«

»

Sep 04

Ansiedad e Insomnio

La ansiedad es uno de los principales responsables de los problemas de insomnio, especialmente el llamado insomnio de conciliación, en el cual la persona tarda mucho tiempo en poder conciliar el sueño. Pero llegado a este punto es importante poder aclarar de una forma más rigurosa qué es el insomnio y sus diferentes clases.

Insomnio

Se considera insomnio a la incapacidad para dormir o dormir poco durante varios días consecutivos. Por ello se descarta, el que un día de forma aislada una persona  no haya podido dormir. Asociado a esta sintomatología la persona debe sentir alguna merma física, psíquica o psicológica que le impida realizar su día con normalidad, acudir al trabajo, escuela o realizar sus tareas de forma continuada en el tiempo.

Existen diferentes tipos de insomnio:

Insomnio de conciliación: Como hemos comentado al principio es la incapacidad para dormirse una vez que la persona se ha acostado con esta intención. Puede tardar varias horas hasta que finalmente se duerme.

Insomnio de mantenimiento o despertares múltiples:   En este tipo de insomnio la persona se duerme con normalidad pero al poco rato se despierta, y a lo largo de la noche tiene múltiples despertares que impiden que tenga un sueño reparador.

Insomnio de despertar precoz: En él la persona duerme poco tiempo despertándose muy pronto por la mañana y siendo incapaz de volver a conciliar el sueño. Pero no ha descansado lo suficiente, por lo que durante el día tendrá somnolencia.

 Ansiedad e insomnio

Ansiedad

¿Entonces qué papel juega la ansiedad?. ¿Qué tipos de insomnio están íntimamente relacionados con la ansiedad?. ¿Qué podemos hacer para dormir?

A nivel fisiológico la ansiedad supone una sobre activación de nuestro sistema de alarma lo que genera una completa incapacidad para poder dormir, es directamente lo opuesto. Mi cerebro está dando la alarma mientras yo decido acostar mi cuerpo y pretendo que se duerma. Es algo muy difícil que ocurra puesto que mi cerebro nos está dando una orden completamente diferente. Por ello lo primero que debemos realizar es manejar nuestra ansiedad e intentar calmarnos.

Principalmente la ansiedad afecta al insomnio de conciliación y al de despertar precoz, el insomnio de despertares nocturnos diversos estudios lo han asociado a estados depresivos más que a problemas de ansiedad.  Dentro del insomnio de conciliación el principal inconveniente son las rumiaciones, y con rumiaciones nos referimos a darle vueltas a la cabeza pensando en un tema de forma repetitiva. Por muchas vueltas que le demos no conseguiremos dar solución al tema que nos preocupa, por lo que lo más recomendable es intentar pensar en otro tema completamente diferente de forma que dejemos de darle vueltas a la cabeza, si fuera necesario salir de la cama para hacer otra actividad que distraiga a mi mente.

En el insomnio de despertar precoz, lo que ocurre es que pese a que mi cuerpo se ha dormido tengo un nivel de activación basal muy elevado que no me permite mantener el sueño durante mucho tiempo. En estos casos lo recomendable es realizar alguna actividad relajante antes de acostarse, como pueden ser ejercicios de respiración, relajación… yoga, un baño caliente y perfumado, que tu pareja te realice un masaje… todos estos elementos van a favorecer la conciliación del sueño y que éste sea más prolongado y sin despertares nocturnos o precoces.

Existen múltiples técnicas psicológicas para combatir la ansiedad y eliminar los problemas de insomnio, si ninguno de estos consejos te ha ayudado y persisten tus problemas de ansiedad o de insomnio no dudes en consultar con un psicólogo especialista, tanto la ansiedad como el insomnio tienen solución y no es necesario padecer tanto.

Si tienes dudas déjame un comentario. Psicólogo especialista Barcelona

Share

42 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Andrea Triana

    Hola Doctor, quisiera hacerle una pregunta, me han diagnosticado ansiedad y depresión, es muy difícil vivir con esto, en el fondo de mi pienso que tengo una enfermedad grave ya que los síntomas me aquejan mucho, y el síntoma que más miedo me da es que por días me estoy quedando dormida y me despierto de un sobresalto con la sensación de algo en la garganta que no me deja respirar, así hasta que por fin puedo quedarme dormida. Necesito una ayuda por favor!!! Es esto normal en la ansiedad??????

