↑ Volver a Apoyo Psicológico

Ansiedad y Clonazepam

PREGUNTA

Ansiedad y Clonazepam

Un día fui a emergencias porque me dolía el pecho y no podía respirar y  el doctor me dijo “todo está bien lo que tienes es ansiedad” y me recetó  Clonazepam de 0;5 ml. Cada vez que me pasaba esto lo tomaba, así durante casi 1 año, que  al darme cuenta que debía subir la dosis decidí dejarlo. Después de una semana de dejarlo mi cara se adormecía; me dolía la cabeza; me fastidiaba el ruido; me faltaba el aire; y lo peor, mi mente se bloqueaba. Ya llevo casi 3 semanas sin tomarlo pero persiste el bloqueo mental, me desubico,  a veces me duele la cabeza; me siento nerviosa y lloro con facilidad. A pesar que pongo de mi parte y sigo trabajando…

Espero que pronto pasen estos síntomas. La semana pasada fui al médico y al neurólogo, y me dijeron que es ansiedad generalizada. Uno me mandó gingko biloba muy bueno y el neurólogo un antidepresivo más fuerte el cual no lo pienso tomar ya que no sirven de nada. Muchas gracias por su respuesta.

Ansiedad y clonazepam

RESPUESTA

El uso de ansiolíticos para tratar los síntomas de ansiedad suele ser muy problemático debido a su elevada tolerancia y su potencial adictivo, lo que hace que al cabo de un tiempo necesitemos subir nuestra dosis para sentir los mismos efectos, vaya nos convertimos en adictos al ansiolítico. Por ello te felicito al haber dejado de tomarlo, ya que no es recomendable tomarlos por más de tres meses y como nos has comentado ya llevabas sobre un año tomando Clonazepam.

Al convertirnos en dependientes del Clonazepam nuestro cuerpo no tolera la retirada de la medicación, especialmente si no se realiza de forma muy progresiva. Como cualquier sustancia adictiva al retirarse del organismo produce su efecto rebote, que no es otro que generarle al cuerpo los síntomas opuestos que produce la sustancia. en este caso puesto que estamos hablando de un ansiolítico y su función es reducir nuestra ansiedad, al ser retirado produce el efecto inverso en nuestro cuerpo, es decir ansiedad. Por ello es normal todos los síntomas que comentas que tienes.

Seguramente a los pocos días de dejar la medicación la ansiedad que padeciste, la sensación de ahogo, el bloqueo mental fueran mucho más intensos, y poco a poco los síntomas se han ido reduciendo, en el caso del bloqueo mental puede ser que tarde un poco más en reducirse especialmente si eres una persona que potencia su ansiedad a nivel de darle vueltas a los problemas y tener rumiaciones constantes, ya que estamos sobre activando nuestra mente de forma ansiosa y eso facilita el bloqueo.

Otros fármacos para la ansiedad

Sobre el antidepresivo que te han recetado, yo no lo descartaría tan a la primera ya que algunos antidepresivos sí que han demostrado tener un efecto ansiolítico sin generar todos los inconvenientes que dan los ansiolíticos. Y los efectos secundarios de los antidepresivos suelen ser mínimos y muy tolerables, y ninguno de ellos causa adicción. De todas formas más allá de la medicación, la farmacología es una solución temporal, en el momento que dejas de medicarte los síntomas de ansiedad vuelven, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo especialista en trastornos de ansiedad que te pueda ayudar a identificar tus fuentes de ansiedad y facilitar herramientas para que vuelvas a tener el control de tu vida y reducir tus niveles de ansiedad cuando lo necesites.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>