↑ Volver a Apoyo Psicológico

Depresión y alucinaciones

Depresión y alucinaciones

PREGUNTA

Soy de extranjera y tengo 23 años. Te escribo porque no sé a quien recurrir. Hace 3 meses mi pareja terminó conmigo por asuntos personales de él. También tengo problemas con mis padres e incluso no rendía en el trabajo y me despidieron. Estoy pasando por muchas cosas y he estado muy deprimida. Siempre he hecho deporte y ya no lo encuentro divertido, ni la música ni nada. No quiero salir de mi habitación ni ver a nadie. He estado teniendo alucinaciones, muy leves, pero parecen tan reales que a veces me confundo. Sobre todo en la noche. He tenido deseos de suicidio pero también deseos de hacerle daño a otros. Tengo miedo de hacerle daño a alguien pero siento que necesito hacerlo para estar más tranquila. No sé que hacer.

Depresión y alucinaciones

RESPUESTA

Los síntomas depresivos son muy frecuentes en personas que padecen algún tipo de alucinación o delirio, en muchas ocasiones nos referimos como síntomas depresivos pero en realidad muchas veces son consecuencia de las propias alucinaciones o delirios, son los síntomas negativos de la psicosis. Es por ello que al no ser síntomas propios de una depresión suelen ser mucho más resistentes al tratamiento , y los antidepresivos no son efectivos. La ansiedad es otro de los síntomas presentes en las persona que padecen alucinaciones o delirios, parece bastante obvio que el hecho de escuchar voces o sentir que el resto nos vigila o nos quiere algún mal, nos produzca una sensación de ansiedad y estrés. Tal ansiedad es a su vez un potente precursor de nuevas alucinaciones o delirios, convirtiendo este proceso en un círculo vicioso que lleva a la persona al abatimiento, la desesperación pudiendo generar ideas de suicidio.

¿Qué hacer en caso de estar deprimido y tener alucinaciones?

Lo más importante es saber identificar realidad de irrealidad, especialmente cuando hablamos de posibles alucinaciones. En caso de tener dudas lo más importante es poder confiar en alguna persona con la que yo pueda contrastar mis pensamientos, de esta manera podré aclararme sobre si lo que pienso es cierto o no.  De todas formas sería conveniente en este caso poder consultar con un especialista para aprender mejor a contrastar las alucinaciones o delirios.

En el Caso del estado de ánimo, o los síntomas negativos de la psicosis, uno de los principales obstáculos es la apatía o falta de ganas por la persona. Es por ello que inicialmente debemos comenzar por actividades sencillas pero que resulten placenteras para la persona, de esta manera poco a poco se irá motivando para repetir la actividad. También es posible que nos encontremos que actividades que antes resultaban agradables ahora para la persona se hayan convertido en actividades neutras o que ya no generan esa sensación agradable o de diversión. En estos casos la actividad debe realizarse igualmente, ya que a base de repetición la persona volverá a sentir esa sensación agradable del pasado.

El contacto social es otro de los elementos a potenciar para mejorar el estado de ánimo de las personas. Siempre que se pueda hay que incentivar el salir de casa y quedar con amistades. Aunque la persona no tenga muchas ganas hay que insistir. En casa todos nos deprimimos más.

Consultar con un especialista: en estos casos en los que hemos de trabajar el estado de ánimo, hay ideas de suicidio, elevada ansiedad, ideas de hacer daño a los otros, y alucinaciones leves es muy importante poder ponerse en manos de especialistas que te orienten y te ayuden a abordar todos los frentes, desde aquí te podemos dar algunos consejos, pero necesitarás la ayuda directa de un psicólogo para poder superar tu situación actual.

Espero que poco a poco vayas mejorando.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

2 comentarios

  1. Leo

    Buenas, desde hace unos dias al cerrar los ojos, mas bien cuando voy a dormir a veces veo o creo que veo imagenes de personas y no se si es alguna alusinacion o solo soy yo que las “creo” sin darme cuenta y me hago creer a mi mismo que las veo, he visto por ahi que hay gente que las ve muy nitidas como si fuesen reales, yo no las veo asi o eso creo la verdad que estoy echo un lio y lo unico que hace es aumentar mi ansiedad al creer que estoy sufriendo o voy a sufrir esquizofrenia o alguna enfermedad similar.. Tambien escucho voces en mi mente al quedarme dormido o al estar despertandome aunque ya no escucho mucho.. He de decir que son de la misma intensidad que la de como pensamos con nuestra voz interior, no se si se me entendera.. Y a veces tmbn veo de reojo como pequeñas luces y al dormir tmbn y no paro de comerme la cabeza.. Si pudierais ayudarme a saber que me pasa o decirme si es qje estoy “loco” o es una señal de que voy a estarlo les estaria muy agradecido. Saludos!!

    1. Ruben Blasco

      Hola Leo,

      Por lo que comentas más bien parece que presentas un problema de ansiedad e hipervigilancia, estás como a la búsqueda o caza de síntomas. No creo que debas preocuparte más por el tema de la esquizofrenia, no estás “loco” como dices, pero debes comenzar a relajarte un poco y dejar de estar tan atento a todo lo que te ocurre.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>