↑ Volver a Apoyo Psicológico

Mi amiga tiene Trastorno Límite de la Personalidad

PREGUNTA

Hola, tengo una amiga que está pasando por momentos muy complicados y necesito saber cómo puedo ayudarle, le explico:

Creo que ella padece de Trastorno Límite de la Personalidad, o así le dijo la psiquiatra con la que ella consulta. Se lo diagnosticaron hace unos dos años y medio, ahora ella tiene 19 y sus crisis son bastante frecuentes. No sé como ella va a reaccionar ante nada, en realidad es muy voluble, parece que nada es importante para ella en ocasiones, pero en otras se preocupa por lo más sencillo que pueda pasarte. Le he tomado mucho cariño y necesito saber si hay algo que pueda hacer por ella, pues en los últimos días esta presentado una conducta muy extraña, ha atentado varias veces contra su vida, y cada vez con métodos más agresivos. Lo último que hizo fue cortarse en el cuello, pero gracias a Dios que sus padres la descubrieron a tiempo. Realmente creo que ella puede terminar quitándose la vida y solo pensarlo me aterra.

Desde que la conozco actúa de forma impulsiva, puede ser muy fuerte otras veces extremadamente débil, sus relaciones con chicos no duran mucho, siempre pasa algo que la hace dejarlos, pero es muy fácil para ella irse a la cama con cualquiera. por lo que muchos tipos se han aprovechado de eso. Me preocupo más porque su trastorno empezó cuando unos ladrones que entraron a su casa la violaron despiadadamente. No sé si ese hecho provocó todo lo que le pasa ahora, pero creo que influyó.

En verdad necesito saber si puedo ayudarle de algún modo o si hay alguna recomendación que pueda darle. También me interesaría saber si dicho trastorno se puede curar. Muchas gracias.

Mi amiga tiene trastorno límite

RESPUESTA

Gracias por tu pregunta. Realmente expones una situación muy complicada ya que el Trastorno Límite de la Personalidad, TLP es uno de los trastornos de personalidad más complejos y con un mayor índice de intentos de suicidio y suicidios consumados. El trastorno límite se va atenuando con la edad y a partir de los 40 años sus síntomas suelen suavizarse, por lo que la edad temprana de tu amiga 19 años no es un buen indicador a corto plazo. Lamentablemente no es una enfermedad que se pueda curar. Es un trastorno de la personalidad y como tal nos acompañará el resto de la vida, aunque eso no significa que no podamos aprender a manejarlo y convivir con él llevando una vida lo más normalizada posible.

El trastorno límite de la personalidad tiene muchos altibajos emocionales y debe ser atendido debidamente. Comentas que tu amiga fue diagnosticada hace dos años, pero sería interesante saber si este psiquiatra le recetó algún tratamiento farmacológico y si en la actualidad se lo está tomando. También es importante saber qué clase de fármacos estaría tomando ya que siendo una persona con intentos autolíticos de hacerse daño, no es conveniente que tenga a su alcance ciertos fármacos.

Dejo un enlace directo a los síntomas del trastorno límite de la personalidad, a nivel informativo general y así nos centraremos en el caso concreto de tu amiga sin plantear de generalidades del trastorno.

ayudar a alguien con trastorno límite de la personalidad

Cómo ayudar a una persona con trastorno límite de la personalidad

Una de las características principales del trastorno límite de la personalidad es la alternancia entre estados anímicos, tan pronto me puedo encontrar muy bien como disgustarme enormemente, hecho que provoca que la persona acabe posicionándose entre todo o nada, y marche de un extremo al otro, generándole mucha más inestabilidad. Es por ello que una de las cosas más importantes a la hora de ayudar a una persona con trastorno límite de la personalidad es  generar una estabilidad y una constancia, evitar el correcciones del tipo hoy le digo una cosa y mañana otra diferente ya que la persona lo vivirá muy mal.

Es necesario marcar unos límites más allá de los cuales no estamos dispuestos a ceder por muy enfadada o mal que se encuentre la persona. De lo contrario la estamos acompañando en ese ir y venir de un extremo al otro, y la persona debe comprender que no podemos alternar tanto nuestro estado. Y de ahí comenzar a fomentar las reacciones emocionales de forma proporcionada a los hechos que nos ocurren.  En lugar de tener explosiones emocionales ante situaciones cotidianas.

Cuanto más estructurada sea la vida de la persona, mejor planificada, con hábitos regulares de sueño, alimentación, estudio, trabajo… más estabilidad emocional sentirá la persona. Claro, el conseguir una estabilidad, constancia, y regularidad de hábitos de vida a los 19 años como tiene tu amiga es muy complicado, pero a la par necesario para poderla ayudar. Cuanto más tranquila sea su vida más estable se encontrará.

Los vínculos afectivos son otra fuente de estabilidad muy necesaria para las personas con trastorno límite, y es por ello que en ocasiones tienen relaciones promiscuas, ya que la persona necesita sentirse querida y arropada, por lo que una amistad fiel, estable y constante puede ser su mejor aliada para estabilizarse y recibir ese cariño que tanto necesitan.

El tratamiento psicológico, es muy importante para poder ayudar a las personas que padecen esta compleja enfermedad, debido a que hay muchos factores que se han de abordar de forma simultánea y la persona normalmente se encuentra desbordada y no ve salida a su situación, ni siente que la gente de su alrededor la pueda comprender o ayudar, por eso en muchas ocasiones la persona piensa en acabar con todo. No aguantan tanto sufrimiento y vacío. Es por ello que el tratamiento psicológico en estas situaciones se convierte en un elemento básico para que la persona pueda avanzar y ganar esa estabilidad tan importante en su vida.

Espero que poco a poco tu amiga se vaya encontrando mejor y puedas ayudarla en todo lo posible, si tienes más dudas aquí estamos.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>