↑ Volver a Apoyo Psicológico

¿Los test psicológicos son fiables?

¿Los test psicológicos son fiables?

PREGUNTA

Hola, tengo 19 años y he decidido hacer el test de esquizofrenia de la web,  ya que al leer sobre ésta, comparto muchos síntomas. Me sale que mis resultados son elevados.

 A mis 15 años he sufrido una especie de “trauma” y mi forma de ser ha cambiado. Posteriormente he pasado por algunos problemas personales y nunca he hablado con un especialista. No sufro de alucinaciones, ni veo cosas que otros no ven. Mi pregunta es ¿En qué porcentaje puedo fiarme de ese test?

Querí­a hacer el test para comprobar que no tenía nada, pero ahora no sé qué pensar.

 Gracias por su respuesta.

Test psicológico

RESPUESTA

¿Los test psicológicos son fiables? la respuesta es rotundamente sí. ¿Tienen validez diagnóstica por si mismos? en ningún caso. Todo test psicológico debe ser analizado por un especialista y acompañado de una entrevista presencial para poder tener validez..

Por lo que respondiendo a la pregunta: Aunque en el test de síntomas de esquizofrenia que has realizado los resultados te hayan dicho que tienes una puntuación elevada, sin una evaluación presencial por parte de un especialista no podemos en ningún caso afirmar que tengas esquizofrenia. Otro tema es que por lo visto presentas síntomas que pueden ser concordantes con otra problemática, quizás derivada de este “trauma” que has comentado o de los problemas personales. En el momento que realizar un test psicológico es que algo te preocupado, o ves que algo no anda bien. Por ello y más habiendo tenido un resultado positivo en el test que has realizado te recomendaría que consultaras con un especialista de forma presencial para poder tener un diagnóstico y más allá del diagnóstico que el profesional te pueda ayudar a encontrarte mejor y solucionar tu problemática si es que la hay.

A la hora de realizar un  test psicológico deberemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Origen del test o cuestionario
  • ¿Para qué sirven los test psicológicos?
  • ¿Cómo se interpretan los resultados?

¿Dónde he realizado el test psicológico?

El primero de los aspectos a tener en cuenta es la fuente de origen del test. No es lo mismo un test o cuestionario psicológico de uso clínico que me entregan en una consulta psicológica, que  ha sido previamente testeado y cuyos resultados se han contrastado con diferentes poblaciones, que un autotest de los que podemos encontrar con facilidad en cualquier revista o web de autoayuda acerca de si soy tímido o me gusta más un perfil de personas u otro. En la actualidad hay muchas webs y portales que ofrecen mucha información pero que no citan sus fuentes de información por lo que no podemos comprobar su origen, o directamente no tenemos forma de saber quién es su autor o su formación en la materia. Por otro lado cada test psicológico tiene una función y evalúa unos aspectos concretos, y finalmente el test debe ser corregido e interpretado por un especialista en la materia.

 Para qué sirven los test psicológicos

¿Para qué sirven los test psicológicos?

Dentro de los test psicológicos podemos distinguir varias funciones:

Evaluación de aptitudes o capacidad: En este caso los test evalúan capacidades o aptitudes por parte de la persona para desempeñar diversas funciones, o actividades, normalmente son conocidos como test psicotécnicos, uno de los más conocidos es la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) que nos da el famoso coeficiente intelectual CI.

Test de orientación: Son cuestionarios con una cierta similitud a los test de aptitudes, pero en este caso se centran más en las preferencias por parte de la persona más que en sus capacidades, son muy utilizados para ayudar a las personas a orientarse y tomar decisiones acerca de lo que les gustaría hacer.  Generalmente usados a la hora de buscar o seleccionar empleo así como a nivel de orientación de estudios.

Test de personalidad: Se centran en buscar rasgos característicos de la personalidad  intentándolos agrupar dentro de varios patrones de personalidad. Estos diferentes patrones de personalidad nos van a dar información sobre cómo actuaría la persona ante diferentes situaciones o acontecimientos, por ello son frecuentemente usados dentro de evaluaciones clínicas.

Test de evaluación clínica: Se utilizan en la psicología clínica principalmente para confirmar y complementar diagnósticos realizados previamente mediante una entrevista clínica por el especialista. Generalmente son cuestionarios específicos para cada categoría diagnóstica, (ataques de pánico, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, esquizofrenia, etc…), aunque también los hay que evalúan varios trastornos psicológicos de forma simultánea.

