↑ Volver a Apoyo Psicológico

Ansiedad, hipocondria

Ansiedad, hipocondría

PREGUNTA

Hola!. Tengo 26 años y con ansiedad desde diciembre de 2013. Mi ansiedad digamos que se basa en mareo constante, pensamientos absurdos y extraños, sensación de estar en una nube todo el día y como si todo hubiera cambiado, muchísimo miedo a padecer un brote psicótico/esquizofrenia, falta de concentración y muchos despistes…voy a una psicóloga desde hace meses, la cual me dijo, que mi estructura de la personalidad no tendía a padecer problemas psicóticos…que podía estar tranquilo  porque no me iba a dar ningún brote ni iba a acabar volviéndome loco. La cuestión es que me cuesta mucho creérmelo y confiar en su diagnóstico y no hago más que buscar información, preguntar a la gente, pero sigo casi igual…puedo fiarme al 100% de lo que me dice? Una gran cantidad de estrés/ansiedad me puede provocar un brote? Me gustaría alguna técnica para eliminar esos pensamientos puesto que son los que más ansiedad me generan con diferencia.
Muchas gracias por su atención, y Ánimo para todo el mundo que está con ansiedad…saldremos de esta!

Ansiedad Hipocondría

RESPUESTA

La ansiedad puede manifestarse de muchas maneras: mareos, falta de concentración, despistes, temblores, sensaciones extrañas, calores, agobio, e incluso en casos en los que es muy elevada sensación de ahogo, y opresión en el pecho. Pero uno de los componentes más complicados de controlar dentro de la ansiedad son los pensamientos que tenemos asociados. Cuando estos pensamientos ansiosos estás relacionados con el miedo a poder padecer una enfermedad comúnmente lo llamamos hipocondría. Esta hipocondría puede ser generalizada, es decir poder pensar en múltiples enfermedades que puedo contraer, o estar centrada en una enfermedad concreta, como en el caso expuesto: miedo a padecer un brote psicótico o a tener esquizofrenia.

Cómo controlar los miedos hipocondríacos a tener una enfermedad

La base fundamental sobre la que se sustentan todos nuestros miedos hipocondríacos es un componente irracional, por eso es un miedo que no desaparece aunque un doctor nos realice una evaluación diagnóstica y nos diga que no tenemos nada, que estamos completamente sanos. ¿Por qué no me lo creo? Porque no nos estamos basando en la lógica, nos guiamos por sensaciones, y la persona en ese momento tiene la sensación que está enfermando o que puede enfermar, y ese doctor no se ha dado cuenta, no me ha entendido. El problema principal es que cuando una persona con hipocondría acude al doctor lo hace para que le confirme sus sospechas, por ello cuando el especialista le comenta que no tiene nada hay un periodo muy breve de alivio (porque evidentemente la persona se alegra de no estar enferma) pero sigue teniendo la necesidad que otro doctor lo examine de nuevo y le diagnostique. Este ciclo se repite sin fin causando a la persona cada vez más ansiedad hipocondríaca, ya que constantemente está bajo pruebas médicas y análisis, por lo que la idea no se la puede sacar de la cabeza.

Ansiedad, hipocondría

¿Cómo rompemos este círculo de pensamientos ansiosos?

La persona con hipocondría aumenta su ansiedad cada vez que acude a un especialista diferente a por un nuevo diagnóstico, cosa que no le deja parar de pensar en tener o no una enfermedad, (en el caso de nuestra pregunta un brote psicótico o una esquizofrenia) Uno de los pasos más importantes es poder controlar ese impulso o necesidad de volver a indagar o consultar. Lo que podemos hacer es listar el número de personas a las que les he preguntado el si puedo o no tener esa enfermedad y reunir todas sus respuestas. Tras este ejercicio me tengo que obligar a no preguntarlo más, ya tengo mi respuesta.

Por otro lado Internet en estos casos es muy perjudicial, ya que igual no voy al médico pero sí que entro en foros, blogs de medicina, psicología y buscamos información sobre las enfermedades, causas, síntomas…. es como una búsqueda de la confirmación que efectivamente lo que yo siento es esa enfermedad. Y efectivamente tenemos una enfermedad, se llama hipocondría y su base es la ansiedad, y esta ansiedad se alimenta de buscar y buscar y no parar de pensar en si estoy enfermo o no. Por lo tanto basta ya!

Te recomendamos que te fíes de tu psicólogo, y no sigas buscando más información en especialistas, foros, blogs, ni otros psicólogos. Por favor cree en lo que los demás de dicen, de esta manera, pensarás menos y tu ansiedad poco a poco se irá reduciendo. Esperamos que pronto lo consigas. Muchos ánimos.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

1 comentario

  1. Andrés

    Rubén, muchísimas gracias por la atención prestada y el tiempo dedicado. Pondré en práctica desde ya tu consejo. En cuanto esté más nervioso y lo sienta más intensamente, me pondré a ello y me obligare a no mirar más.
    Muchísimas gracias por tu trabajo de verdad!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>