con tu médico de cabecera o psiquiatra para realizar el seguimiento de este fármaco.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>