Volver a Apoyo Psicológico

Trastorno de ansiedad generalizada TAG

PREGUNTA

Me han diagnosticado trastorno de ansiedad generalizada TAG y no puedo más

Hace unos años un psiquiatra me diagnosticó TAG, sin embargo últimamente mis ataques de ansiedad están siendo cada vez más frecuentes y graves. Cuando me dan ataques de ansiedad suelo auto agredirme (golpearme, arañarme, arrancarme el cabello e incluso una vez llegue a tratar de respirar mi propio CO2) y déjeme aclarar que todo esto lo hacía de forma inconsciente. Hasta no hace nada controlaba estos ataques haciendo manualidades y otras manifestaciones de arte, actualmente hago deporte y arte en general. La relación con mis padres es como la de una típica adolescente, cuando le hablé a mi madre sobre esto se preocupó y pensó que era una manera de llamar la atención.

En mi rutina diaria está el acudir a Bachillerato en secundaria puesto que tengo 15 años,  y por las tardes realizar deporte en el gimnasio con mi madre, al llegar a casa me gusta ponerme a dibujar. Me cuesta mucho dormirme por las noches, acabo durmiendo una media de 5 horas al día.

Mi nivel de estrés en el día a día es alto, entre el colegio y estos episodios cada vez más frecuentes sumando los problemas típicos de una adolescente, me tiene cada día más agotada. Mentalmente, me cuesta recordar cosas y prestar un poco de atención, me duele la cabeza constantemente y últimamente he llegado a comer plástico, tela, madera, papel.. Pensar todo esto hizo que me doliera la cabeza.

Mi pregunta es la siguiente: que puede poseer una persona que presenta los siguientes síntomas: ansiedad extrema, auto agresión inconsciente, dificultad para dormir, dificultad para hablar, miedo, baja autoestima, irritabilidad, dolores de cabeza constantes. ? Y como puedo combatirlo?. Gracias

Trastorno de ansiedad generalizada TAG

RESPUESTA

Muchas gracias por tu pregunta. El TAG o trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por generar un estado de tensión y ansiedad constante a la persona. Cualquier situación puede convertirse en una fuente de estrés y preocupación. Para la persona mantener este estado de tensión le supone un desgaste y un cansancio emocional difícilmente manejable de forma que su vida diaria se acaba viendo afectada.

Nos comentas que también te puedes auto agredir en los momentos de mayor ansiedad, aunque más de forma inconsciente que consciente, este es un síntoma interesante a tener en cuenta ya que las autolesiones no son muy frecuentes y están asociadas a un peor pronóstico, o una mala evolución de la enfermedad. También están muy asociadas a pensamientos de desesperanza y sentimientos de vacío.  Uno de los trastornos de personalidad con mayor incidencia de auto lesiones y elevada ansiedad es el Trastorno límite de personalidad o TLP. En él también nos encontramos con una marcada alternancia entre los entados de ánimo, tan pronto la persona se puede encontrar feliz y animada, como puede sentirse triste y abatida. Otro de los elementos muy frecuentes dentro del trastorno límite de la personalidad son las explosiones de ira o enfados,  las emociones se tienen a flor de piel.

Recursos para manejar el trastorno de ansiedad generalizada TAG

Ejercicio físico: Tal como comentas que estás haciendo, resulta uno de los mejores elementos para combatir la ansiedad, no solamente conseguiremos quemar el exceso de adrenalina y tensión que nos genera la ansiedad, sino que también generaremos endorfinas que nos ayudarán a sentirnos mejor. El deporte también es un buen ejercicio para equilibrar las subidas o las bajadas de nuestro estado de ánimo. Por otro lado nos ayudará a conciliar mejor el sueño, ya que habremos eliminado las tensiones del día.

Higiene del sueño: Es muy importante poder descansar adecuadamente, para ello es importante poder seguir las siguientes pautas de higiene del sueño:

  • Hemos de evitar el consumo de cafeína o estimulantes a partir de las 17:00h
  • Establecer rutinas antes de ir a dormir nos ayudará a asociar la conducta de acostarnos, como lavarse los dientes, darse un baño caliente, ponerse el pijama, etc.
  • Evitar que entre luz en el cuarto y controlar la temperatura para que sea adecuada, evitar ruidos…
  • No realizar ninguna actividad en la cama que no sea dormir, como ver la tele, comer…
  • Tener unos horarios fijos de acostarse y levantarse, el fin de semana no levantarnos mucho más tarde que entre semana.
  • No dormir más de 9h ni menos de 7h
  • No dormir durante el día.

Actividades agradables: También es muy importante que dispongamos de un rato al día mínimo 45 minutos para distraernos con nuestras actividades favoritas, o hobby. Son muy interesantes las actividades que se han comentado como las manualidades, o artes plásticas dibujar, pintar… también podemos incluir juegos, deportes de equipo, ver series o películas, escuchar música, practicar con algún instrumento… Cualquier actividad que nos produzca placer nos ayudará a distraer nuestra mente y por tanto bajar nuestros niveles de ansiedad.

Llevar una vida social activa: Es muy importante no aislarse en uno mismo y centrarse en su propio malestar, por ello debemos intentar salir, quedar con nuestras amistades y en la medida de lo posible compartir nuestras preocupaciones con los demás. No solamente nosotros tenemos preocupaciones, y en ocasiones escuchar las de los demás nos ayudarán a relativizar las nuestras. Por otro lado también nos servirá para distraer nuestra mente un rato y como una actividad agradable alternativa a nuestros hobbies personales.

Practicar actividades relajantes: Como clases de Yoga, Tai Chi, acudir a un Spa, o realizar ejercicios de relajación y respiración uno mismo en casa.

Aprender a aplazar las preocupaciones: Para ello es recomendable que puedas pedir ayuda de un profesional, especialmente cuando nos referimos a preocupaciones del tipo recurrentes u obsesivas, ya que son muy resistentes y no va a resultar sencillo el poderlas aplazar, ya que seguramente tengamos varios malos hábitos a modificar o experiencias pasadas que nos impidan poderlo hacer.

Esperamos que estos recursos os ayuden a manejar mejor vuestras preocupaciones, si tenéis cualquier duda o pregunta dejarnos vuestros comentarios.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.