    1. Ruben Blasco

      Hola Andrea,

      Dentro de los trastornos de ansiedad nos podemos encontrar con diversas fobias o miedos, y el que nos comentas es uno de ellos, no es de los más frecuentes pero en ocasiones ocurre. Qué clase de tratamiento estás siguiendo? cuando baje tu ansiedad lo normal es que estos pensamientos desaparezcan.

      Saludos
      Rubén Blasco

  2. gustavo villamarin

    hola doctor felicitarle de antemano mi pregunta toda esta semana estado sin poder conciliar el sueno y como debe imaginarse se pasa irritado desorientado hace unos anos atras tube este problema pero ya lo supere de repente de la nada me ha venido nuevamente y quería comentarle en la primera vez fui al doctor me reseto unas pastillas setix me parece pero no me gusto porque me la pasaba el día medio raro un amigo me sugerio triptanol fue peor me dio panico muy fuertes se me hiso duro dejar de consumir la setix pero no se si usted me recomiende utilizarlas ya que con ellas si conciliaba el sueno o algun medicamento que me ayude desde luego sin que me cree dependencia muy generoso de su parte su comentario bendiciones

    1. Ruben Blasco

      Hola Gustavo,

      Si la farmacología no le funcionó muy bien en el pasado por qué no probar otras alternativas. El insomnio suele aparecer por problemas de ansiedad, para estos casos suele ser muy recomendable el ejercicio físico ya que nos cansa el cuerpo y la mente, y este agotamiento quema nuestro exceso de activación generado por la ansiedad. Le recomendaría que más que medicarse, mire de realizar por las tardes algo de deporte, especialmente ejercicio aeróbico, correr, bici, elíptica… Eso sí mire de no hacerlo justo antes de acostarse, ya que le interferiría con el sueño.

      Reciba un saludo
      Rubén Blasco

  3. José

    Saludos Dr.,

    Le agradecería unos consejos a ver si puedo superar esto. Hace poco me salió una manchita en la uña del pie y por andar curioseando en internet me asusté mucho pues se mencionaba la palabra “cáncer”. La mancha según me dicen varias personas incluyendo profesionales es solo un hematoma causado por zapatos apretados.

    El asunto es que la ansiedad que me causó el miedo a esta mancha me ha provocado insomnio, llevo ya más de 48 horas sin poder dormir nada… apenas me duermo enseguida me despierto. Desarrollé una especie de fobia a la enfermedad mencionada anteriormente. Esto repercute fuertemente en mis actividades cotidianas pues soy estudiante universitario, tengo 26 años.

    Qué puedo hacer para superar esta ansiedad? Los remedios naturales como la valeriana o la pasciflora pueden ayudar a reducir la ansiedad? Estoy desesperado… gracias de antemano.

    1. Ruben Blasco

      Hola Jose,
      Efectivamente la valeriana te puede ayudar a bajar la ansiedad o tensión. Pero por lo que comentas parece ser más un pensamiento obsesivo, de miedo hacia el cáncer. Por lo que el foco de trabajo no sería la ansiedad en si, sino los pensamientos rumiativos y constantes que se deben cortar. En estos casos lo mejor es intentar distraer la mente realizando un actividad que requiera toda tu atención, de esta manera desviamos el foco de la preocupación. Y si vieras que no eres capaz de distraerte y pensar en otra cosa te recomendaría que miraras de hacer un par de sesiones con un especialista en ansiedad para que te ayude a para los pensamientos y no seguir dándole vueltas.

      Saludos
      Rubén Blasco

  4. Brajo

    Buen dia Dr, le comento mi situacion que ya me tiene aflijido al extremo, hace unas tres semanas sufri in accidente automovilistico donde resultaron dañadas mis costillas, situacio que me impidio dormir, todo este tiempo, ahora que ya ha pasado tiempo donde el dolor es leve, no puedo conciliar el sueño, pese a que me caigo del cansancio, y me vienen ideas son logica a la cabeza, preocupaciones sin sentido que impiden que duerma, y me hacen entrar en panico, tome sombiclona un par de noches, pero suspendí su uso para no ser dependiente, necesito su ayuda, puesto que este problema me tiene mal todo el dia y la noche que da hasta temor ir a la cama para pasarla mal, muchas gracias, saludos!!