Otra función de algunos test psicológicos, especialmente los usados dentro del ámbito clínico, es establecer una línea base sobre cómo se encuentra la persona al acudir a consulta por primera vez. Estos mismos cuestionarios o test psicológicos se volverán a administrar a la persona en diferentes fases del tratamiento observando y cuantificando de esta manera la mejoría y evolución del paciente.

 

¿Cómo se interpretan los test psicológicos?

Muchos autotest ya tienen incluida su autocorrección de forma que al acabar, la misma persona puede sumar sus puntuaciones y dispone de varios varemos del tipo “si has sacado entre 0-15 puntos…” o ” si tu puntuación es entre 15 y 30 entonces…” Este tipo de test son los que se llaman auto interpretables de patrón fijo, es decir no disponen de muchas variables, normalmente disponen de tres o cuatro tipos de respuestas.

Por otro lado los cuestionarios psicológicos son un poco más largos a la hora de rellenarlos debido a que tienen más preguntas, y suelen tener escalas generales y subescalas de evaluación. Ambos tipos de escalas deben ser revisadas por un especialista puesto que evalúan síntomas o precursores de síntomas asociados a diferentes patologías. Es por ello que este tipo de test y cuestionarios suelen ser herramientas complementarias para la evaluación diagnóstica, por lo tanto es imprescindible que se realice una entrevista diagnóstica conjuntamente con la pasación del test.

Si deseas realizar algún test psicológico, puedes consultar los que tenemos disponibles en el siguiente enlace: Test psicológicos

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lionel

    Buenas, ya habia escribido antes acerca de mis problemas y tengo una pregunta que me gustaria poder saberla, pues veran, llevo tiempo escuchando voces antes de quedarme dormido y a veces antes de despertarme.. Alucinasiones hipnagogicas e hipnopompicas si no me equivoco, se lo dije a mi medico pero me dijo que no me estaba volviendo loco no iba a volverme loco y aunque no consigo sacarme ese pensamiento de la cabeza, y me dijo que es porque no descanso bien y por mi ansiedad.. Y mi pregunta esa si sabriais cuanto tiempo puede durar esos sintomas, digo de 1 mes 2 asi.. Porque cuando escucho eso de noche suele dirar 2 o 3 segundos. Gracias y buen dia!

    1. Ruben Blasco

      Hola Lionel,

      Lo primero sería poder rebajar su nivel de ansiedad o preocupaciones, creo que ese sería el punto de inflexión para que le deje de pasar.

      Saludos
      Rubén Blasco

  2. Daniel

    Buenas, llevaba tiempo escuchando voces antes de quedarme dormido y al estar despertandome y ya noto como que ya estoy dejando de escucharlas, pues verás un dia me levante y pensé ” y si las escucho de dia”? Pues llegue a comerme tsnto la cabeza que no se si es que tengo como si fuesen muchos pensamientos “que no entiendo”, no entiendo me refiero a que no son palabras ni frases que puedas entender, digamos que es comp un runrún constante en mi mente y a veces al estar pendiente a ese runrún noto como si fuesen algunas palabras que no se si es que escucho voces tmbn de dia o es que las pienso yo sin darme cuenta y me asusto y tambn a veces estoy en mi habitación o un lugar cerrado y de reojo a veces noto como que algo se mueve y no hay nada o me asusto mucho, no es que vea sombras ni nada por el estilo, no se explicarme bien pero estoy muy obsesionado y asustado con que pueda estar dandome esquizofrenia o alguna enfermedad, “cuando estoy en la calle o distraido no me pasa” tmbn estuve un tiempo con ansiedad y un poco de estrés no se si puede ayudar a entender lo que me pasa.. Pues sí pudierais ayudarme a saber si es que me estoy volviendo loco o lo que me pasa les estaria muy agradecido… Saludos y buen dia y disculpen por mi pesima forma de expresarme..

    1. Ruben Blasco

      Hola Daniel,

      Por lo que nos comentas, más bien parece un problema de ansiedad con tintes obsesivos sobre el tema de las voces o de padecer una enfermedad. No parece un inicio de esquizofrenia ni de ninguna enfermedad similar. Pero sí que padeces una elevada hipervigilancia y ansiedad que deberías trabajar.

      Recibe un cordial saludo y gracias por comentar en el blog
      Rubén Blasco

  3. Lionel

    Hola buenas, llevo tiempo escuchando voces antes de dormirme y al estar despertandome y tengo la sensación de estar volviendome loco y autoanalizandome cualquier cosa que hago, tambien llevo un tiempo sin poder dormir bien y mi medico de cabecera me dijo qje no me estoy volviendo loco, que tengo ansiedad y trastorno del sueño pero no consigo sacarme la idea de estar volviéndome loco de la cabeza y a veces tengo ganas de llorar por el miedo a que pueda suceder.. Si pudieras ayudarme aunque sea silo un poco a entender lo que me pasa me seria de gran ayuda, saludos!!

