Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastornos de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo



Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona


Vídeos

Psicólogo Barcelona

Psicólogo Barcelona Vídeos

Encontrarás una selección de los vídeos de psicólogo especialista Barcelona sobre la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de ansiedad y el trastorno bipolar.


Sigue a Psicólogo especialista Barcelona en Google +

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social agorafobia psicólogo barcelona Agorafobia Psicólogo Barcelona en twitter

Agorafobia

 

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda por temor a tener un ataque de pánico.


Etimológicamente significa miedo (fobia) a los espacios abiertos (ágora, plaza), ya que es en estos lugares donde es más sencillo que haya aglomeraciones de gente, uno de los elementos más angustiantes para las personas que padecen agorafobia.


La agorafobia en la gran mayoría de ocasiones se desarrolla debido a uno o diversos ataques de pánico que una persona padece. Lo normal, es que tras un ataque de pánico, comencemos a analizar por qué me ha ocurrido. Y generalmente observamos que nos ha ocurrido con más frecuencia en determinados momentos o lugares, el supermercado, el metro, autobús, cine… cualquier lugar es válido. Por lo que la persona comienza a evitar el volver a esos lugares. Justo en ese momento la persona está desarrollando un aprendizaje estímulo – ansiedad y padeciendo una agorafobia. Y a partir del momento que se empiezan a evitar ciertos lugares, estos lugares evitados cada vez son fuentes de mayor ansiedad, y se temen con mayor intensidad, pudiéndose generalizar. Si antes no iba en bus, ahora no puedo ir en trasporte público. Si no iba al supermercado, ahora tampoco puedo al mercado ni a la panadería. Si no iba al cine, olvídate del teatro, conciertos… Y así progresivamente, hasta en los casos más graves en los que la persona no puede salir de casa.

 

Síntomas de la agorafobia

La agorafobia dentro de los trastornos de ansiedad comparte muchos síntomas de los ataques de pánico puesto que uno de los principales tipos de agorafobia se basa en el miedo a padecer uno. Dentro de los síntomas de la agorafobia, podemos destacar:

  • Miedo irracional a los espacios abiertos en los que hay mucha gente.
  • Hipersensibilidad a las sensaciones corporales, la persona rápidamente "nota que algo le pasa físicamente"
  • Mareos ante situaciones temidas o ante la posibilidad de tener que afrontarlas.
  • Miedo excesivo a los trasportes públicos, metro, autobús...
  • Ansiedad y tensión mantenida a lo largo del día.
  • Sensación que nadie le puede ayudar.
  • Calores y cambios bruscos de temperatura.
  • Miedo a perder el control en las situaciones temidas.
  • Sensación de que algo malo me ocurrirá si dejo de estar en mis lugares "seguros"
  • Momentos de desesperanza y bajo estado de ánimo.
  • Sensaciones de incapacidad y minusvalía.

 

Clases de Agorafobia y Ataques de pánico

Dentro de la agorafobia y los ataques de pánico se generan dos tipos de interacciones entre ambos trastornos de ansiedad, dando lugar a estas tres clasificaciones médicas:

Agorafobia sin ataque de pánico

La agorafobia sin ataque de pánico, se basa en el miedo que tiene una persona a experimentar síntomas de la ansiedad, sin haber experimentado nunca un ataque de pánico. En estos casos, la persona posee un componente evitativo muy potente, rápidamente evita lugares, y se anticipa de forma ansiosa por lo que pueda pasar. Por otro lado está hiper vigilante con su cuerpo y sus sensaciones corporales, de forma que al menor indicio que algo no va bien, sudoración, mareo, problemas intestinales... ya aborta su plan y nuevamente evita la situación.

Ataque de pánico con agorafobia

En este caso se combinan ambos trastornos de la ansiedad, por un lado la persona ha experimentado uno o más ataques de pánico, y por otro lado la persona teme que si acude a un lugar o a otro, generalmente sitios con mucha gente y donde el entrar o salir es más complicado, pueda padecer un nuevo ataque de pánico, por lo que los acaba evitando, agorafobia.

Ataque de pánico sin agorafobia

En este caso, la persona ha padecido uno o más ataques de pánico, pero no los ha asociado con ningún estímulo, es decir no sabe por qué le ocurren, en ocasiones llamados ataques de pánico caídos del cielo. La persona no entiende qué le ocurre ni por qué. Por ello no evita ninguna situación ni lugar ya sea más o menos concurrido.

 

Tratamiento de la agorafobia

Es muy importante acudir lo antes posible a un psicólogo especialista en problemas de ansiedad, ya que como se ha comentado, en los inicios del desarrollo de la agorafobia es mucho más sencillo, romper ese “aprendizaje” que está haciendo nuestro cuerpo sobre qué lugares me sientan “bien” y cuáles son “peligrosos”.
El tratamiento para la agorafobia de mayor efectividad en estos casos que se ha demostrado hoy en día, dentro del campo de la psicología es la terapia cognitivo conductual. La cual se orienta a romper el aprendizaje estímulo-ansiedad que realiza nuestro cuerpo, y nos orienta a afrontar las situaciones evitadas hasta el momento, de forma progresiva.

 

qué es la agorafobia