    1. Ruben Blasco

      Muy buenas Brajo,

      Le dejo un enlace que habla específicamente de los problemas de sueño e insomnio con varios remedios para el sueño. http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/remedios-para-dormir-insomnio/
      Espero que le sean de utilidad

      Saludos
      Rubén Blasco

  5. Carlos Aguirre

    Buenos noches Doctor tengo una pregunta no se si me podria ayudar le agradeceria mucho la verdad yo pase por un estado depresivo por el año 2013 en mayo para ser exaptos depues de varias recetas medicas, chequeos ect he mejorado mucho pero me ha quedado una estraña sensacion de malestar en la dabeza y es todos los dias las 24 horas en pensado k tengo alguna enfermedad grave y eso no se me pasa con nada doles en el cuello pero no puedo estudiar ni una media horaaa se me olvidan las cosas ayudeme porfavorrrr

    1. Ruben Blasco

      Hola Carlos,

      Los síntomas son: miedo a padecer una enfermedad, dolor de cuello y dificultad para concentrarse? Bien podría tratarse de un remanente de ansiedad que le haya quedado, los tres síntomas que comenta cuadran con ansiedad.

      Saludos
      Rubén Blasco

  6. Juan Manuel

    Hola! Ante todo muy buena la pagina e informacion brindada. Mi problema es el siguiente, del cual estaria muy agradecido una opinion.
    Tengo 18 años y actualnente estoy estudiando…y ultimamente me cuesta demasiado conciliar el sueño durante los dias de clase. Soy muy ansioso y al no poder dormir, ver que pasan las horas y cada vez me queda menos para dormir mas me desepero. Ya no se que medidas tomar…inclusive probe con alplax y melatolol
    No se si es ansiedad o miedos, pero mi cabeza no para de dar vueltas a la hora de dormir.
    Encantado de recibir consejos.

    1. Ruben Blasco

      Hola Juan Manuel,

      has probado con el deporte? no justo antes de ir a dormir, pero sí durante la mañana o primeras horas de la tarde. El hacer que tu cuerpo se agote físicamente, te puede ayudar a la hora de conciliar el sueño rápidamente. También te dejo este enlace: remedios para el insomnio donde encontrarás más recursos para conseguir conciliar el sueño.

      Saludos
      Rubén Blasco

  7. Jose

    Buenos días, Dr.
    desde hace 15 días no puedo dormir bien doctor solamente duermo de 3 a 4 horas pero últimamente estoy durmiendo 1 día si y otro no o sea hay días que duermo mas y días que duermo menos.
    fui donde el psicólogo y me diagnostico ansiedad pero a la vez me refirió con el psiquiatra el me receto diazepam para dormí 10mg por noche sinceramente no he tomado esa pastilla ya que he leído que hace adicta a las personas, por el momento estoy solamente con te para poder dormir y durante el día me receto fluoxetina cada 2 días una capsula de 20mg.
    necesito de su ayuda ya que nunca había padecido de esta situación.
    el problema mas grave es que me cuenta conciliar el sueño y apenas tengo 27 años gracias espero su ayuda.

    1. Ruben Blasco

      Hola Jose,
      Lo cierto es que hay fármacos más suaves para dormir como el Alprazolam, o el Orfidal, pero sí que es cierto que sin control pueden generar dependencia. Los fármacos no suelen ser una buena solución para el insomnio. Deberías poder trabajar tu ansiedad con el psicólogo. entender el por qué de tu ansiedad, es decir de dónde viene. Y por otro lado aprender técnicas para manejar tu ansiedad.
      De todas formas te dejo unas pequeñas pautas para que puedas dormir un poco mejor, las tienes en este enlace de nuestra web : Remedios para el insomnio

