↑ Volver a Apoyo Psicológico

Hipotimia y distimia

PREGUNTA

Hipotimia y Distimia

Necesito saber de hipotimia. Mi hija fue diagnosticada durante su embarazo, el que fue programado con su novio. Apenas supo estar embarazada terminó con el novio y no lo quiere ver más. Me espanta su indiferencia por el dolor del novio por no poder vivir la etapa de gestación y truncado su sueño de hacer familia. Gracias

Hipotimia y distimia

RESPUESTA

Sobre la hipotimia no hay mucha información ya que generalmente se considera más como un síntoma  que como  una categoría diagnóstica.  La hipotimia se puede definir como una alteración del estado de ánimo en el cual la respuesta emocional se encuentra disminuida y es inadecuada a la situación, tal como comentabas sobre la indiferencia por parte de tu hija respecto al dolor de su pareja. También se caracteriza porque la persona se siente abatida, puede existir un lenguaje inexpresivo o frío, distante, e incluso lentitud de movimientos. En muchas ocasiones la persona pierde el interés por aquellas actividades que anteriormente le producían satisfacción, es como si se hubiera perdido la capacidad para disfrutar.

En ocasiones la distimia y la hipotimia se han utilizado como sinónimos, esto no es del todo correcto, veamos sus diferencias.

Diferencia entre hipotimia y distimia

La distimia es propiamente una categoría diagnóstica dentro de los trastornos del estado de ánimo y se caracteriza por presentar un estado de ánimo triste, melancólico, apesadumbrado, que clínicamente no cumple con los criterios de una depresión. Se podría considerar como una depresión leve pero constante en el tiempo. Este estado triste y abatido debe mantenerse al menos durante dos años para que la distimia pueda ser diagnosticada. Es por ello que una hipotimia mantenida durante el tiempo puede acabar siendo diagnosticada como una distimia.

La diferencia principal entre la distimia y la hipotimia radica principalmente en la temporalidad, la hipotimia se puede considerar un síntoma, un estado “me encuentro abatido…” mientras que la distimia sería más bien un rasgo, “normalmente estoy bajo de ánimo…”

Diferencia entre depresión e hipotimia

Todos estos síntomas parecen los mismos que en una depresión, y de hecho son idénticos lo que diferencia a la depresión de la hipotimia son dos aspectos fundamentales:

  • La intensidad: En la depresión los síntomas de apatía, abatimiento, perdida de interés, frialdad o indiferencia son mucho más intensos y generalizados que en una hipotimia
  • La duración: La hipotimia presenta una duración muy variable que puede ser de unas pocas semanas, días o meses. Mientras que la depresión se presenta durante al menos seis meses continuados

Qué hacer ante un caso de hipotimia

Lo primero de todo es consultar con un psicólogo especialista para confirmar el diagnóstico, generalmente la hipotimia suele ser exógena, esto quiere decir que normalmente nos es sencillo identificar una causa o factor externo que puede ser el causante del estado de hipotimia.  En la medida de lo posible hemos de abordar esta fuente de preocupación y angustia de la persona y dotarle de herramientas para su resolución.

De forma paralela debemos intentar que:

  • La persona continúe con sus actividades diarias
  • Fomentar el contacto social
  • Realizar algo de ejercicio semanal
  • Evitar el aislamiento
  • Practicar actividades que ayuden a desconectar y distraerse

Es muy importante realizar un seguimiento de la persona con hipotimia ya que en caso que perdure en el tiempo puede desencadenar en una distimia, y en el caso que los síntomas se intensifiquen o agraven en una depresión.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

2 comentarios

  1. madesol de aro

    me acaban de diagnosticar con hipotimia pues mi madre fallecio hace 5 meses. Ya estoy en terapia psicologica.

    1. Ruben Blasco

      Hola Madesol
      Gracias por compartirlo y comentar en el Blog.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>