↑ Volver a Apoyo Psicológico

Ruptura y separación

PREGUNTA

Ruptura y separación de mi pareja

Deseo preguntar en el blog. Tengo una depresión profunda no encuentro consuelo, esto fue a partir de que perdí mi trabajo, y terminé con mi novio. A la semana que mi novio me dejó me enteré que él estaba ya saliendo con otra chica y me dolió mucho ya que el el momento que me terminó me pidió que no me alejara de él, que me quiere en su vida.

La verdad, hasta ahora no supero nuestra ruptura, seguimos hablando…, antes nos veíamos seguido y hablábamos mucho. Ahora él ya no me pide que nos veamos y ya no hablamos. Siento miedo al saber que ya está con otra persona y que por eso ya no nos vemos, ha cambiado, ahora peleamos discutimos y últimamente es una persona muy grosera el momento que discutimos, antes de la ruptura no lo era.

Solo quiero poderle ver como amigo, esto me ha  arrastrado a una depresión profunda, solo quiero llorar y estar encerrada en mi dormitorio. Pensando que él está con otra, y  que por eso no me llama y no me escribe, no encuentro la manera de superar esto. En mis relaciones anteriores me era fácil superar la ruptura, pero esta vez se juntó todo,  me echaron  de mi trabajo y rompí mi novio.

Gracias por su respuesta.

Ruptura y separación

RESPUESTA

Las rupturas de pareja suelen ser momentos especialmente complicados para las personas, por lo que normalmente tras una ruptura nos encontramos especialmente vulnerables y sensibles a nuestro entorno. En este estado nuestro contexto juega un papel muy importante para nuestra pronta recuperación.  Por ello en el caso expuesto el hecho de haber perdido también el empleo no hace más que dificultar la superación de esta ruptura, especialmente por tres aspectos fundamentales:

  • Exceso de tiempo libre para darle vueltas a la cabeza y pensar en mi ex pareja
  • Falta de ocupación en la que sentirme útil y responsable (refuerzo de mi autoestima)
  • Nueva preocupación añadida de búsqueda de empleo (nos aumenta la ansiedad y el bajo estado de ánimo)

¿Qué hacer para superar una ruptura o separación?

Toda ruptura o separación implica un proceso de duelo que se debe respetar y que consta de diversas fases o estados del duelo.

  1. Fase inicial de sorpresa o shock
  2. Fase de tristeza y dolor intenso
  3. Fase de negación o bloqueo
  4. Fase de culpa, enfado y rabia
  5. Fase de depresión y soledad
  6. Fase de resolución

Es importante poder pasar por todas estas fases y no intentar evitarlas, simplemente deben ocurrir, debemos llorar la pérdida, enfadarnos, sentirnos sólos… es un proceso natural aunque en algunas ocasiones se atasca en alguna fase y no podemos seguir avanzando.

Uno de los errores más frecuentes en las rupturas es no dejarse un tiempo de separación hasta llegar a la fase de resolución. Es decir, la pareja se rompe pero sigue viéndose, quedando… mientras se encuentra en una fase de tristeza o de negación o culpa. En esta situación no podemos avanzar y procesar la pérdida de la persona porque realmente no la hemos perdido, seguimos quedando y viéndonos por lo que aquello que supuestamente he perdido sigue estando en mi vida. ¿Cómo voy a aceptar la pérdida de algo que sigo teniendo y disfrutando?

Es por ello, que tras una ruptura de pareja lo más recomendable es darse un tiempo, para que ambos miembros acepten la nueva situación. Y una vez hemos aceptado el nuevo estado, nos encontramos en la fase de resolución el hecho de quedar con la persona de nuevo, como amigos, conocidos… deja de ser tan doloroso e incluso podemos volver a disfrutar con esa persona.

Conjuntamente con el darse un tiempo de espacio para no ver a mi ex pareja es necesario que la persona se ocupe el día, especialmente en esta situación en la que la persona ha perdido su empleo y por lo tanto no dispone de una ocupación regular. Hemos de salir a la calle, evitar aislarnos o quedarnos en casa, llamar a nuestras amistades e intentar centrar nuestra mente en nuevos aspectos de mi vida, debemos centrarnos en qué haremos mañana y planificarnos en la medida de lo posible nuestro tiempo libre.

Espero que pronto te vayas encontrando un poco mejor, y sobre todo no te aísles de las personas que te quieren y te apoyan, seguro que mejoras.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>