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  8. Andrea

    Hola Dr. En las noches hace 4 meses me da insomnio, empiezo a pensar y pensar y cuando quiero dormir no puedo,luego empiezo a sentir sensaciones como que me es mas dificil respirar, se me acelera el corazon, se me empiezan a dormir las manos, y lo peor es cuando trato de esforzar mi mente y mi cuerpo para dormir y ya siento que me estoy quedando dormida siento que dejo de respirar y me levanto muy asustada lo cual hace que me den muchos nervios de “morir” y me da miedo cerrar los ojos y tratar de dormir porque siento que mi cuerpo va dejar de respirar, entonces en ese momento todo empeora y es un circulo visioso, todo esto me ha llevado a no querer que llegue la hora de dormir y empiece a pensar que de nuevo me va a pasar y comienza de nuevo. He leido y creo que puede ser ansiedad esto me pasa una o dos veces por semana. Tengo 27 años y creo que mi mayor preocupacion es que desde que me gradue hace 2 años no consigo empleo,pero realmente no tengo obligaciones ni responsabilidades por ahora, solo el hecho de sentir que la vida pasa y no logro salir adelante. ttal vez eso desencadeno estos ataques de panico. Deberia ir a un psicologo? Me da mucho miedo que las sensaciones fisicas realmente me afecten y me pueda pasar algo mientras duermo, es posible que esto afecte mi salud? Que puedo hacer para calmar estos ataques en las noches? No quiero que mi situacion empeore. Gracias por la ayuda!!

    1. Ruben Blasco

      Hola Andrea,
      Efectivamente es un caso de ansiedad. Te recomiendo que acudas con un psicólogo porque de lo contrario los miedos irán a más como ya has podido comprobar. Inicialmente eran en la cama pero ahora ya temes incluso cuando se acerca la hora de acostarte. Has de romper este círculo vicioso de ansiedad por las noches, y para ello vas a necesitar ayuda profesional. Consulta con un psicólogo de confianza, seguro que tu ansiedad desaparece. Espero que pronto mejores.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  9. Estefanía

    Hola Dr. Deje le cuento mi caso, yo el año pasado padecí de insomnio como por 8 meses fue horrible. Me mandaron bromazepan y de principio me funcionó muy bien después ni eso me hacia dormir, la verdad hasta la fecha no tengo idea de que fue lo que me lo causo y total de repente empecé a dormir super bien. Este año tengo ya un mes con insomnio casi diario me duermo a las cinco am, me recetaron alprazolam y la vdd no he sentido ninguna diferencia con ese medicamento lo cual no se si sea normal. El punto es que no quiero que me pase lo del año pasado de tantos meses horribles con insomnio, honestamente tengo miedo de esto y no que hacer para dormir cada vez es peor. Aclaro que no es la falta de ssueño lo que impide dormir es la ansiedad misma que no dormir me genera.
    Le agradezco mucho de antemano su tiempo. Saludos

    1. Ruben Blasco

      Hola Estefanía,

      El insomnio generalmente no es el problema, es la consecuencia de otro problema, me explico. Si una persona se encuentre mal, con ansiedad, estrés o bajo estado de ánimo una de las primeras áreas funcionales que se le verá afectada es el apetito, o aumentará mucho o casi se eliminará. De la misma manera el sueño se ve afectado por cómo nos encontramos a nivel general, por lo que trabajar el sueño de forma exclusiva sin atender que es lo que me está provocando mi alteración en el sueño, suele ser un error. Estefanía, te recomiendo que más que recurras a un tratamiento farmacológico busques ayuda psicológica, que aprendas unos buenos hábitos de higiene del sueño, y a comprender y manejar tu ansiedad que seguramente será la fuente de tu insomnio.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  10. NÚRIA

    Tengo un niño de un año y medio que no duerme bien por la noche, se despierta cuatro o cinco veces cada noche y, evidentemente yo me despierto también.
    Nunca he tenido problemas para dormir, siempre lo he hecho del tirón pero desde que tengo al niño, que debo tener el sueño alterado porque hay noches que él duerme bien y yo me despierto varias veces y durante el día estoy fatal, malestar físico, falta de concentración, mal humor, etc.
    Noto que cada vez me afecta más a nivel físico y psicológico y empiezo a preocuparme.
    Gracias por su ayuda y un saludo.

