↑ Volver a Apoyo Psicológico

Fobia Sexual

Fobia sexual

PREGUNTA
Buenas tardes, lo que pasa es que últimamente tengo una idea fija que no puedo sacar de mi mente y eso me hace ver la vida con un sin sentido, me duele la cabeza fuertemente, tomo pastillas para calmar mi dolor de
cabeza pero me sigue doliendo, quiero eliminar los pensamientos de mi mente pero me es casi imposible, no sé ni como empezó, nunca he tenido problemas de esta índole y me está afectando seriamente, y tengo miedo
que sea un trastorno psicológico.
He estado averiguando mis síntomas y creo tener falofobia, y no sé ni cómo empezó siempre he sido una persona normal , nunca he tenido muchos problemas antes, todo empezó por una idea fija de que los hombres eran malos y luego esa idea fue transformándose en otras ideas, y me duele la cabeza, y ya no quiero hablar con
muchos chicos, también creo que puede ser esquizofrenia pero no quiero aceptarlo, y no quiero ir a un psiquiatra porque me da vergüenza decir lo que me pasa, espero me pueda aconsejar. Espero su respuesta. Gracias.

fobia sexual

RESPUESTA

Por lo que comentas parece que estamos ante una fobia específica que se ha generado a base de una serie de pensamientos negativos y asociaciones derivadas de este pensamiento inicial. Antes de nada es conveniente el descartar la esquizofrenia. No nos has comentado nada que pueda dar un indicio o suposición de que puedas padecer esquizofrenia ni nada parecido. Por lo que nos centraremos en las fobias, y los pensamientos asociados que normalmente son la fuente y el elemento de mantenimiento de nuestros miedos más potente.

El papel de nuestras anticipaciones en las fobias sexuales

Entendemos como anticipaciones todos aquellos pensamientos previos que nos “aparecen” en la cabeza antes de encontrarnos en una de nuestras situaciones temidas. Que nos aparezcan antes puede significar minutos antes o incluso días antes.

Las anticipaciones van a jugar un papel clave dentro de las fobias, ya que muy posiblemente eleven nuestra ansiedad a unos niveles tan elevados que hagan que no podamos actuar adecuadamente ante las situaciones temidas, o que directamente las evitemos con tal de no pasar por esa situación tan angustiante. ” Si ya me pongo mal de pensarlo, imagínate en la situación, me moriría, mejor que no vaya”

El proceso de generalización de las fobias sexuales

Hemos podido ver muy por encima cómo en este caso concreto se ha dado el proceso de generalización de las fobias, de forma específica hemos pasado de una idea sobre que los hombres son malos, a otras ideas, generalizándose hasta tal extremo que ya no queremos hablar con los hombres. En este caso concreto podemos ver cómo de una idea que posiblemente se haya formado a partir de unas cuantas malas experiencias con hombres llegamos a generalizarlo al resto de hombres, generándonos tal malestar que acabo evitando el hablar con ellos.

Cómo superar mi fobia sexual

El trabajo terapéutico en el caso de todas las fobias, es un trabajo gradual, es decir hemos de ir desde situaciones más sencillas, que me generen menos rechazo o miedo, hasta situaciones más complejas, o de elevada ansiedad. En el caso concreto que estamos exponiendo, lo adecuado sería comenzar a volver a hablar con hombres, realizar amistades o retomar amistades con hombres, hasta llegar a poder estar cómoda hablando con ellos, o incluso poder divertirnos. Antes de tener ningún acercamiento íntimo hemos de volver a normalizar la relación de compañero, o amigo.

Una vez llegado a este punto es posible que se “despierte” algún otro sentimiento hacia un hombre, en ese punto, sería recomendable el que pudieras sincerarte con él y acudir juntos a visitar a un especialista para poder trabajar tus miedos, concretamente la falofobia. Es un trabajo terapéutico de muy buen pronóstico, especialmente cuando ambos miembros de la pareja están involucrados y con ganas de superarlo. Las fobias sexuales generalmente evolucionan más rápido y con mejores resultados que el resto de fobias, pues normalmente estamos acompañados por nuestras parejas que nos ayudan a ganar mucha confianza y nos refuerzan constantemente. Además la función sexual es una de las funciones más básicas de nuestro organismo y generalmente si le ayudamos un poco, el mismo cuerpo hace que todo vuelva a la normalidad, está en nuestra base genética. Por eso mismo quiero animarte a que te atrevas a cambiar tu situación, poco a poco, pero te aseguro que puedes superarte y acabar teniendo una relación completamente normal con otro hombre.

Si tienes más dudas, déjanos un comentario.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>