↑ Volver a Apoyo Psicológico

6 Consejos para vencer la depresión

6 Consejos para vencer la depresión

PREGUNTA

Hola buen día. Yo me siento muy triste y lloro sin saber por qué. Tengo 3 niñas hermosas pero de un tiempo para acá me he sentido que no sirvo ni como mamá. Estudié la licenciatura  en derecho y tampoco ejerzo mi carrera, cosa que  también me hace sentirme frustrada. Estoy haciendo labor social en el DIF, pero no me pagan entonces tampoco me hace feliz. Solo lloro todo el tiempo, me encierro en mi cuarto sin querer saber nada, he perdido el apetito. Quiero estar mejor dormida, he llegado a tomar hasta 30 pastillas de Cinarizina, porque también padezco de vértigo.  Mi marido es un amor conmigo pero me siento sola y triste. Qué me aconsejan. Muchas gracias.

Tengo depresión, tratamiento

RESPUESTA

La depresión es una de las patologías más frecuentes dentro de la población y su desarrollo o evolución suele ser muy lento y progresivo de tal forma que llega un día en el que nos sentimos completamente incapaces y no sabemos cómo hemos llegado a este punto. Pero entonces qué podemos hacer? Cómo combatimos la depresión?. Veamos unos cuantos recursos.

6 Consejos para vencer la depresión

Ejercicio físico y activación

La activación física es imprescindible para vencer la depresión. Uno de los peores enemigos de cualquier depresión es la cama o el sofá. La gran mayoría de personas que padece depresión hace un uso abusivo de la cama, y pese a ello siempre se sienten fatigados y sin fuerzas, cosa que les da más argumentos para volverse a acostar. Este proceso lo único que consigue es desgastar más a la persona y hacer que cada vez tenga menos ganas de levantarse, entrando en un bucle muy peligroso. La mejor forma de recuperar nuestras fuerzas es activándonos, y para ello no hay nada mejor que el ejercicio físico. Inicialmente se recomienda de forma moderada hasta que la persona poco a poco vaya recuperando sus energías.

Alimentación y sueño

Hemos de cuidar nuestras funciones básicas que tan abandonadas están en la depresión, especialmente la alimentación y el sueño. Ambos se han visto alterados por el estado de ánimo abatido, y es muy frecuente que no tengamos apetito o que estemos durmiendo demasiadas horas al día. Hemos de poner estos dos aspectos en orden. Volver a realizar mínimo 3 comidas al día e intentar no estar más de 8 h en la cama. 

Evitar aislarse

Otro de los grandes enemigos es el aislamiento. Al encontrarnos deprimidos no tenemos ganas de ver a nadie, ni que nadie nos vea en este estado, por lo que tendemos a aislarnos cada vez más. Llegando al punto en el que salir de casa se nos hace cuesta arriba. Cuanto menos vemos a la gente, menos ganas tenemos de socializar. Esto nos acaba generando ese sentimiento tan negativo de soledad e incomprensión. Nos imaginamos que nadie nos podrá ni entender ni ayudar por lo que no vale la pena ver a nadie. Este círculo vicioso conviene cortarlo lo antes posible.

Retomar mis aficiones

Leer para vencer la depresiónEs una de las mejores herramientas para vencer la depresión. Generalmente esperamos a estar animados para hacer actividades agradables o retomar nuestras aficiones, pero qué pasaría si le diéramos la vuelta a este concepto e hiciéramos actividades agradables cuando estamos tristes para animarnos? ¿Acaso no tiene más sentido? ¿Necesito estar contento para poder leer un libro en una terraza? Seguramente no. ¿Y no es posible que al estar leyendo ese libro que tanto me gusta me vaya animando un poco esta mañana?. Que haya podido dejar de pensar en negativo y haya tenido un momento de respiro? ¿Nos animamos y hacemos algo más?

Vida social

Las amistades nos pueden aportar mucho más de lo que nos imaginamos, desde distracción, humor, relativizar nuestras preocupaciones, diversos puntos de vista, comprensión y lo más importante, sentirnos queridos y aceptados por el resto. Este sentimiento es completamente opuesto a las emociones que sentimos cuando estamos deprimidos. Las personas necesitamos sentirnos útiles, respetados, aceptados, ver que encajamos en el mundo que nos rodea y que tenemos el qué aportar. Todo esto es lo que recibimos cuando nos relacionamos con los demás, por lo que es algo que no debemos dejar de hacer nunca, por muy pocas ganas que tengamos, nos hemos de esforzar y quedar con nuestras amistades, serán un pilar muy importante en nuestra recuperación.

Pide ayuda

En ocasiones nosotros mismos no somos capaces de vencer la depresión, ya que es una enfermedad compleja que nos mina las energías y la moral dejándonos en ocasiones prácticamente sin esperanzas de mejorar. Jamás hay que tirar la toalla. Si vemos que nosotros mismos no nos salimos, no dudemos en pedir ayuda especializada. Un psicólogo en estos casos nos va a poder dar un nuevo punto de vista a nuestro problema, y diversas herramientas prácticas para enfrentarnos a nuestras dificultades. Nunca te quedes solo, pide ayuda.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>