    Núria

    1. Ruben Blasco

      Hola Nuria
      Es muy normal que si tu hijo no duerme bien tu sueño también se vea alterado. Desde la preocupación de si mi hijo dormirá bien esta noche, hasta el cansancio que puedo llevar acumulado por varios días sin dormir bien. Te dejo un enlace a otro artículo del blog donde se explican diferentes remedios para poder combatir con el insomnio: http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/remedios-para-dormir-insomnio/
      Espero que te ayuden un poco

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  11. Santiago

    Hola tengo 40 años y hace 5 meses empece con sobresaltos al dormir y luego desarrolle 3 días de insomnio, luego de lo cual desarrolle síntomas como ideas fatalistas, tristeza, sensación de desesperación. Con acupuntura logre vencer esa sensación de desesperación y las ideas fatalistas y la tristeza, aunque a veces me quería volver me daba una vuelta por la ciudad con mi familia y me calmaba, sólo me quedo un miedo a mi cama y desarrolle la costumbre en la cama de mis hijos o dormir a la inversa es decir los pies en la cabecera de la cama y la cabeza Al pie de la cama, pero lograba dormir y así evite poco a poco tomar ansióliticos y antidepresivos, estaba muy bien hasta que me fui el 2 de diciembre donde mi siquiatra y le dije que con acupuntura logre vencer la ansiedad, que lo único q me quedaba era un cierto temor a la hora de dormir que me ocasionaba dificultad al conciliar les sueño, y me recetó neo zetix , tomar media pastilla cada noche cuando no logre dormir rápido. Pues esto fue el 2 de diciembre, efectivamente tome media pastilla de neo zetix 2mg y dormir rápido sin ese cierto temor a no dormir o conciliar el sueño rápido. Y empece a tomar saltando un día. Resulta que el día 8 de diciembre que supuestamente me tocaba tomarla ya que la tomaba pasando un día, resulte que no quise tomarla, y no pude dormir así que a las 24h30 decidí tomarla y me dormí.

    Al día siguiente no quise tomarla y no dormí hasta las 2h30 am y me dio desesperación y ansiedad horrible y la tomé y me dormí tomando lapastilla entera de 3mg. Al día siguiente igual no quise tomarla y otra vez a las 2h30 tuve que tomarla porque entré en ansiedad. Desde esa noche la tomo a las 21h30 me duermo a las 22h00 pero me despierto a las 2h00am y de ahí no puedo volver a dormir cuando antes eso era algo normal para mi despertarme y volverme a dormir. Ahora estoy más ansiosos y muy cansado y otra vez con ideas fatalistas y triste.

    Que hago, hace apenas una semana y media tenía problemas para conciliar el sueño pero podía dormir con esfuerzo y tenía energía hasta para hacer 30kms de bicicleta, ahora no tengo energía para nada y pienso cosas horribles.

    Tengo 2 opciones

    1 dejo las pastillas neo zetix y a sufrir de nuevo hasta programarme de nuevo, lo cual será horrible y doloroso,
    2 o le pierdo el miedo a las pastillas q me dio el siquiatra y me recupero sin sufrimiento poco a poco 🙁

    No se qué caminó tomar,no se porque le tengo tanto miedo a los ansióliticos y antidepresivos y somníferos.

    Favor para mi sería muy importante su opinión y consejo.

    1. Ruben Blasco

      Hola Santiago,
      Planteas un dilema no falto de controversia sobre la medicación para dormir… Por un lado los ansiolíticos no deben de tomarse por más de tres meses como norma general para prevenir su tolerancia y posible dependencia. Pero por el otro, me parece que desde que fuiste al psiquiatra y te recetó el Zetix ya dejaste toda la responsabilidad de tu mejoría y control de la ansiedad a la medicación. Y no debemos actuar de ésta manera. La medicación es un soporte temporal, pero debes seguir llevando una vida en la que controles tus estímulos estresantes y sepas hacerles frente sin medicación. Evidentemente debes seguir haciendo deporte un mínimo de tres veces por semana.
      Mi recomendación es que de momento te tomes la medicación que te pautó tu psiquiatra antes de ir a dormir, pero que de forma paralela consultes con un psicólogo para que te dé herramientas para identificar tus fuentes de ansiedad y medios para poder controlarlas. La ansiedad no es algo que desaparezca, siempre tendremos, por ello debemos saber combatirla, el resto de remedios acaban siendo temporales como la medicación, cuando dejas de tomarla vuelves a padecer ansiedad, y en muchos casos padeces más ansiedad que antes.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  12. Juan Antonio

