«

»

Sep 06

Ansiedad y Miedo

La ansiedad muchas veces es confundida con el miedo, es importante que podamos comprender cuáles son sus diferencias. ¿Es la ansiedad la que nos genera el miedo o realmente es el miedo que nos produce ansiedad?

La ansiedad es un sistema de alarma ante un posible peligro, mientras que el miedo es la alarma que de hecho nos dice que está pasando algo peligroso. Es más sencillo comprenderlo mediante ejemplos. Imaginemos que hemos quedado con un amigo para salir de noche por una zona de la ciudad un tanto conflictiva, podemos sentir ansiedad y pensar que nos puede pasar algo malo como que nos atraquen, o nos veamos envueltos en una pelea. Evidentemente esto puede pasarnos o no, pese a ello seguimos con ansiedad por la calle. Por otro lado el miedo se activaría en el momento que efectivamente estamos por la calle y una persona de forma amenazadora se nos acerca y nos pide que le demos todo lo que llevamos encima, en este momento se nos activa el miedo, ya que tenemos una amenaza directa y real.

Como vemos la ansiedad es un sistema de alarma un tanto más impreciso, en ocasiones estamos ansiosos y realmente no existe la amenaza, pero sigue siendo un mecanismo de defensa adaptativo y modificable. En el ejemplo que hemos puesto con anterioridad vemos cómo el miedo puede ser un modificador de nuestra ansiedad, en el sentido que todas aquellas situaciones que nos han generado miedo dejan una huella en nuestro sistema de alarma de ansiedad. Es decir la persona que ha sido atracada en una calle, con frecuencia el hecho de volver a pasear por la misma calle le generará ansiedad. Esta ansiedad no la experimentaba al pasear hasta que experimentó miedo por primera vez.

Por ello podemos afirmar que el miedo puede convertirse en un precursor de la ansiedad. Es un sistema de aprendizaje básico, y de esta manera vemos cómo nuestros acontecimientos vitales acaban modificando nuestra ansiedad ante las situaciones. Y la parte más importante, si la ansiedad es aprendida (mediante nuestros miedos pasados). ¿Se puede desaprender, podemos dejar de sentir ansiedad ante situaciones que vivimos como amenazantes? La respuesta es que sí, todo lo aprendido lo podemos modificar, corregir e incluso suprimir, como en cualquier otro aprendizaje

Ansiedad y miedoSi Alicia pudo superar sus miedos, seguro que tú también puedes.

Gracias por vuestros comentarios, Psicólogo especialista Barcelona

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>