↑ Volver a Apoyo Psicológico

¿Es cierto que tengo esquizofrenia?

PREGUNTA

¿Es cierto que tengo esquizofrenia?

Tengo 18 años de edad, desde los 12 he vivido varias etapas depresivas, me he tratado de suicidar en más de cinco ocasiones, pero no lo consigo, he visitado especialistas pero estos no me han entendido ni ayudado en nada, estoy cansada de causarle problemas a mi familia. Estos no han sido capaces de entenderme… Lo que realmente me pasa es que fui sexualmente abusada por mi mejor amigo varias veces, hasta que él se suicidó; pero a pesar de que él visitaba mi casa y vivía muy cerca de la mía hoy mis padres dicen que nunca lo conocieron y a pesar de que les muestro imágenes de él, aseguran no verlo.

Deseo saber si es cierto que tengo esquizofrenia?

NOTA: en algunas ocasiones me comporto como si fuera bipolar, pero lo hago porque no tengo otra salida, todas las personas que conozco se ponen en mi contra y la verdad es que no hago nada para hacerlos sentir mal. Perdón si se extendió mucho mi consulta, pero necesitaba ser un poco clara, gracias de antemano por escucharme.

Tengo esquizofrenia

RESPUESTA

Antes de nada agradecerte tu consulta, ya que me imagino que no habrá sido nada sencillo decidirte a escribir en el blog explicando tu caso particular. Lo cierto es que planteas una situación muy compleja de aclarar por lo que intentaré ser lo más específico posible dentro de la dificultad o más bien imposibilidad de realizar un diagnóstico a partir de la información que nos facilitas.

Entiendo que tu pregunta principal es si puedes padecer esquizofrenia, por lo que me imagino que alguno de los especialistas que has visitado, te ha sugerido o directamente te ha afirmado que tienes esquizofrenia.  Lo primero de todo es aclarar que para el diagnóstico de esquizofrenia es necesario e imprescindible que la persona haya tenido dos o más de los dos siguientes síntomas característicos, durante al menos una parte significativa de un periodo de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito)

  • Ideas delirantes
  • Alucinaciones
  • Lenguaje desorganizado (p.ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
  • Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
  • Síntomas negativos, como aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Dentro de estos síntomas los más definitorios de una esquizofrenia son los delirios y las alucinaciones, ambos síntomas son muy fácilmente identificables por terceras personas pero muy complicados de identificar por la persona que los padece, generándole un sentimiento de incomprensión y amenaza por parte de su entorno.

En tu explicación de lo que te ocurre, no deja de sorprender que afirmas que le muestras imágenes a tus padres de una persona que ellos afirman no poder ver, pero que tú claramente ves. Aquí se plantea el primer dilema, otras personas conocen, han conocido o han visto a la persona que afirmas que era tu mejor amigo y que abusó de ti?. Y siento preguntarlo de forma tan directa puesto en caso que nadie más supiera de esta persona deberíamos poder considerar la opción que esta persona formara parte de una alucinación o delirio personal. Lo cual nos daría un indicio de una posible enfermedad como la esquizofrenia. En caso que esta persona haya existido, tengamos pruebas fehacientes de su presencia, fotografías, mails, facturas a su nombre… podríamos descartar el tema de las alucinaciones o delirios y por lo tanto es mucho más difícil el poder considerar que tengas esquizofrenia.

A qué me estoy refiriendo? de alguna manera es necesario poder aclarar si has padecido, o padeces en la actualidad algún tipo de delirio o alucinación, este elemento sería definitorio para poder aclarar si puedes padecer una esquizofrenia o no. Entiende que por escrito es completamente imposible que te pueda diagnosticar o simplemente contradecir a un especialista que te haya visitado en persona, pero si sigues teniendo dudas te animo a que consultes con más especialistas pero preferiblemente de forma presencial. Entiendo que no es agradable explicarle esto a más personas pero es muy importante que entiendas qué te está pasando.

Por lo menos espero poder haberte aclarado aunque sea un par de conceptos de una enfermedad tan compleja como es la esquizofrenia. De nuevo muchas gracias por tu consulta.

Rubén Blasco

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo como ha hecho esta persona, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. claudia rojas escobar

    Buenos días, quisiera consultarle cual seria mi diagnostico. Ya hace 6 años que estoy separada, ya que lo he hecho porque he sufrido mucho en mi vida especialmente por problemas de violencia domestica tanto mis hijos como yo tambien y desde aquel momento, me siento muy sola y me cuesta muchísimo retomar mi vida normal tanto laboral como fliar. Es como si estuviera en mi mundo, sin que alguien me diera una mano. Fui en varias oportunidades a la psicóloga y nunca me dio un verdadero diagnostico, simplemente me recomendó a que consultara con un Psquiatra, y hasta ahora solo una vez fui pero tampoco me diagnosticó absolutamente nada. Eso podría referirse a un estado de Esquizofrenia?? También quiero manifestarle que sufro de mucha ansiedad y a veces un poco de depresión. Es mas hace muchisimo tiempo que he dejado de hacer vida normal de amigos, encuentros y reuniones fliares, me cuesta encontrar una pareja estable, es como si me costara hacerlo. Le agradezco infinitamente su ayuda, Dios bendiga su trabajo y su flia. Muchisimas gracias…

    1. Ruben Blasco

      Hola claudia,

      Muchas gracias por enviarnos tu consulta.

      La situación que me comentas parece estar más relacionada con la ansiedad sobre todo teniendo en cuenta los problemas a los que has tenido que hacer frente, pero no me es posible hacer un diagnóstico sin visitarte.
      Te aconsejaría que buscaras otro psicólogo para que pudiera darte otra opinión acerca de lo que te pasa y que puedas empezar a trabajar en las cosas que te causan tanto malestar y retomar una vida feliz con tu familia y amigos.