    Hola doctor, llevo varios dias que no puedo dormir, pese a que tengo sueño. Cuando me acuesto y estoy cogiendo el sueño, recibo como un aviso que me despierta (parecido a una apnea), después de varias veces repitiendo esta operación, los nervios me afloran y la dificultad para dormir se acrecienta hasta tal punto que los 2 últimos días me quede dormido sobre las siete de la mañana. Tengo actualmente 63 años y estoy en situación de prejubilación, por lo que en teoría no debería tener preocupaciones de ningún tipo.
    A veces tengo alguna dificultad para respirar por la nariz, pero desde que me pongo una tirita (se la ví a algunos deportistas) que se pega en la nariz y la abre, la respiración la puedo hacer bastante mejor.
    Agradeceré muy de veras su comentario al respecto.
    Un abrazo y gracias por atenderme.

    1. Ruben Blasco

      Hola Juan Antonio,
      Es muy posible que se te estén juntando varios factores. Por un lado no estaría de más que revisaras el tema de las apneas ya que es muy serio, y por tu edad a la mínima que tengas un poco de sobrepeso, seas fumador o exfumador es muy posible que puedas tener un inicio de apneas y más cuando tienes dificultades para respirar por la nariz, estoy convencido que debes acabar respirando por la boca y acabarás roncando y forzando la faringe. Te deberías hacer un estudio del sueño si no lo has hecho ya. Por otro lado está el tema de los nervios que nos entran al ver que no nos estamos durmiendo. Aunque no lo creas el proceso de prejubilación es uno de los momentos vitales más estresantes, puede ser muy esperado y deseado, pero sigue siendo estresante, de la misma manera que una boda, es un evento único, feliz, pero estresante. El estrés aunque sea positivo es estrés.
      Una buena técnica de higiene del sueño es levantarse de la cama pasados 10 minutos desde que me he despertado y no consigo dormirme. Me levanto y me pongo a hacer alguna actividad tranquila y rutinaria, nada de ejercicio, es preferible algo sentado, lectura, sudokus, pasatiempos, escribir, etc. Hasta que vuelvo a tener sueño, en ese momento nos volvemos a acostar. Y si no nos volvemos a dormir pasados otros 10 minutos nos levantamos de la cama y seguimos con lo que estábamos haciendo. Este proceso se repite hasta dormirnos. Igual tenemos que repetir este proceso de salir de la cama una o dos veces pero seguro que rápidamente caeremos profundamente dormidos.

      Espero que puedas superar tu insomnio. Ánimo
      Rubén Blasco

  13. Pablo

    Muy buena página! Mi pareja es una maravillosa mujer con ansiedad y trastorno bipolar. Está con tratamiento para la bipolaridad y ahora que termina el verano comienza a tener problemas de insomnio. Se duerme bien, pero en la segunda parte de la noche se despierta y ya no descansa. En verano echaba siestas, porque madruga para trabajar (procura dormir entre 7.30 y 8 horas).
    La bipolaridad está siendo seguida por la psiquiatra
    Va a comenzar a tomar Dormidina, pero querría saber si puedo ayudarla en algo más para que duerma bien. Cuando no duerme, crece su ansiedad y claro… todo es más dificil de equilibrar.
    Un abrazo, y gracias por ayudarnos con esta página

    1. Ruben Blasco

      Hola Pablo,

      Perdona por no responderte antes, no sé cómo se me pasó.
      Un recurso muy bueno para que puedas ayudar a tu mujer es convencerla para que hagáis alguna actividad deportiva juntos, de ésta manera será más sencillo que acceda. Pueden ser, paseos en bici, caminatas de montaña, un partido de tenis, pádel… Ir juntos al gimnasio. El ejercicio físico es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para combatir la ansiedad y ganar equilibrio emocional.

