↑ Volver a Apoyo Psicológico

Hipocondría y ataques de ansiedad

PREGUNTA

Hipocondría y ataques de ansiedad

Mi tema es simple  hace pocos meses empecé a estudiar enfermería. Durante la carrera he tenido momentos de mucho estrés debido a los estudios, no dormía bien etc. Un día tuve un dolor de cabeza horrible y empecé a pensar en cosas raras y acabó en un ataque de ansiedad. Todo estos pensamientos raros que se pasaban por mi cabeza de que me iba a enfermar etc. fueron a raíz de mareos (pérdidas de equilibrio) que comenzaron sin saber por qué y que también encadenaron trastornos de ansiedad y mucho miedo hasta tal punto en que ahora me cuesta mucho salir a la calle sola e ir a la universidad, por miedo a sufrir otro ataque de ansiedad.

Para colmo hace pocos días me enteré que en mi familia había una persona con trastorno bipolar y me convencí de que yo podría haber heredado esa enfermedad. Incluso sin haber sido probada llegué a creerme que ya tengo trastorno bipolar. Así­ he llegado a pensar que también puede que tenga esquizofrenia cuando ni siquiera veo o escucho voces donde no las hay,  y que el caso es que tenga algo de locura que no es normal.

Por eso necesito ayuda ya no me importa si este loca o no sinceramente lo que quiero es superar el miedo a los ataques de ansiedad en público y terminar lo que estaba haciendo.

Hipocondria y ataques de pánico

RESPUESTA

Gracias por tu consulta, en tu explicación podemos ver claramente que todos tus problemas danzan alrededor de la ansiedad y el estrés, y cómo esta ansiedad se ha ido generalizando y potenciando cada vez más, al extremo de tener miedo de salir sola a la calle o acudir a la universidad, actividades cotidianas del día a día.

Uno de los principales riesgos de la ansiedad consiste en que acabemos teniendo miedo de padecer ansiedad, ya que la ansiedad no se puede eliminar por completo, es una reacción fisiológica más y como tal viene y se va. Lo que realmente debemos aprender es a manejar la intensidad con la que la ansiedad nos aparece y para ello debemos aprender una serie de recursos personales para que nos resulte más sencillo tolerar nuestra ansiedad ante diversas situaciones.

Por otro lado el temor a padecer otras enfermedades más graves está relacionado con la hipocondría y los elevados niveles de ansiedad. Este dato nos indica la hiper vigilancia corporal y la excesiva atención a estar enfermo y querer darle una explicación a mis síntomas. También denota una personalidad controladora y con tendencia a las rumiaciones (pensamientos recurrentes repetitivos de carácter negativo)

Controlar los ataques de ansiedad

¿Qué es lo que podemos hacer en una situación de tanta ansiedad?

Lo primero de todo es abordar la ansiedad generalizada, es decir intentar reducir mis fuentes de estrés innecesarias y comenzar a adoptar un estilo de vida sin estrés. Veamos unos cuantos ejemplos o recursos:

  • Realizar natación un par de veces a la semana
  • Acudir a un salón de belleza o masajes cada vez que se pueda
  • Apuntarse a Yoga o Tai-Chi
  • Destinar un tiempo al día para mí
  • Aprender técnicas de relajación y respiración
  • Realizar deporte en general, el que podamos

 

Una vez hemos conseguido rebajar nuestra ansiedad general hemos de abordar la ansiedad específica a la hora de salir a la calle, acudir a la universidad, así como aprender a controlar esos miedos a poder padecer otras enfermedades, para este tipo de trabajo sería recomendable que consultaras con un psicólogo especialista que te pudiera enseñar a:

  • Aprender a parar los pensamientos y no dar pie a rumiaciones
  • Controlar nuestras conductas evitativas (son factores de mantenimiento de la ansiedad)
  • Aprender a afrontar situaciones de elevada ansiedad
  • Aprender a anticipar y controlar los ataques de pánico
  • Cortar los pensamientos de posibles enfermedades que pueda padecer
  • Aprender a no sobre escuchar y hiper vigilar mi cuerpo ni mis sensaciones corporales

Si deseas más información no dudes en comentar.

 

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

2 comentarios

  1. juan gomez reyes

    Hola bueno mi problema es que hace unos 4 años aproximadamente padezco de transtorno de ansiedad. Según mi psiquiatra entonces hace como 1 año estava con mi novia vendo una pelicula sobre una persona con esquizofrenia y desde entonces no puedo sacarme la idea de que puedo tener esa enfermedad he llegado al grado de estar atento a las cosas que se oyen en la calle y cualquier cosa que veo extraña pienso que es por que ya tengo la enfermedad en verdad la estoy pasando muy mal ya que a veses veo unos destellos de luz o puntos de luz pero mi psiquiatra me dijo que tenia que ir con un oculista y de plano me descarto la enfermedad ya que dise que todo es por la misma ansiedad tengo 23 AÑOS no tomo alhcol y drogas espero que me puedan ayudar y gracias de antemano 😀

    1. Ruben Blasco

      Hola Juan
      Por lo que comentas estoy de acuerdo con tu psiquiatra, parece que es más un problema de ansiedad y miedo a padecer otra enfermedad que que puedas padecer esquizofrenia. Un indicador que nos serviría para corroborar esta hipótesis es el que te fijes si tus “síntomas de una posible esquizofrenia” son más frecuentes en los periodos que tienes más ansiedad y si en las épocas que estás más tranquilo sientes menos el que puedas tener esquizofrenia. Las enfermedades no puedes variar de esta manera. Si necesitas cualquier cosa aquí nos tienes.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>