↑ Volver a Apoyo Psicológico

¿Es normal padecer psicosis?

PREGUNTA

¿Es normal padecer Psicosis?

Hola tengo una inquietud, hace algún tiempo tuve un cuadro de psicosis y un trastorno de pánico, y tengo miedo que pueda repetir pues tengo nerviosismo, sensación de ahogo en el pecho, escalofrío, a veces nauseas, ganas de correr, tengo 35 años. Es normal que me ocurra esto?

Y por otro lado cuando sufrí  esos 2 trastornos uno a los 27 y otros a los 30, fui tratada con haldol, valium, tafil, amtipres, pero lo que me preocupa es que el haldol tiene efectos secundarios y muchos, pues yo considero que me dieron mucha dosis en ampollas ,pastillas y haldol en depósito, durante tres meses, lo cual esto no quiere decir que estoy desacreditando al médico que me atendió, sino luego de esos tratamientos sufro de dolores de cabeza continuo y me dieron mucho dolor de estomago hice una gastritis, ahora también quiero saber si fue por tanta dosis que tomé ya que personalmente considero que un cuadro de psicosis y pánico le da a cualquiera y es algo totalmente normal, es todo bueno espero su pronta respuesta y si estoy equivocada corríjame saludos.

RESPUESTA

Por lo que comentas en estos momentos estás pasando por una temporada de elevada ansiedad y tensión. El estrés es el precursor o disparador de la mayoría de brotes psicóticos, y si en el pasado ya has padecido uno deberías extremar las precauciones. Intentar calmarte, relajarte, delegar responsabilidades, y ejercicio diario son las bases para trabajar la ansiedad, el estrés y prevenir posibles brotes psicóticos.

En referencia a la medicación que te recetaron, no creo que el Haldol, te pudiera hacer todo eso, posiblemente la gastritis fuera más por un tema de nervios o ansiedad, ya que de las primeras partes afectadas por la ansiedad es el estómago, haciéndose frecuentes los problemas de acidez y úlceras. El Haldol es un antipsicótico de primera generación con muchos efectos secundarios pero muy efectivo contra las paranoias y la psicosis, y en estos casos tres meses es muy poco tiempo de medicación como para considerar ningún posible daño. Generalmente se administran antipsicóticos durante más de medio año en caso de ser el primer brote, para posteriores, la media es de dos años con medicación antipsicótica. Teniendo en cuenta estas medias de medicación, no creo que abusaran de medicación, en tu caso. Los brotes psicóticos son muy importantes de tratar farmacológicamente, especialmente para la prevención, ya que cuantos más brotes padece una persona aumenta la probabilidad de padecer nuevos.

Respondiendo a tu pregunta sobre si es normal. No es normal ni sufrir psicosis ni ataques de pánico, teniendo en cuenta que psicosis es una enfermedad basada en la desconexión de la realidad ( te dejo un enlace explicativo sobre los brotes psicóticos ) y el pánico está fundamentado en la ansiedad ( enlace sobre los ataques de pánico) Por lo que comentas estás en un periodo de mucho estrés y te recomendaría que consultaras con un especialista de tu ciudad ya que no es normal estar padeciendo como lo haces, y te repito no es normal sufrir psicosis o pánico. Con un correcto tratamiento dejarás de encontrarte mal.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

1 comentario

  1. Andres

    A mi hija al principio le dijreon que era una simple crisis de ansiedad y empezaron a medicarla para eso, sin terapia ni nada. La situación no mejoraba así que recurrimos a otro espeacialista que nos dijo que lo que teneda era esquizofrenia y en relación a eso ansiedad. Por lo tanto le cambiaron la medicación y así mejoró bastante. Ahora con tan solo 16 años tiene que lleva una vida muy ordenada pero por lo manos sabemos que sus fobias con consecuencia de la esquizofrenia que sufre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>