      Lo ideal sería que pudieras visitarte con algún psicólogo de tu zona, pero si no conoces ninguno nosotros estamos disponibles para ti aunque fuera mediante videoconferencia. Tienes toda la información de contacto en nuestra página web.

      Cuídate mucho y saludos,
      Rubén Blasco

  2. Estela

    A mi hace años me diagnosticaron esquizofrenia…..y estuve internada 1 mes, nunca tuve alucinaciopnes , ni nadie me perseguia,solo que se me complicó, el cambio de domicilio, mis 2 niños, pequeños, en ese tiempo…. y me quedé sin trabajo…..ni para mis cigarrillos tenía…..sólo mi marido trabajaba y eso no alcanzaba…ahí creo, comenzó mi calvario….Y si estaba deprimida y con muy baja estima…Tanto que no soportaba a mi esposo…..cuando llegaba del trabajo.Si a mis hijos , madre y hermana….y vecinos…
    Al salir me dieron un tratamien to muy corto y estuve en hospital de día; pero todo ese entorno me molestaba mucho.
    Nunca nos explicaron ,ni a mi, ni a mi familia, de que tenía que seguir siempre en tratamiento….
    Un día me creí estar sanada, y me ofrecí para volver a trabajar….ahí me sentía mucho mejor.
    Luego mi marido, me decia que no trabajara más por mis hijos y para atender la casa….y le hice caso…..
    Pasaron otros años y en el 2000 tuve según los psiquiatras otro brote psicótico, muy grande, otra vez internada por 1 mes y ahí comprendí que nunca más debo dejar a la ciencia y a Dios….
    Ahora mi anterior psiquiatra me dijo : Usted no es loca, ni nunca lo fue :es bipolar……!!!!!
    De todas formas se que son enfermedades mentales….y que no debemos, dejar de pedir ayuda…..
    Muy fuerte el testimonio anterior….
    Otra psicóloga, me explicó, que no existen locuras más graves o menos….Es cierto????

    1. Ruben Blasco

      Hola Estela,
      Lo que comentas del cambio de diagnóstico entre la esqiozofrenia y el trastorno bipolar, es más frecuente de lo que debiera ser, pero lo cierto es que en ambas enfermedades se pueden dar brotres psicóticos, por lo que se pueden llegar a confundir. Aunque el efecto del brote psicótico en ambas es completamente igual por lo que acaban generando un nivel de interferencia en la vida de la persona enorme, tal como bien has comentado: hospitalizaciones, interrupciones en la vida laboral, medicación, tratamientos, seguimientos…
      En cuanto a la pregunta de si no existen “locuras” más graves o menos, discrepo completamente, aunque habría que alclarar que es una “locura” pero si lo entendemos como patologías o trastornos mentales, por supuesto que los hay más graves y menos graves, no se puede comparar una fobia a subir a los aviones con padecer una esquizofrenia, y me parece que es algo más que evidente y medible por todos, de la misma manera que no hay dos esquizofrenias igual de graves ni con el mismo pronóstico. Posiblemente esta psicóloga hiciera el comentario como para quitarle hierro o peso al hecho de padecer una enfermedad mental o para evitar entrar en comparaciones, pero las diferencias son más que evidentes.
      Recibe un saludo
      Ruben Blasco

  3. *********

    gracias por la respuesta, me temo que tengo que afirmar que no hay nadie que haya podido ver a mi mejor amigo, pues cada vez que nos íbamos a juntar con mis amigos se nos presentaban dificultades, a pesar de eso si conocí a sus padres y a un primo suyo, pero lamentablemente ellos se fueron del país.
    no creo tener delirios ni cosas así pero lo que si me pasa a veces es que tengo pensamientos contradictorios, incluso ni yo logro comprenderme en ocasiones.
    aunque creo que mi mayor problema y por lo que mas necesito su ayuda es porque no puedo ir al especialista, ellos me fastidian, me molestan y me dan miedo, espero me entienda y con estos últimos datos pueda responder mejor a mi pregunta.
    quizás las cosas en mi vida no anden tan mal aparentemente, voy a la universidad y mas o menos llevo una vida normal, pero esto, mi pasado no se aleja de mi mente ni por un instante.
    gracias, de corazón muchas gracias!!!

    1. Ruben Blasco

      El intentar llevar una vida lo más normal posible es un buen indicador de salud, y nos refuerza en todos los aspectos. No obstante es normal que aspectos del pasado nos aparezcan en el presente generando cierta interferencia, malestar, y seguramente en periodos de mayor tensión o ansiedad estos aspectos aparezcan con mayor frecuencia. Por ello el poder entenderlos mejor o “cerrar capítulos” nos ayuden a que no reaparezcan en el futuro. Evidentemente al tener estos miedos a los especialistas, o pensar que te van a fastidiar, dificulta considerablemente el poder “cerrar” este capítulo de tu vida que fue tan importante.
      Si desde aquí te podemos ayudar en lo que sea no dudes en consultarnos.
      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

      1. ********

        Muchas Gracias por todo Ruben, Tuve el valor de consultar un especialista poco tiempo después de esta consulta, hubo muchas contradicciones a la hora de diagnosticarme, pero gracias a Dios no padezco esquizofrenia, sino que poseo un trastorno bipolar, estuve ingresada por unos meses hasta que supere una crisis, ahora intento adaptarme a mi situación y tratar de vivir de la mejor forma que puedo.
        Sin embargo, era bien importante para mi agradecerle a usted el tiempo y la molestia de responder mi pregunta y animarme a consultar un especialista nuevamente.
        Le agradezco infinitamente y le deseo todo lo mejor a usted, que Dios le bendiga y le siga animando a seguir con su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>