      También te dejo este otro enlace de la web que tiene algunos remedios para el insomnio.
      http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/remedios-para-dormir/

      Y otro enlace sobre los beneficios del deporte para la ansiedad.
      http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/ansiedad-y-deporte/

      Espero que os sirvan
      Rubén Blasco

  14. juanbisbi

    Yo tengo problemas de sueño desde hace muchos años cuando estudiaba y desde q mi madre cayo en coma vegetal hace ya 12 años y hace 9 q murio.Me cuesta quedarme dormido,a veces me despierto ala hora de dormirme y lo q mas me fastidia son las palpitaciones,fastidia mucho.Me como la cabeza en la cama de q no voy a dormir,q q me pasara y por q no duermo y mas me altero.Me recomienda algo??Algun remedio casero??Se q necesito distraerme mucho y eso porq me qedo mucho en casa q es donde mas agusto estoy y salir a la calle a veces me agobia.Se q todo es de la cameza,es la mente pero a veces no se puede remediar.Algunos consejos por favor pòrque todo esto es porque llevo muchos años sin dormir a consecuencia de los años q mi madre cayo en coma vegetal y dormia poquisimo hasta q el cuerpo se me acostumbro pero necesito algunos consejos para estar tranquilo en la cama y conciliar el sueño y no sentir mis palpitaciones q fastidian mucho!

    1. Ruben Blasco

      Hola Juanbisbi,
      Por lo que comentas parece que tu problema principal es la hipervigilancia a tus sensaciones corporales, lo que acaban generándote claros síntomas de ansiedad produciéndote el insomnio. Tu mismo está hipervigilante a ver a qué ritmo me va el corazón y éste es un proceso que se muerde la cola, cuanto más atento estoy más fuerte late y cuando más fuerte late más me angustio porque pienso que no es normal, so me produce ansiedad que lo que hace es que mi corazón lata aún más fuerte… ves como no se puede parar?. Has de intentar dejar de estar atento a tu cuerpo. ya que es la fuente de tus problemas. Aunque me imagino que no te será tan sencillo, ya que supongo que en otras situaciones también estarás atento a tu cuerpo e irás arrastrando ansiedad durante el día.
      De todas formas te dejo este otro enlace de la web que también trae algunos remedios para el insomnio.
      http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/remedios-para-dormir/
      Si pasado un tiempo ves que no puedes dejar de estar atento a tus palpitaciones te recomiendo que consultes con un especialista en ansiedad. En nuestro centro cuando quieras puedes venir a realizar una visita informativa completamente gratuita.
      Esperamos que consigas dormir mejor.
      Saludos
      Rubén Blasco.

  15. anonimo 16 años mujer

    hola doctor
    tengo todos los tipos de insomnio siempre empeora cuando es época de colegio
    tengo también ataques de ansiedad y aveces como mucho a causa de lo mismo
    nunca he ido a algún psicólogo ¿usted cree que es necesario consultar uno ? para saber que lo causa

    1. Ruben Blasco

      Hola,
      El insomnio es una manifestación física de otras alteraciones psicológicas que padecemos, generalmente ansiedad o depresión por lo que si es un síntoma que vas padeciendo desde hace tanto tiempo, sí que te recomendaría que consultaras con un psicólogo ya que me imagino que el insomnio sería un síntoma de otros muchos que puedas tener como los ataques de ansiedad que comentabas, por lo que se hace evidente que necesitas que alguien te ayude y oriente. No es normal vivir con esos niveles de ansiedad o angustia. Busca ayuda.
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  16. Diana

    Hola muy bueno yo tengo ansiedad desde hace dos años se me había quitado con tratamiento me vivió a dar hace un par de dias tengo mucho miedo lis sintomas vuelven a cada hora y mi mente viaja que me va a pasar algo no duermo despierto en la noche con el mismo miedo tengo que ir otra vez con el psicólogo a quien le a pasado lo mismo

    1. Ruben Blasco

      Hola Diana,
      En estos casos es muy importante que recuperes todo lo que aprendiste en el anterior tratamiento, todas esas herramientas o recursos que te enseñó tu psicólogo para manejar la ansiedad, controlar los pensamientos, detener la mente, y las prácticas de higiene del sueño para poder dormir por las noches. Es algo normal en ocasiones las ansiedades vuelven, pero si tenemos a mano nuestros recursos aprendidos podremos afrontar la ansiedad y controlarla. Coméntalo con tu psicólogo y trabajarlo juntos. Si tienes más dudas aquí estamos.

      Saludos
      Rubén Blasco

      1. Diana

        Muchas gracias me a servido mucho me has tranquilizado y solo una duda mas con la ansiedad los nervios se pueden normalizar lo q me refiero es que se me alteran mucho ya no quiero sentirlo

  17. Ronald García

    Buenas noches, excelente artículo.

