Ansiedad por estar ansioso

Cómo se genera un ataque de pánico

Veamos un ejemplo de generación de un ataque de pánico para ver de forma práctica qué es la ansiedad por estar ansioso.

Me encuentro en la sala de espera del médico en la seguridad social, han pasado 20 minutos desde que entró la última persona en consulta, y calculo que todavía tengo siete personas delante. Es inevitable, mi mente se me empieza a disparar y a enviarme mensajes de alarma catastrofistas, del tipo: No me puede estar pasando esto, precisamente con el problema que tengo, como me ponga a sudar… Eh?¿ se me está acelerando el corazón? ¿te imaginas que me pasa aquí? Cálmate que te puede dar otro ataque de pánico y nadie te podrá ayudar, acuérdate de la semana pasada en el cine…  ya empieza… respira, respira que si no te ahogas!!! Inevitablemente esta persona acaba teniendo un ataque de pánico en plena sala de espera, con las consecuencias tan desagradables que todos conocemos.

Cómo no tener un ataque de pánico

De forma evidente hemos visto dos procesos en el anterior ejemplo, responsables de forma directa del ataque de pánico; por un lado la ansiedad anticipatoria, ese: » ¿y si me viene al ansiedad?. Y por otro lado la ansiedad propiamente por estar padeciendo ansiedad «¿se me está acelerando el corazón?»

La solución para no tener un ataque de pánico reside en no pensar y no preocuparse o en aprender a relajarse? Claro, si nos relajamos no tenemos ansiedad, y sin ansiedad no podemos tener un ataque de pánico. Aunque si no nos preocupamos tampoco tendremos ansiedad, pero cómo no me preocupo, o mejor dicho, de qué me preocupo que me genera tanta ansiedad. Poco a poco vemos claro que el problema se retroalimenta a sí mismo. Lo cierto es que tengo ansiedad ante la posibilidad de que me aparezca la maldita ansiedad en cualquier situación. Y este miedo ansiógeno hará que nunca deje de padecer ansiedad.

Ansiedad de estar ansioso

¿Ansiedad por estar ansioso?

¿Qué es esto de tener ansiedad por estar ansioso? Muchos especialistas explican este concepto como  la meta ansiedad, refiriéndose a todos aquellos procesos ansiosos que se retroalimentan entre sí de forma que se crea un bucle en el cual la ansiedad se convierte tanto en causa como en consecuencia. Éste es un proceso, muy común en la mayoría de trastornos de ansiedad, y como tal debe ser el núcleo del tratamiento para la ansiedad. Ya que de lo contrario si únicamente abordamos el síntoma y no eliminamos la causa, el tratamiento para la ansiedad será ineficaz.

¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad en estos casos?

El tratamiento para la ansiedad, en los casos que la ansiedad a la par es causa y consecuencia del problema, se debe centrar en la tolerancia a los síntomas ansiógenos. Es decir, todos tenemos ansiedad y no pasa nada. No nos debe asustar el padecer ansiedad, ya que es un proceso completamente normal. Antes de un examen quién no tiene ansiedad, o quién no se pone nervioso ante una cola eterna, o una caravana? no nos agobia a todo el mundo las aglomeraciones de gente? pues claro que sí, pero la diferencia principal es que asumimos que tenemos ansiedad, nos resulta molesta, pero no nos asusta el hecho de padecerla, nos «fastidia», poco más. Sé que a muchos les parecerá, o pensarán que es muy fácil explicarlo y muy difícil llevarlo a cabo, que para el que no padece ansiedad es muy sencillo. Pero pensar que no siempre habéis tenido esta ansiedad, hubo un tiempo en que no os preocupaba tanto, ni teníais que sufrir tanto. Realmente podéis volver a ese estado. El tratamiento para la ansiedad es uno de los tratamientos psicológicos que más resultados ha demostrado, es por ello que no vale la pena seguir padeciendo.

Por lo que hemos explicado, es muy importante que ante un problema de ansiedad, el tratamiento para la ansiedad no se centre únicamente en aprender a relajarnos, o en no pensar, si no que hemos de aprender a tolerar la ansiedad, para ello te recomendamos que consultes con un psicólogo especialista en problemas de ansiedad.

Si tienes dudas, más preguntas sobre el tratamiento para la ansiedad, o estás padeciendo ansiedad y los tratamientos que has probado te resultan ineficaces,  puedes realizar una visita informativa completamente gratuita en nuestro centro, y valoraremos conjuntamente su situación y cuál es la mejor forma de ayudarle,  no dudes en contactar con Psicólogo especialista Barcelona.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.