↑ Volver a Apoyo Psicológico

No puedo tener orgasmos, Anorgasmia

PREGUNTA

No puedo tener orgasmos, Anorgasmia

Soy una mujer de 24 años que nunca con ninguna de mis parejas he podido tener un orgasmo y eso me está molestando porque con mi pareja actual ya tengo 5 años. Durante las relaciones sexuales si llego a lubricar  no siento dolor, en la penetración, aunque durante ésta acabo sintiendo mucha ansiedad y me quito, es una sensación como de mucha desesperación.

Mis primeras relaciones fueron a los 16 años.  En la actualidad tampoco alcanzo el orgasmo masturbándome, les agradecería que me pudieran aconsejar. ¿Qué puedo hacer?, ¿Por qué me pasa?

No puedo tener orgasmos, anorgasmia

RESPUESTA

¿Qué es la anorgasmia y qué tipos de anorgasmia existen?

La anorgasmia, es la incapacidad para sentir orgasmos, consiste en una inhibición de la fase orgásmica dentro de las relaciones sexuales, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Existen dos tipos de anorgasmia, la anorgasmia primaria, que es aquella en la que la persona nunca ha experimentado un orgasmo, y la anorgasmia secundaria, que es aquella en la que la persona puede experimentar orgasmos mediante algunos métodos de estimulación como pueden ser, la estimulación, manual, la masturbación, el sexo oral, etc…

Epidemiología de la anorgasmia

Se estima que entre un 10% y un 15% de mujeres padecen anorgasmia, primaria, es decir que nunca han podido experimentar un orgasmo. Aunque las encuestas recogen que entre un 30% y un 50% de las mujeres tienen orgasmos esporádicos y no están satisfechas con esta frecuencia.  Como hemos comentado anteriormente es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, y en muchas ocasiones se confunde el orgasmo con la eyaculación que no en todos los casos van unidos.

Causas de la anorgasmia. ¿Por qué no puedo tener orgasmos?

Se estima que en el 90% de los casos la ansiedad es el principal responsable de la anorgasmia, aunque siempre en estos casos es recomendable acudir al ginecólogo o al urólogo para descartar cualquier problema físico, aunque esta es una disfunción mayormente psicológica, únicamente el 5% de los casos de anorgasmia son debidos a causas orgánicas.

También hay que tener en cuenta que cierta medicación puede afectar a nuestra función sexual como los antidepresivos concretamente los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) como la fluoxetina, la paroxetina, sertralina, etc… Así como el uso de diferentes drogas también nos puede alterar la respuesta sexual de nuestro organismo, como el alcohol.

Haber experimentado malas relaciones sexuales de forma temprana, tales como abusos, violaciones, suele ser una de las causas más comunes de la anorgasmia, ya que condiciona a la personaa ante futuras relaciones sexuales, generándoles temores, ansiedad y rechazo al sexo.

Tratamiento de la anorgasmia. ¿Qué puedo hacer?

Tras repasar de forma más genérica la anorgasmia, para su tratamiento, vamos a a centrarnos en la pregunta que nos han realizado desde la sección de apoyo psicológico.

El objetivo inicial será conseguir experimentar un orgasmo sin mi pareja. ¿Pero por qué sin mi pareja?.

Hemos visto que la ansiedad es uno de las causas más importantes dentro de la anorgasmia, y dentro de nuestra pregunta ya nos han confirmado que se experimentaba ansiedad, e incluso desesperación, por ello si nos encontramos solos estaremos más tranquilos y no tenemos que “rendir cuentas a nadie”. ¿Cuál será nuestro objetivo? inicialmente hemos de conseguir estimularlos de la forma que más nos agrade, ya sea mediante un juguete erótico, estimulación manual, vídeos, relatos eróticos… nuestro objetivo inicial será disfrutar de las sensaciones y conseguir excitarnos al máximo, no hemos de obsesionarnos con el orgasmo o el clímax, simplemente disfrutar, aunque no lleguemos al orgasmo si hemos disfrutado, estando tranquilos y nos hemos excitado, ya hemos dado el primer paso, que es romper la asociación ansiedad – sexo.

Si conseguimos estar tranquilos, disfrutar y excitarnos lo suficiente el orgasmo llegará solo, no le hemos de ayudar.

Fase dos: Orgasmo en pareja Este punto es un poco más complejo y se debe abordar una vez ya hemos conseguido tener un orgasmo de forma individual, en caso de no haberlo conseguido conviene consultar con un especialista para que pueda evaluar qué es lo que no está funcionando y ayudarnos a poder conseguir el objetivo inicial. De la misma manera en esta segunda fase, la de alcanzar el orgasmo en pareja también es conveniente consultar con un especialista y acudir a consulta ambos miembros de la pareja, ya que el psicólogo les deberá asesorar primeramente por separado y luego de forma conjunta para que la pareja sea un elemento facilitador en lugar de una posible fuente de estrés ante la relación sexual.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>