    Mi abuela siempre ha tomado Lexotanil y últimamente ha estado en un nivel de ansiedad o depresión, no se cual sería, y no puede dormir más alla de 3 o 4 horas. fuimos al médico y le recetaron Lendormin, pero tampoco le hace efecto.

    Ella se duerme a las 10pm y a la 1am se despierta y no puede dormir más, por lo tanto en el día tiene todos los malestares que le dan a uno cuando no se duerme.

    ¿Cuál sería su recomendación?

    Muchas gracias y saludos desde Venezuela.

    1. Ruben Blasco

      Hola Ronald,

      Si está tomando medicación para dormir y no lo consigue es que posiblemente no tenga unos buenos hábitos de sueño. Te comento, es muy frecuente que si no dormimos por la noche durante el día vayamos dando cabezaditas, hagamos una siesta tras la comida… Es algo que tu abuela debe evitar hacer a toda costa ya que si duerme durante el día cómo vamos a conseguir que lo haga por la noche? También hemos de tener en cuenta que las personas mayores necesitan dormir menos horas, en ocasiones con 6-7 horas son suficientes. Y por otro lado sería conveniente que se fuera a dormir un poco más tarde, es decir que llegue a la cama más cansada y por lo tanto su sueño será más extenso y profundo, por ejemplo acostarse a las 23:00. Si no nos cansamos nuestro cuerpo no necesita descansar tanto.
      Espero que finalmente pueda dormir mejor
      Saludos
      Rubén Blasco

  18. jhon carlos palomino

    Como esta Doctor, tengo problemas al dormir, me despierto seguido, y después empiezo a pensar en cosas, nada en especifico, y se pasa el tiempo y me doy cuenta que no he dormido, asi durante toda la noche. No me preocupa algún asunto en particular. Agradezco su comentario.

    1. Ruben Blasco

      Hola Jhon,
      Lo que comentas son síntomas típicos de ansiedad, se nos acelera el pensamiento, comenzamos a darle vueltas a la cabeza y no podemos detenernos por lo que pasamos la noche en vela. Sería muy interesante que pudieras hacer alguna actividad relajante / ociosa antes de acostarte en la cama para eliminar parte de esa tensión. Y por supuesto y muy importante no dormir durante el día aunque tengas mucho sueño, ya que si duermes durante el día (siestas, cabezaditas…) a la noche te volverá a pasar lo mismo. Habrás cambiado tus ciclos de sueño y luego cuesta mucho más volver a regularlos.
      Espero que consigas pasar este insomnio, date una semana de margen, y si persiste consulta con un especialista en consulta porque igual tu problema de ansiedad es mucho más fuerte y necesitas otro tipo de apoyo.
      Saludos
      Rubén.

  19. diomedes gomez

    tengo problemas para consentrarme durante la noche, en cuanto se refiere al concilio del dormir. La ansiedad es parte significativa por la cual no puedo dormir, porque pienso demasiado en un determinado tema, o varios al mismo tiempo. Que me recomienda usted hacer para mejorar este problema?

    1. Ruben Blasco

      Hola Diomedes, te recomendaría que 4 horas antes de acostarte pudieras hacer ejercício físico aeróbico, correr, bicicleta… de forma que canses tu cuerpo, y generes endorfinas que te ayudarán a dormir. El deporte es excitante , por eso es importante que respetes lo de las 4 h antes, ya que si haces deporte justo antes de acostarte, es posible que eso te desvele aún más.

  20. Mauricio Flores

    Que tal doctor, yo sufro de ataques de ansiedad desde have ya mas de año y medio. Y efectivamente una de las consecuencias de esto es el insomnio. Esto se convierte en un circulo vicioso nefasto. Honestamente habia estado evitando ir con un psicologo porque le tengo pavor a las pastillas ansioliticas pero me parece que mis opciones ya se agotaron. Asi que voy a ir a ver a un psicólogo para obtener ayuda.

    1. Ruben Blasco

      Me alegro por ti Mauricio, espero que mejores con los ataques de pánico, ya verás como a la par, los problemas de insomnio se reducen. Si tienes cualquier duda aquí estamos.
      Rubén Blasco

  21. Psicologo clinico

    Realmente interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>