    1. Ruben Blasco

      Hola Lionel,

      El auto análisis lo único que nos genera es hiper vigilancia y alarmarnos ante cualquier síntoma por mínimo que sea. Nos pone en alarma constante, y esa es la base de la ansiedad y el estrés. No poder desconectar y estar siempre alerta. Por lo que comentas, también nos parece como a tu médico de cabecera que es un problema de ansiedad. Tu mismo entras en espirales y bucles de auto alarma y estrés sin tener realmente pruebas concluyentes de qué te ocurre. Te recomiendo que mires de consultar con un psicólogo especialista en ansiedad, que te pueda ayudar a identificar estos bucles, y a detenerlos. Has de conseguir bajar esta hiper vigilancia hacia ti mismo.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  4. Kas

    Hola, tengo 15 años y desde hace cuatro meses noto que algo anda mal conmigo. Todo me iba bien y no tenía problemas a finales de junio, mi vida era perfecta, además comenzaba el verano. Lo único “malo” que me pasó fue una ruptura inexplicable con un chico dos meses antes (que me sigue afectando) pero eso era todo. Nunca he sido alguien muy sentimental, comencé a sentirme vacía y a darme cuenta de que lo bueno que me pasa no me alegra. Noté que nunca sentiría algo y que nada tiene sentido. Esto me llevó a un estado de ánimo depresivo. He intentado hacer cosas que me hagan feliz pero nada… Tengo ideas suicidas a diario, hago imposible para que nadie se fijé en mis problemas emocionales y siempre ayudo a otros con los suyos, cada vez participo menos en conversaciones y a veces digo frases sin sentido, me cuesta comprender a otros cuando me hablan y a veces las palabras me salen mal, tengo la sensación de que me persiguen por la calle cuando voy sola, me pongo muy maníaca (en una ocasión cambiaron el orden de mi cuarto del pueblo y enloquecí totalmente), a veces tengo períodos de felicidad de dos horas y luego lo recuerdo como borroso (sin consumir sustancias) en dos ocasiones tuve alucinaciones (una vez vi que traspasaban a un hombre con un coche y otra iba con mis amigos de noche, vi que uno nos perseguía alguien pero nadie le vio) y tengo miedo de las sombras de noche y creo tener contacto especial con lo paranormal…. A mi estas cosas antes no me pasaban, era extrovertida y espabilada… Creo que lo que hago (comer, hablar estudiar) lo hago automáticamente, como si fuera un robot y lo hiciera porque se supone que lo tengo que hacer y no lo que quiero hacer…
    Por favor, explíquenme si esto son fases adolescentes o algo serio. Si sirve de ayuda tengo resultados muy elevados en el test de esquizofrenia y depresión
    Muchas gracias por la respuesta.

    1. Ruben Blasco

      Hola Kas,
      Si bien es cierto que durante la adolescencia sufrimos muchos cambios físicos, definimos nuestra personalidad, sufrimos cambios emocionales, grandes decepciones, vínculos personales muy intensos, etc. Lo que nos comentas va un poco más allá de todos estos cambios, especialmente el tema de las alucinaciones, ciertos miedos que comentas, las ideas suicidas a diario… Son temas que deberías hablar con un profesional de la salud, porque son preocupantes y para nada son normales por mucha adolescencia que estés pasando. Consulta con un psicólogo de tu confianza, seguro que te puede orientar y ayudar a salir de este estado depresivo tan doloroso por el que estás pasando.

      Recibe un saludo
      Rubén BLasco

      1. kas

        Muchas gracias por la respuesta. También se me olvidó comentar que muchas veces creo que algo malo pasará como la muerte de mis padres o que me romperé un brazo. Constantemente tengo pensamientos recurrentes así y hago una “rutina” para calmarme: me muevo tres veces del sitio en el que estoy. No soy supersticiosa pero esto me parece extraño. A veces veo grupos de gente y pienso que hablan o se ríen de mi, después pienso todo el día en ello y me siento avergonzada. En un par de ocasiones confundí realidad con mis sueños. ¿Esto es también parte de un estado depresivo? ¿Puedo tener un brote psicótico o algo peor? Les comentaré a mis padres esto para consultar a un especialista.
        Un saludo, Kas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>